Foto 1

Evolución de la Tecnología Educativa

By SheylaG
  • Period: Feb 25, 1568 to

    Campanella

    Reclamaba la utilidad de las imágenes para al formación.
    En su “Ciudad del sol”, comentaba que los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad.
  • Period: to

    Comenio

    Reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • Rousseeau

    Rousseeau
    Propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso.
  • Period: to

    B. F. Skinner

    Uno de los máximos representantes e investigadores de la tecnología educativa en sus comienzos, planteó en 1954 la posibilidad de la “tecnificación de la enseñanza” mediante el uso de máquinas en su libro The Science of Learning and de Art of Teaching.
  • Period: to

    B. F. Skinner

    La enseñanza programada es un método de enseñanza sin mediación de un profesor o tutor en el que se pueden emplear máquinas, computadoras, libros, o cualquier otro recurso didáctico que permita que el estudiante trabaje en forma independiente y aprenda a su propio ritmo.
  • Thorndike y Gates

    Comienzos de la investigación empírica sobre los medios de enseñanza sobre el recuento de palabras en textos escolares en los Estados Unidos.
  • Sidney Leavitt Pressey

    Diseñó las primeras máquinas para apoyar la enseñanza, creadas para dar una respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de elección múltiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.
  • Guthrie

    La ciencia conductual y su teoría del aprendizaje, que tiene como referencia anterior la teoría de contigüidad y como principal exponente a Skinner.
  • Period: to

    B. F Skinner

    A inicios de la Guerra Fría el avance militar, la ciencia y la tecnología, eran estratégicos para el gobierno estadounidense. En ese período predominó el conductismo, cuyo máximo representante e investigador es B. F. Skinner, quien hizo importantes contribuciones al desarrollo educativo y militar de ese país.
  • Munroe

    Munroe
    La importancia que los medios adquieren en la TE puede observar en la primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research” en ella se la definía como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositiva, filminas; d) materiales de museo; y e) láminas, mapas y gráficos”.
  • Period: to

    Crowder

    Interés por las diferencias individuales del aprendizaje, citando la investigación educativa militar, en el desarrollo de aparatos para la autoenseñanza, los programas ramificados de Crowder, y aplicaciones de la computadora a la enseñanza.
  • Décadas de los 60

    Décadas de los 60
     TE de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, que inicialmente se presenta de forma lineal.
     En la lineal, el fragmento de instrucción es dividido en unidades de información muy elementales organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de esta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la supere; en la segunda, a diferencia de la primera si el estudiante, tras la comprobación de la informac
  • D[ecada de los 60

    Históricamente, las teorías del aprendizaje marcaron el desarrollo de la investigación educativa en los Estados Unidos.
  • Period: to

    Casanova & Berliner

    En ese período hubo asesinatos de importantes figuras políticas, conquistas trascendentales del movimiento por los derechos civiles, y crecieron el feminismo, los grupos en pro de la libertad de expresión y las protestas por la guerra de Vietnam
  • Ely

    La tecnología educacional es aquel campo de la teoría y práctica educativa, involucrada principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje.
  • Green

    Considera que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
  • Meredith

    "… un medio educativo no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que media la acción entre maestro y alumno".
  • Gagne R. M.

    La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos con relación al diseño sistémico y la conducción en la educación, con base en la investigación científica.
  • Komosky

    Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
  • Collier

    La tecnología educacional, en el sentido más amplio, abarca la aplicación de sistemas, técnicas y materiales para mejorar el proceso del aprendizaje.
  • Tickton

    “... proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.”
  • Tickton

    Un modo sistemático de diseñar, operar y evaluar el proceso total de aprendizaje y enseñanza en función de objetivos específicos, basado en la investigación del aprendizaje y la comunicación humanos, que emplea una combinación de recursos humanos y no humanos para lograr una instrucción más efectiva.
  • Rossi y Bidlle

    "… un medio es cualquier dispositivo o equipo que se usa normalmente para transmitir información entre las personas [...]. Un medio educativo es un dispositivo de este tipo que se utiliza con fines educativos" (perspectiva instrumental y finalidad comunicativa o informativa).
  • AERA

    La informática y la tecnología educativa estuvieron entre los diez primeros temas tratados por la American Educational Research Association AERA.
  • Gass

    Es la concepción orgánica y la puesta en práctica de sistemas de aprendizaje que utilizan provechosamente los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar milagros de ellos.
  • Ofesh

    La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.
  • Davis

    Considera que la tecnología educacional presenta dos aspectos: uno referente a los equipos (hardware) y otros a los programas (software).
  • Engler

