G

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

  • El determinismo ambiental

    El determinismo ambiental
    Constituye una postura fatalista, muy popular en el siglo XIX. Esgrimía la idea de que el clima, el suelo y los recursos
    naturales ejercían un efecto definitivo en la conducta humana, dando lugar a algunas concepciones como el de la superioridad del habitante de las zonas frías del norte con respecto a la “indolencia” de los pobladores de las áreas calientes del sur. El determinismo se afirmaba que sólo hecho de vivir en ciertas latitudes bastaba para configurar un comportamiento particular.
  • Ratzel

    Ratzel
    Los escritos sobre antropogeografía de Ratzel, en los años de 1880 son especialmente ilustrativos en este sentido. Asimismo, son famosos los estudios que relacionan las tendencias suicidas con la duración de la luz solar, las bajas temperaturas y la presión atmosférica, esfuerzos que a la fecha aún no son concluyentes.
  • Brunswik

    Brunswik
    El término “psicología ambiental” habría sido utilizado por primera
    vez por Brunswik durante la década de los años cuarenta, al especular en torno a procesos perceptivos relacionados con el
    entorno inmediato de los individuos.
  • Barker y Wright,

    Barker y Wright,
    Una propuesta más articulada surge con los trabajos de Barker y Wright, bajo el nombre de “psicología ecológica”, a fines de los años cuarenta. Estos autores brindaron especial atención al concepto de “contexto conductual” (behavior setting) y a la teoría del manning.
  • División 34

    División 34
    Casi inmediatamente después, la American Psychological Association (APA), crea su División 34, denominada “Población y Psicología Ambiental”, con lo que se formaliza en ese país la existencia de la interdisciplina.
  • Posibilismo ambiental

    Posibilismo ambiental
    Emerge como una lógica reacción a los postulados extremos del determinismo. Así esta postura concibe el ambiente como el medio a través del cual el hombre tiene o no acceso a las oportunidades para su crecimiento personal. El medio ambiente establece las limitaciones que el individuo debe vencer equipándose
    adecuadamente para ello con suficiente tecnología, capital, destrezas y una organización eficiente.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Antecedentes conceptuales de la relación entre
    psicología y medio ambiente
  • Psicología Arquitectónica y Psiquiatría

    Psicología Arquitectónica y Psiquiatría
    En los Estados Unidos, durante los años sesenta surgieron varias iniciativas y espacios de discusión sobre los problemas planteados por la relación conducta-ambiente: congresos y conferencias, como la llevada a cabo sobre Psicología Arquitectónica y Psiquiatría en 1961 en Utah
  • Journal of Social Issues

    Journal of Social Issues
    Publicaciones periódicas como el número monográfico dedicado a cuestiones ambientales del Journal of Social Issues de 1966.
  • Asociación de Investigación para el Diseño Ambiental

     Asociación de Investigación para el Diseño Ambiental
    La conformación de asociaciones científicas como la Asociación
    de Investigación para el Diseño Ambiental (EDRH), en 1968.
  • Revista Environment and Behavior

     Revista Environment and Behavior
    Se edita el primer número de la revista Environment and Behavior
  • Proshansky

    Proshansky
    Posteriormente, durante los años setenta, apareció la publicación de Proshansky y colaboradores (Proshansky, Ittelson y Rivlin, 1970, primera edición en inglés, traducida al español en 1978 por la Editorial Trillas de México) –considerada un hito en el desarrollo de la interdisciplina– recopilando una importante cantidad de trabajos realizados en años precedentes, bajo el título genérico de Psicología
    Ambiental.
  • Willems

     Willems
    La conducta es una propiedad del sistema más que
    un atributo del individuo.
  • Ittelson

    Ittelson
    Debería quedar claro que la psicología ambiental no es una teoría del determinismo. Considera al hombre no como un producto pasivo de su ambiente sino como un ser orientado hacia metas que actúa sobre su medio ambiente y al hacerlo recibe también su influencia.
  • Boyce

    Existen antecedentes sobre la manipulación intencionada de elementos físicos del ambiente con el propósito de optimizar el comportamiento laboral y mejorar los niveles de productividad de los empleados. Los resultados de este tipo de estudios, se han utilizado en la formulación de normas de diseño para ambientes construidos. En este sentido, son pertinentes los trabajos de Boyce, con relación a las influencias de la luminosidad sobre el rendimiento;
  • Kerpen y Cols.

