Importancia de la filosofia og

Historia de la Filosofía

  • 650 BCE

    Cindy Yolany Marroquín Castañeda. Número de estudiante: 202130040020

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Intentó la primera explicación racional ha distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental, Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas que existen. Considera al alma como dadora de vida, movimiento y divinidad.
    Trató de explicar la estructura del universo: el orden de los astros respecto a la tierra.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    La tierra permanece, fija en el centro del universo
    -El espacio está lleno de substancias indeterminadas e infinitas
    -El hombre nació y se desarrollo dentro de los peces y de ahí no salieron hasta que tuvieron fuerzas suficientes.
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción".
    Por condensación del aire, dice que, se forman las nubes; que si se condensa se forma el agua; su condensación dará lugar al hielo, de la tierra; y de la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales.
    Las Sustancias principales a partir de la cual surgió todo es el aire.
  • 536 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Inaugura tradición de la filosofía de la diferencia y el cambio: "lo que es puede ser y no ser al mismo tiempo"
    Fue Crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible.
    Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una necesidad básica subyacente a todas las cosas.
  • 532 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Es idealista, Su talento en la aritmética y geometría marcaban su filosofía.
    ES el fundador de la hermandad Pitagórica que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política.
    -El universo es un cuerpo esférico, vivo e ígneo que aspira el espacio infinito, vacío o aire.
    -El alma es inmortal y ambulante.
  • 530 BCE

    Parménides

    Parménides
    La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir mismo, no pasa de ser meras ilusiones.
    Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia del conocimiento.
  • 499 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ven el agua y el fuego. Según Anaxágoras, todo esta mezclado menos la inteligencia: la inteligencia existe pura y sin mezcla. Se van a enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser.
  • 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Es decir, el intelectualismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral sólo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representa y defiende el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos; el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis.
    Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
  • 275 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva, Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda.
  • 270 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Fue un filósofo griego, los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
    Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.
  • 264 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    En cuanto a la física de Zenón, es bastante parecida a la de Heráclito e incorpora elementos de Platón. Un principio rector (logos) en forma de fuego, hasta las no materiales. Dios es inherente al universo, no está fuera de él. Así pues, nada escapa al destino universal y todo obedece a leyes divinas inevitablemente.
  • 430

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    La filosofía fue para San Agustín el amor y el esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión.
    Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
  • 460

    Demócrito

    Demócrito
    Colocó como primeros principios a lo lleno y a lo vacío, al ser y al no ser. El ser con los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
    Defiende que todas las cosas están formadas por átomos, incluso las almas.
  • 1109

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana. Anselmo afirmaba que la fe debe proceder al conocimiento: es preciso "creer para comprender", no obstante, la creencia puede ser fundamentada "racionalmente".. (Realismo medieval).
    Desarrollo la denominada prueba ontológica de la existencia de Dios.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino distingue dos órdenes de conocimiento. El natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro.
  • 1288

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    La distinción entre la razón y la fe conducirá a Occam a una posición mística y "anti-teológica" en los temas de la fe, y a una posición radicalmente empirista en la razón con respecto a la fe proclamada por santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teológico en el que se moverá Occam.
  • 1469

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    Maquiavelo es un pensador, según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia son el "interés material" y la fuerza". Señalo la contradicción de intereses entre las masas populares y la clase de los gobernantes.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Bacon enseño que la "filosofía auténtica" debe tener un carácter "práctico" debe construirse sobre la base de los análisis de los fenómenos de la naturaleza y seguir en sus deducciones los datos de la experiencia. Bacon elaboró el método empírico en la filosofía.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). La mente tiene atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial.
    El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia.
  • John Locke

    John Locke
    Su epistemología "teoría del conocimiento" no cree en la existencia del determinismo, considerado el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos.
  • Leibniz

    Leibniz
    Leibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. A l mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos.
  • David Hume

    David Hume
    Hume es la figura más importante de la corriente filosófica del s. XVIII denomina empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XXII. Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible.
  • Emmanuel Kant

    Emmanuel Kant
    En la filosofía Kantiana culminan las tres corrientes filosóficas principales de la edad moderna, racionalismo, empirismo e ilustración.
    Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo.
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX, aunque en el principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo, de JohanGottieb y Schelling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, sí así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
    Introdujo una cosmovisión llamada nihilismo.
    El nihilismo según Nietzsche , la gran inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano el vengativo y cruel Jehova.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Fundador junto con Gottlob Frege de la filosofía analítica.
    Fue uno de los responsables de la ruptura con el idealismo hegeliano, algo que desembocaría en la rebelión de los positivistas lógicos contra la metafísica muchas décadas después.
    Russel negaba la doctrina idealista de las relaciones internas por lo que para conocer lago concreto era necesario conocer todas sus relaciones.
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    Pensamiento: opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar "el sentido del ser".
    La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original, es lo que Heidegger llama el "Dasein" "Dasein" significa -ser ahí-, y, en definitiva, se refiere al hombre como "arrojado a la existencia", ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de instrumentos del Dasein.
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    Para Wittgenstein la filosofía entendida al modo tradicional, entendida como doctrina acerca de lo real, consta sinsentidos. La única forma correcta de hacer filosofía es la de mostrar los limites del discurso con sentido, mostrar los limites de lo que puede ser conocido y expresado mediante el lenguaje. DE lo metafísico sólo cabe el silencio.
  • Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset
    Según Ortega y Gasset la filosofía es un movimiento de "descenso" o "bajada" hacia la realidad originaria, fuente de sentido de todo lo existente, es decir, la vida...
    En consecuencia , vivir la vida y pensar la vida son dos momentos de una realidad, no hay separación entre vida y pensamiento.
  • Hans-Georg Gadamer

    Hans-Georg Gadamer
    Gadamer ha sido uno de los pensadores alemanes que han protagonizado la escena filosófica de la segunda mitad del siglo XX.
    Gadamer afirma contra la lectura moderna del prejuicio que éste no es mera fuente de error sino un modo de experimentar la verdad. El prejuicio es rehabilitado por la hermenéutica gana merina al mostrar su carácter condicionante de la comprensión.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Habermas le da un lugar central a Kant en la reconstrucción de los fundamentos normativos de si teoría y también incorpora componentes hegelianos. Examino la relación entre Kant y Hegel en Habermas utilizando la lectura poskantiana de Hegel, en la que no pretende eliminar el concepto de autonomía, sino que complementarlo con la tesis de que esta noción solo se puede concretar en instituciones y prácticas modernas.