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FILOSOFÍA / ÉTICA Y MORAL

  • 776 BCE

    ORÍGENES PUEBLO GRIEGO

    ORÍGENES PUEBLO GRIEGO
    · La cultura griega primitiva tiene su origen en un pueblo dividido en pequeños Estados gobernados por una aristocracia que se atribuía a un origen legendario y que tenía como valores los del guerrero que defiende a su pueblo y busca la gloria a la par que pretende ser el mejor.
  • 700 BCE

    APARECEN NUEVAS CLASES SOCIALES EN GRECIA

    APARECEN NUEVAS CLASES SOCIALES EN GRECIA
    · El crecimiento de las ciudades, el desarrollo de una industria artesanal y el auge del comercio provocaron la aparición de una nueva clase social adinerada que se enfrentó a la vieja aristocracia rural y que luchó por controlar el gobierno de las ciudades estableciendo sistemas de gobierno democráticos.
  • 600 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    · Los sofistas eran estudiantes y maestros de retórica, o retórica falsa, que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V y IV a. C. Los filósofos de la naturaleza, los presocráticos, habían elaborado diferentes teorías para explicar el cosmos. · Con los sofistas, el pensamiento griego se centró en el ser humano, y las reflexiones sobre la naturaleza que habían caracterizado a la filosofía griega hasta esa época pasaron a un segundo término.
  • 481 BCE

    PROTÁGORAS

    PROTÁGORAS
    · Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. · Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia de Turios, que redactó hacia 444 o 443 a. C.
  • 480 BCE

    IMPULSO DE ORGANIZACIÓN LAICA DE LA VIDA EN SOCIEDAD

    IMPULSO DE ORGANIZACIÓN LAICA DE LA VIDA EN SOCIEDAD
    · Critias sostenía que los dioses habían sido la creación de un gobernante astuto que había inventado esos seres poderosos para tener a los hombres sometidos a sus leyes. · Defendían también la igualdad de todos los seres humanos, libres o esclavos, griegos o bárbaros; y en esa línea algunos sofistas llegaron a afirmar que todos los seres humanos eran libres por naturaleza.
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    · Sócrates ​​​​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. · Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • 460 BCE

    CRITIAS

    CRITIAS
    · Critias fue un sofista griego nacido en Atenas. Hijo de Calescro, fue tío carnal de Platón. Aunque es principalmente recordado por haber formado parte del gobierno de los Treinta Tiranos.
  • 450 BCE

    NECESIDADES DE LA NUEVA BURGUESÍA

    NECESIDADES DE LA NUEVA BURGUESÍA
    · Las necesidades de la nueva burguesía llevaron a que su reflexión se dirigiera más a los asuntos sociales y políticos que a los cosmológicos. · Su pensamiento tenía dos características fundamentales: el escepticismo y el relativismo, que, en los primeros sofistas, fue solo teórico: negaban la existencia de verdades absolutas con una validez universal en el ámbito teórico y sostenían, por lo mismo, que solo existían opiniones todas igualmente válidas.
  • 430 BCE

    REACCIÓN A LOS SOFISTAS SOCRÁTICA

    REACCIÓN A LOS SOFISTAS SOCRÁTICA
    · Frente a los sofistas, Sócrates sostuvo que la razón humana es capaz de llegar una definición, después de analizar una serie de casos particulares -proceso a que llama «inducción»- y en esa definición el ser humano alcanza la esencia de la realidad y obtiene un conocimiento universal, necesario e inmutable o, lo que es lo mismo, científico.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    · Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ · En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, ​ institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a.
  • 400 BCE

    ESCEPTICISMO

    ESCEPTICISMO
    · El escepticismo es una corriente filosófica que niega que exista la verdad objetiva, dudando así de todo lo que le rodea. El escepticismo se convierte así en una filosofía que duda de todo, incluso de lo que parece innegable y evidente.
  • 400 BCE

    RELATIVISMO

    RELATIVISMO
    · El relativismo es una doctrina filosófica basada en que la verdad y el conocimiento no son absolutos, sino que ambos son relativos. Es decir, dependen tanto del contexto en el que lo estudiemos como de las percepciones personales que tenga el investigador.
  • 380 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    · Aristóteles ​​​​ fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. ·Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.​​​
  • 360 BCE

    ÉTICA DE FINES

    ÉTICA DE FINES
    A lo largo de la historia se han dado un tipo de éticas que, de una manera o de otra, han señalado que el ser humano tenía que vivir para conseguir ser feliz. Sus éticas, denominadas también éticas de «fines», parten de una determinada concepción del ser humano, le asignan una «esencia», una «naturaleza» o modo de ser y, luego, convierten ese modo de ser en el objetivo ético que el hombre tiene que realizar en su vida.
  • 349 BCE

    ÉTICA A NICÓMANO

    ÉTICA A NICÓMANO
    En esta obra dice Aristóteles que cada actividad tiende a un «fin», que es su «bien». El fin de beber, por ejemplo, es quitar la sed; el fin de estudiar, aprender, aprobar... y así sucesivamente. Dice, también, que de los fines que los hombres buscan con sus acciones unos son más importantes que otros, por lo que se encuentran jerarquizados.
  • 349 BCE

    FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

    FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES
    · Según Aristóteles, la felicidad consiste en lograr, a lo largo de toda la vida, todos los bienes, salud, riqueza, conocimiento, amigos, etc. que conducen a la perfección de la naturaleza humana y al enriquecimiento de la vida humana.
  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    · Epicuro, también conocido como Epicuro de Samos, ​​​ fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
  • 310 BCE

    ÉTICA DE EPICURO

    ÉTICA DE EPICURO
    · Sostenía que lo único que existía era la materia. Todo se reduce en el universo a átomos materiales de distintos tamaños que se mueven en el espacio vacío y dan lugar a sucesivos e innumerables mundos. · Negaba, pues, la existencia de lo sobrenatural y trató de luchar contra toda clase de mitos y supersticiones que, en su opinión, no eran más que origen de temores y, por tanto, de infelicidad.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    David Hume ​ fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo.
  • KANT

    KANT
    · Immanuel Kant fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración.​​​​ Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. · Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
  • ÉTICAS DEL DEBER

    ÉTICAS DEL DEBER
    · También han existido a lo largo de la historia otro tipo de éticas, las de la buena voluntad o éticas del deber, para las que lo bueno y lo malo dependen del modo, de cómo se realizan las acciones más que del contenido o materia de las mismas. En estas éticas cuenta más la intención, la buena voluntad, que la acción concreta que se realiza. · La más representativa es la del filósofo alemán Immanuel Kant.
  • JEREMY BENTHAM

    JEREMY BENTHAM
    · Jeremy Bentham, también conocido como Jeremías Bentham, ​ fue un filósofo, jurista, economista, escritor y reformador social inglés considerado como el padre del utilitarismo moderno.​​​​
  • UTILITARISMO DE DAVID HUME

    UTILITARISMO DE DAVID HUME
    · Para este pensador escocés del siglo XVIII los preceptos y las normas de la moral no encuentran su fundamento último en la razón, sino en los sentimientos. · Son los sentimientos los que llevan al ser humano a hablar de comportamientos buenos y malos. Cuando un ser humano siente «agrado» ante un determinado comportamiento, lo «aprueba» y lo califica de bueno. Por el contrario, cuando un comportamiento le «desagrada», lo «reprueba» y lo califica de malo.
  • ÉTICA DE KANT

    ÉTICA DE KANT
    · La ética kantiana es antiautoritaria y presupone autonomía, esto es, la autolegislación de cada ser humano respecto a su conducta. · Ningún imperativo tiene significado moral si el hombre no puede otorgarle su consenti- miento interno y racional.
  • JOHN STUART MILL

    JOHN STUART MILL
    · John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista británico, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. Mill es uno de los pensadores más influyentes en la historia del liberalismo clásico.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    · El utilitarismo es una filosofía construida a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad.
  • JUSTICIA COMO VIRTUD ÉTICO-POLÍTICA

    JUSTICIA COMO VIRTUD ÉTICO-POLÍTICA
    · En el siglo xx, una serie de intelectuales de diversos países, conscientes de que los intereses de los diferentes individuos en la vida social no son los mismos y, en muchas ocasiones, son antagónicos y opuestos, enlazan la reflexión ética con la política y se esfuerzan por tratar de construir sociedades bien organizadas, sociedades justas, en las que todos los ciudadanos puedan desenvolverse y vivir como personas.
  • JOHN RAWLS

    JOHN RAWLS
    · John Bordley Rawls fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard y autor, entre otras obras, de Teoría de la justicia, Liberalismo político, The Law of Peoples y Justice as Fairness: A Restatement.
  • JURGEN HABERMAS

    JURGEN HABERMAS
    · Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.
  • ADELA CORTINA

    ADELA CORTINA
    · Adela Cortina Orts es una filósofa española. Ha sido catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y dirige la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones. ·El pensamiento de la Adela Cortina se inscribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel, donde sostiene que la racionalidad se enmarca en el ámbito práctico, que seria el criterio universalista de la ética.
  • ÉTICAS DIALÓGICAS

    ÉTICAS DIALÓGICAS
    · Las éticas dialógicas inciden en el estudio de las estrategias de diálogo entre los individuos porque han llegado a la conclusión que sólo de este modo se puede construir un mundo moral. · Las éticas dialógicas son, por tanto, éticas de la comunicación, del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber en las normas que resultan del acuerdo al que hayan llegado después de haber argumentado racionalmente cada uno de ellos en defensa de su posición.
  • OBRA UNA TEORÍA DE LA JUSTICIA

    OBRA UNA TEORÍA DE LA JUSTICIA
    · Este es el título de una obra publicada en 1971 por el filósofo estadounidense John Rawls, en la que reelabora la teoría contractualista de la sociedad, con el fin de dar una solución al enfrentamiento que se plantea en las modernas sociedades democráticas entre libertad e igualdad, y en la que hace de la justicia una virtud que se encuentra en la base tanto de la ética como de la política.