Italy renaissance humanism

CORRELACIONANDO LOS 4 HUMANISMOS

  • 1321

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS: DANTE ALIGHIERI

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS: DANTE ALIGHIERI
    Dante Alighieri (1265-1321). Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
    Uno de los creadores el espíritu de una nueva época, EL RENACIMIENTO.
  • 1374

    PERSONAJES REPRESENTATIVO: FRANCISCO PETRARCA

    PERSONAJES REPRESENTATIVO: FRANCISCO PETRARCA
    Francesco Petrarca (1304-1374), uno de los padres del humanismo.Petrarca, destacó por su intensa labor como filósofo, filólogo y, sobre todo, como poeta con su obra Cancionero (Venecia, 1470). Con esta, nuestro protagonista puso las bases de una nueva corriente literaria, conocida como petrarquismo, expuso nuevas ideas que se alejaban de la cultura teológica dominante y defendió una escritura tanto el latín como en lengua vernácula.
  • 1375

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS: GIOVANNI BOCCACIO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS: GIOVANNI BOCCACIO
    Giovanni Boccaccio (16 de junio de 1313 – 21 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.
  • 1401

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El humanismo renacentista fue un movimiento intelectual caracterizado por un renovado interés por el mundo clásico y por estudios que no se centraban en la religión sino en lo que significaba ser humano.
  • 1401

    PERIODO QUE ABARCA

    PERIODO QUE ABARCA
    El humanismo renacentista hace referencia al movimiento cultural, filosófico e intelectual que tuvo lugar durante el Renacimiento. Tuvo su origen en el siglo XV de Italia, principalmente en las ciudades de Florencia, Venecia y Roma, y se extendió hasta el final del siglo XVI. Su propósito fue el de revivir los ideales y el pensamiento filosófico y artístico del Mundo Antiguo.
  • 1418

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Su propósito fue el de revivir los ideales y el pensamiento filosófico y artístico del Mundo Antiguo.
    caracteristicas del Humanismo Renacentista.
    • Preocupación por las lenguas grecolatinas y el estudio de las culturas clásicas.
    • Imitación de los grandes maestros grecolatinos en el arte.
    • Desarrollo del antropocentrismo: el hombre como centro del universo.
  • 1418

    RASGOS HUMANISMO RENACENTISTA (2)

    RASGOS HUMANISMO RENACENTISTA  (2)
    • La razón adquiere un papel protagónico.
    • La fama y su búsqueda vuelven a ser legítimas y virtuosas, en contraposición a la humildad impuesta por el cristianismo y la reducción del hombre en comparación con Dios.
    • Se redescubren y se popularizan las biografías de Plutarco.
    • El éxito económico vuelve a ser señal de prestigio y de superación personal y espiritual.
    (https://enciclopediaonline.com/es/humanismo-renacentista/)
  • 1425

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS H. RENACENTISTA

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS H. RENACENTISTA
    Este movimiento humanístico del renacimiento, tuvo como soportes, el trabajo colectivo de inmensa cantidad de traductores, el culto por las bibliotecas, la invención revolucionaria de la imprenta, la ampliación cuantitativa de las universidades, el surgimiento de grandes mecenas y las múltiples asociaciones humanistas que orecieron en los diversos países.
  • 1440

    Hecho significativo: Invención de la Imprenta

    Hecho significativo: Invención de la Imprenta
    La invención de la imprenta hacia 1450 jugó un papel primordial en la difusión de las ideas humanistas, pues hizo posible la reproducción de libros en forma mecánica. La primeras imprentas comenzaron a funcionar entre 1455 y 1500 en Maguncia y Estrasburgo.
  • 1501

    PROBLEMATICAS SOCIALES, ECONOMICAS O POLITICAS

    PROBLEMATICAS SOCIALES, ECONOMICAS O POLITICAS
    Algunos impactos importantes que generó el humanismo fueron: La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.
  • PERSONAJES DESTACADOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PERSONAJES DESTACADOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Arthur Schopenhauer.
    Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» de la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta, afirmando principios como el ascetismo y la noción de la apariencia del mundo.
  • PROBLEMATICAS DEL HUMANISMO EXOTICO

    PROBLEMATICAS DEL HUMANISMO EXOTICO
    Revoluciones burguesas
    el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848)
    Desarrollo de los nacionalismos. Nacimiento, ocaso y renacimiento de revoluciones liberales y burguesas.
  • HUMANISMO EXÓTICO

    HUMANISMO EXÓTICO
    La cosmovisión que se tenía en el viejo continente estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo con el descubrimiento de otras culturas esta cosmovisión cambia conllevando a un humanismo como exótico
  • PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXÓTICO

    PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXÓTICO
    El periodo que abarca este humanismo transcurre durante el siglo XIX (1801 a 1900) y la primera mitad del siglo XX (1901 a 2000).
    El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social.
  • HECHOS MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Independencia de Colombia (1810-1819)
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Friedrich Wilhelm Nietzsche.
    Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
  • RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO EXOTICO

    RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO EXOTICO
    El antinatalismo es la posición filosófica, política o demográfica contraria a la reproducción y el nacimiento de nuevos seres humanos. El antinatalismo es lo contrario al natalismo.
  • HECHOS MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    La consecuencia fue el aumento de enfermedades infecciosas (sífilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas problemáticas son cruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el nacimiento del sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la actual medicina preventivaV
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Georg Friedrich Daumer.
    Fue un poeta y filósofo alemán. Durante su etapa en Erlangen estuvo muy influido por el pietismo, pero muy pronto se hizo escéptico y mostró una decidida atracción por el panteísmo. De ser un protestante ortodoxo gradualmente se fue convirtiendo en un duro enemigo del cristianismo, al que atacó en varios escritos y al que pretendió sustituir por una nueva religión de paz y amor, formulada en su obra Religion des neuen Weltalters
  • HECHOS MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    LITERATURA:aumenta el numero de personas alfabetizadas y por tanto la masa potencial de lectores, incluyendo por primera vez las clases populares, aparecen campañas de escolarización y proliferación de bibliotecas publicas y nacionales.
  • PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO DEMOCRATICO

    PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO DEMOCRATICO
    El humanismo democratico abarca el siglo XIX.
    Además de su reconocimiento de las diferentes culturas y cosmovisiones, se construye se construye sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios de la diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
  • HUMANISMO DEMOCRATICO

    HUMANISMO DEMOCRATICO
    se ubica entre el siglo XIX y la época actual, ya no se refiere a la educación de las personas de elite, sino de todo aquel que quiera acceder a ella volviéndose así en un “humanismo democrático”, también se da a causa de la crisis política generada entre la primera y segunda guerra mundial que buscaba formar o expandir imperios por medio de la colonización, dando así gran importancia a la política liberal que buscaba democratizar el pueblo, el territorio, el poder y la autoridad.
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRATICO

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRATICO
    Se caracterizo por el surgimiento de Estados y naciones en lugar de donde anteriormente existían territorios colonizados.
    * Su principal acontecimiento se desarrolla en la revolución francesa dónde la gente cansada de vivir en una monarquía se establece que las decisiones pasan a ser tomadas por la sociedad.
    * Se logra la independencia y ser un estado incluyente basado en un enfoque diferencial.
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS
    1947 Filosofía de la educación.
    Formar al hombre en la plenitud de sus atributos fisicos, y morales ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS; MARTHA NUSSBAUM

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS; MARTHA NUSSBAUM
    Su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy (trabajos que, en muchas ocasiones, ha realizado junto con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen), y por último, pero no menos importante, la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social.
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS
    1950 colaboración docentes en la educación
    El humanismo democratico significa, enseguida capacitación moral de ciudadano para la practica de las instituciones libres. Desde las etapas iniciales del proceso educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes que implica el regumen democratico.
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    Se puede entender el humanismo digital como una actividad interdisciplinaria, en la cual convergen los conocimientos entre tecnologías
    informáticas, la educación y el constructivismo dentro de un ambiente
    virtual. Con ello, se determina que la tecnología digital modificó la forma como se realizan los procesos de investigación, la forma de aprender y comunicarse.
  • LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    ° Cambian nuestra manera de pensar y ver las cosas.
    ° Se cambió la manera de obtener información, de comunicarnos o relacionarnos, de estudiar.
    ° Nuestra cultura está inmersa en cientos de cambios con las nuevas tecnologías emergentes.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS: CLAUDE LEVI-STRAUSS

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS: CLAUDE LEVI-STRAUSS
    Uno de los principales teóricos del estructuralismo. Su pensamiento sociológico debe mucho al Marxismo y a la metodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas. Su obra teórica lo posiciona como el padre de la antropología moderna, el mayor etnólogo del siglo XX y uno de los principales intelectuales.
  • PERIODO QUE ABARCA

    PERIODO QUE ABARCA
    Este concepto fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX y nos ayuda a comprender la evolución del comportamiento humano en la actualidad. Con el rápido crecimiento de la tecnología, de Internet y el Big Data, el acceso a contenidos e informaciones es enorme, por eso hoy las personas presentan un nuevo tipo de comportamiento, son más participativas, están más conectadas y activas en la web. El humanismo digital se extiende hasta el día de hoy y seguirá creciendo cada vez mas.
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS HUMANISMO DIGITAL
    La creación de la computadora
    Procesadores
    el Internet
    Las redes sociales
    los medios de información.
  • HECHOS SIGNIFICATIVOS

