Antecedentes del Diseño de Instrucción

  • Franklin Bobbitt

    Franklin Bobbitt
    1920 Estuvo enmarcada por la necesidad real de la educación para el progreso de la sociedad, propuesto por Franklin Bobbitt (1876-1956).
    Es el primero en desarrollar una teoría curricular y lo defino como un instrumento de control social abordando problemas de la sociedad, sus fundamentos, estándares de eficiencia, análisis de costos, control de calidad. También surgió el desarrollo de los planes de enseñanza individualizada,
  • Helen Parkhurst, Desaparicion de la asignatura

    Helen Parkhurst, Desaparicion de la asignatura
    Para 1922, El plan Dalton, de Helen Parkhurst, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación.
  • RALPH TYLER

    RALPH TYLER
    Se convirtió en "adicto a la enseñanza", trabajo como profesor de ciencias Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    En el Movimiento Progresista en la educación estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo.
  • Vygotsky

    Vygotsky
    Vygotsky afirma que unidireccionalidad entre aprendizaje/instrucción y con el objeto de instaurar desarrollo, a través con estrategias didácticas eficaces partiendo de conocimientos previos de los estudiantes para modificarlas de acuerdo a las necesidades.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy amplia mente aceptada Destacamos hitos científicos como la función calculable, la máquina de Turing, el pre-desarrollo de la computadora Colossus, la desencriptadora Bombe, la prueba sobre inteligencia artificial.
  • Herbert George Wells

    Herbert George Wells
    Narrador y filósofo político de nacionalidad inglesa. Escritor moderno, de gran capacidad creadora y originalidad temática mantienen una enérgica creencia en la capacidad del hombre para servirse de la técnica como medio para mejorar las condiciones de vida de la humanidad.
  • Edward Chace Tolman TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.

    Edward  Chace Tolman TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
    Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él, Las teorías de estímulo-respuesta implican que el organismo incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos.
  • Vannevar Bush (1890,1974)

    Vannevar Bush (1890,1974)
    Un visionario que en su tiempo predijo muchas de las maravillas tecnológicas que conocemos hoy,
  • Edgar Dale (1900,1985)

    Edgar Dale (1900,1985)
    Como conclusión de sus investigaciones un modelo que explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, el Cono de la experiencia o cono del aprendizaje, representó la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios, el mismo describía su cúspide la Representación oral.
  • Burrhus Frederic Skinner,(1904- 1990) Enseñanza-Programada

    Burrhus Frederic Skinner,(1904- 1990) Enseñanza-Programada
    Introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante, si intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante,es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
  • en los 50.. El Conductismo

    en los 50.. El Conductismo
    La década del 50 marca el surgimiento de la instrucción
    programada, se puso en práctica la teoría del aprendizaje avanzado y se termina de consolidar lo que conocemos como el currículo técnico cuyo eje fundamental son los objetivos específicos, terminales o conductuales; pues hay que recordar que el conductismo tiene como punto fundamental la consideración de la conducta observable del estudiante, la enseñanza y aprendizaje tiene que referente directo la constitución de la conducta.
  • Benjamin Bloom Taxonomía del Aprendizaje.

    Benjamin Bloom Taxonomía del Aprendizaje.
    En 1956 Bloom comenzo el desarrollo de una taxonomía en los dominios cognitivo,
    actitudinal (afectivo) y psicomotor. Muchas personas están familiarizadas con la Taxonomía Cognitiva de Bloom:
    conocimiento, comprensión, aplicación, análisis,síntesis, evaluación.
  • Gordon Pask, TEORIA CONVENCIONAL

    Gordon Pask, TEORIA CONVENCIONAL
    Entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina, permitiendo que puedan entenderse y comunicarse, por medio de la “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador”su trabajo estructurando los objetivos en función del aprendizaje además de apuntar a la instrucción individualizada bajo un enfoque conductista.
  • Robert Glaser, (1921 -2012) APRENDIZAJE ENSEÑANZA

