Correlacionando los humanismos

Correlacionando los Humanismos

  • Period: 1400 to

    HUMANISMO RENACENTISTA

    El Renacimiento es una periodización de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad.
  • 1535

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Erudito y estadista inglés, defensor de la Iglesia católica frente a los reformistas, famoso por haber escrito Utopía en 1516.
  • 1536

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
    Fue un humanista, filósofo, filólogo, teólogo y autor de importantes obras escritas en latín. Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad transmitiendo ideas para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Es importante tener en cuenta que su crítica no era contra los dogmas de la Iglesia sino contra la vida moral y las prácticas de los eclesiásticos
  • 1540

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    Juan Luis Vives (1492-1540)
    Estudió lógica y filosofía en la Universidad de la Sorbona de París siendo sus obras publicadas muy influyentes.
    Los últimos años de su vida los dedicó a perfeccionar el humanismo renacentista, se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un «servicio organizado de asistencia social» mediante su tratado.
  • 1543

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Propuso que el sistema solar era heliocéntrico, entre otras ideas innovadoras, en su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de los orbes celestes) publicada en 1543. Copérnico fue un clásico erudito del Renacimiento, ya que estudió las obras de la antigüedad, observó personalmente todo lo que pudo en el mundo, cotejó todo lo que se había estudiado hasta entonces en su campo y luego propuso una nueva visión del tema en cuestión.
  • Rasgos generales (1400-1600)

    Rasgos generales (1400-1600)
    Los humanistas del Renacimiento creían en la importancia de la educación en la literatura clásica y en la promoción de la virtud cívica, es decir, en la realización de todo el potencial de una persona tanto para su propio bien como para el bien de la sociedad en la que vive.
  • Hechos significativos (1400-1600)

    Hechos significativos (1400-1600)
    Condujo a la creación de una red internacional de eruditos vinculados por las cartas y los libros, a la separación de la Iglesia y la política, al examen crítico de los textos que permitió descubrir inexactitudes e incluso falsificaciones, y a la creación de bibliotecas públicas.
    Fue a partir de 1450, con la invención de la imprenta, que el humanismo alcanzó su apogeo debido a la difusión masiva de sus ideas.
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes (1400-1600)

    Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes (1400-1600)
    Sentó una nueva valoración artística y filosófica.
    Se renueva el interés por el mundo grecolatino.
    Se inicia el pensamiento científico, dando pie a la llamada Revolución Científica.
    Se sientan las bases para diferentes corrientes filosóficas, políticas y sociales.
    Surge una nueva idea de educación, que promovía el saber y la razón humana.
    Se materializa la ruptura con el modelo medieval de sociedad, reflejo de la derrota de la aristocracia feudal por parte de la burguesía insurgente.
  • Rasgos generales (1800-2000)

    Rasgos generales (1800-2000)
    Este humanismo supone conseguir u obtener la igualdad, manteniendo la diferencia y la importancia de que cada individuo vale igual y ejerce los mismos derechos que los demás. La finalidad del humanismo democrático apuntan hacia una enseñanza o hacia una educación con visión al futuro, en donde impulsemos una formación y una capacidad para el entendimiento del mundo actual. Se crean estructuras de participación (incluyentes) desde los principios de diversidad y multiculturalismo.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    Es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio. En esta concepción, la educación propicia el encuentro del hombre con su entorno ya demás explicita la relación del hombre en comunidad como factor básico para desarrollar una sociedad democrática.
  • Rasgos generales (1801-2000)

    Rasgos generales (1801-2000)
    Se distingue por ser una época de mucha guerra, se afirma la existencia de varias culturas y religiones y el comienzo de la independencia en distintos territorios.
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO

    Nombrado así por Claude Leví Strauss. Constituido por el reconocimiento de las culturas de Oriente, extremo Oriente, América y África. Levi-Strauss tuvo la suerte de crecer en un hogar donde la cultura y el arte tenían valor en sí. Es este un componente que al añadirlo a la mezcla crece como la levadura y así despertó en Levi-Strauss el interés por la naturaleza, lo exótico y el coleccionismo de objetos culturales.
  • Locomotora a vapor

    Locomotora a vapor
    Uno de los primeros inventos que dio paso a la Revolución Industrial.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    Fue el primero gran avance en cuanto a comunicación
  • Revolución industrial (1760 - 1840)

    Revolución industrial (1760 - 1840)
    La revolución industrial consistió básicamente en la sustitución de las viejas herramientas artesanales por máquinas más productivas, y la energía animal y humana por la máquina de vapor. Estas invenciones se aplican a la industria.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.​
  • Marxismo humanista

    Marxismo humanista
    Percepción del ser humano como una mercancía dentro del sistema capitalista, y la imposibilidad de permitir este sistema «antihumanista» por las relaciones sociales que, con este sistema, se configuran.
  • Gran Depresión

    Gran Depresión
    Fue una crisis económica en Estados Unidos, de alcance mundial, que se hizo sentir con mayor intensidad en Europa y Estado Unidos.
  • Karl Marx (1813-1883)

    Karl Marx (1813-1883)
    Su visión considera al hombre como un ser transformador y portador de un sistema de recursos, bienes y relaciones sociales
  • Automóvil

    Automóvil
    Carl Benz patentó su “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas, y se consideró como el día del nacimiento del automóvil.
  • Independencia Hispano - Americana (1801-1900)

    Independencia Hispano - Americana (1801-1900)
    A principios del siglo XIX, después de casi 300 años de dominio colonial español, se desataron guerras de independencia en México, América Central y Suramérica. Estas revoluciones llevaron a la formación de las actuales 18 naciones hispanohablantes de América Latina. ​
  • Primer vuelo en avión controlado

