-
John Franklin Bobbitt
Definió la educación como “un proceso de moldeado al igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril -
Plan de Winnetka
El Plan de Winnetka era un experimento educativo celebrado en el Winnetka, Illinois basado en Winnetka Distrito Escolar 36. Desarrollado por Carleton Washburne, que era el superintendente de distrito, e inspirado por John Dewey trabajo 's en el Universidad de Chicago Escuela de Laboratorio, el plan trató de ampliar el enfoque educativo para actividades creativas y el desarrollo emocional y social, el uso de un programa de un tipo que más tarde se conoció como "instrucción programada" -
El plan Dalton, de Helen Parkhurst
Implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio.
El plan consta de tres partes:
-La casa es una comunidad social de los estudiantes.
-La asignación mensual es un objetivo más amplio que los estudiantes contrato para completar.
-El Laboratorio se refiere a los profesores de las asignaturas y aulas temáticas de la intención de ser el centro de la experiencia educativa de cuarto grado hasta el final de la educación secundaria. -
Ralph Tyler
Habla del nacimiento del Objetivo de Aprendizaje. Para este autor el educar “es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. -
Sidney Pressey
Ideas del Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del aprendizaje) -
Ralph Tyler
Afirma que debería existir un sistema de pensamiento al respecto, en consecuencia comenzó a elaborar un esquema con el objeto de instaurar una secuencia de pasos para formular y ordenar medidas que se pueden observar en el planeamiento del currículo -
Vannevar Bush
Desarrolló un artículo llamado As we may think (como podemos pensar) publicado en la revista "Atlantic Monthly", en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento -
Edgar Dale
Propuso en su obra Audio Visual Methods of Teaching como conclusión de sus investigaciones un modelo que explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas -
Principios Básicos del Currículo
Obra publicada por la Universidad de Chicago, en la misma plantea la evaluación como el proceso fundamental para determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículo y la enseñanza -
IBM crea las primeras máquinas de enseñanza
la IBM desarrolló programas y máquinas que entre otras funciones tenían la de enseñar la aritmética binaria -
Gordon Pask
Entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina, permitiendo que puedan entenderse y comunicarse, por medio de la “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador” -
Robert Glaser
Glaser emplea el término de instrucción, dando nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa, además promocionó la labor relativa a la instrucción prescrita individualmente (IPI), proponiendo un enfoque según el cual los resultados obtenidos por un alumno en una prueba, pueden utilizarse para planificar el aprendizaje específico de instrucción. -
Robert Mager
Planteó la construcción de objetivos de rendimiento y mostró las condiciones o limitaciones en las que se debe llevar a cabo los comportamientos, y los criterios con que se mide la conducta del estudiante, para planificar el aprendizaje específico. -
Robert Gagné
Se revela con la publicación de “Formación o adiestramiento militar y los principios de aprendizaje”, exhibiendo un modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba bajo los principios conductistas y neoconductistas del aprendizaje, dirigiendo gran parte de su atención hacia las implicaciones del diseño de enseñanza en la formación educativa -
La década de 1960
Constituyó un hito para la historia contemporánea de la humanidad, sin dudas un punto de partida para la tecnología educativa y el diseño instruccional como aspectos esenciales dentro de la planeación de las perspectivas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. -
Robert Gagné - Las Condiciones del Aprendizaje
Robert Gagné publica su obra las condiciones del aprendizaje en la cual elaboró el análisis de los objetivos de aprendizaje realizando distintas clasificaciones de ellos para los diseños de instrucción, introduciendo la idea de la tarea de análisis de diseño instruccional para dividir las tareas en subtareas -
Norman Crowder
Representó otro aporte importante dentro del ámbito educativo; al proponer que en la programación ramificada se produjera la retroalimentación como forma de considerar las diferencias en la preparación previa de los estudiantes -
Jerome Bruner
Este diseño tuvo como centro: la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje -
Roger Kaufman
