Humanismo

Línea del tiempo "Escolástica, humanismo y renacimiento"

  • 1214

    Rogelio Bacón

    Rogelio Bacón
    Nació en Inglaterra en 1214. concebía a la metafísica como "ciencia que encierra los principios de todas las demás"(Abbagnano, 1996:184). Dentro de sus principales aportaciones a la ciencia y a la educación destacan sus aportes en el área de la física y la óptica. Además consideraba que el conocimiento surgía tanto de la razón como de la experiencia.
  • 1257

    Pietro D'Abano

    Pietro D'Abano
    Nació en Italia en 1257, sus aportaciones se basan en el desarrollo de su obra "Conciliator" en la cual defiende el determinismo árabe y manifiesta que todo lo que acontece y lo que existe es debido al movimiento de los astros.
  • 1260

    Juan Eckhart

    Juan Eckhart
    Nació en Alemania en 1260 fue representante del misticismo perteneciente a la orden dominicana, fue maestro en las universidades de Estrasburgo y Colonia.
    Trata de mantener una educación escolástica justificando la fe como punto de unión entre el hombre y Dios.
  • 1266

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Nació en Escocia aproximadamente en 1266, se desarrolló como maestro en las universidades de Oxford y París. Consideraba a la metafísica como la más alta ciencia, determinando que la ciencia es aquello que se puede demostrar. Para Escoto la teología no era una ciencia puesto que no tenía fundamento ni principios naturales evidentes, más bien la teología era el sentido de la palabra y era de carácter práctico. Su aportación pedagógica se basa en el desarrollo de una ciencia demostrativa.
  • 1290

    Guillermo Occam

    Guillermo Occam
    Nació en Inglaterra, su pensamiento se basa en la experiencia, en un empirismo radical, por lo tanto el conocimiento humano debe estar fundamentado en la experiencia, en el mundo natural. Su aportación pedagógica es el desarrollo de la física y deja fundamentos de la astronomía y la mecánica, parte del conocimiento a partir de la experiencia, un conocimiento abstractivo que parte de la realidad. Se le atribuye el inicio del abandono de la escolástica.
  • 1299

    Nicolás de Autrecourt

    Nicolás de Autrecourt
    Francés discípulo de Occam, fue maestro en París. falleció en 1350 y continúa con los estudios de sustancia y causa los cuales se fundamentan en la experiencia, también continúa con las tesis de física de Occam donde desarrolla una nueva aportación encontrando la realidad de los átomos y sus movimientos.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Poeta italiano, él cual en su obras y sus poesías se reflejaban sus intenciones de un retorno histórico, fundamentados en una pedagogía basada en en paz y la justicias, a pesar de que criticaba a los maestros acusándolos de "pobres infelices" incapaces de dedicarse a otra cosa, en sus obras refleja la necesidad de una enseñanza basada en las humanidades, en los personajes antiguos.
  • 1323

    Nicolás de Oresme

    Nicolás de Oresme
    Francés que realiza diversos textos de política y economía en francés que tuvieron gran importancia como lo son "Tratado de la esfera", "Del cielo y del mundo", también escribió en latín como tratados de física.
    Se desarrolló en el campo de la astronomía como precursor de Copérnico. Más tarde incursiona en el campo de las matemáticas, geometría, la caída de los cuerpos, etc. con lo cual se abre un mundo de posibilidades en la educación dejando atrás a la escolástica.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Italiano nacido en 1331, falleció en 1406. Fue canciller de la república de Florencia, Defiende la naturaleza activa del hombre.
    Esta a favor de los estudios literarios y las lecturas de los clásicos, se interesa por lo poético, pero principalmente por el desarrollo de una vida activa.
    Sus aportaciones educativas se ven reflejadas en su obra "De nobilitate legum et medicinae" donde afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y en general sobre las ciencias de la naturaleza.
  • 1357

    Juan Dominici

    Juan Dominici
    Nació en Italia en 1357 y falleció en 1419. Fue religioso dominico y quien añoraba los métodos pedagógicos basados en la rigurosa disciplina y los castigos pues consideraba que los castigos hacían más fuerte al hombre acostumbrándose al dolor y hacían justicia por las faltas cometidas.
  • 1358

