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Filósofos

  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del 354 y murió el 28 de agosto del 430,fue un escritor,teólogo y filósofo cristiano.Hizo una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, donatistas y pelagianismo.
    Su pensamiento, síntesis de cristianismo y neoplatonismo, es el esfuerzo de seguir a los platónicos lo más lejos que permitía la fe católica.
    La fusión de estas dos doctrinas,fue un apoyo intelectual al cristianismo fuerte y fue la contribución más importante de él a la filosofía.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Santo Tomás de Aquino nació en 1224 y murió el 7 de marzo de 1274,fraile,teólogo y filósofo católico,es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las figuras de la teología sistemática.
    Su pensamiento era la ética, la ve como la ciencia que considera el orden que la razón humana introduce en los actos de la voluntad. Su corriente era escolástica del siglo XIII,su obra una síntesis entre el pensamiento cristiano y el espíritu crítico del pensamiento aristotélico.
  • 1266

    John Duns Scoto

    John Duns Scoto
    John Duns, nació en 1266 y murió el 8 de noviembre de 1308 fue un teólogo, filósofo y sacerdote católico.
    Defendió la univocidad del ser ,el voluntarismo, la revelación como fuente del conocimiento, la Vírgen María y la autoridad de la Iglesia. John Duns ha tenido una influencia considerable tanto en el pensamiento católico como en el secular.Demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Guillermo de Ockham nació en 1280 y murió en 1349 fue un filósofo, lógico, teólogo, conocido por ser el representante más destacado de nominalismo, que niega que nada universal exista fuera de la mente. Ockham argumenta que es contradictoria la misma idea de universalidad si existe, pues entonces sería un algo particular con cualidades particulares.
    También es conocido por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Nicolaus von Kues o Nicolás de Cusa nació en 1401 en Todi y murió el 11 de agosto de 1464 fue un teólogo y filósofo, y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
    Representa una figura clave en el pensamiento estético y filosófico del Renacimiento, revelando las principales tendencias del mismo en su metafísica. Anticipó algunos de los rasgos de la época moderna, pero sin rechazar por completo el intelectualismo.
  • 1463

    Giovanni Pico de la Mirándola

    Giovanni Pico de la Mirándola
    Giovanni Pico della Mirandola nació el 24 de febrero de 1463 y murió el 17 de noviembre de 1494 fue un humanista y pensador italiano.
    Es considerado una de las figuras centrales del humanismo, por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo y sobre la libertad de la conciencia y la voluntad humana.
    Señala que puede ser posible la transformación de la vida personal, la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia.
  • 1469

    Nicola Maquiavelo

    Nicola Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527 fue un diplomático,funcionario,filósofo político y escritor.Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
    Su interpretación de la historia es dada por un marcado secularismo,menciona a Dios en varios textos.Concibió a la religión como un hecho político,consideró la religión y el cristianismo en particular,como parte de la maquinaria estatal para mantener la justicia y honrar la virtud de sus ciudadanos.
  • 1478

    Santo Tomás Moro

    Santo Tomás Moro
    Nació el 7 de febrero de 1478 y murió el 6 de julio de 1535, fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, poeta, traductor,profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.
    Su obra más famosa es Utopía,él planteaba la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.
    Es el fundador del socialismo utópico y un notable sabio humanista.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    Giordano Bruno nació en 1548 y murió en 1600,fue un astrónomo,filósofo,teólogo y poeta italiano.
    Expresaba el ideal humanista del retorno a la naturaleza y, al mismo tiempo, la centralización del hombre en un cosmos en el que la idea centrada en Theo estaba perdiendo su hegemonía.
    Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella, y que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
  • Thomas Hobbs

    Thomas Hobbs
    Nació el 5 de abril de 1588 y murió el 4 de diciembre de 1679, fue un filósofo considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.
    Plantea, que para que los hombres puedan vivir juntos sin caer en la anarquía y la guerra, es necesario un Estado fuerte y autoritario. Para esto, es imprescindible establecer una relación de soberanos y súbditos entre los hombres.
    En su pensamiento aparecen conceptos que fueron fundamentales del liberalismo, su filosofía es la doctrina materialista.
  • René Desartes

