Antecedentes del Diseño Instruccional

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    Conocimiento Empírico como Base para la Educación.

    Periodo dominado por una traslación fundamental en el pensamiento sobre la educación, el cual estaba soportado por la llegada de la investigación científica en el aprendizaje humano y animal. Hasta este tiempo, la instrucción ha sido dominada por la idea de uqe la mente, al igual que el cuerpo, podía ser desarrollada mediante ejercitación (''mente como músculo''). Se pensaba que el estudio de ciertas asignaturas (como las matemáticas) mejoraría la mente, al igual que la gimnsaia al cuerpo.
  • E.L Thorndike.

    E.L Thorndike.
    Uno de los más grandes contribuyentes y más influyentes para la transición hacia un conocimiento empírico base para la educación. Fué profesor de psicología educativa en la Universidad de Columbia. Era también un fuerte adepto de la mediación educacional que era significativa en establecer la educación como ciencia.
  • Libro: Principios de Psicología (influencia a Thorndike).

    Libro: Principios de Psicología (influencia a Thorndike).
    Pionero de la psicología, William James reunió en su monumental obra la suma de los conocimientos que sobre la materia se tenían en la última parte del siglo XlX. Su originalidad y valor científico reside en que fue escrito desde una perspectiva empírica y naturalista, pero abierta a la discusión y con un gran sentido didáctico.
  • B. F. Skinner.

    B. F. Skinner.
    La elaboración de la teoría y refuerzo y su aplicación al aprendizaje de B.F Skinner estableció el movimiento de instrucción programada. La investigación de Skinner en el condicionamiento operante y el aprendizaje animal le llevó a sugerir que el aprendizaje humano podía ser maximizado en el control cuidadoso de refuerzo para conductas deseadas.
  • Peliculas

    Peliculas
    El sistema de escuela pública de ROchester NY fue el pionero en implantar los filmes en la instrucción escolar.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    El plan de estudio de 8 años fue una gran piedra angular en la especificación de los objetivos generales para la educación, de igual manera se moldearon los principios conductistas. El estudio fue diseñado para responder a las presiones de la posguerra para una revisión del currículo prevaleciente en la universidad, a manera de satisfacer las crecientes necesidades del número de estudiantes. El estudio confirmó que los objetivos podían ser clarificados si se escribían en términos de conducta.
  • Period: to

    Objetivos Conductistas y Evaluación Formativa.

    Es un periodo caracterizado por el lento progreso hacia la evolución del diseño instruccional.
  • Period: to

    Investigación y Desarrollo de los Medios de Comunicación en la Instrucción.

    Durante este periodo, surgió el papel del tecnólogo instruccional. Además de una necesidad de expertos técnicos y de materias, había también la necesidad de un profesional que pudiera contriubuir su experiencia a la educación. Así como la idea de un equipo de desarrollo instruccional fue concebida.
  • Entrenamiento Militar.

    Entrenamiento Militar.
    Con la segunda guerra mundial se creó un enorme problema instruccional. Miles de nuevos reclutas tenían que ser entrenados con prontitud, y la sofisticación de las nuevas armas requería de una maestría sin precedentes. Estrategías mediáticas tales como el uso de películas para la instrucción y tecnologías audio visuales fueron dominantes.
  • Period: to

    Instrucción Programada y Análisis de Tareas.

    Periodo caracterizado por el nacimiento y desarrollo de la instrucción programada. Florece el conductismo.
  • Taxonomía de Objetivos Educacionales para el Dominio Cognitivo.

    Taxonomía de Objetivos Educacionales para el Dominio Cognitivo.
    Benjamín Bloom y coautores. Publicaron Taxonomía de Objetivos Educacionales para el Dominio Cognitivo. Iniciado como apoyo para la evaluación cognitiva, la taxonomía probaría el valor extremo en las especificaciones y análisis de logros instruccionales y el diseño de instrucción para unirlos.
  • IBM desarrolló el proyecto: Máguinas de Enseñanza.

    IBM desarrolló el proyecto: Máguinas de Enseñanza.
    Un dispositivo relativamente simple provee las contingencias necesarias. El estudiante golpea un patrón rítmico al unísono con el dispositivo. “Unísono” se especifica muy flojo al principio (el estudiante puede ser un poco temprano o tarde en cada golpecito) Bu Especificaciones t son afilados lentamente. Se repite el proceso para diversas velocidades y patrones. En otro arreglo, el estudiante se hace eco de los patrones rítmicos de la máquina, Aunque no al unísono, y otra vez las especificacione
  • Period: to

    Desarrollo de los Sistemas Instruccionales.

    Este periodo estaba distinguido por la articulación de componentes de sistemas instruccionales y el reconocimiento de sus propiedades de sistema.
  • Patrick Suppes.

    Patrick Suppes.
    Paternidad de IBM con el Instituto para Estudios Matemáticos de la Universidad de Stanford, dirigido por Patrick Suppes; para desarrollar el primer currículo de escuela elemental comprensivo.
    Se crea la corporación del currículo computarizado para comercializar los materiales desarrollados por la paternidad IBM.
  • Norman Crowder.

    Norman Crowder.
    Crowder utilizaba las preguntas de elección múltiple para evaluar el aprendizaje y para definir el siguiente material didáctico a presentar. Por tanto se exige al autor del curso que plantee cuidadosamente las posibles respuestas, de tal forma que en función de la respuesta seleccionada por el usuario se sepa cual es el error y cual será el material didáctico a presentar para paliar el error.
  • Robert Gagné.

    Robert Gagné.
    Publicó las condiciones del aprendizaje, una piedra angular que elaboró el análisis de objetivos de aprendizaje y fue a relacionar diferentes clases de objetivos de aprendizaje para apropiar diseños instruccionales. Introdujo la idea de análisis de tareas al diseño instruccional. A través del análisis de tareas una de ellas podía descomponerse en pasos secuenciados. Relaciones jerárquicas a tareas y subtareas. Edificó sobre principios de aproximación de sistemas que exploró Skinner.
  • IBM 1500

    IBM 1500
    Sistema instruccional cuyo propósito principal era implementar la Instrucción Asistida por Computador.
  • TICCIT

    TICCIT
    TICCIT (un acrónimo para Time-shared, Interactive, Computer-Controlled Information Television) fue desarrollado primero por la corporación MITRA en 1968 como un sistema interactivo de televisión por cable.
  • Period: to

    Modelos ID y Maduración.

    Aún estaba dominante el enfoque Cognitivista. La obra de Ausubel, Brunner, Merrill, Gagné entre otros. Las estrategias de Diseño Instruccional dominaban esta década.
  • Apple I Computer.

    Apple I Computer.
    Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan el Apple i Computer.
  • Period: to

    Microcomputadores y Tecnología.

    Una gran influencia en este periodo es el computador personal. La rápida adopción de los sitemas instruccionales por los negociantes Americanos.
  • PLATO.

    PLATO.
    (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations).
    Es un sistema de compartimento de tiempo diseñado para la educación basada en el computador. El profesor Don Bitzer reclutaría un equipo de ingenieros para desarrollar el hardware.
    Su meta original era diseñar un sistema basado en computadores para el diseño de instrucción.
  • Period: to

    Constructivismo.

    Se enfoca en diseñar ambientes de aprendizaje basados en una aproximación cosntructivista para el desarrollo del aprendizaje y de la multimedia.
  • Tim Berners-Lee.

    Tim Berners-Lee.
    Inventa la World Wide Web. Establece la primera comunicación entre cliente y servidor usando el protocolo HTTP.