    Juan Buridán

    Juan Buridán
    Filósofo Francés, seguidor de Occam, Se comienza a saber de el a partir de 1358, fue rector de la universidad de París, logra continuar con algunos fundamentos de la física de Occam formulando los principios de la inercia, los cuales se convierten en el fundamento de la mecánica moderna y la astronómica.
  • 1359

    Gazparino Barzziza

    Gazparino Barzziza
    Humanista Italiano. Fue profesor en la escuela de Padua, pero al mismo tiempo realizaba prácticas educativas fuera de ella en pequeñas escuelas pensión donde enseñaba a diversos tipos de jóvenes con la intención de orientarlos de manera propedéutica ya que las escuela establecidas la educación seguía siendo orientada en la escolástica. De esta manera comienza el surgimiento de las instituciones privadas de alta cultura denominadas academias, donde se da una educación diferente a la escolástica.
  • 1370

    Pier Paolo Vergerio

    Pier Paolo Vergerio
    Italiano, nació en Eslovenia en 1370 y murió en 1444. Desarrolló un curso educativo ideal para la nobleza, una educación para el príncipe. propone un tipo de educación con cierto permisivismo ya que busca un tipo de recompensa o premios antes que castigos, cuidando de no llegar a ser demasiado severos, busca el desarrollo de un gentil hombre, que no se distraiga en vanidades ni en pasatiempos.
  • 1373

    Vitorino Da Feltre

    Vitorino Da Feltre
    Italiano, estudió en Venecia y en Padua, fue profesor de matemáticas y latín en casa de Barzizza, logró estudiar griego.
    Posteriormente abrió su escuela contubernium donde enseñaba a muy diversos jóvenes, más tarde logró abrir una escuela pensión y su educación alcanzó gran fama, se basaba en diversas disciplinas, era una educación de carácter, impartían lecciones de sociabilidad, aprendizajes del dominio de sí mismos. Su educación era enciclopédica, intelectual, estética y religiosa.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Italiano, nació en 1374 y falleció en 1444. Fue canciller de la república de Florencia, realizó diversas traducciones de las obras de Aristóteles al latín. Explica en sus obras la relación que existe entre la filosofía antigua y el cristianismo donde demuestra la existencia de una armonía, también comenta sus experiencias políticas relacionadas con el humanismo, pero creé en una sociedad dominante.
  • 1374

    Guarino Guarini (verones)

    Guarino Guarini (verones)
    Nació en Italia en 1374 y falleció en 1460. Fue sacerdote, escritos, profesor, fundó una escuela en Verona y Venecia; fue uno de los primeros en desarrollar un Curriculum de estudios literarios junto con Vitorino Rambaldoni da Feltre (1377-1446).
  • 1374

    Gurino Da Verona

    Gurino Da Verona
    Profesor humanista Italiano. Realizó sus estudios en Verona y en Padua, posteriormente enseñó antigüedades greco-romanas en el Studio. En 1414 abre una escuela para jóvenes, posteriormente abre una escuela-pensión en la cual se distinguía por su ambiente colaborativo y armoniosos y su método preciso, el cual dividía en tres cursos: elemental, gramatical y retórica; la gramática se dividía en en una parte metódica y una historia, comprendieran la lectura de los historiadores antiguos.
  • 1380

    Bernardino Da Siena

    Bernardino Da Siena
    Humanista Italiano. Fue predicador, consideraba que la educación debía tener un carácter placentero, es decir el estudio debe de estar ligado a un interés del alumno para que este se realice de manera libre y placentera sin presiones, es por eso que propone que los niños al llegar a la edad del estudio se les enseñe todas las artes para que logren identificar la que más les agrada "Ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama" (Abbagnano, 1996:215).
  • 1396

    Giannozzo Manetti

    Giannozzo Manetti
    Humanista Italiano, desarrolló su pensamiento a través de diversas obras como "De dignitate et excellentia hominis" donde desarrolla ideas sobre la condición humana como lo son la dignidad del hombre y el elogió de la vida activa, donde el hombre tiene que reconocer su valor para saber poder gobernar el mundo que lo rodea.
  • 1401

    Nicolás de Cusa (Krebs)