Desarrolló la propuesta de Resolución de problema como estrategias educativas agregando un valor más al proceso educativo, no solo del sistema escolar sino a la sociedad -
NDPCAL - Gran Bretaña
El Programa Nacional de Desarrollo de Aprendizaje Asistido por Computadora (NDPCAL) fue el programa de educación a gran escala más antiguo en el Reino Unido para explorar el uso de computadoras para la enseñanza y el aprendizaje. Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de -
Robert Mager
Publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales, en el que sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración -
En la década de los 70
Se mantuvo el enfoque cognitivo se mantenía. Los trabajos de Ausubel, Bruner, Gagne y otras estrategias instruccionales fueron dominantes en esta década. Proliferan los modelos de diseño instruccional así como el desarrollo de las evaluaciones para el estatus del aprendizaje por parte del estudiante -
Gagné y Briggs
El modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta. Las teorías del procesamiento de la información ofrecen a Gagné el esquema explicativo básico para las condiciones del aprendizaje. -
Elaboration Teory (Modelo de Elaboracion de la Teoria)
Charles Reigeluth concreta que el Diseño Instruccional es el metodo para prescribir la manera mas idonea en la enseñanza para trasformaciones en la enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. -
La década de los 80
Comienza enmarcada en la revolución cognitiva, que implico una serie de cambios en cuanto a las concepciones teóricas de la educación, lo que se reflejo en una redimensión del proceso enseñanza aprendizaje implicando un cambio en la concepción, estructuración y concepción del diseño instruccional -
Jerrold Kemp
Plantenado un enfoque holistico para guiar eldiseño instruccional,tomando en cuenta todos los factores en el ambiente de enseñanza. Es un modelo centrado en los estudiantes metas, prioridades y limitaciones que está en continuo fase evaluativo. Es un modelo holístico se conforma a partir de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo resultados va a depender de la interacción de las partes. Es flexible permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques, también -
ARCS de John Keller (Atención, Relevancia, Confianza, Satisfacción)
El docente debe diseñar e implementar un plan de actividades secuenciales para fomentar el interés y la curiosidad del alumno, destacar la relevancia de lo aprendido y proporcionar confianza al alumno después de cada paso.
El alumno, convenientemente motivado seguirá una serie de etapas secuenciales que lo llevarán a lograr con éxito los objetivos de aprendizaje. El uso de nuevas tecnologías es recomendable pero no indispensable. Es muy importante el papel del docente para fomentar la curiosidad -
Knirk y Gustafson
Planteando por una proceso de 3 faces, las cuales incluyen la determinación del problema, el diseño y el desarrollo.
1. Determinacion del problema: identificar el problema, definir el nivel de habilidades del alumno, diseñar las metas instruccionales, organizar la informacion.
2. Diseño: desarrollar obetivos, especificar estartegias, especificación del medio de la comunicación.
3. Desarrollo: seleccionar material del desarrollo, revisar materiales, analizar sesultados, implementar. -
Seels y Glasgow
Plantean el analisis deproblemas.Una vez obtenida esta informacion se diseñan las actividades y se realiza el analisis instruccional. El Seels y Glasgow modelo es un modelo orientado al producto. A menudo se utiliza cuando el objetivo consiste en la creación de los propios materiales de aprendizaje como parte del paquete global de aprendizaje El objetivo de este modelo es la difusión de materiales de instrucción. El diseño instruccional y reiterar la implementación / evaluación has -
Davis
El modelo Davis 1992 propone 5 fases para el diseño del sistema de aprendizaje.
- Descripción
- Derivación
- Planificación
- Realización
- Aplicación -
Leshin y Reigeluth
Establece que necesidades existen en la comunidad en la escuela o en la empresa donde se va incidir, donde se determina la instrucción que hay que propiciar para despues realizar el analisis de secuencia y de sus componenetes, para determinar que se va a enseñar. -
ASSURE
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. -
Tennyson
dice que los principales procesos del diseño instrucional son:
a. Analisis del problema, necesidad instrucional.
b. Diseño de especificaciones para resolver el problema.
c. Produccion de la institución.
d. Implementacion de la institución.
