Historia del Software

  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Es considerada la primera programadora del mundo, fue la primera persona en escribir un programa para un programador programable. escribio un plan donde escriben los pasos que permitíran calcular los números de bernoulli. Su primer programa utilizaba dos bucles, demostró la capacidad de birfucación de la máquina de Babbage.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    La primera teoría sobre el software fue propuesta por Alan turing en su ensayo de números computables con una aplicación destinada a la toma de desiciones. Alan turing fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico.
    Formalizó los conceptos de algoritmo y computación con su máquina de Turing
  • Claude Elwood Shannon

    Claude Elwood Shannon
    En 1937 claude shannon ecribio un tesis para su maestria en el instituto tecnológico de Massachsetts de nombre "Una teoría matematica de la comunicación" donde las aplicaciones electrónicas de álgebra booleana podrían construir cualquier relación lógico-numérica.
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    Fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó muchas contribuciones fundamentales en especial ciencias de la computación. El concepto se conoce como "técnica de programa compartido" esta tecnica indica que el hardware de la computadora actual debe ser simple y no necesita hacer modificado por cada programa. En su lugar se debe utilizar instrucciones para controlar el hardware simple, permitiendo que sea reprogramado mucho más rapido.
  • Lenguajes de la Primera Era (1946-1965)

    Lenguajes de la Primera Era (1946-1965)
    Utilizados para la Orientacion por lotes (batch), distribución limitada software a medida.
    * FORTRAN
    * ALGOL
    * LISP
    * COBOL
    * APL
    * SIMULA
    * BASIC
    * PL/I
  • Primera Era Del Software (1950 - 1965)

    Primera Era Del Software (1950 - 1965)
    Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”.
    No existía un planteamiento previo.
    No existía documentación de ningún tipo.
    Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos.
    Desarrollo a base de prueba y error.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Es un lenguaje de programación de alto nivel es procedimental e imperativo que está adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    FORTRAN ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional. Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.
  • ALGOL

    ALGOL
    Es un lenguaje algorítmico de programación. Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial. Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • LISP

    LISP
    Fue uno de los primeros lenguajes de programación en incluir manejo de excepciones con las primitivas catch y throw. Derivado de Lisp es el lenguaje de programación Logo. Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior. Fue creado como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church.
  • COBOL

    COBOL
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • APL

    APL
    Es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM ese mismo año.
  • SIMULA

    SIMULA
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • BASIC

    BASIC
    Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no fueran de ciencias. BASIC es popular a día de hoy en dialectos altamente modificados, y en nuevos lenguajes, influenciados por BASIC como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux.
  • Lenguajes de la Segunda Era (1965-1972)

    Lenguajes de la Segunda Era (1965-1972)
    Utilizado para multiusuario, tiempo real, bases de datos y productos de software.
    * PROLOG
    * C
  • Segunda Era del Software (1965-1972)

    Segunda Era del Software (1965-1972)
    Se busca simplificar código.
    Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios.
    Sistemas de Tiempo Real apoyan la toma de decisiones.
    Aparición de Software como producto. (Casas de Software).
    INICIO DE LA CRISIS DEL SOFTWARE.
    Se buscan procedimientos para el desarrollo del Software.
  • PROLOG

    PROLOG
    Es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial. Fue ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los estudiantes Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Prolog se enmarca en el paradigma de los lenguajes lógicos y declarativos, lo que lo diferencia enormemente de otros lenguajes más populares tales como Fortran, Pascal, C o Java.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. Es un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel.
  • Tercera Era del Software (1972 - 1989)

    Tercera Era del Software (1972 - 1989)
    Nuevo Concepto: Sistemas Distribuidos.
    Complejidad en los Sistemas de Información.
    Aparecen: Redes de área local y global, y Comunicadores Digitales.
    Amplio Uso de Microprocesadores.
  • Lenguajes de la Tercera Era (1972-1985)

    Lenguajes de la Tercera Era (1972-1985)
    Utilizado en sistemas distribuidos, incorporacion de inteligencia, hardware de bajo costo, impacto en el consumo.
    * PASCAL
    * SCHEMA
    * MODULA
    * SMALL TALK
    * ADA
    * OBJETIVE C
  • PASCAL

    PASCAL
    Es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Charles William Bachman

    Charles William Bachman
    Fue un prominente informático, especialmente en el área de las bases de datos. En 1983 fundó Bachman Information Systems, que desarrolló una línea de productos de ingeniería del software asistida por computadora (CASE). Fue promocionado en un programa de marketing de IBM sobre reusabilidad, y combinaba
    1) ingeniería inversa de bases de datos obsoletas,
    2) modelado de datos,
    3) conversión a nuevas bases de datos
    4) optimización de diseños físicos de bases de datos.
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Cuarta Era del Software (1985-2000)

    Cuarta Era del Software (1985-2000)
    Impacto Colectivo de Software.
    Aparecen: Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos.
    Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
    La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones.
  • Lenguajes de la Cuarta Era (1985-2000)

    Lenguajes de la Cuarta Era (1985-2000)
    Utilizado para sistemas personales potentes, tecnologicas orientadas a objetos, sistemas expertos, computación en paralelo, redes de computadora.
    * C++
    * EIFFEL
    * PERL
    * TCL/TK
    * HASKEL
    * PHYTON
    * RUBY
    * JAVA
    * PHP
    * JAVASCRIPT
  • PYTHON

    PYTHON
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • PHP

    PHP
    Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en el año 1995. El lenguaje sigue siendo desarrollado con nuevas funciones por el grupo PHP. Este lenguaje forma parte del software libre publicado bajo la licencia PHP, que es incompatible con la Licencia Pública General de GNU debido a restricciones del uso del término PHP. ​Uno de los primeros lenguajes de programación que podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.
  • JAVA

    JAVA
    Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems, y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
  • JAVA SCRIPT

    JAVA SCRIPT
    es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.
  • RUBY

    RUBY
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
  • Quinta Era del Software (2000)

    Quinta Era del Software (2000)
    Omnipresencia de la web.
    Reutilización de la información.
    Componentes Software reutilizables.
  • Lenguajes de la Quinta Era (2000)

    Lenguajes de la Quinta Era (2000)
    Aumenta la omnipresencia de la web, la reutilizacion de información y componentes de software.
    * C#
    * VISUAL BASIC.NET
    * SCALA
    * GROOVY
    * GO
  • VISUAL BASIC.NET

    VISUAL BASIC.NET
    Es un lenguaje orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas. Para mantener eficacia en el desarrollo de las aplicaciones.
  • SCALA

    SCALA
    Es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • GO

    GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X. Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos.