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Vannevar Bush
Publica un artículo llamado «Como podríamos pensar» “As we may think”, en la revista Atlantic Monthly, donde predijo dos dispositivos: una máquina capaz de realizar ciertos cálculos, las actuales calculadoras y una máquina que identificaba la voz y representaba de forma escrita un dictado. Esta visión del futuro quedo comprobada con la creación del internet el cual fue ideado inicialmente con el proyecto Memex. -
Edgar Dale
Propuso en Audio Visual Methods of Teaching un modelo que representa un cono de experiencias donde los niveles corresponden a diversos métodos de aprendizaje. En la parte de más abajo están los más eficaces y participativos y en lo más alto los menos eficaces y abstractos. -
Burrhus Skinner
Defensor del conductismo, crea la cámara de condicionamiento operante también llamada “cámara de skinner” cuya función era el análisis del comportamiento. Gracias al experimento llamado “Superstición de la paloma” quedó comprobado que cualquier esfuerzo realizado antes de recibir una recompensa se queda establecido como el desencadenante del logro, lo cual alimenta la superstición incluso si no hay un reforzamiento. -
Ralph Tyler
"Evaluacion Formativa". La evaluación pasa de reconocer el aprendizaje a ser un medio para identificar que tanto de lo que debía ser enseñado es utilizado en la práctica y si se lograban los objetivos. -
Taxonomía del Aprendizaje de Bloom.
Benjamin Bloom y otros investigadores crearon la Taxonomía del Aprendizaje de Bloom, la cual abarca los niveles cognitivo, afectivo y psicomotor. -
Jerome Seymour Bruner,
Funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard a la vez que escribe El proceso de la Educación, el cual influyó en el pensamiento, orientación y formación política de los Estados Unidos. -
Robert Glaser
Publica Training Research and Education donde propone un diseño estructural para un centro especializado en la investigación y aplicación de conocimientos donde desarrollará diversos enfoques de enseñanza acorde a los procesos cognitivos para la adquisición de habilidades. -
instituto LRDC
Robert Glaser funda el instituto LRDC, siglas en inglés de Learning Research and Developmen Center, donde desarrolló diversos enfoques de enseñanza acorde a los procesos cognitivos para la adquisición de habilidades. -
David Ausubel
Publica "Psicología del aprendizaje significativo verbal" donde expone que se necesita conocer los conocimientos previos del estudiante para continuar con un aprendizaje secuencial que va adaptándose a los nuevos conocimientos. -
Robert Gagné
Publica The Conditions of Learning donde afirma que hay distintos tipos de aprendizaje los cuales ameritan diferentes maneras de instrucción. -
Es publicada una versión del Cono de la experiencia.
Carece de la aprobación de Edgar Dale. -
David Ausubel
Publica Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. -
Jerome Brunner
1er.a generación: Planeacion, preparacion y diseño y recurso del ambiente de aprendizaje -
Brunner
Desde 1970 y hasta 1980 investiga sobre la adquisición del lenguaje en los niños. -
Robert Gagné
Desarrolló su taxonomía del aprendizaje la cual divide en cinco categorías: información verbal, habilidad intelectual, estrategia cognitiva, actitud y habilidades motoras. -
Entre 1974 y 1987
Jerome Seymour Bruner sus estudios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje demostraron que los niños de barrios más pobres tenían menos oportunidades de superarse. -
Gagne y Briggs y Langdon
Publicaron la biblioteca del diseño pedagogico donde tratan de incorporar la psicologia del aprendizaje con las practicas instructivas -
Robert Gagné
Publica Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza en y Principios para la planificación de la enseñanza. -
Dick y Carey.
Publicaron Diseño Instruccional Sistemático -
3era. generación. Reigeluth
Define al diseño instruccional como la disciplina interesada en
prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. -
3era. generación. Jerrold Kemp
Es un modelo flexible centrado en los estudiantes metas, prioridades y limitaciones que está en continuo fase evaluativo. Es un modelo holístico se conforma a partir de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo resultados va a depender de la interacción de las partes; permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques, también utiliza el método científico, la lecto-escritura y la integración. -
3era. generación. Hannafin y Peck.
