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Evolución del Diseño Instruccional y el Diseño Tecnopedagógico

By yedal
  • John Dewey

    Plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje proponiendo que se cree una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas, focalizando el aprendizaje en la experimentación y atendiendo a las diferencias individuales.
  • Tyler

    Indicó que los examenes podían ser utilizados para medir compartimientos particulares de los estudiantes, independiente de que tan bien otros estudiantes los hacían.
  • Ralph Tyler

    Padre de los objetivos conductuales: Cada objetivo debe ser definido en terminos que clarifiquen el tipo de conducta que el programa debe ayudar a desarrollar.
  • Programas Militares

    Selección de ruclutas para programas militares a través de examenes diseñados para medir las destrezas.
  • Benjamin Bloom, Engelhart, Furst, Hill & Krathwohl

    Publicaron the Taxonomy of Educational Objectives.
  • Skinner.

    El entrenamiento es un sistema. Los materiales de aprendizaje deben tener las siguientes características: instrucción en pequeños pasos, proveer retroalimentación inmediata y permitir a los aprenices su propio ritmo de aprendizaje.
  • Robert Glasser

    Fue el primero en usar el termino "Criterion-Reference Measures" para evaluar el nivel inicial del estudiante y que tanto había avanzado en el programa.
  • La Association for Educational Communication and Tecnology

    Inició el uso del término instructional design o diseño instruccional, citado como tal por Reiser y Dempsey (2012), Seel y Richey (1994).
  • Robert M. Gagné

    Objetivos de aprendizaje.
  • Michael Scriven

    Evaluación formativa: Plantea la necesidad de evaluar los resultados del aprendizaje antes de que sean producidos, . Acuña los conceptos de evaluación formativa para designar el proceso mediante el cual se diseñaba la evaluación a la medida que se producian los materiales formativos, esto en contraposición a la evaluación sumativa una vez se terminaba el material formativo.
  • Period: to

    Diseño Instruccional en otros paises

    Creció el interes por diseños instruccionales en la Industria, los negocios y otros paise como Korea del Sur, Liberia e Indonesia
  • Constructuvismo

    Aumento del interés en el constructivismo. Los 2 enfoques tiene aspectos en común como por ejemplo: resolver problemas complejos y realistas, trabajo en equipo para resolver esos problemas, examinar los problemas desde diferentes perspectivas, tomar la iniciativa en el proceso de aprendizaje y ser conciente del rol en la construcción de conocimiento.
  • Period: to

    Auge de Dispositivos Electronicos Moviles

    El desarrollo de sistemas operativos electronicos y el creciente interes en sacar prototipos rapido, al igual que en utilizar el internet para el aprendizaje a distancia tuvo un gran impacto en este campo.
  • Period: to

    Poco efectivo en la academia

    El diseño instruccional no tuvo tanto éxito en la academia como si en los otros campos. Sin embargo, la aparición de microcomputadores con propositos instruccionales aumentó el interes en el en este enfoque.
  • Dick y Carey

    El Diseño Instruccional lo entienden como un proceso sistemático para planificar la enseñanza, donde. se aplican las teorías instruccionales y los procesos empíricos a la práctica educativa. En este proceso se incluye el análisis de las necesidades, los objetivos y el desarrollo de los materiales y las actividades de aprendizaje.
  • Gustafson

    Define el DI como un proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza que se concreta en las fases de analisis, concepción, realización, validación o evaluación, difusión y autorregulación continua que permita retroalimentación continua y mejorar el sistema.
  • Dorrego

    Ve el DI como un proceso sistémico y no sistémico de diseño de actividades educativas, ya que se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí, analisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación y evaluación que pueden tener lugar de manera simultanea y no necesariamente de manera lineal.
  • Piskurich

    tro modelo que podríamos considerar bastante utilizado hoy en día en contextos virtuales se llama de prototipización rápida o rápid prototype. Proviene del ámbito de la ingeniería de programas y de los modelos racionales que se interesan por el contexto social donde quiere implementarse el sistema de aprendizaje.
  • Polo

    Ve el DI como un proceso sistémico y no sistémico de diseño de actividades educativas, ya que se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí, analisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación y evaluación que pueden tener lugar de manera simultanea y no necesariamente de manera lineal.
  • Molenda

    Modelo Addie: (Analisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación)
  • Onrubia

    Las potencialidades y restricciones de las características de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual y las que provienen del diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Richey, Klein y Tracey

    El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento.
  • Tendencias en Diseño Instruccional y Tecnología

    -Mejoramiento del aprendizaje
    -Constructivismo
    -Manejo del Conocimiento
    -Apoyo para el rendimiento
    -Online Learning
    -Informal Learning
    -Medios y Comunicación Mediatica
    -Juego Educativos
    -Las Ciencias del Aprendizaje
    -Mobile Learning