e. Mantenimiento de la institucion. -
Elena Dorrego
Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas:
El modelo para el diseño de los medios comprende la determinación de las estrategias cognoscitivas requeridas en
la situación, así como la selección de los eventos apropiados
para desarrollar dichas estrategias. -
La década de los 90
En el ámbito de diseño instruccional es sin duda alguna el advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción -
Berger y Kam
El Diseño Instruccional es la ciencia de creacion de especificaciones detalladas para eldesarrollo, implementacion, evaluacion, y mantenimiento de las situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad -
David M. Merrill
Merrill (1996) describe la teoría del diseño instruccional como un conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción. Esta teoría se refiere básicamente a cuáles son las estrategias que funcionan, más que a una descripción de los pasos que deben llevarse a cabo en el proceso de desarrollo y diseño. -
ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación)
El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. -
David Jonassen
Presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
1. Preguntas/casos/problemas/proyectos.
2. Casos relacionados.
3. Recursos de Información.
4. Herramientas cognitivas.
5. Conversación / herramientas de colaboración.
6. Social / Apoyo del Contexto. -
Broderick
El Diseño Instruccional es el arte y ciencia aplicada a crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos que ayudaran al alumno a desarrollar la capaqcidad para lograr ciertas tareas. -
Richey, Fields y Foson
El Diseño Instruccional es una planificación instruccional sistematica que incluye la valoracion de necesidades, el desarrollo de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas. -
George Siemens
Diseño instruccional es el proceso sistemático de traducir los principios generales del aprendizaje y la enseñanza en los planes de los materiales de instrucción y aprendizaje. Es el arte y ciencia de la creación de un entorno de instrucción y materiales que traerá el alumno desde el estado de no poder llevar a cabo determinadas tareas para el estado de ser capaz de realizar esas tareas. -
Hendry José Luzardo Martínez
Diseño Instruccional: Se concibe como el núcleo del proceso educativo en la educación virtual y en sí mismo como un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos y adaptados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. -
Walter Dick y Lou Carey
Utiliza un enfoque de sistemas para el diseño de la instruccion. Ha sido criticado por su riguidez y falta de flexibilidad. El modelo de Dick y Carey establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de la instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje. -
Esteller Victor & Medina Elsy
El Diseño Instruccional es una metodología de planificación de la enseñanza cuyo producto es una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. -
Jorge Méndez Martínez - 2006
El diseño instruccional orienta la planeación de diversos momentos de acciones educativas concretas, tanto en la elaboración de materiales, como en la planeacion de cursos. De esta manera, se puede definir el diseño instruccional como el cuerpo de conocimientos que organiza y prescribe acciones de la practica educativa, a traves del cual se optimizan los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje. -
Martha Isabel Tobón Lindo
La investigación Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto, presenta una propuesta metodológica para la construcción de módulos en un entorno virtual; a partir de un modelo que abarca tres perspectivas a saber: desde la estructura lógica y física basada en la metodología desarrollada por Cisco Systems, relacionada con los Objetos de Aprendizaje Reutilizables. -
José Manuel Serrano González & Rosa María Pons Parra
El diseño instruccional: es la psicología de la instrucción es una ciencia de diseño y la característica principal de este tipo de ciencias es que se dotan de una dimensión tecnológico-proyectiva que permite conexionar la dimensión teórico-explicativa o núcleo teórico-conceptual con la dimensión técnico-práctica. -
Gloria J. Yukavetsky
Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
El Diseño Instruccional se nutre de las:
Ciencias Sociales, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Información (Informática). -
Benitez (2010)
Benitez (2010) plantea 4 generaciones en los modelos de Diseño Instruccional, atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se
sustentan:
1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo.
2. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas.
3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva.
4. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. -
Castillo de Flores, Beatriz
Los nuevos proyectos de educación a distancia, proponen un modelo centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza, en los alumnos y no en el profesor, dirigidos a generar programas académicos sin las limitaciones de espacios, horarios y distancias, los cursos en línea buscan integrar los avances tecnológicos y científicos al modelo educativo.