-
El concepto de infancia en esta época era muy pobre, los infantes eran ignorados e incluso usados como forma de solución de los problemas entre los padres, esta época se conoce por el asesinato de muchos infantes debido a problemas entre los padres. Eran considerados como un sufrimiento y como propiedad.
-
Durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”. Luego, en el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”.
-
Los padres empiezan a reconocer un alma en el infante, sin embargo aún lo ven como una amenaza a sus ambiciones y por ende recurren al abandono del menor, enviándolo a internados, monasterios, hogares de adopción, vendiéndolos como esclavos y demás.
-
Para el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”.
-
En el siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rosseau, quien advertía las características especiales de la infancia, y que por ello debían existir formas específicas de educación y de instrucción.
-
El infante empieza a recibir afecto por parte de los padres,y entra a su mundo. Pero sigue siendo una amenaza, por ende la nueva responsabilidad es moldearlo como una arcilla, para cambiar su comportamiento.
-
A partir del siglo XX
hasta la fecha, gracias a todos los
movimientos a favor de la infancia
y las investigaciones realizadas, se
reconoce una nueva categoría: “el niño
como sujeto social de derecho”. -
Los padres empiezan a tener una relación mas estrecha con sus hijos y disminuyen los pensamientos negativos que se tienen acerca de la niñez. La religión tiene un alto grado de influencia en el cuidado y manejo de los infantes. Los padres se acercan a los hijos para poder controlarlos usando la amenaza y los azotes moderados para corregirlos.
-
El infante ya no representa una amenaza para los padres y estos comienzan a interesarse por la crianza del niño y su educación. Los niños empiezan a ser dirigidos por sus padres en amor, respeto y demás valores que les permitan ser ciudadanos ejemplares, con e; objetivo de guiar a sus hijos y enseñarlos a adaptarse a distintas situaciones o contextos. Skinner es uno de los principales exponentes sobre el comportamiento en la infancia.
-
Convención Internacional
de los Derechos del Niño, aprobada
por la Asamblea General de las
Naciones Unidas el 20 de noviembre
de 1989, se define al infante como un
sujeto de derecho, reconociendo en
la infancia el estatus de persona y de
ciudadano, "Pensar en los niños como
ciudadanos es reconocer igualmente
los derechos y obligaciones de todos
los actores sociales". -
Logro de la formación integral del niño, tal y como lo planteó en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que hizo explícitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
-
“La Educación Infantil complementa al hogar proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción del desarrollo total del niño. Ha de ser punto de formación no sólo del niño, sino de la familia”
-
Se reconoce la importancia de la formación integral del infante y a su vez su autonomía pasa ser capaz de identificar sus propias necesidades. El moldeo y control quedan atrás, trayendo la orientación y el apoyo parental para desarrollar las habilidades propias de cada infante. El infante es reconocido como un ciudadano con derechos y necesidades particulares. La violencia o amenaza ya no es método de corrección permitido.
-
La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños introduce un cambio en el concepto de infancia: los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democráticos. En el 2002 se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”, que creó una movilización a través de un grupo de trabajo entre varias entidades, con el objetivo de definir un marco institucional que permitiera garantizar los derechos de la primera infancia.