Evolución histórica de la tecnología instruccional

Timeline created by efrain alvarado
In History
  • USA + 170 estaciones de radio educativas.

    USA + 170 estaciones de radio educativas.
    USA + 170 estaciones de radio educativas
    https://www.youtube.com/watch?v=--B6XR6OQf8
  • primer artefacto de aprendizaje "testing machine" de SIDNEY PRESSEY

    primer artefacto de aprendizaje "testing machine" de SIDNEY PRESSEY
    El profesor SIDNEY PRESSEY de la universidad de Ohio inventó el primer artefacto de aprendizaje #testing machine" que funcionaba con preguntas de selección múltiple
  • Objetivos de instrucción / Proceso de evaluación formativa

    Objetivos de instrucción / Proceso de evaluación formativa
    Se refinan procedimientos para escribir objetivos de instrucción Reconocimiento del proceso de evaluación formativa
  • programa pionero de educación televisiva experimental

    programa pionero de educación televisiva experimental
    Las universidades de Iowa, Purdue y Kansas State College lanzan programa pionero de educación televisiva experimental
  • Movimiento Instrucción Visual

    Movimiento Instrucción Visual
    Se inicia el Movimiento de Instrucción Visual. Sus limitaciones: tiempo de producción y escasez de personal calificado
  • Materiales de aprendizaje mediado

    Materiales de aprendizaje mediado
    Creación y distribución de los materiales de aprendizaje mediado (II guerra mundial)
    Un gran número de psicólogos y educadores fueron llamados a realizar investigaciones y desarrollar materiales de capacitación para los servicios militares.
  • Teorías Gagne Briggs Flanagen

    Teorías Gagne Briggs Flanagen
    Desarrollo de materiales de capacitación derivados de la investigación y la teoría de la instrucción, el aprendizaje y el comportamiento humano Robert Gagne Leslie Briggs John Flanagen
  • Rol de técnico instruccional

    Rol de técnico instruccional
    Aparición del rol de técnico instruccional. Formación del equipo de desarrollo de instrucción básica: diseñador, pyme (SME) y productor
  • Movimiento audiovisual

    Movimiento audiovisual
    Movimiento audiovisual, característica esencial la instrucción centrada en los medios. Continuó con los problemas de su antecesor en relación al tiempo de producción y escasez de personal adecuado.
  • Psicología conductista en proceso de E-A

    Psicología conductista en proceso de E-A
    Introduccion de la psicología conductista en el proceso de enseñanza y aprendizaje SKINNER desarrolla su teoría de condicionamiento operante
  • Máquina de enseñar" de SKINNER

    Máquina de enseñar" de SKINNER
    El profesor SKINNER crea la #máquina de enseñar" para las escuelas
    https://www.youtube.com/watch?v=NJzu-RKpepc
  • Taxonomía de los objetivos de BLOOM

    Taxonomía de los objetivos de BLOOM
    La taxonomía de los objetivos de BLOOM, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
  • Enseñanza asistida por el ordenador EAO

    Enseñanza asistida por el ordenador EAO
    Enseñanza asistida por el ordenador EAO. PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching) primer programa de entrenamiento
  • Enfoque sistémico

    Enfoque sistémico
    Articulación de los componentes de los sistemas de instrucción. características sistémicas: evaluación-retroalimentación. Ampliación del campo de la instrucción audiovisual
  • Aportes psicología cognitiva

    Aportes psicología cognitiva
    Aportes de la psicología cognitiva, avances en la informática y mejoras en los medios electrónicos
  • Diseño de Sistemas Instruccionales

    Diseño de Sistemas Instruccionales
    Con el concurso de diferentes enfoques y modelos emerge el Diseño de Sistemas Instruccionales y el Desarrollo Instruccional
  • ARPANET

    ARPANET
    Esta red permitió el intercambio de información de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fué una parte integral del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP. En 1971 tenía 23 puntos conectados
    https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • Desarrollo educativo en empresas

    Desarrollo educativo en empresas
    Crecimiento en la utilización del desarrollo educativo por parte de empresas y otras agencias no escolarizadas
  • Aportes Construccionismo

    Aportes Construccionismo
    Aportes de los enfoques constructivistas a la educación
  • Desarrollo cursos multimedia

    Desarrollo cursos multimedia
    Primeros sistemas para desarrollar cursos multimedia interactivos (Authorware y Toolbook)
    https://www.youtube.com/watch?v=m-RaKjSdGKQ
  • Tecnología Instruccional con fines educativos

    Tecnología Instruccional con fines educativos
    UNESCO concibe la tecnología educativa como uso para fines educativos, la define como el “…modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más
    efectiva educación”. https://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%2010/CAPTULO-1.pdf
  • AECT define Tecnología Instruccional

    AECT define Tecnología Instruccional
    La AECT define la tecnología instruccional como "la teoría y práctica del diseño, desarrollo, utilización, manejo y evaluación de los reursos y ambientes de aprendizaje"
  • Desarrollo Sistemas de desempeño

    Desarrollo Sistemas de desempeño
    Con el desarrollo de nuevos paradigmas para el aprendizaje (cognitivismo, constructivismo) se inicia el desarrollo de sistemas de desempeño
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La red de internet global www (World Wide Web) se hizo pública, lo que constituyó los inicios del internet como lo conocemos hoy. Es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP)
  • Teoría diseño instruccional Reigeluth

    Teoría  diseño instruccional Reigeluth
    Teoría del diseño instruccional según Reigeluth
    es un instrumento para: facilitar el aprendizaje y el desarrollo humano. Sostiene que los métodos y situaciones de aprendizaje son esenciales para que el aprendizaje tenga lugar de forma efectiva.
  • Sistemas instruccionales e-learning

    Sistemas instruccionales e-learning
    La tecnología educativa consolida relaciones con las TIC y se incorpora el desarrollo de sistemas instruccionales no presenciales apoyados en las TIC (tecnologías de la información y comunicación)
  • UNESCO competencias en uso de TIC

    UNESCO competencias en uso de TIC
    La UNESCO propone los estándares de competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que debe tener un docente para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Inicio de la web 2.0, se enfantiza contenido generado por el usuario, la usabilidad e interoperabilidad.
    Las redes sociales inspiran una nueva forma de e-learning, permiten a los usuarios acceder a diversas fuentes de información que los ayuden, por iniciativa propia, a adquirir conocimientos y habilidades; todo ello de manera autónoma e independiente. Proporcionan un entorno con múltiples herramientas y materiales de diversos formatos
    https://www.youtube.com/watch?v=Tz-w1huYNAw
  • David Merrill Principios instruccionales

    David Merrill Principios instruccionales
    M. David Merrill propone un conjunto de cinco principios instruccionales fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza en todas las situaciones. Esos principios tienen que ver con la centralidad de la tarea, la activación, la demostración, la aplicación y la integración.
  • Conectivismo de Siemens

    Conectivismo de Siemens
    Conectivismo, enfoque de aprendizaje para la era digital Afirma Siemens (2004) que en el conectivismo el aprendiz hace conexión con nodos de información especializada que forman parte de una red que alimenta una gran base de conocimientos. De forma tal que el propósito del aprendizaje es proveer al aprendiz de un ambiente con información clara, actualizada y precisa.