    Robert Glaser, (1921 -2012) APRENDIZAJE  ENSEÑANZA
    Da nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa, además promocionó la labor relativa a la instrucción prescrita individualmente (IPI), proponiendo un enfoque según el cual los resultados obtenidos por un alumno en una prueba.
  • Robert Mager CONTRUCCION DE OBJETIVOS

    Robert Mager CONTRUCCION DE OBJETIVOS
    Planteó la construcción de objetivos de rendimiento y mostró las condiciones o limitaciones en las que se debe llevar a cabo los comportamientos, y los criterios con que se mide la conducta del estudiante, para planificar el aprendizaje específico.
  • Robert Gagné Principios Conductistas y Neoconductistas

    Robert Gagné  Principios Conductistas y Neoconductistas
    Se revela con la publicación de “Formación o adiestramiento militar y los principios de aprendizaje”, exhibiendo un modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba bajo los principios conductistas y neoconductistas del aprendizaje, dirigiendo gran parte de su atención hacia las implicaciones del diseño de enseñanza en la formación educativa.
  • Gagné 1964 a 1966

    En la cual elaboró el análisis de los objetivos de aprendizaje realizando distintas clasificaciones de ellos para los diseños de instrucción, introduciendo la idea de la tarea de análisis de diseño instruccional para dividir las tareas en subtareas.
  • Corrigan y Kaufman operacion PEP

    Fue importante al contar con Computer Curriculum Corporation (CCC) dirigido al mercado de los materiales desarrollados a través de la colaboración de IBM, quienes se encargaron de la operación PEP enfocado en las formulaciones de aplicaciones del análisis y síntesis de sistemas en la educación.
  • Norman Crowder

     Norman Crowder
    Consideraba que los errores en las respuestas, podrían ser útiles, representó otro aporte importante dentro del ámbito educativo; al proponer que en la programación ramificada se produjera la retroalimentación como forma de considerar las diferencias en la preparación previa de los estudiantes. encaminado con los aportes de principios de la década introdujo el enfoque de la enseñanza mediante los juegos.
  • Niklaus Wirth

    Niklaus Wirth
    Se proyecta la visión de programación dentro del aula de clase al desarrollar el lenguaje de programación Pascal, con el objetivo de crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin duda, esta década se caracterizó por una gran variedad de aportes que no solamente dieron sustento a la consolidación evolutiva del diseño instrucción, sino que trajo consigo.
  • Jerome Brunner Teoría de los sistemas

    Jerome Brunner Teoría de los sistemas
    En ésta década, estuvo enmarcada en la Teoría cognoscitiva del aprendizaje, a pesar de que la misma surge a principios de los 50 y comienza a ser importante, pero no es sino hasta finales de los 70 que esta ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional.
  • constructivista

    Emerge un diseño instruccional de corte constructivista que pretende superar algunas desventajas que presentaba el diseño instruccional basado en las premisas de la sicología conductista. Este nuevo modelo de diseño instruccional se aprovecha de las incipientes tecnologías comunicacionales y le da cabida a los avances tecnológicos incorporándolos a los procesos y estrategias de aprendizaje.
  • REIGELUTH

    Define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • 1990 "globalización, multimedia"

    Los últimos avances en las TIC la "globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados en esta década. .Un hecho relevante de la década de los 90 en el ámbito de diseño instruccional es sin duda alguna el advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción.
  • Robert Heinich, Michael Molenda, MODELOS ADDIE, ASSURE2,

    Robert Heinich, Michael Molenda, MODELOS ADDIE, ASSURE2,
    Que se circunscriben al marco de la tecnología educativa, es el modelo , el cual se abordará posteriormente y con más detalle a lo largo de este escrito; el de Dick and Carey y otros más recientes, como el modelo propuesto por James Russell y Sharon Smaldino en 1999, que terminan siendo modificaciones de los anteriores, fuentes para nuevas versiones, modelos similares o aplicaciones diferentes de los mismos modelos.