Fil

Filósofos Medievales, Renacistas y Modernos

  • 1905 BCE

    Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos.
    En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí) que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana.
  • 1889 BCE

    Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia, la tarea de la filosofía plena consiste en determinar aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible. A él «le va»
  • 1874 BCE

    Max Sheler

    Max Sheler
    Filósofo alemán.La obra más significativa de este primer momento, El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales aparecida entre 1913 y 1916 en el Jahrbuch de Husserl, muestra una inspiración concreta vinculada a este último autor,con un fenomenologismo extendido al mundo de los valores más propiamente humanos.Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en Suiza y Holanda;los textos de este período son fruto de sus reflexiones acerca de las cuestiones sugeridas por la gran tragedia.
  • 1844 BCE

    Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida lo dionisíaco en nombre del racionalismo y de la moral; la filosofía, que desde Platón ha transmitido, la imagen de un mundo inalterable de esencias y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente, y la infinita variedad de la vida son anulados, en nombre de una vida y un orden ultraterrenos.
  • 1798 BCE

    August Comte

    August Comte
    Lo que caracteriza el advenimiento de una ciencia es el paso de una explicación teológica las causas de los fenómenos son atribuidas a divinidades,o bien metafísica las causas de los fenómenos son abstracciones personificadas a una explicación positiva.Un saber positivo es un saber que instituye unas relaciones entre los hechos y renuncia a la explicación absoluta;no busca las esencias ni las causas de las cosas sino las leyes que las gobiernan a una tercera etapa: la “científica” o “positiva”.
  • 1788 BCE

    Arthur Shopenhauer

    Arthur Shopenhauer
    Éste quedó definitivamente expuesto en su obra El mundo como voluntad y representación.La realidad auténtica corresponde a un principio que Schopenhauer denominó voluntad, de la cual el mundo como representación es su manifestación; el sistema se completa con una ética y una estética.Cuando el individuo, enfrentado al mundo como representación, se pregunta por lo que se encuentra tras las apariencias,obtiene la respuesta como resultado de su experiencia interna, en lo que se conoce como voluntad
  • 1775 BCE

    Friedrich Shelling

    Friedrich Shelling
    El intento de conectar su filosofía de la naturaleza con la de Fichte, que partía del yo, lo llevó a elaborar también un idealismo trascendental, en que la relación entre naturaleza y sujeto se producía a través de la intuición intelectual, que participa a un tiempo de la inmediatez de la intuición sensible y de la comprensión mediación; Fichte no aceptó, sus tesis. Schelling realiza en esta época un giro importante en sus concepciones, que desemboca en la llamada «filosofía de la libertad».
  • 1770 BCE

    Georg Hegel

    Georg Hegel
    El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de«objetivo»y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía:«La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía».La «contradicción» significa aquí el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico, la Naturaleza y el Espíritu
  • 1724 BCE

    Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de David Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

    En 1781, se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites.
  • 1711 BCE

    David Hume

    David Hume
    Filósofo británico. Es el último, de los grandes representantes del empirismo inglés, amplia corriente filosófica en que lo precedieron Francis Bacon, John Locke y George Berkeley. Nacido en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna, David Humé, estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo, por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida.
  • 1632 BCE

    Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Fue educado en la religión judía y desde muy joven frecuentó la Sinagoga; allí aprendió hebreo y se familiarizó con la Sagrada Escritura.

    En 1663 se publican los Principios de la Filosofía, demostrados geométricamente, seguidos de un apéndice titulado Pensamientos metafísicos, única obra que publica con su propio nombre. Unos años antes había escrito un Tratado breve sobre Dios, el hombre y su felicidad, y emprende también la redacción de su Tratado de la reforma del entendimiento.
  • 1632 BCE