    Engler
    TE puede definirse de dos formas: “La primera, y más comúnmente, se define como hardware… y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción”.
  • Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional

    La tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción en términos de problemas específicos basados en las investigaciones humanas, empleando una combinación de recursos y materiales con el objeto de obtener una instrucción más efectiva.
  • Gagné

    La entiende como: “... el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”
  • Olson y Bruner

    El aprendizaje se puede realizar a través de la experiencia directa o de una experiencia vicaria o mediadora
  • Salomon

    Concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión.
  • Gagné

    La tecnología educativa es un conjunto de técnicas sistemáticas acompañadas de un conocimiento práctico, puesto al servicio de la planificación, control y operación de escuelas, vistas como sistemas educacionales.
  • II Reunión Nacional de Tecnología Educativa

    II Reunión Nacional de Tecnología Educativa
    TE “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
  • Association for Educational Communication and Technology”. AECT

    Association for Educational Communication and Technology”. AECT
    TE es: “... un complejo, proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano. En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones.
  • Chadwick

    Chadwick
    “Ha existido una gran cantidad de discusión, exposición y esperanzas sobre la TE. Se han ofrecido muchas definiciones, se han realizado numerosas propuestas y se han promovido muchos proyectos. Pero la TE todavía no ha tenido un gran impacto; existe duda de si existirá ese impacto; y se encuentran dificultades para identificar si un programa, proyecto o incursión entra dentro o no del denominado campo de la tecnología educativa.
  • Schraam

    “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”, aludiendo con ello, por una parte, a que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, en la preocupación por incorporación de diferentes medios y recursos a las situaciones de enseñanza.
  • Asociación para la Comunicación y Tecnología Educacional (AECT)

    La tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que incluye personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones para analizar problemas y proyectar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a estos problemas relacionados con todos los aspectos del aprendizaje humano.
  • MItchel

    La tecnología educativa es el área de estudio y de práctica (en educación) que se ocupa de todos los aspectos de organizaciones de los sistemas y procedimientos educativos y busca asignar los recursos para la obtención de resultados educacionales específicos y potencialmente repetibles.
  • Schramm

    "los medios son formas o vehículos replicables a través de los que se da forma, se almacena y se entrega la instrucción al estudiante"
  • Davies

    Davies
    Centrada en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales. Centrada en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados.
  • Heidt

    "Software con el necesario hardware, en un contexto particular de comunicación instructiva".
  • Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica (CEDEFT)

    Tecnología educativa es la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a la solución de problemas, con el propósito de lograr la eficiencia y la efectividad del sistema educativo.
  • Castañeda

    "… un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad, y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar como el equipo técnico necesario para materializar este mensaje".
  • Organización de Estados Americanos (OEA)

    La tecnología educativa se entiende como la aplicación de un proceso metódico, diseñado para enfrentar y resolver problemas en el sistema educativo con el objetivo de hacer óptima su operación.
  • Chadwick, C.

    La aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educac ión en sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
  • Dobrov

    Dobrov
    “... el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y de gestión que están destinados a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimientos científicos-técnicos dados, así como la capacidad potencial del sistema tecnológico de adaptarse, desarrollase y autoperfeccionarse.”
  • Escudero

    “... la habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje. Desde este supuesto, toda enseñanza es tecnología, y en la medida que tal organización se realice desde una perspectiva sistemática estamos incidiendo en lo que se denomina diseño de instrucción”.
  • Gerlach y Ely

    Gerlach y Ely
    "… es cualquier persona, material o acontecimiento que establece las condiciones para que el alumno adquiera conocimientos, capacidades y actitudes".
  • Word, A.

    La tecnología educativa como la aplicación sistemática del conocimiento organizado a las tareas prácticas de la educación, y al técnico educacional como a la persona que trata de comprender la teoría y de aplicarlo.
  • Década de los 80

    TE se caracteriza por una serie de hechos, de los cuales el más significativo es la crisis y cuestionamiento que desde ciertos sectores, algunos inclusos internos al propio campo, que van a poner en duda la necesidad de su vigencia y su significación para la solución y el tratamiento de los problemas educativos.
  • Contreras Ogalde

    Contreras Ogalde
    La tecnología educativa es la aplicación de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación. “La Tecnología Educativa aborda el proceso enseñanza-aprendizaje en forma sistemática y organizada y nos proporciona estrategias, procedimientos y medios emanados de los conocimientos científicos en que se sustenta".
  • UNESCO

    La tecnología educativa es una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos.
  • Penaloza, W.

    Conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos que se emplean para la plasmación en los hechos de una concepción educacional. Es por lo tanto, algo más que la aplicación de los principios de la Ciencias para resolver los problemas de la educación.
  • Kuhn

    Es una característica propia de las áreas del conocimiento que no alcanzan el consenso necesario para constituir comunidades científicas y, en consecuencia, paradigmas.
  • Papert, Novack, Ausubel, Minsky, Gowin, Hanesian, y Resnick

    Desarrollaron una nueva línea de investigación educativa en los Estados Unidos, que se fundamentó en las teorías cognitiva y psicogenética, y tendría un impacto importante en el estudio de esos medios y sus aplicaciones en la enseñanza. La investigación se centró en los procesos de instrucción y aprendizaje desde el aprendiz y la “mediación” de las tecnologías de la información.
  • Period: to

    Bartolomé, Cabrero & Gallego

    Se fundamentó también en la teoría cognitiva, por lo que hay una evolución de la investigación sobre medios del enfoque del aprendizaje del conductismo al de la psicología cognitiva.
     Enfoque de los medios
     Enfoque conductista
     Enfoque sistémico
     Enfoque ecológico
  • Period: to

    Piaget y Vygotski

    Implicaciones educativas de la pedagogía conductista provocó un interés creciente por el estudio de problemas educativos con base en las teorías del aprendizaje de la psicología cognitiva y, posteriormente, en las décadas de 1980 y 1990, a partir de las concepciones sobre el aprendizaje de las psicologías psicogenética (Piaget) y sociocultural (Vygotski).
  • Romiszowski

    Romiszowski
    Que puede significar “todo” y “nada”
  • 1er. Congreso Nacional de Investigación Educativa (México)

    La tecnología educativa es un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y replicable.
  • Clarke

    Clarke
    Los tecnólogos educativos han perdido demasiada credibilidad por querer ir demasiado lejos; y por otro, porque parece ser que se muestra con mayor sentido dentro de nuestra tradición cultural.
  • Rodríguez - Diéguez

    Se relaciona directamente con el diseño de la instrucción y de la enseñanza; es decir, la instrumentalización de la teoría curricular, comportando actividades como el establecer objetivos, su relación con tareas de aprendizaje, métodos y estrategias docentes, condiciones de aprendizaje y la evaluación.
  • Glasser

    El proceso vendrá configurado por cuatro componentes esenciales: análisis de la competencia que debe alcanzarse, descripción de la situación inicial de la que parten los alumnos, establecer las condiciones necesarias para que se produzca el cambio previsto, y criterios de valoración para determinar el resultado de lo efectuado.
  • Escudero

    “… cualquier objeto o recurso tecnológico (con ello se alude a su soporte físico) que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes (el contenido) en orden a su funcionamiento en contextos instructivos (el enfoque)”.
  • UNESCO

    UNESCO
    Diferencia dos concepciones básicas: “1) Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software” y 2) En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones.
  • UNESCO

    El concepto de tecnología educativa emergió vinculado al uso en educación de los medios audiovisuales modernos.
  • Chadwick

    Chadwick
    La TE es: “... un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio”
  • Richey

    “... producir especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos”
  • Chadwick

    Chadwick
    Tecnología Educativa es el enfoque sistemático y la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos para el ordenamiento del ámbito específico conocido con el nombre de educación.
  • UNESCO

    UNESCO
    Aplicación de todo sistema, técnica o material que permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta tanto los recursos técnicos como los humanos y su interacción con el fin de conseguir la mayor eficacia posible. En este sentido, la tecnología de la educación emplea el análisis de sistemas como instrumento teórico.
  • Muffoletto

    El pensamiento y la enseñanza de la tecnología educativa se puede hacer desde tres perspectivas: hardware, software y wetware. Entendiendo por el último: “... conocimiento que conduce al hardware y software”; es decir, un constructo ideológico que dirige el diseño y el desarrollo tecnológico, de manera que en él se incorporan los valores y las creencias que directamente usa y evalúa la tecnología educativa.
  • Bartolomé

    “... el núcleo fundamental de un programa de Tecnología Educativa gira alrededor del Diseño, como elemento de fundamentación científica y estudio de medios específicos”
  • Fernandez, Sarramona y Tarín

    “… soportes materiales en los cuales se presentan contenidos y sobre los cuales se realizan las distintas actividades”, distinguiéndolos así de los métodos.
  • Eraut