     Kerpen y Cols.
    Asumieron que el ambiente físico
    constituía en sí mismo un instrumento terapéutico y que por lo tanto puede
    ser manipulado para cambiar la naturaleza y distribución del comportamiento
    de un hospital psiquiátrico. De esta manera demostraron que el ambiente
    físico puede generar nuevos patrones de actividad orientados a estructurar las
    interacciones adaptativas entre personas.
  • Mapas conductuales

    Mapas conductuales
    Con el propósito de llevar a cabo mediciones precisas del rendimiento en ambientes físicos, se ha desarrollado el
    método de la elaboración de los “mapas conductuales”. Itelson, Rivlin y Proshansky aplicaron este procedimiento para determinar la densidad de ciertas conductas emitidas por diferentes individuos en determinados espacios físicos.
  • Probabilismo ambiental

    Probabilismo ambiental
    Postula la vigencia de leyes que regulan las relaciones entre la conducta y el medio ambiente; dichas leyes otorgan valor determinante al contexto, dependiendo de los otros valores que forman parte del complejo situacional. Así, dado un individuo A, con atributos constitucionales y genéticos a, b y c, que actúa en un ambiente X, con características d, e y f, y una motivación general M, muy probablemente (pues nunca hay certidumbre total) se comportará de manera.
  • Proshansky

    Proshansky
    Y en la misma dirección Proshansky y colaboradores
    afirmaban que existe sólo un medio ambiente total, del cual el hombre es simplemente un componente en relación con sus otros componentes. El hombre, nos decía, no existe excepto en sus relaciones con otros componentes.
  • Journal of Environmental Psychology

    Journal of Environmental Psychology
    En los primeros años de la década de los ochenta, se empieza a editar el Journal of Environmental Psychology y posteriormente, una serie de títulos que actualmente constituyen ya clásicos de la psicología ambiental.
  • Conducta ambientalmente responsable

    Conducta ambientalmente responsable
    Los aportes teórico-conceptuales y empíricos en relación con esta
    aproximación de la psicología ambiental no son tan abundantes como los que se pueden encontrar en el estudio de las relaciones medio ambiente-conducta, existen actualmente contribuciones muy relevantes. Un ejemplo de ellas es la publicación de Cone y Hayes, orientado principalmente al tratamiento de las alternativas tecnológicas (ingeniería conductual) para la solución de
    problemas bien conocidos del espacio ambiental.
  • Russell, Ward y Pratt

    Russell, Ward y Pratt
    Estudiaron una serie de descriptores-indicadores afectivos asociados al medio ambiente, sobre la base del diferencial semántico. Los resultados muestran la posibilidad de establecer perfiles afectivos de los estímulos ambientales, utilizando factores tales como: agrado, activación, impacto y control.
  • Darley y Gilbert

     Darley y Gilbert
    Existen diferentes definiciones sobre psicología ambientan, sin embargo estas definiciones presuponen tácitamente una relación de ida y vuelta del individuo con su medio ambiente Menciona las “influencias interactivas” entre ambos elementos), ninguna de ellas expresa abiertamente la necesaria diferenciación que debe hacerse entre conducta determinada y conducta determinante.
  • Ribes y López

    Ribes y López
    La definición de psicología ambiental que pone de relieve la interacción misma como objeto de interés primario de la psicología y que evita la dualidad conducta-ambiente como dos eventos independientes en transacción mecánica que establece conducta como simple actividad y ambiente como simple objeto que suscita actividad.
  • Definición de Psicología Ambiental

    Definición de Psicología Ambiental
    No pocos autores han ensayado definiciones de la Psicología Ambiental; Aragonés y Amérigo (1998) hacen un completo recuento de las más importantes.
  • Corraliza

    Corraliza
    Otro tema que ha ocupado a los psicólogos ambientales tiene que ver con la experiencia emocional del ambiente, es decir el estudio de
    aquellos procesos a través de los cuales el espacio físico adquiere significado para el individuo (qué es para una persona un lugar determinado). El análisis del significado supone una valoración personal del ambiente, aspecto íntimamente relacionado con la experiencia emocional.
  • Hernández e Hidalgo

    La investigación de las actitudes hacia el medio ambiente se ha ocupado generalmente de cuatro aspectos claramente identificables: la definición teórica y empírica del concepto, el grado de implantación del comportamiento pro ambiental en la sociedad, la relación entre interés por el medio ambiente y el comportamiento responsable y el cambio de actitudes.
  • McKenzie-Mohr y Smith

    McKenzie-Mohr y Smith
    Algunos autores han propuesto que la presencia o ausencia del comportamiento ambientalmente relevante, debe explicarse a partir del efecto suscitado por otras conductas que ejercen funciones que las facilitan o interfieren. En este caso, la persona hace una valoración de la conveniencia de involucrarse o no con acciones protectoras o poco responsables auscultando el valor personal que éstas puedan representarle.