    Nicolás de Cusa (Krebs)
    Renacentista Alemán. Para Nicolás "el conocimientos es posible sólo cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer" (Abbagnano, 1996:237), es decir para acércanos al conocimiento, es necesario partir de algo mínimo, para posteriormente descubrir nuevas cosas y generar conocimientos, el hombre no podrá comprender jamás el mínimo absoluto de las cosas ya que este es infinito, y el máximo es Dios, su procedimiento educativo parte de la docta ignorancia.
  • 1404

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    Humanista Italiano, Nació en Génova. Dentro de la educación realizó varias aportaciones como la de una educación activa y viril. Dio mucha importancia a la participación de los padres, pues estos deben enseñarles a los hijos todas las virtudes dignas para que estos puedan desarrollar adecuadamente las suyas; también son los responsables de evitar los vicios con una educación oportuna.
    Considero la formación física importante, sugiriendo una formación en el campo.
  • 1405

    Eneas Silvio Piccolomini

    Eneas Silvio Piccolomini
    Humanista, eclesiástico Italiano, fue papa Pio II. Dentro de la educación el abogaba a la formación de un hombre libre, desarrollando una actitud crítica, lo cual se fundamenta posteriormente en el primer tratado orgánico de pedagogía humanística.
  • 1406

    Mateo palmieri

    Mateo palmieri
    Italiano humanista, en el área educativa propone que el individuo emprenda en la realización de diversas actividades al mismo tiempo, que en nuestros tiempos diríamos aprende a ser multifuncional para no perder el tiempo.
  • 1407

    Maffeo Vegio

    Italiano, Nació en 1407 y falleció en 1458. desarrolló una forma de vida basada en la verecundia cristiana, la cual debe aplicarse según las circunstancias con cierto grado de pudor, honestidad, buen comportamiento, modestia, castidad, etc. En cuanto a los procesos educativos y didácticos, estos deben inspirarse en la verecundia en la familia y en la escuela, pues los maestros y educadores deber regirse con pudor y de igual manera el Curriculum didáctico deber observar normas morales.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Romano, él cual demuestra en su obra "De voluptate" la tesis del placer como único bien del hombre en la cual donde sustentan que todas las acciones que realiza el hombre llevan a la búsqueda del placer o utilidad para el hombre en su beneficio, ya sea buscando la mayor de las ventajas o la menor de las desventajas posibles dentro de cualquier cosa o situación que se nos presente, desarrollando una ciencia de los placeres.
  • 1407

    Maffeo Vegio de Lodi

    Maffeo Vegio de Lodi
    Humanista Italiano. Dentro de la educación consideraba indignos los castigos corporales, ya que estos traerían consecuencias, pues al someter a los alumnos a los golpes y los maltratos físicos se creaba seres serviles pues su orgullo quedaba estropeado y humillado considerándose un hombre indigno y encaminado a "no ser digno de ser un hombre libre".
  • 1424

    Cristoforo Landino

    Cristoforo Landino
    Humanista Italiano, observó que dentro dentro de la educación el estudio del latín ayudaba al desarrollo de la lengua culta, articulando el lenguaje vulgar, para que posteriormente este se pudiera desarrollar en una lengua culta.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Renacentista Italiano, Nació en Figline, sus estudios se basaron en los estudios de la doctrina platónica. El principal objetivo de Ficino era especulativo, pretendía renovar la unión entre religión y filosofía. En sus aportes educativos determina que el hombre es el verdadero centro de especulación y la unión de la filosofía con la religión pretende renovar al hombre y su mundo. "La especulación de Ficino repite el esquema neoplatónico, pero acentúa la función del hombre" (Abbagnano,1996: 241)
  • 1442

    Frisón Rodolfo Agrícola

    Frisón Rodolfo Agrícola
    Humanista de formación flamenca, estudio en París y Ferrara, enseño en Heidelberg, en el área educativo difundió las nuevas corrientes culturales, desarrolla una obra "De inventione dialctica" donde invita a no reverenciar a Aristóteles, pues el piensa que tienen el mismo valor que otros filósofos de su tiempo, es necesario confrontar sus ideas con las de otros clásicos. Para Agrícola "la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos" (Abbagnano, 1996:210).
  • 1444

    Antonio de Ferraris (Galateo)