Sus características teóricas se
precisan en la sencillez operativa y ajustabilidad a los contenidos curriculares. Este
modelo permite navegar por tres importantes fases:
Fase I: Valoración de Necesidades.
Fase II: Diseño.
Fase III: Desarrollo e Implementación -
3era. generación. Gerlach y Ely.
Este modelo toma una aproximación sistemática para la enseñanza y aprendizaje con los elementos necesarios contribuyendo a las instrucciones incluidas; fue creado para que el profesor fuera un diseñador instruccional. -
Knirk y Gustafson.
Consta de de tres fases las cuales se desarrollan de la siguiente manera:
Fase N 1- La determinación de problemas: En esta fase se incluye la habilidad del nivel de entrada del problema asi como las metas y la organizacion del mismo. Fase N 2- El diseño: Este consiste en desarrolllar los objetivos como tambien especificar los medios y las estrategias.
Fase N 3- El desarrollo: el cual consiste en revisar los materiales, implementar estrategias y analizar los resultados. -
4ta. generación. Seels and Glasgow
Se plantea un analisis del problema donde se diseñan las actividades y se realiza el analisis institucional.
Elementos del modelo:
Fase 1, Análisis de problemas
Fase 2 Análisis instruccional y de actividades,
3. Objetivos y evaluaciones,Estrategia instruccional, Decisiones de multimedia;
Fase 3, Desarrollo de materiales, Evaluación formativa;
Fase 4, Implementación de mantenimiento, Evaluación sumativa y
Fase 5, Difusión, publicación. -
4ta. generación. Modelo de Leshin.
Establece que necesidades existen en la comunidad, empresa o escuela donde se va a incidir.
Este modelo contiene siete pasos que se agrupan en cuatro apartados:
1) Analizar las Necesidades,
2) Selección y Secuenciación de Contenido,
3) Desarrollo
4) Evaluación de Lecciones en la Instrucción. -
Modelo ASSURE
Fue desarrollado por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino, este se basa en el constructivismo, toma en cuenta las características de cada estudiante, de qué manera aprende y anima a que se mantenga activo y comprometido.
A: Analiza los aprendices
S: Selecciona los objetivos.
S: Selecciona medios y materiales.
U: Uso de los medios y materiales.
R: Requiere la participación del aprendiz.
E: Evalúa y revisa. -
Modelo de Dick y Carey
Desarrollado para el diseño de sistemas instruccionales el cual explica de las bondades del aprendizaje gracias al uso de materiales didácticos, estos serán seleccionados de acuerdo a las habilidades del aprendiz. -
Robert Davis
Es un modelo muy pertinente para el uso de la tecnología, incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones preocupándose por aplicar los principios de aprendizaje, buscando así mayor emotividad, siendo un acto para novatos con experiencias en un contexto específico. -
Van Merriënboer
Crea el modelo 4C/ID ( Four Components Instructional Design) el cual se enfoca en el cómo enseñar habilidades complejas para resolver problemas en situaciones de la vida real. -
Modelo ADDIE
Es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los
resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. -
Modelo de Jonassen
Presenta un diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que insiste en que el estudiante aprende mejor haciendo. -
PRADDIE
Es una adaptacion del modelo ADDIE, donde lo fundamental es el analisis. -
Dick and Carey: enfoque de sistemas para el diseño de instruccion.
Es un patrón de diseño de la instrucción también llamado Desarrollo de Sistemas Instruccionales (DSI), se considera que un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas y todas trabajan unidas para conseguir una meta, entonces definen la instrucción “como un proceso sistemático que da importancia a todos los componentes (tutor, alumno, materiales, ambiente de aprendizaje) que forma parte de ella, y que son esenciales para el aprendizaje exitoso.