    René Desartes
    René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 y murió el 11 de febrero de 1650 fue un filósofo,matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna,uno de los protagonistas con luz en la ciencia.
    El racionalismo fue su corriente filosófica,la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no,como defiende el empirismo,de la experiencia.
    Demostró que dudar es también un modo de pensar, y pensar es una prueba de la propia existencia.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Nació el 24 de noviembre de 1632 y, murió el 21 de febrero de 1677,fue un filósofo considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.
    Desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad.Fue un racionalista,entendido esto como miembro de la corriente filosófica que surgió en Europa.Acerca de la idea de Dios,una ética racional que considera a Dios una sustancia,de la cual surgen todas las cosas.
  • John Locke

    John Locke
    Nació el 29 de agosto de 1632 y murió el 28 de octubre de 1704 fue un filósofo,considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico.Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo,todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo.
  • Wilhem Leibniz

    Wilhem Leibniz
    Nació el 1 de julio de 1646 y, murió el14 de noviembre de 1716, fue un polímata, filósofo, matemático, lógico, teólogo.
    Afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos,su corriente filosófica fue el Racionalismo.
    Fue el último genio universal, la última persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Nació el 12 de marzo de 1685 y murió el 14 de enero de 1753,fue un filósofo cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo,que negaba la realidad de abstracciones como la sustancia material.Su filosofía es el empirismo llevado al extremo.Dice que existe un mundo sensible,el cual todos vemos,lo que rechaza es la existencia de una substancia material que sería el soporte del mundo sensible,lo que existe son ideas como soporte de esas cualidades sensibles.
  • David Hume

    David Hume
    Hume, fue empirista, concentró el estudio de la mente humana al análisis de las percepciones, lo que fue lo fundamental de su teoría del conocimiento. Las impresiones, son nuestras primeras bases de la experiencia sensible, siendo origen del conocimiento. Son la situación fáctica inmediata, ante esto, la mente las recibe y acoge, como el dolor o el placer, o la experiencia interna, las pasiones o emociones. Las ideas son los contenidos mentales mediatos, pero constituyen el mundo de lo pensado.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    La filosofía práctica de Kant hace que sus propuestas se organicen en tres grandes disciplinas: primero, lo que bien puede denominarse como moral pura a priori,la cual contiene el fundamento último de la moralidad y de la racionalidad práctica; en segundo, está una metafísica de las costumbres,su fin es contener el sistema de las leyes de la razón práctica, finalmente, la antropología práctica, que nos da todos aquellos datos empíricos que favorecen u obstaculizan el desarrollo moral del hombre.
  • Georg Hegel

    Georg Hegel
    La filosofía de Hegel recibe el nombre de “idealismo absoluto” y se caracteriza por ser una reflexión sobre la realidad globalmente considerada, a la que da el nombre de absoluto, entendida como idea, naturaleza y espíritu, que se desarrolla en el tiempo en un proceso que denomina “dialéctico”. De la dialéctica describe tanto el modo de pensar como el de ser, para Hegel, no existe el ser por un lado y el pensar por otro: concepto y realidad son lo mismo. No hay pensamiento que no sea dialéctico.
  • Friedrich Schelling

    Friedrich Schelling
    Fue un de representante del idealismo clásico alemán. Identificado al inicio con Fichte Según Schelling, la base del desarrollo, tanto de la naturaleza como de la razón, es una fuerza espiritual, el “Absoluto”. La naturaleza, o materia, es el producto inconsciente de esta fuerza espiritual activa, diligente. Descubrir la causa, el principio espiritual absoluto, el productor de todos los fenómenos, es según Schelling,la misión de la ciencia sobre la naturaleza, basada exclusivamente en la razón.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    Schopenhauer afirmó que la existencia es sufrimiento. El arte provoca que olvidemos los pesares; o los transforma de tal manera que nos recompensa con placer y deseos de acciones buenas y sensatas. La voluntad, según Schopenhauer, es el sustrato íntimo intangible que da cohesión a las cosas y a los seres y a todo en el mundo. Y tanto las grandes tragedias colectivas como las adversidades individuales tienen que ver con este oscuro concepto, definido como deseo infinito anhelante de satisfacción.
  • August Comte

