Images

MIsiones de paz de la OEA

By lrivera
  • Mision CIAV en Nicaragua

    Mision CIAV en Nicaragua
    CIAVCIAVEn agosto de 1989 se establecio la comision internacional de apoyo y verificacion, con el fin de supervisar la reinsercion y la desmovilización de los grupos armados ilegales. Luego de esto, los presidentes de centroamerica invitan tanto a la ONU como a la OEA a hacer parte de la CIAV.
  • Misión especial en Suriname

    Misión especial en Suriname
    Mision en SurinameEn julio de 1992, la OEA y el gobierno de Suriname firman un acuerdo para establecer una mision especial que se encargue del fortalecimiento de la democracia y la promoción de la paz en ese país.
    Dentro de ésta misión se firmaron acuerdos con los repreentantes de los grupos armados para la reconciliacion y el desarrollo de la nación. En esa medida, se puede indicar que esla OEA quien facilita los acuerdos de paz en Suriname.
  • Mision Cvil Internacional de la OEA y la ONU en Haití

    Mision Cvil Internacional de la OEA y la ONU en Haití
    MICIVIHMICIVIHEsta misión se genera por el Golpe de Estado que se presentó en Haiti en 1991, en donde se expulsa al presidente elegido democráticamente. Hecho que rechaza la OEA y debido a lo cual se estblece una mision para facilitar el restablecimiento y fortalecimiento de la democracia. Así es como se crea la MICIVIH, en especial para verificar el respeto a los derechos humanos. en ésta participó tanto la OEA como la ONU.
  • Apoyo a la construccion del proceso de mocratizacion y establecimiento de la paz

    Apoyo a la construccion del proceso de mocratizacion y establecimiento de la paz
    En junio de 1996 la asamblea de la OEA se comprometio a colaborar a Guatemala en el proceso del posconflicto. En esta misión se fortalecen las instituciones democráticas, resolucion de conflictos, el proceso electoral y se realizan actividades de desminado.
  • Creacion del fondo de paz

    dadas las controversias fronterizas y el riego que esto constituye para la seguridad hemisférica, se establecio un fondo para proveer recursos financieros a los Estados miembros. este fondo cotribuyo a solucionar problemas entre Guatemala y Belize, Honduras y Nicaragua.
  • Misión especial para el fortalecimiento de la democracia en Haiti

    Misión especial para el fortalecimiento de la democracia en Haiti
    En 2001 las elecciones fueron bocoteadas por la opocision razon por la cual se establece una mision para reforzar la capacidad institucional en areas como la gobernabilidad, la seguridad y la justicia.
    Adicionalmente en 2004 se establece la mision de las naciones unidas para la estabilidad en Haiti.
  • Misión de Facilitacion en venezuela

    Misión de Facilitacion en venezuela
    Esta misión se presento por las alteraciones al orden constitucional que se daba en Venezuela. Por esto tenía como objetivo resolver las disensiones políticas existentes entre la coordinadora democrática y el gobierno. uno de los logros de esta misión es la firma de ambas partes de la declaracion de los principios por la paz y la democracia.
  • Mision de apoyo para la Paz- Colombia

    Mision de apoyo para la Paz- Colombia
    La MAPP-OEA se crea como un mandato especial para la verificacion del cese al fuego, de hostilidades, al desarme y la desmmovilizacion de los integrantes de las AUC en Colombia.
    En el marco de este mandato la misión tambien ha prestado apoyo a procesos con otros grupos al margen de la ley