    Antonio de Ferraris (Galateo)
    Italiano humanista, desarrolló una conciencia nacional, buscando una conciencia sobre la libertad de Venecia.
  • 1446

    Leonico Tomeo

    Leonico Tomeo
    Nació en Venecia, Italia de descendencia griega, intento conciliar las doctrinas filosóficas de Platón y Aristóteles. Fue fundador de la escuela Alejandrista Pomponazzi.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Renacentista Italiano. Su pensamiento educativo se fundamenta en modernidad de la ciencia, "consideraba que la sabiduría era hija de la experiencia" por eso se basa en la experiencia y en diversas tesis matemáticas ya que estas revelan la necesidad de las operaciones naturales, desarrolla diversos descubrimientos en materia de ciencia y educación como los son: la inercia, principio de la reciprocidad, de acción y reacción, teorema del paralelogramo de las fuerzas y otros diversos teoremas.
  • 1453

    Ermolao Brbaro

    Ermolao Brbaro
    Humanista Italiano del Renacimiento Nació en Venecia. Fue uno de los primeros que se contrapuso a Aristocles original, pretendía un retorno al Aristóteles original y una unificación entre las dos iglesias en materia educativa defendía la investigación y la naturaleza como fuente de conocimiento.
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    Humanista Alemán, quien tuvo contacto con los humanistas Italianos desarrollando un humanismo nórdico, dándole importancia al estudio del hebreo,.
    Desarrolló un interés por el hebreo en sentido religioso, pues le atraían los aspectos místicos cristianos cultivaba una doctrina mágico filosófica.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Nació en Mantua, Italia. Se dedico a demostrar que el mundo tienen un orden racional necesario, se basa en la realidad natural de las cosas, pero no niega la existencia de hechos sobrenaturales que aunque parezcan magia se deben al influjo de cuerpos celestes que pertenecen al orden natural. Considera que la fe pasa por tres épocas: surgimiento, florecimiento y ocaso, por lo cual vislumbra el fin de la fe. Para él es necesario un equilibrio para que se posibilite la investigación científica.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Nació en Mirandola Italia, Pico tenía la intención de desarrollar una síntesis universal del saber, a través de la conciliación de las diversas doctrinas: medievales, ideas griegas, sapiencia oriental, incluso la magia y la cábala, su intención era regenerar la vida religiosa y filosófica del hombre. Consideraba que el hombre era superior al resto de las creaturas ya que el puede regenerarse en cosas superiores pero debe acceder a la sapiencia original que se encuentra dispersa en las doctrinas.
  • 1466

    Desiderio Erasmo

    Desiderio Erasmo
    Nació en Róterdam, Países Bajos, fue el más famoso humanista de sus tiempos. Su obra más famosa "El elogio de la locura" dedicada a Moro. Actuaba en contra de la escolástica, su influencia pedagógica se desarrolla a partir de la conciencia en respetar la personalidad infantil, estaba a favor de la educación literaria y desde una edad temprana con métodos didácticos progresivos, estaba en contra de los castigos corporales. pensaba que los maestros deben atender solo a grupos pequeños.
  • 1467

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé
    Nación en Francia, fundó en París "college de France" de categoría universitaria donde se desarrollan el estudio de diversas materias como: lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina; fue fundador del colegio de lectores.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Renacentista Italiano. Su procedimiento educativo se basa en una educación política para que el hombre pueda participar en la realidad política, su pensamiento se basa en que para gobernar una nación hace falta una figura autoritaria que reine con tiranía hacia los otros, su pensamiento pedagógico está plasmado en su obra principal "el príncipe".
  • 1470

    Pietro Bembo

    Pietro Bembo
    Nació en Venecia, Italia en 1470 y murió en 1547. En sus escritos de Asolani menciona que existen pocos hombres que no deseen encontrar a alguien que los pueda instruir y enseñar, siendo deber del sabio enseñar al que no sabe. la pobreza se afronta con una buena educación que hace salir de la ignorancia y ayuda a realizar actividades productivas.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Renacentista, nació en Polonia. Desarrollo grandes aportaciones la ciencia y a la educación dentro del campo de la astronomía, matemáticas, inspirándose en los textos clásicos y en las doctrinas e Cusa; de deja las bases para desarrollos científicos posteriores por Kepler y Galileo donde se explican los movimientos del los planetas el sol y la luna (teoría heliocéntrica).
  • 1477

