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EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

By aseret
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    Está basado en el enfoque conductista, se formula linealmente el
    desarrollo de la instrucción. Se caracteriza por ser sistemático, es decir porque procede paso a paso y prescribe los métodos específicos y programados, los cuales han sido centrados en el conocimiento y destrezas de tipo académico, así como en la formulación de objetivos de aprendizajes observables y secuenciales.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    Están centrados en la enseñanza y en el aprendiz,
    comienzan a ubicarse más en el proceso que en el producto. En medida en que se van desarrollando, se integran las fases entre sí. Guardan la característica lineal, entre sus fases independientes, las cuales comprenden el análisis, diseño, desarrollo, implementación y control.
    -Primera Fase: las necesidades de instrucción
    -Segunda Fase: diseño de la instrucción
    -Tercera Fase:Producción
    -Cuarta fase: Implementación
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    El diseño instruccional de esta generación apoya el aprendizaje
    de forma modelada y explicativa, por lo que el diseñador debe mostrar las ocurrencias de los procesos, proporcionar estrategias para lograr cooperativamente el aprendizaje y promover la observación, facilitar, ayudar, estimular el aprender-aprender, fomentar la reflexión así como la metacognición y planificar
    actividades de control y regulación por parte del propio estudiante.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    En este modelo el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. El diseño instruccional, desde esta perspectiva, privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por sí mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje. Además, el DI4 está centrado en el proceso de
    aprendizaje y no en los contenidos específicos.
  • Tennyso

    Tennyso
    Los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan
  • Jonaseen

    Jonaseen
    Analiza los diseños basados en objetivos observables, de carácter lineal y los llama tradicionales, en contraposición con los diseños instruccionales fundamentados teóricamente en los enfoques de la hermenéutica, la lógica y la teoría del caos.
  • Richey

    Richey
    Plantea que la evolución de los diseños ha tenido que ver con el problema de las diferencias entre teoría del aprendizaje y teoría instruccional; puntualiza que las primeras son conceptuales, porque explican la relación entre las variables del proceso del aprendizaje, mientras que las segundas indican cómo lograr ciertos procedimientos, en este caso la planificación de la instrucción
  • Reigeluth

    Reigeluth
    La instrucción es “algo que se hace para ayudar a alguien a aprender”, y la teoría del DI es “algo que guía las formas para mejorar la calidad de esa ayuda”
  • Wilson

    Wilson
    Plantea la posibilidad de complementariedad entre los positivistas y el enfoque crítico, por cuanto dice que el positivismo permite verificar el valor de las cosas, y el enfoque crítico da la oportunidad de examinar cómo los significados se sustentan en procesos flexibles y abiertos a posibles negociaciones.
  • Mayer

    Mayer
    Es necesario diseñar la instrucción a partir de una teoría que fomente el aprendizaje constructivista, porque las tecnologías de la información y la comunicación exponen al alumno a una cantidad de información, con un número de interacciones tal que podría perderse la posibilidad de que él aplique estrategias que lo conduzcan a aprendizajes significativos
  • Entornos abiertos

    Entornos abiertos
    Hannafin, Land y Oliver, consideran que es necesario diseñar la instrucción a partir de una teoría que fomente el aprendizaje constructivista, porque las tecnologías de la información y la comunicación exponen al alumno a una cantidad de información, con un número de interacciones tal que podría perderse la posibilidad de que él aplique estrategias que lo conduzcan a aprendizajes significativos