    John Locke

    John Locke
    Fue un pensador británico que vivió durante el siglo XVII.Mostró interés por diversas disciplinas, entre las cuales filosofía, política, medicina y ciencias experimentales.Locke mostró interés muy pronto por la política,lo que le causó muchos problemas. También se interesó por la filosofía.Sobre asuntos políticos escribió en«Dos tratados sobre el gobierno» y en«Carta sobre la Tolerancia».En estas, el filósofo se convierte en defensor de las libertades de los hombres y de la tolerancia religiosa.
  • 1596 BCE

    René Desartes

    René Desartes
    Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica.Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637.Esta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas.
    Aportaciones:Cogito, ergo sum
  • 1463 BCE

    Giovanni Pico de la Mirándola

    Giovanni Pico de la Mirándola
    Desarrolló un intento de conciliación entre el platonismo y el aristotelismo.El Papa juzgó que algunas de sus tesis, que tenían relación con la magia cabalística, podían considerarse heréticas y le prohibió proseguir.En el año 1489 finalizó el Heptaplus, relato la creación del universo.En su obra Discurso sobre la dignidad del hombre,pone el acento no tanto en la universalidad del hombre como en su libertad(situado aparte de la jerarquía universal),recuperando un motivo clásico del renacimiento.
  • 1265 BCE

    John Duns Scoto

    John Duns Scoto
    Filósofo escocés. Estudió en París (1293-1296) y más tarde se trasladó a Oxford. En 1302 regresó a París, aunque fue desterrado al año siguiente por haber apoyado al partido pontificio contra Felipe IV, tras lo cual enseñó en Colonia hasta el fin de sus días.Sus textos más importantes son los Comentarios sobre las Sentencias, realizadas a partir de las Sentencias del teólogo italiano Pedro Lombardo, y algunos tratados, entre ellos Quaestiones quodlibetales y destacó en la libertad de la voluntad
  • 1225 BCE

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Fue un sacerdote y teólogo de la orden dominicana del catolicismo romano. Es reconocido como uno de los más grandes filósofos de la tradición escolástica, definida como un movimiento teórico parte de la Edad Media, y que utiliza la razón para comprender las revelaciones religiosas de cristianismo. Después de haber estado durante muchos años en Francia, donde desarrolló gran parte de su obra, Tomás de Aquino regresó a Nápoles.
    Vía Primera: Dios en simple, (no se descompone en partes más simples).
  • 354 BCE

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    San Agustín de Hipona fue el primer filósofo importante de la era cristiana. Fue el obispo de Hippo Regius en Numidia durante los últimos años del Imperio Romano , y su obra más famosa, La ciudad de Dios , describió lo que él creía que era la causa de este declive. En sus obras, también abordó cuestiones como el pecado original o el libre albedrío, y sus ideas tendrían un efecto profundo no solo durante su vida, sino también en el desarrollo de la iglesia medieval (Reforma)Confesiones una obra.
  • 354

    San Agustín de Hipona pensamiento y corriente filosófica

    San Agustín de Hipona pensamiento y corriente filosófica
    San Agustín de Hipona Dedicó su vida a reflexionar profundamente sobre la teología y la política, lo que sentó las bases de una parte importante de la filosofía medieval y moderna.
    El pensamiento de Agustín va a recibir una fuerte influencia de Plotino, que al construir su sistema filosófico, bajo categorías neoplatónica, abrirá su mente a la contemplación de las verdades eternas que existen por sí en el mundo del espíritu.
  • Jul 3, 1225

    Santo Tomás de Aquino pensamiento y corriente filosófica

    Santo Tomás de Aquino pensamiento y corriente filosófica
    Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo. La teoría del conocimiento: Santo Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos.
    Resulta especialmente conocido por ser uno de los principales introductores de la filosofía de Aristóteles en la corriente escolástica del siglo XIII y por representar su obra una síntesis entre el pensamiento cristiano.
  • Dec 23, 1265

