Diseño instruccion

ANTECEDENTES DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN

  • Planes de enseñanza individualizada

    Planes de enseñanza individualizada
    En la década de 1920 la historia del Diseño Instruccional, estuvo enmarcada por la necesidad real de la educación para el progreso de la sociedad
  • La Máquina de Enseñanza

     La Máquina de Enseñanza
    Sidney Pressey, desarrolló una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios
  • Conductismo

    Conductismo
    Los modelos de esta década (1960) se fundamentan en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos.
  • Teoría de sistemas

    Teoría de sistemas
    En la década de 1970, los modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Modelo de Gagné

    Modelo de Gagné
    Su modelo considera aspectos de las teorías
    de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información
  • Modelo de Gagné y Briggs

    Modelo de Gagné y Briggs
    Gagné y Briggs proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas
  • Modelo de Dick y Carey

    Modelo de Dick y Carey
    Este modelo está basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el
    aprendizaje de los materiales)
  • Teoría Cognitiva

    Teoría Cognitiva
    En la década de 1980 los modelos se fundamentan en la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • El modelo de Kemp

    El modelo de Kemp
    Es el modelo indicado para el diseño de programas a gran escala
  • Teorías Constructivistas y de Sistemas

    Teorías Constructivistas y de Sistemas
    En la década de 1990 los modelos se centran en el papel activo de quien aprende, las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje y en la creatividad del estudiante
  • Modelo ASSURE de Heinich y col.

    Modelo ASSURE de Heinich y col.
    El modelo ASSURE incorpora los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción.
  • El modelo de diseño instruccional de cuatro componentes

    El modelo de diseño instruccional de cuatro componentes
    Este modelo también conocido como Four components Instrucional Design describe un plan donde cada elemento está conectado y no puede tener una función con respecto a la totalidad.
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    Este modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje
    Constructivistas se enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
  • El modelo ADDIE

    El modelo ADDIE
    Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación
  • El modelo de prototipado o prototipización rápida (rapid prototy-ping/fast prototyping)

    El modelo de prototipado o prototipización rápida (rapid prototy-ping/fast prototyping)
    Es una tecnología que permite mayor flexibilidad en la definición de los objetivos y las formas de enseñanza en las primeras etapas