    Jacopo Sadoleto, de Módena

    Jacopo Sadoleto, de Módena
    Nació en Roma, Fue un eclesiástico humanista. Se interesó por el desarrollo de la familia y por el desarrollo de la educación infantil, pues esta comienza en la familia, sugirió que todos los niños dominen una lengua común.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Nació en Londres, Se preocupo por el desarrollo de la educación, enfocándose en una educación civil y política, desarrolló un género literario denominado "utopías" en las cuales idealiza una humanidad feliz y progresista, una sociedad donde no exista la propiedad privada y todos sean iguales, de esta manera todos pueden gozar de una buena vida, donde no exista las diferencias de sexos, y la sociedad se fundamenta en la familia.
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    Humanista Italiano. Destacó con su obra "II Cortegiano" donde expone la manera de los modales y de cómo ser un buen cortesano en el sentido de colaborador del príncipe. En su escrito nos muestra la manera de desarrollar modales, como ser caballeroso basándose en un ideal de humanismo, desarrollando las virtudes necesarias, ya que no es un don natural sino mas bien son actitudes que se van cultivando, generando no solo un hombre culto, sino conocedor del arte, ejercicios físicos, etc.
  • 1482

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    Nació en Florencia, Italia. En cuanto a sus aportes pedagógicos consideraba que "El hombre no debe ser juzgado por la tarea que le ha tocado realizar, sino al modo como la ejecuta"(Abbagnano, 1996: 249) ya que lo que se debe de juzgar es su conducta y esta debe de valerse de la reflexión y la experiencia, para él es importante su participación política y regirse por la verdad pues un hombre que realiza acciones malas siempre saldrá a la luz su comportamiento.
  • 1493

    Luis vives

    Luis vives
    Español, humanista, Preceptor de Catalina de Aragón. Realizó diversas aportaciones en el área educativa pues se enfocó en el estudio de la una nueva educación poniendo atención al desarrollo psicológico de los estudiantes, también le dio gran importancia a la educación de la mujer, desarrolló una didáctica que pudiera considerar los intereses de los alumnos y que tuviera gradualidad en la cual se basará no solo en el desarrollo del intelecto sino que también tomará en cuenta los sentimientos.
  • 1494

    Francois Rabelais

    Francois Rabelais
    Humanista Francés. basa su pedagogía en el individualismo, entendido en la manera de encontrar una manera de organizar la propia vida y está sea de una manera placentera. Su pedagogía se encuentra reflejada en su obra "Gargantúa y Pantagruel" es una historia de dos gigantes (padre e hijo) que se encuentran envueltos en diversas aventuras, pero dejan enseñanzas morales y educativas con la finalidad de encontrar el amor a la vida y a la enseñanza, buscando la virtud y alejarse del vicio.
  • 1515

    Pierre de la Rameé (Pedro Ramos)

    Pierre de la Rameé (Pedro Ramos)
    Francés, fue maestro en el colegio de Francia, intentó la realización de una serie de reglas lógicas que no siguieran la filosofía aristotélica, sino que siguieran un razonamiento natural humano. Dentro de la educación realizó una serie de manuales donde incluían diversas materias con la intención de orientarlas más a las experiencias reales.
  • 1533

    Michel Eyquem señor de Montaigne

    Michel Eyquem señor de Montaigne
    Humanista Renacentista Francés. En la ecuación desarrolla principalmente el ensayo, utiliza un procedimiento autobiográfico, considera que ayuda en la introspección del estudio en uno mismo, pues a través de él, podemos expresar libremente nuestro pensar; utiliza principalmente las lecturas de los clásicos como material para la comprensión de la naturaleza humana; se basa en el estoicismo y escepticismo para que el hombre conquiste su libertad. Su finalidad es generar alumnos ágiles y críticos.
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    Nació en Piamonte, Italia. En cuanto a los aspectos educativos consideraba que para poder llegar a ser un príncipe y poder gobernar con sabiduría este no solo debe dominar las artes políticas y la elocuencia sino necesita el desarrollo de todas las virtudes, especialmente de la religión.