    John Duns Scoto pensamiento y corriente filosófico

    John Duns Scoto pensamiento y corriente filosófico
    A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta.
    Procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad.
  • Oct 4, 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Fraile franciscano, teólogo y filósofo inglés, fundador de la escuela nominalista (nominalismo). Se educó y enseñó en la universidad de Oxford y sus innovadoras enseñanzas le llevaron a entrar en conflicto con la Iglesia. Fue excomulgado en 1328. Su doctrina basada en la lógica, puso en crisis a la escolástica.
    Sus innovadoras enseñanzas, alejadas de la corriente de la época y la Iglesia, hicieron que nunca recibiera el titulo de doctor, por lo cual fue conocido como el venerable principiante.
  • Oct 4, 1285

    Guillermo de Ockham pensamiento y corriente filosófica

    Guillermo de Ockham pensamiento y corriente filosófica
    Ockham niega que nada universal exista fuera de la mente. Ockham argumenta que es contradictoria la misma idea de universalidad si existe, pues entonces sería un algo particular con cualidades particulares.
    Ockham es un empirista que defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno.
  • Nov 8, 1401

    Nicolás de Cusa pensamiento y corriente filosófica

    Nicolás de Cusa pensamiento y corriente filosófica
    La concepción filosófica de Nicolás de Cusa contiene intrínsecamente una profunda reflexión estética. Muestra interés por los problemas de la creación, la mímesis, la percepción visual y la variedad.
    Nicolás de Cusa representa una figura clave en el pensamiento estético y filosófico del Renacimiento, revelando las principales tendencias del mismo en su metafísica. Anticipó algunos de los rasgos de la época moderna, pero sin rechazar por completo el intelectualismo y el universalismo medievales.
  • Nov 8, 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y se dice que fue al regreso de este viaje, mientras contemplaba el mar, cuando concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios (coincidentica oppositorumm) en la unidad infinita. Según esta idea, de marcado cariz neoplatónico, el grado máximo de la realidad corresponde al principio primero, el Uno. El filósofo alemán, se adelantó además a su época al afirmar que la Tierra.
  • Feb 24, 1463

    Giovanni Pico de la Mirándola pensamiento y corriente filosófica

    Giovanni Pico de la Mirándola pensamiento y corriente filosófica
    Pico della Mirandola es que, entre otras cosas, señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica.
    Por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo y sobre la libertad de la conciencia y la voluntad humana, el escritor y filósofo italiano Pico es considerado una de las figuras centrales del humanismo.
  • Mar 5, 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Fue un político, escritor y filósofo del Renacimiento italiano que influyó de manera decisiva en el pensamiento occidental. Secretario de la República de Florencia, acometió numerosas misiones diplomáticas y reorganizó el ejército de Florencia. La caída de la República por obra de los Médicis (1513) lo apartó del poder, pero lo acercó a la literatura.
    Entre el resto de sus obras cabe destacar: Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1512-1517), Del arte de la guerra (1519-1520).
  • Mar 6, 1469

    Nicola Maquiavelo pensamiento y corriente filosófica

    Nicola Maquiavelo pensamiento y corriente filosófica
    Según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia son el “interés material” y la fuerza. Señaló la contradicción de intereses entre las masas populares y las clases gobernantes. Plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad.
    Maquiavelo sigue un sistema empirista. Algo poco usual entre los ideólogos, teólogos y moralistas de la época.
  • Jul 2, 1478

    Santo Tomás Moro pensamiento y corriente filosófica

    Santo Tomás Moro pensamiento y corriente filosófica
    El concepto de utopía fue propuesto por primera vez por Tomás Moro. En su libro UTOPÍA Tomas Moro, en 1516 plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.
    Es el fundador del socialismo utópico y un notable sabio humanista.
  • Jul 2, 1478

    Santo Tomás Moro

    Santo Tomás Moro
    Político y humanista inglés además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII.Su obra más relevante como pensador político fue Utopía En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
  • Dec 9, 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    Filósofo italiano que combatió la filosofía escolástica y la Iglesia Católica Romana; propagandista apasionado de la concepción materialista del mundo, entendida como panteísmo. Después de ocho años de cárcel, fue quemado por la Inquisición en Roma. Obras principales: diálogos filosóficos, «De la causa, principio y uno», «Del infinito, universo y mundos». Su concepción del mundo se formó bajo el influjo de las ideas de la filosofía clásica grecorromana (primero, del neoplatonismo y pitagorismo.
  • Thomas Hobbs