    August Comte
    Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos son los provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos. La sociedad,actúa según las leyes, al igual que el mundo físico de las ciencias naturales. La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    El pensamiento de Kierkegaard es, una reacción contra la filosofía de Hegel. Todo lo real es, racional, según el conocido postulado hegeliano. Él lo describía: la existencia humana no está regida por valores absolutos, ni por leyes económicas, como sostendría luego Marx, sino por el libre ejercicio de la voluntad. El hombre se construye al elegir su propia vida. Lo que importa no es ni teoría ni tiene sentido buscar una explicación del mundo. Lo que cuenta es el yo. Lo único real es lo singular.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    El marxismo es una filosofía de la sociedad que propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas y dialécticas. Tiene tres dimensiones identificables: una económico-sociológica, en tanto que teoría de la sociedad; una política, que implica una praxis encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica expresada en lo que la teoría marxisporta supone de reacción a la filosofía anterior plasmada de Hegel y el materialismo de Feuerbach.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad,si así lo quiere,de superar la heteronomía e inmadurez para ir a una autonomía ética. En este camino,es necesario estudiar el origen de las formas de conocer y valorar con las que convivimos día a día a fin de establecer una crítica informada y ser capaces de superar el nihilismo pasivo, así como el resentimiento en el que frecuentemente caemos cuando sentimos una inconformidad ante la moral a la cual nos encontramos sometidos.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    El programa teórico de Husserl se cifra en la transformación de la filosofía en la creación de una lógica pura del conocimiento científico. Para ello, a su juicio; es necesario obtener previamente en su aspecto las categorías y leyes lógicas. Con la pretensión de ser ideológicamente neutral en filosofía, Husserl procuró delimitar la “conciencia pura” al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto. De este modo se obtienen “esencias puras” en el sentido del idealismo objetivo de Platón.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivos valores,a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética:la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales,el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos. Distingue tres clases de saberes: el inductivo,el fenomenológico y el metafísico.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Se centra en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo donde el erudito profundiza en la existencia. Esta obra expone una intrincada teoría que posteriormente influyó al movimiento existencialista. Invita a no elevar demasiado la importancia de la racionalidad, ya que esta situación puede conducir al humano a un modus vivendi racionalista-calculador, mecanizado, alienado y por ende, deshumanizado.
  • Gabriel Marcel

    Gabriel Marcel
    Su objetivo fue conocer mejor el ser humano. Para él, la pregunta más importante era "¿quién es el humano?". Su pensamiento, es una investigación acerca de las condiciones de la existencia humana, que clasificó en dos categorías: las metafísicas y fenomenológicas. Las condiciones metafísicas, expresan la seguridad existencial que todo hombre tiene de lo que significa ser hombre. Esta seguridad existencial adopta diferentes modalidades. El humano puede vivir el tiempo cerrado o un tiempo abierto.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Sartre considera el surgir espontáneo de la conciencia no cognitiva o cogito prerreflexivo como sujeto. Sin ningún condicionamiento, sin ninguna naturaleza o esencia capaz de determinarla. La conciencia como es una necesidad de hecho injustificable que nos remite al mundo, es pura intencionalidad. El ideal de la libertad abstracta para Sartre es el de una conciencia exenta de toda determinación. El hombre es libertad porque es libre de toda determinación gracias a la estructura de la conciencia.
  • Albert Camus

    Albert Camus
    Camus explora la condición humana de aislamiento dentro de un universo que llega a parecer ajeno,el extrañamiento del ser humano hacia sí mismo, el problema del mal y la fatalidad de la muerte. Se considera que su pensamiento representa la desilusión de los intelectuales en la época de la posguerra. Aunque entendía el nihilismo,defendía valores como la libertad y la justicia. En sus últimos trabajos,esbozó un humanismo liberal que rechazaba los aspectos dogmáticos del cristianismo y el marxismo.