    HECHOS SIGNIFICATIVOS
    La creación de la computadora: En 1946 se construye la primera computadora con propósitos generales, llamada ENIAC.
    Procesadores: Empezó a operar en 1946 tras casi tres años de diseño, desarrollo y fabricación.
    Internet: Es el año 1983 Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red creando así la red Arpa Internet.
    Las redes sociales: 1997 es el año en que se creó SixDegrees el primer sitio en la historia de las redes sociales.
  • HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    En el ámbito económico, la división del trabajo por medio de procesos automáticos de producción desarrollo las bases de la Revolución Industrial. Y con ello, los modelos económicos se transforman rápidamente a modelos capitalistas de producción. Lo que llevó, también, a no sólo dominar la naturaleza y sus recursos, sino a otros seres humanos, y como consecuencia de ello, a la violación abrupta de sus derechos.
  • PERSONAJES MAS REPRESENTATIVOS HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES MAS REPRESENTATIVOS HUMANISMO DIGITAL
    Alan Mathison Turing.
    Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
    William Henry Gates: conocido como Bill Gates, es un multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS HUMANISMO DIGITAL
    Steven Paul Jobs fue un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple.
  • PROBLEMATICAS DEL HUMANISMO DIGITAL

    PROBLEMATICAS DEL HUMANISMO DIGITAL
    En esta última etapa de la humanidad, como consecuencia del crecimiento de una cultura utilitarista centrada en la economía del mercado y la productividad, el desarrollo del conocimiento ha ganado mucho terreno, sin embargo, se perdió la base formativa de las humanidades. En poco más de 70 años hemos construido una sociedad deshumanizada, sin pensamiento crítico y cada vez con más dificultades de relacionarse constructivamente.
  • PERSONAJE REPRESENTATIVO: William Henry Gates.

    PERSONAJE REPRESENTATIVO: William Henry Gates.
    Informático estadounidense, fundador de Microsoft. La fortuna de este programador, que no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años era ya multimillonario, procede del éxito arrollador de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, omnipresente hasta nuestros días en la inmensa mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa.
  • PERSONAJE REPRESENTATIVO

    PERSONAJE REPRESENTATIVO
    Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática y el mundo digital.
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS HUMANISMO DIGITAL
    El Humanismo Digital en las empresas
    En éste ámbito lo que se busca es que la tecnología apoye a las personas con sus responsabilidades e impulse su talento al ayudar a realizar las tareas mundanas, laboriosas y tardadas en menor tiempo, para que éstas mismas personas ocupen su tiempo en generar ideas y relaciones que hagan crecer a la empresa. Lo cual no puede hacer la tecnología por sí sola.
  • PROBLEMATICAS DEL HUMANISMO DIGITAL

    PROBLEMATICAS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Las tecnologías digitales se desarrollaron a partir de modelos socioculturales principalmente occidentales, no han logrado superar las barreras lingüísticas y no están a salvo de usos abusivos. Además, su distribución planetaria no es equitativa, lo que puede contribuir a acentuar las desigualdades entre ricos y pobres.
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Estamos viviendo las circunstancias de un entorno mediado por lo digital. Las prácticas de esta nueva cultura de nómadas digitales implican desafíos para la misma subsistencia de la humanidad. Por consiguiente, la reflexión académica, la generación de conocimiento, el aprendizaje de ciertas habilidades y la capacidad adaptativa para el cambio permanente y acelerado, constituyen el corpus de las humanidades en este siglo, el cual se propone como un nuevo renacimiento.
  • RASGOS DEL HUMANISMO DOGITAL

    RASGOS DEL HUMANISMO DOGITAL
    El humanismo digital se puede visualizar y entender como una pirámide de cuatro caras y seis costados. Un polígono regular tridimensional. Cada costado tiene algunas características, pero no se dan de forma independiente. Están indisolublemente conectadas e interrelacionadas.
  • RASGOS HUMANISMO DIGITAL

    RASGOS HUMANISMO DIGITAL
    La sociedad de hoy es digital. Esto significa mucho más que el uso de aparatos electrónicos y que la internet. La forma en que hoy las nuevas generaciones procesan la información, el manejo de los afectos y de las relaciones interpersonales, el que sea más fácil contactar y hacer amigos al otro lado del mundo, desconociendo al vecino de al lado, son muestras de un profundo cambio en la cultura y la sociedad. La manera de entendernos como humanos es distinta a la de hace apenas 30 años.