Diseo  1

Antecedentes del Diseño de Instrucción

  • Principios

    Principios
    Hacia principios del siglo XX, el estadounidense John Dewey, plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje proponiendo que se cree una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas, focalizando el aprendizaje en la experimentación y atendiendo a las diferencias individuales.
  • Conductismo

    Conductismo
    John Watson desarrolla su concepto conductista en la que creía que todos los seres humanos y los animales responden a situaciones basadas en la forma en que se conectan el cerebro y en la experiencia de la persona. La comprensión de la conducta podría dar lugar a la modificación del comportamiento.
  • Máquina de Enseñanza deSidney Pressey

    Máquina de Enseñanza  deSidney Pressey
    A principios de 1920 Sidney Pressey, profesor de psicología educativa en la Universidad de Ohio La Máquina de Enseñanza de Pressey, desarrolló una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios. Pressey declaró que “el procedimiento para el dominio de la ejercitación y el material informativo es en muchos casos simple y bastante claro como para permitir el manejo de muchas rutinas de enseñanza por medios mecánicos
  • Plan Dalton

    Plan Dalton
    El plan Dalton, de Helen Parkhurst, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación. (Parkhurst, 1922)
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    El Diseño instruccional, como tantas otras innovaciones, encontró sus orígenes en tiempos de guerra. Se requirió psicólogos y educadores en la Segunda Guerra Mundial para desarrollar materiales de formación eficaz y eficiente para los soldados y los sistemas de evaluación de la idoneidad de las personas para diferentes programas dentro de los militares. Después de la guerra el concepto de la formación y la educación comenzó a ser visto como el desarrollo de un sistema que incorpora el análisis,
  • Taxonomia de Bloom

    Taxonomia de Bloom
    Bloom y sus coolegas comenzaron el desarrollo de una taxonomia en los dominios cognitivos, actudinal (afectivo) y psicomotor. Desarrollo de la teoria de la maestria del apredizaje.
  • Sputnik - Primer Satélite Espacial

    Sputnik - Primer Satélite Espacial
    En 1957, cuando la Unión Soviética lanzó Sputnik, el primer satélite espacial en órbita, se inició una serie de acontecimientos que finalmente tendría un impacto importante en el diseño del proceso de instrucción.
  • Primeros Modelos de Diseño Instruccional

    Primeros Modelos de Diseño Instruccional
    En la década de 1960 los conceptos que se están desarrollando en ámbitos como la tarea analíticas, la especificación de objetivo fueron ligados juntos para formar procesos o modelos, de forma sistemática para diseñar materiales educativos.

    Entre los primeros individuos que describieron tales modelos fueron
    Gagné (1962b)
    Glaser (1962, 1965)
    Silvern (1964)
  • Robert Glaser

    Robert Glaser
    Glaser (1962) Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje.
  • Nacimiento del Curriculum

    Nacimiento del Curriculum
    En esta fecha se sitúa el nacimiento de lo curricular como área de teorización e investigación, con la publicación del libro “The Curriculum” de Bobbitt.
  • Aprendizaje de Ralph Tyler

    Con Ralph Tyler (Portuondo, 1997), en 1923, se habla del nacimiento del Objetivo de Aprendizaje. Para este autor el educar “es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes".
  • Internet

    Internet
    El profesor Richard Meyer del departamento de psicología de la universidad de california, propuso el modelo “SOI” (Selección de Información Relevante), este modelo plantea un enfoque constructivista para el diseño de textos y así el estudiante genera resultados de aprendizaje más significativos. Por otra parte se pone en auge el internet dando mayor facilidad a los procesos de aprendizaje interactivo y online.
  • Definiciones

    Definiciones
    Richey, Fields y Foxon El Diseño Instruccional se define como la "Planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas."
  • Big Data

    Big Data
    A partir del 2010 y en adelante entramos en la época o la generación del “BIG-DATA”, donde hay mayor tecnología, incluyendo los dispositivos móviles y a su vez también hay más facilidad al acceso de dicha tecnología.