    Eraut
    Indica que no existe una definición universalmente aceptada debido a dos factores fundamentales: hay una considerable coincidencia con otros términos como por ejemplo diseño del currículum, planificación de lecciones y producción de materiales de aprendizaje, y que el término está fuertemente influenciado por el contexto en el cual trabaja el autor.
  • Hernández

    “El diseño es el medio tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente, perfeccionable, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagógica.”
  • Década de los 90

    Ruptura conceptual creciente de muchos investigadores estadounidenses con la teoría conductista, que en los últimos veinticinco años implicó un paulatino acercamiento a nuevas teorías del aprendizaje de corte epistemológico cognitivo y constructivista. Se empezó a estudiar el impacto de las TIC en la educación en América Latina
  • Sevillano

    Destacando las relaciones con el contexto, los considera elementos apera lo otas de una nueva relación entre profesor-alumno, aula, medio ambiente, contenido… que incide en los procesos cognitivos y actitudinales de los alumnos, transformando incluso los mismos roles de las instituciones docentes.
  • Villarroel, C.

    Conjunto de técnicas y procedimientos concebidos por la Ciencia de la Educación para resolver problemas educativos y/o educacionales.
  • Quesada, R.

    Estudio científico de las reglas de procedimientos que persiguen modificar una práctica educativa.
  • Period: to

    Calderhead

    Avances en investigación educativa en los Estados Unidos sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales para apoyar e innovar el aprendizaje tuvieron impacto en Europa, donde para entonces, en el IV Programa marco de la Comisión Europea, se declararon prioritarias tres áreas de investigación en educación:
     Políticas educativas y formativas
     Calidad e innovación en educación y formación
     Educación, formación y desarrollo económico
  • Seatler

    La tecnología educativa ha rastreado sus raíces y sus precursores.
    Los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados.
  • Shrock

    Impulso la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales como la “División of Visual Aids for War Training”, la “Office of Education Traigning Films”.
  • Ely

    Al efectuar un análisis de contenido sobre las publicaciones del ERIC, señala que hay un dominio y un incremento: “... en el reconocimiento de la importancia del diseño de material y las estrategias utilizadas para distribuir la información.”
  • Ely

    Señala que en algunos países como el Reino Unido la enseñanza programada es la que marca el nacimiento de la tecnología como marco de estudio.
  • Streibel

    “... implican la transformación de un diseñador didáctico tradicional, cuyos conocimientos y prácticas están influenciadas por los intereses humanos tecnológicos, en un diseñador de recursos y de entornos de aprendizaje cuyos conocimientos y prácticas están influenciados por los intereses humanos prácticos.”
  • Alonso y Gallego

    Perspectivas y tendencias más globalizadoras sobre la bibliografía existente en este campo, los planes de estudio de esta asignatura en las universidades españolas.
  • Dirección de Investigación y Comunicación Educativa (ILCE)

    Modelo científico tecnológico en educación.
  • Bravo, C.

    La Tecnología Educativa es la aplicación de manera creadora de las técnicas y procedimientos para el mejoramiento del sistema educativo y para la prevención y solución de los problemas en la que juega un papel importante el enfoque sistémico, la eficiencia en la gestión y dirección educativa, la selección adecuada de los medios de enseñanza y las investigaciones en el área pedagógica.
  • Alba y otros

    Alba y otros
    Perspectivas y tendencias más globalizadoras sobre los planes de estudio de esta asignatura en las universidades españolas.
  • Litwin E.

    El desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación.
  • Blázquez

    Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica. Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Fernandez B. y Parra L.

    Concepción pedagógica innovadora que en cualquier nivel de enseñanza se realice con el propósito de transformar al ser humano y su realidad social.
  • Apera

    Los medios son herramientas que permiten la construcción del conocimiento. Particularmente, la computadora hace posible que el aprendiz fabrique cosas “tangibles”, fuera de la mente, que tienen significado para nosotros como personas. Esa es la tesis central del “construccionismo”.
  • Alonso

    Entiende los medios de enseñanza como “los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la experiencia directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
  • Association for Educational Communications and Technology de los Estados Unidos

    Define tecnología ducative como: “… a complex, integrated process involving people, procedures, ideas, devices, and organization for analyzing problems, and devising, implementing, evaluating, and managing solutions to these problems, in situations in which learning is purposive and controlled”.
  • Bautista y Alba

    Hacen hincapié en que el campo del uso, diseño y producción, selección, organización de las TIC, es el específico de la TE
  • Gómez M.