    Primer vuelo en avión controlado
    Los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado. El avión se convertiría en uno de los más importantes inventos no solo de este siglo sino de la historia en general.
    Canal de Panamá 1914; Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX.
  • Producción en cadena de montaje

    Producción en cadena de montaje
    Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables
  • Claude Lévi-Strauss (1908-2009)

    Claude Lévi-Strauss  (1908-2009)
    Por sus trabajos de campo y estudios teóricos es llamado el etnólogo contemporáneo más destacado, padre y maestro de la moderna antropología estructuralista social, desarrolló una investigación teórica amplia que replantearía los fundamentos estructurales del pensamiento general ya basar todas las ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura.
  • Final de la primera guerra mundial (1914-1918)

    Final de la primera guerra mundial  (1914-1918)
    Dentro de los hechos significativos del humanismo democrático encontramos la final de la primera guerra mundial: al terminar la guerra se vinieron abajo todas las dinastías o familias que habían, por otra parte, caen los emperadores y se desarrollaron pequeños estados o gobiernos en toda Europa.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    La revolución se gestó a fines de la Primera Guerra Mundial, en un contexto en el que el pueblo ruso se encontraba agotado por el esfuerzo de guerra, la escasez de alimentos y la represión que el régimen imponía para acallar todo tipo de protestas.
  • Amartya Sen

    Amartya Sen
    Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos.
    Es el propulsor del concepto de desarrollo como libertad en el que la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945)

    La Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945)
    Las personas estudian y aprenden a distinguir la diferencia entre vivir con democracia y al mismo tiempo vivir sin democracia.
  • La Guerra Fría

    La Guerra Fría
    Nombre que define el período de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética.
  • Adela Cortina

    Adela Cortina
    Propone la necesidad de formar conciencia de la diversidad humana y cultural y el reto de construir ciudadanías globales incluyentes. En 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y fue galardonada, en 2014, con el Premio Nacional de Ensayo por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?
  • Martha Nussbaum

    Martha Nussbaum
    Ella expone la crisis de la educación moderna y relaciona las problemáticas sociales con este “déficit” en la formación humanista, y propone el debate de dos enfoques de valoración: la Educación para la renta versus la educación para la democracia. Destaca 10 Capacidades funcionales humanas centrales como claves para el desarrollo.
  • Alberto Einstein (1879 - 1955)

    Alberto Einstein (1879 - 1955)
    Físico alemán es considerado el científico más importante y popular del siglo XX. En 1905, siendo todavía un joven investigador desconocido, publicó su teoría de la relatividad espacial. Diez años más tarde, presentaría la teoría de la relatividad general, lo que reformuló por completo el concepto de gravedad.
  • Corrientes vanguardistas

    Corrientes vanguardistas
    Las corrientes nacidas de la influencia multicultural apuntan a nuevas formas de ver el arte .Es así como nacen El pop Art, OP Art y el minimalismo.
  • Primera revista en Humanidades Digitales

    Primera revista en Humanidades Digitales
    La primera revista especializada en humanidades digitales fue Computers and the Humanities, que se estrenó en 1966. (Wikipedia, 2020)
  • Derechos de la mujer

    Derechos de la mujer
    A medida que el movimiento feminista internacional comenzó a ganar importancia en la década de 1970, la Asamblea General declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en la Ciudad de México. Tras ese hito histórico, se declaró el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985).
  • El computador personal (1980 - 1990)

    El computador personal (1980 - 1990)
    Nacen los sistemas operativos y el computador personal PC. Este nuevo miembro de los hogares marca una nueva generación tecnológica que aún no termina y no ha dejado de transformarse. El pensamiento computacional surge como necesidad en la educación, se afecta el empleo, pero surgen nuevas oportunidades de negocio. Los videos juegos aparecen en el escenario y de igual forma transforma a un joven en sus relaciones sociales. (Paneque Espinar, 2019)
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad. Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
  • Globalización tecnológica, internet y la web (1990 - 2005)

    Globalización tecnológica, internet y la web (1990 - 2005)
    Las fronteras políticas ideológicas desaparecen, el ser humano se adapta a Internet, transforma paradigmas como la comunicación instantánea y la búsqueda de contenidos en formato digital. Nacen los primeros en la era digital y adoptan nuevos estilos de aprendizaje, se seguramente en consumidores de la red y por tanto son audiovisuales y entra en crisis el sistema educativo tradicional. Entra en conflicto el uso del software privativo, nace el software libre. (Rodríguez, 2009)
  • Aldea Globan (2006 - 2015)

    Aldea Globan (2006 - 2015)
    Nacen las redes sociales digitales, pasaron de consumidores a productores de contenido digital. Se ejerce mayor poder social por parte del usuario de Internet. Se masifican los servicios vía web, aparece el concepto de educación virtual. Se constituye el acoso vía web, los delitos informáticos se masifican en la red. Se formula en el escenario la teoría de la generación APP cuya aspiración es la de resolver la vida mediante un botón (Gardner & Davis, 2014, pag 121-150).
  • Cuarta Revolución Industrial (2016 - actual)

    Cuarta Revolución Industrial (2016 - actual)
    Se generan estimaciones de desempleo, pero también de nuevos tipos de profesiones. Se hace necesario fortalecer las habilidades blandas y las humanidades en los sistemas educativos, para garantizar la democracia y las libertades (Naussbaum, 2010, pag 33-49)