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ANTECEDENTES DEL DISEÑO DE INSTRUCCION

  • 1920

    1920
    A principios de 1920 Sidney Pressey, profesor de psicología educativa en la Universidad de Ohio La Máquina de Enseñanza de Pressey, desarrolló una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios.
  • 1930

    1930
    Ralph Tyler
    Especifico los objetivos generales y conductuales en el planteamento de curriculo.
  • 1945

    1945
    Este personaje en el año de 1945 desarrolló un artículo llamado As we may think (como podemos pensar) publicado en la revista "Atlantic Monthly", en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento.
  • 1950

    1950
    Hecho que se considera transcendental desde el punto de vista histórico, es el lanzamiento que hizo la Unión Soviética del Sputnik en el año 1954, lo que llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo.
    El conductismo termina de consolidar lo que conocemos como el currículo técnico cuyo eje fundamental son los objetivos específicos, terminales o conductuales; pues hay que recordar que el conductismo tiene como punto fundamental la consideración de la conducta
  • 1960

    1960
    La década de 1960 constituyó un hito para la historia contemporánea de la humanidad, sin dudas un punto de partida para la tecnología educativa y el diseño instruccional como aspectos esenciales dentro de la planeación de las perspectivas de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • 1970

    1970
    A finales de 1970 la teoria cognoscitiva del aprendizaje comienza a tener influencia sobre el diseño de instruccion. Para esta teoría, una premisa fundamental es que los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos. La teoría del procesamiento de la información es clave en el modelo cognitivo que pretende explicar como aprende el ser humano y cómo guarda lo que aprende teniendo como analogía el computador.
  • 1980

    1980
    en 1980 inicia la revolución cognitiva, que implico una serie de cambios en cuanto a las concepciones teóricas de la educación, cambiando la concepción, estructuración y concepción del diseño instruccional.
  • 1990

    1990
    Auge de las TIC en 1990 el diseño de instruccion se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar dichas estrategias.
    Un hecho relevante de la década de los 90 en el ámbito de diseño instruccional es el advenimiento de nuevos medios, como el Internet y los diseños multimedia, que trajeron innovaciones tecnológicas, y se ajustaron a las nuevas metodologias de diseño e instruccion.
  • 2000

    2000
    La teoría de aprendizaje constructivista, Pérez (2001) manifiesta que “el aprendizaje constructivo favorece el trabajo cooperativo, jugando un papel más instrumental, ayudando notablemente a los formadores y a los alumnos a interpretar casos específicos. En este caso se ofrece al alumno la posibilidad de una navegación libre dentro de un espacio de conocimiento.
  • 2010

    2010
    Coll (2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:
     Dimensión tecnológica. Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia.