-
No se contaba con un concepto claro y diferenciado del niño, la niña o el adolescente, los niños eran vistos como adultos, los niños se consideraban como un objeto de la sociedad útil para la guerra y servir a los adultos
-
Los niños eran un trabajador más que servían a los adultos, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte de cuidar de los futuros hijos y del esposo. Ellas se casaban apenas tuvieran su primera menstruación no elegían a su esposo, lo elegían sus padres y éste era un hombre muy mayor que ellas.
-
El sentimiento de la infancia no existía, pero se en esta época se desarrolla la conciencia de la niñez y van cambiando la forma de interactuar la niñez con el mundo de los adultos.
-
Los niños eran considerados como entidades llenas de maldad y por lo tanto eran sujetos a duros castigos corporales despiadados para esclavizarlos. No había ningún interés para brindarles una crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
-
La concepción del niño como adulto en miniatura permaneció en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, realizaban los mismos oficios.
-
En el marco del renacimiento y de las perspectivas humanistas, se introducen algunos aspectos que son importantes para empezar a destacar aun mas la diferenciación de los niños en la sociedad
-
Se reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas y procesos que deben ser respetadas, de igual manera se considera que la familia es como el ente más importante de la sociedad.