Evolución de las TIC como mediadoras en la Educación

  • Maquina de Enseñanza

    Las "Máquinas de Enseñanza" propuestas por B.F. Skinner, sugirieron el uso de la tecnología para el aprendizaje automatizado.
  • Década 1960

    Década 1960
    Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Period: to

    Lenguajes de programación para la enseñanza

    Seymour Papert desarrolla el lenguaje de programación Logo como herramienta para que los niños aprendan matemáticas y programación.
  • Década 1970

    Década 1970
    Se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Desarrollo de Dynabook

    Alan Kay desarrolla el concepto Dynabook, que influyó en el desarrollo de laptops y tablets modernas.
  • Primer curso en línea Online Course

    La Universidad de Illinois ofrece el primer curso en línea.
  • Lanzamiento de Apple II

    Apple Computer lanza el Apple II, haciendo que la computación personal sea accesible para escuelas e individuos.
  • Década 1980

    Década 1980
    Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • Mindstorms: Los niños, los computadores y las poderosas ideas"

    Seymour Papert publica "Mindstorms: Los niños, los computadores y las poderosas ideas", que argumenta que la tecnología puede empoderar a los aprendices.
  • Lanzamiento de Windows para la educación y sistemas informáticos

    Microsoft lanza Windows, haciendo que la computación personal sea más accesible y fácil de usar.
  • Década 1990

    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos
  • Nace WWW World Wide Web

    Tim Berners-Lee desarrolla la World Wide Web, abriendo nuevas posibilidades para la educación en línea.
  • Modelo de DIck y Carey

    Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales).
  • Modelo de Gagne

    El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información.
  • Nace el navegador MOSAIC

    El Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación lanza el navegador web Mosaic, haciendo que la web sea más fácil de usar.
  • Modelo de Heinich y colaboradores

    Modelo de Heinich y colaboradores
    El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo:
    Analizar las características del estudiante.
    Establecimiento de objetivos de aprendizaje
    Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
    Organizar el escenario de aprendizaje.
    Participación de los estudiantes.
    Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje.
  • Fundación de la primera universidad en línea

    Se funda la primera universidad en línea, la Universidad Internacional Jones.
  • Escuela Secundaria Virtual (VHS)

    Se funda la Escuela Secundaria Virtual (VHS), ofreciendo cursos en línea a estudiantes de secundaria.
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    Presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno.
    Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico.
    Desarrollo. La creación real de los contenidos y materiales de aprendizaje.
    Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
    Evaluación. Evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa.
  • Se funda el OpenCourseWare

    MIT lanza el programa OpenCourseWare, haciendo que su material de curso esté disponible en línea de forma gratuita.
  • Se funda KHAN ACADEMY

    Se funda Khan Academy, ofreciendo cursos gratuitos en línea de matemáticas y ciencias.
  • Se funda Coursera por la U. de Stanford

    La Universidad de Stanford lanza sus primeros cursos en línea a través de Coursera.
  • Aceleración de la educación con TIC

    La pandemia de COVID-19 acelera la adopción del aprendizaje en línea y la educación remota en todo el mundo.