    Thomas Hobbs
    fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. Thomas Hobbes era un erudito Inglés y matemático aficionado que escribió en la óptica y en la geometría. Atacó a los "nuevos" métodos de análisis matemático.En su obra más famosa, Leviatán, Hobbes señaló el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social, materias científicas
  • Thomas Hobbs pensamiento y corriente filosófico

    Hobbes plantea que para que los hombres puedan vivir juntos sin caer en la anarquía y la guerra, es necesario un Estado fuerte y autoritario. Para lograr esto es imprescindible establecer una relación de soberanos y súbditos entre los hombres.
    fue un teórico del Estado, pero también trabajó en otros campos como las matemáticas o la física. Su filosofía es la doctrina materialista del siglo XVII, aunque su fama se debe principalmente a sus teorías políticas y sociales
  • René Desartes pensamiento y corriente filosófico

    René Desartes pensamiento y corriente filosófico
    Se basa en la aceptación de ciertas verdades esenciales y en la búsqueda de un sistema de pensamiento filosófico basado en estas verdades y elaborado con ayuda del método de razonamiento que Descartes denominaba “duda metódica”.
    El racionalismo es una corriente filosófica, la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no, como defiende el empirismo, de la experiencia. El racionalismo se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, y su autor más destacado fue René
  • Giordano Bruno pensamiento y corriente filosofica

    Giordano Bruno pensamiento y corriente filosofica
    G. Bruno un representante digno que expresa el ideal humanista del retorno a la naturaleza y, al mismo tiempo, la centralización del hombre en un cosmos en el que la idea centrada en Theo estaba perdiendo su hegemonía.
    El pensamiento filosófico del Renacimiento italiano tiene en G. Bruno un representante digno que expresa el ideal humanista del retorno a la naturaleza y, al mismo tiempo, la centralización del hombre en un cosmos en el que la idea centrada en Theo estaba perdiendo su hegemonía.
  • John Locke pensamiento y corriente filosófico

    John Locke pensamiento y corriente filosófico
    Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
  • Baruch Spinoza pensamiento y corriente filosófico

    Baruch Spinoza pensamiento y corriente filosófico
    El pensamiento de Spinoza
    Configura eso un monismo ontológico absoluto, lo que significa que el universo está constituido por una sola sustancia que es también su causa. Esa sustancia es Dios que se identifica con la Naturaleza
    Spinoza fue un racionalista, entendido esto como miembro de la corriente filosófica que surgió en Europa durante el siglo XVII.
  • Wilhelm Leibniz

    Wilhelm Leibniz
    Filósofo y matemático alemán. Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica. Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas.
    Sistema de la Armonía Preestablecida.
  • Wilhelm Leibniz pensamiento y corriente filosófico

    Wilhelm Leibniz pensamiento y corriente filosófico
    Leibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos.
    El término "Racionalismo" suele usarse para hacer referencia a una corriente filosófica del siglo XVII en las que podemos encuadrar a Descartes, Espinosa, Leibniz y Malebranche.
  • George Berkeley pensamiento y corriente filosófico

    George Berkeley pensamiento y corriente filosófico
    Berkeley acepta que existe un mundo sensible, el cual todos vemos, lo que rechaza es la existencia de una substancia material que sería el soporte del mundo sensible, para este filósofo, lo que existe son ideas como soporte de esas cualidades sensibles.
    El empirismo, ha sido un puente sólido, para justificar la posibilidad de un conocimiento que, desde el sustento filosófico-teológico, desvincula al sujeto de la ontología y con ello, elimina la subjetividad de todo cuerpo y espacio geográfico.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    George Berkeley adoptó desde el principio un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke:según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción,sobre todo desde un empirismo consecuente.En efecto,si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas «sólo conocemos su relación con nuestros sentidos»,no lo que son en sí mismas,únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales.
  • David Hume pensamiento y corriente filosófico