    La Tecnología Educativa es un arte aplicada, capaz de favorecer en la comunidad escolar la movilización de la información, el surgimiento y desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, la participación crítica, constructiva y responsable dentro de una visión socio-cultural
  • Gallego

    Variedad de concepciones de los medios, así como a los diferentes enfoques teóricos se debe considerar que los problemas, temáticas y ámbitos de investigación en las tecnologías aplicadas a la educación han sido y serán variados, pues surgen de ideas igualmente diversas sobre el campo mismo de estudio.
  • Casanova & Berliner

    Estados Unidos es el país que invierte más recursos en investigación educativa en el mundo, pese a que es limitada si se la compara con la que hace para la investigación en electrónica avanzada, desarrollo de productos farmacéuticos y en el campo militar
  • Gallego

    Se extendieron experiencias de ese tipo se incrementó la investigación sobre la enseñanza programada, la televisión educativa y el cine didáctico. Para entonces, aún no se había acuñado el término “tecnología educativa”
  • Cabrero

    Define como "los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes".
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Se desarrolla la tecnología educativa.
  • Claude E. Shannon

    Es el gran desarrollo de los medios de comunicación. Y concomitante con la aparición de métodos, aparatos y dispositivos para transmitir y procesar textos, cifras, sonido e imágenes, se ha desarrollado una teoría unificadora denominada teoría de la información, la cual es sujeto y objeto de interés prioritario para estudiosos e investigadores.
  • Cabrero

    Presenta la tecnología como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa.
     El diseño de situaciones de aprendizaje, y más concretamente de situaciones mediadas, es el campo de acción de la TE. Pero asumimos que tal diseño debe referirse no a productos finalistas, sino fundamentalmente a los procesos seguidos.
  • Reiser

    Ha realizado una revisión de la historia de los medios instruccionales como parte de la evolución histórica de la TE, identificando cronológicamente los medios que se han acercado a ella.
  • Reiser y Cabrero

    Reiser y Cabrero
    Se la asemejan con el diseño de estrategias de acción basadas en el conocimiento científico; en otros términos, aquellos que afirman que el campo de la TE es el del diseño de la instrucción y de situaciones de aprendizaje
  • Cabrero

    Se pueden distinguir las siguientes tendencias de investigación en el campo de los medios, los materiales de enseñanza y las nuevas tecnologías.
  • Bartolomé

    El concepto de “tecnología educativa” empezó a usarse en los Estados Unidos, en la década de 1960; sin embargo, ya se utilizaba después de la Segunda Guerra Mundial en un sentido amplio cuando se empleaba el término para hacer referencia a los medios de comunicación aplicados en educación.
  • Bartolomé

    La tecnología representada por los modernos equipos de cine, televisión y vídeo tape. A finales de la década de los 50, Ampex produce el primer sistema de registro magnético de la señal de vídeo.
  • Bartolomé

    Estudia el conjunto de relaciones interpersonales que confluyen en el sistema educativo mediado por tecnología, de forma que el diseño de la misma no es concebido como una estructura o sistema de relaciones estáticas; sino más bien, se le visualiza como una red fluyente, consecuencia de la presencia o aparición de elementos imprevistos en la interacción entre el aprendiz, el docente y el medio.
  • Cabrero

    El desplazamiento del interés científico que empieza a desprenderse más que por conocer los productos obtenidos, por indagar sobre los procesos por los cuales éstos se alcanzan. Además en lugar de centrarnos en conductas observables, surge el interés por abordar las dimensiones internas de la persona.
  • García Valcárce

    García Valcárce
    “… se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular, propuestas que permitan resolver los problemas a los que se enfrentan los docentes,…), sino también de reflexionar teorizar sobre lo que representan para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, comunicativo y social."
  • Area

    Area
     La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales. • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
  • Cabrero

    Cabrero
    Diversidad de medios pueden sernos útiles para alentar los diferentes tipos de inteligencia, en el sentido que: a) Diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias; b) Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencias que a otra; c) Posibilidad de utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas, para ofrecer perspectivas diferentes de la información adaptadas a las IM.
  • Rodríguez Diéguez

    Reconoce la intervención didáctica como elemento de actuación de la TE, apunta que su centro de gravedad gira en torno al diseño, la estructuración, la presentación y la optimización de medios e instrumentos didácticos.
  • Thorndike

    Thorndike
    Ley del efecto, como uno de los precursores de la psicología conductista.
    De los primeros en realizar investigaciones sobre los medios, en concreto sobre el recuento de palabras en los textos escolares.