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Timeline de los lenguajes de programación orientada a objetos

  • Fortran

    Fortran
    Fortran surgió de la labor de un grupo de investigadores de IBM en la década de 1950. Fue presentado oficialmente en 1955 y lanzado comercialmente en 1957. El equipo, dirigido por John W. Backus, tenía como objetivo desarrollar un lenguaje de programación que se asemejara al lenguaje humano. A día de hoy, Fortran continúa siendo empleado para la programación de aplicaciones científicas y matemáticas.
  • Algol

    Algol
    ALGOL (Algorithmic Language) fue concebido a finales de los años 1950 por un comité internacional con el propósito de establecer un lenguaje de programación que fuese independiente de la plataforma y corrigiera las deficiencias que presentaba Fortran. No obstante, la influencia de ALGOL fue profunda en varios lenguajes posteriores que sí adquirieron una amplia adopción, entre ellos Pascal, C y Ada.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Otro ejemplo temprano de programación orientada en el MIT fue Sketchpad creado por Ivan Sutherland en 1960–1961; en el glosario del informe técnico de 1963, Sutherland define la noción de "objeto" y de "instancia".
  • Inicios

    Inicios
    La crónica de los LPOO inicia en la década de los 60, cuando el lenguaje Simula fue concebido en el Norwegian Computing Centre.
  • BASIC

    BASIC
    En 1964, John George Kemeny y Thomas Kurtz dieron forma a un lenguaje de programación destinado a computadoras, al que llamaron BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), nacido en el Dartmouth College con un propósito pedagógico.
    La familia de lenguajes BASIC ha conservado su popularidad, ya que es uno de los lenguajes más replicados en múltiples plataformas y sistemas operativos distintos.
  • Simula

    Simula
    Simula se erige como el pionero en lenguajes totalmente orientados a objetos, organizado en base a objetos y clases. Se reconoce como el precursor en incorporar las características primordiales de un lenguaje orientado a objetos. Surgió con la finalidad de desarrollar simulaciones informáticas, donde los "objetos" actúan como la encarnación de la información de mayor relevancia.
  • Inicio

    Inicio
    La Programación Orientación a Objetos (P.O.O.) surge en Noruega en 1967 con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en el centro de cálculo noruego.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal, un lenguaje diseñado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre 1968 y 1969, se dio a conocer en 1970. La meta de Wirth consistía en forjar un idioma que hiciera más amigable el proceso de aprendizaje de la programación para sus estudiantes, haciendo uso de conceptos de programación estructurada y organización de datos.
  • Small talk

    Small talk
    En los 70’s científicos del centro de investigación en Palo Alto Xerox (Xerox park) inventaron el lenguaje Small talk que dio respuesta al problema anterior (investigar no planificar).
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    En los años setenta, la atención limitada en este ámbito quedó en manos de Smalltalk, cuya creación se atribuye a Alan Kay en el entorno de Xerox Park. Alan Kay, quien también fue el cerebro detrás de la primera computadora personal orientada a objetos, construyó las bases sobre las cuales se cimentó Smalltalk. Se nutrió de las raíces sentadas por Simula 67, una versión completamente orientada a objetos que abarcó desde 1972 hasta 1980.
  • Small Talk

    Small talk fue el primer lenguaje Orientado a Objetos puro de los lenguajes Orientados a Objetos, es decir, únicamente utiliza clases y objetos (Java usa tipos de datos primitivos, o bien los Wrappers que son clases que encapsulan tipos de datos primitivos).
  • Modula

    Modula
    La variante inicial de este idioma recibió el nombre de Modula-2 y vio la luz gracias a los esfuerzos de Niklaus Wirth a mediados de los años setenta, como un sucesor directo de Pascal. En esta creación lingüística se incorporaron elementos de concurrencia y ciertos aspectos inherentes a la orientación a objetos.
  • C++

    C++
    En la década de los años 80, Bjarne Stroustrup dio un paso adelante al expandir el lenguaje C para dar vida a C++, el cual abrazó la programación orientada a objetos. Durante ese mismo período, surgieron diversos lenguajes orientados a objetos, entre ellos Objective C, Common Lisp Object System, Object Pascal, Ada y otros.
  • Nacimiento

    El nacimiento de la Programación Orientación a Objetos en Europa pasó inadvertido para gran parte de los programadores. Hoy tenemos la Orientación a Objetos como un niño de 33 años al que todos quieren bautizar.
  • El boom de POO

    El boom de POO
    En los primeros años de la década de los 90, se afianza la programación orientada a objetos como uno de los enfoques más efectivos para abordar desafíos, al tiempo que crece la demanda de agilidad en la creación de prototipos. Esto ocurre sin depender de que los requisitos iniciales estén completamente definidos con precisión.
  • RAD

    RAD
    En el inicio de los 90’s se consolida la Orientación a Objetos como una de las mejores maneras para resolver problemas. Aumenta la necesidad de generar prototipos más rápidamente (concepto RAD Rapid Aplication Developments). Sin esperar a que los requerimientos iniciales estén totalmente precisos.
  • Phyton

    Phyton
    Python fue concebido a finales de los años ochenta por Guido van Rossum en el CWI de los Países Bajos, con la intención de suceder al lenguaje de programación ABC. Este nuevo lenguaje tenía la capacidad de gestionar excepciones y interactuar con el sistema operativo Amoeba. Python, un lenguaje interpretado, se caracteriza por una filosofía que prioriza una sintaxis que promueve la legibilidad del código.
  • La llegada de Java

    La llegada de Java
    En 1996 emerge un avance conocido como Java, cuya premisa radica en la reutilización del software existente. Su enfoque está en simplificar la capacidad de adaptar dicho software para aplicaciones distintas a las originales, todo esto sin requerir modificaciones en el código preexistente.
  • CASE

    CASE
    En 1997-98 se desarrollan herramientas ‘CASE’ orientadas a objetos (como el diseño asistido por computadora).
  • Period: to

    Corba

    Del 98 a la fecha se desarrolla la arquitectura de objetos distribuidos RMI, Corba, COM, DCOM.
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad, continúan surgiendo numerosas extensiones para el paradigma de programación orientada a objetos. A lo largo del tiempo, se han implementado numerosos cambios y mejoras en este enfoque, pero lo que permanece constante es la metodología central de la programación orientada a objetos. Tags programación orientada a objetos, extensiones, cambios, mejoras, metodología.
  • Actualidad

    Actualidad
    Actualmente la orientación a objetos parece ser el mejor paradigma, no obstante, no es una solución a todos los problemas. Trata de eliminar la crisis del software. Entre los creadores de metodologías orientadas a objetos se encuentran: G. Booch, Rambaught, Ivar Jacobson y Peter Cheng.
  • Los mas populares

    Los mas populares
    Probablemente los lenguajes orientados a objetos recientes con más importancia comercialmente son Java, desarrollado por Sun Microsystems y C# junto a Visual Basic.NET (VB.NET), diseñado por Microsoft's.