    David Hume pensamiento y corriente filosófico
    Hume es un idealista subjetivo, un agnóstico. Según él, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente.
    Hume perteneció al empirismo, corriente filosófica surgida en Gran Bretaña en el siglo XVII bajo el amparo de John Locke. Este filósofo inglés (1630-1704) fue el verdadero impulsor del empirismo filosófico y del liberalismo político en Gran Bretaña.
  • Immanuel Kant pensamiento y corriente filosófico

    Immanuel Kant pensamiento y corriente filosófico
    Immanuel Kant buscó, por encima de todo, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas.
    Kant etiquetó el conjunto de su producción filosófica como «idealismo trascendental». Lo esencial de esto es que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a los noúmenos.
  • Georg Hegel pensamiento y corriente filosófico

    Georg Hegel pensamiento y corriente filosófico
    Para Hegel la filosofía es un sistema ordenado que debe reflejar y explicar la realidad y su finalidad última, mostrando cómo el ser humano puede llegar a ser razonable, universal y libre dentro del mundo en el que vive teniendo en cuenta la historia de la que forma parte.
    El hegelianismo es el sistema filosófico fundado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, según el cual «lo absoluto», que también llama «idea», se manifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y de espíritu.
  • Friedrich Shelling pensamiento y corriente filosófico

    Friedrich Shelling pensamiento y corriente filosófico
    Según Schelling, la filosofía ha de responder a dos cuestiones: de qué manera el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia, y por el contrario, de qué modo ésta, que de por sí únicamente es sujeto, se convierte en objeto.
    Se le considera uno de los iniciadores del romanticismo. Pasa del idealismo subjetivo de Fichte al idealismo objetivo. Es decir, de la filosofía de la conciencia de Fichte, a la filosofía de la naturaleza.
  • Arthur Shopenhauer pensamiento y corriente filosófico

    Arthur Shopenhauer pensamiento y corriente filosófico
    Schopenhauer afirmó que la existencia es sufrimiento, y también que la contemplación estética de las cosas y los hechos del mundo nos proporciona un estado de beatitud que aleja los males inherentes al tremendo hecho de vivir.
    Su idealismo voluntarista (Voluntarismo) constituye una forma de irracionalismo. La voluntad reinante en el mundo excluye la regularidad de la naturaleza y la sociedad. Otra particularidad del voluntarismo de Schopenhauer es la negación del progreso histórico.
  • August Comte pensamiento y corriente filosófico

    August Comte pensamiento y corriente filosófico
    Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos.
    El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios, sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso, la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Además de su prolijidad, lo que hace notable al filósofo es la originalidad de su trabajo, sobre todo el existencialismo.
  • Soren Kierkegaard pensamiento y corriente filosófico

    Soren Kierkegaard pensamiento y corriente filosófico
    Kierkegaard trazó el camino del negativismo, es decir, de una filosofía que parte de lo negativo en cuanto al valor, para tomar de él una referencia a lo positivo en cuanto al valor.
    Søren Kierkegaard es considerado el padre de una de las corrientes filosóficas más importante de nuestros tiempos: el existencialismo. Ha ejercido una enorme influencia sobre algunos de los más importantes filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper y Sartre.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores,a los que calificó de«utópicos»,si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento particularmente,de autores como Saint-Simon,Robert Owen o Charles Fourier.Tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.El capital profundizó en el estudio de la economía política clásica.
  • Karl Marx pensamiento y corriente filosófico

    Karl Marx pensamiento y corriente filosófico
    El marxismo busca una clarificación crítica y racional de la conciencia. Tal clarificación ha de huir: Del idealismo hegeliano que reduce las manifestaciones de la realidad a formas de conciencia.
    El marxismo promueve una crítica contra la alienación del hombre. El marxismo proclama una lucha contra la explotación del trabajo alienado. Expresión filosófica de las doctrinas de Marx y Engels. Supone una superación de idealismo y del materialismo mecanicista.
  • Friedrich Nietzsche pensamiento y corriente filosófico

    Friedrich Nietzsche pensamiento y corriente filosófico
    Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
    La filosofía de Nietzsche se encuadra en la corriente vitalista del siglo XIX. La tarea filosófica principal es descubrir al hombre en su devenir, como viviente que puede realizar un proyecto de vida como fenómeno estético.
  • Edmund Husserl pensamiento y corriente filosófico

    Edmund Husserl pensamiento y corriente filosófico
    Husserl procuró delimitar la “conciencia pura” al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto (del individuo). De este modo se obtienen “esencias puras” en el sentido del idealismo objetivo de Platón.
    La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento progresivo y con un método propio que permita el trabajo colectivo.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    La conciencia (el ego) es la condición de posibilidad de cualquier conocimiento, y tiene la característica de ser «intencional», término tomado de Brentano, según el cual la conciencia es siempre «conciencia de algo», es decir, se refiere a un objeto.La evidencia primera viene dada por esta aparición del objeto a la conciencia, previa a cualquier interpretación subjetiva, y que constituye propiamente la esencia de los objetos.En este sentido, su lema fue volver «a las cosas mismas» la conciencia
  • Max Sheler pensamiento y corriente filosófico

    Max Sheler pensamiento y corriente filosófico
    Max Scheler afirma rotundamente una formulación de contenido radicalmente denso:“La persona es un valor por sí misma”.Sólo la persona es susceptible de ser contemplada en la escala de valores, como un valor de tal suerte singular que se le pueda calificar como único dentro del mundo.Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética
  • Gabriel Marcel

    Gabriel Marcel
    En su pensamiento se hace sentir la doble influencia de Henri Bergson y del pensamiento idealista angloamericano, sobre todo por lo que se refiere a la enseñanza ética y religiosa de Francis Herbert Bradley y Josiah Royce. Defendió el primado de la filosofía del conocimiento, y afirmó que la metafísica no debe degradar el misterio ontológico a problema sino reconocerlo como tal. Su pensamiento es esencialmente una filosofía de lo indemostrable,
    una exploración de los elementos de la realidad.
  • Martin Heidegger pensamiento y corriente filosófico

    Martin Heidegger pensamiento y corriente filosófico
    La Filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa de su filosofía, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo.
  • Gabriel Marcel pensamiento y corriente filosófico

    Gabriel Marcel pensamiento y corriente filosófico
    Su pensamiento es una investigación acerca de las condiciones de la existencia humana, que clasificó en dos categorías: las metafísicas y las fenomenológicas.
    Marcel centra su atención en el cuerpo como acceso a ella. Propone la verdad como un valor trascendente, buscado por todo ser humano, pero que muchas veces se encuentra impedido de acceder a ella por el avance de la tecnificación de la existencia. Para él, entre verdad y libertad hay una conexión importante.
  • Jean-Paul Sartre pensamiento y corriente filosófico

    Jean-Paul Sartre pensamiento y corriente filosófico
    El pensador francés, en una conferencia de 1945 que luego publicó aquella "que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana".
    A 115 años de su nacimiento, recordamos al filósofo francés y padre del existencialismo, cuyo pensamiento fue fundamental para un insoslayable ejercicio de autonomía e independencia intelectual, colectiva y personal.
  • Albert Camus

    Albert Camus
    Su novela la peste 1947 supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo.La peste es a la vez una obra realista y alegórica,una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes.La caída y El exilio y el reino, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos morales y espirituales
  • Albert Camus penamiento y corriente filosófico

    Albert Camus penamiento y corriente filosófico
    ”Algo tiene sentido y ese algo es el hombre”
    Es decir, es el individuo quien debe entender, y aceptar, el absurdo de la existencia y que en esencia es, ella misma, el sentido. “Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior.
    El argelino creó una teoría filosófica que partía del existencialismo ateo que definió como “absurdista” que alcanzó su ópera prima con El Extranjero y El hombre rebelde, este último le valió la ruptura total con, el por entonces su amigo, Sartre.