67

Evolución de la definición de Tecnología Educativa

  • B. F Skinner

    B. F Skinner
    B. F. Skinner (1904-1990). La enseñanza programada es un método de enseñanza sin mediación de un profesor o tutor en el que se pueden emplear máquinas, computadoras, libros, o cualquier otro recurso didáctico que permita que el estudiante trabaje en forma independiente y aprenda a su propio ritmo.
  • EIY

    EIY
    EIY (1963): La tecnología educacional es aquel campo de la teoría y práctica educativa, involucrada principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje.
  • Meredith

    Meredith
    MEREDITH (1965): "… un medio educativo no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que media la acción entre maestro y alumno".
  • Gagne R. M

    Gagne R. M
    GAGNE R. M. (1968): La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos con relación al diseño sistémico y la conducción en la educación, con base en la investigación científica.
  • Komosky

    Komosky
    KOMOSKY (1969): Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
  • Collier

    Collier
    COLLIER et. al. (1969): La tecnología educacional, en el sentido más amplio, abarca la aplicación de sistemas, técnicas y materiales para mejorar el proceso del aprendizaje.
  • Tickton S.

    Tickton S.
    TICKTON, S. (1970): Un modo sistemático de diseñar, operar y evaluar el proceso total de aprendizaje y enseñanza en función de objetivos específicos, basado en la investigación

    del aprendizaje y la comunicación humanos, que emplea una combinación de recursos humanos y no humanos para lograr una instrucción más efectiva.
  • Rossi y Bidlle

    Rossi y Bidlle
    ROSSI y BIDLLE (1970): "… un medio es cualquier dispositivo o equipo que se usa normalmente para transmitir información entre las personas [...]. Un medio educativo es un dispositivo de este tipo que se utiliza con fines educativos" (perspectiva instrumental y finalidad comunicativa o informativa).
  • Gass

    Gass
    GASS (1971): Es la concepción orgánica y la puesta en práctica de sistemas de aprendizaje que utilizan provechosamente los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar milagros de ellos.
  • Ofesh

    Ofesh
    OFESH (1971): La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales
  • Davis

    Davis
    DAVIS (1971): Considera que la tecnología educacional presenta dos aspectos: uno referente a los equipos (hardware) y otros a los programas (software).
  • Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional

    Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional
    Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (1972): La tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción en términos de problemas específicos basados en las investigaciones humanas, empleando una combinación de recursos y materiales con el objeto de obtener una instrucción más efectiva.
  • Olson y Bruner

    Olson y Bruner
    OLSON y BRUNER (1974): el aprendizaje se puede realizar a través de la experiencia directa o de una experiencia vicaria o mediadora.
  • Salomon

    Salomon
    SALOMON (1974), concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión.
  • Gagne

    Gagne
    GAGNE (1975): La tecnología educativa es un conjunto de técnicas sistemáticas acompañadas de un conocimiento práctico, puesto al servicio de la planificación, control y operación de escuelas, vistas como sistemas educacionales.
  • AECT

    AECT
    Asociación para la Comunicación y Tecnología Educacional (AECT) (1977): La tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que incluye personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones para analizar problemas y proyectar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a estos problemas relacionados con todos los aspectos del aprendizaje humano.
  • Mitchel

    Mitchel
    MITCHEL (1977): La tecnología educativa es el área de estudio y de práctica (en educación) que se ocupa de todos los aspectos de organizaciones de los sistemas y procedimientos educativos y busca asignar los recursos para la obtención de resultados educacionales específicos y potencialmente repetibles.
  • Schramm

    Schramm
    SCHRAMM (1977) "los medios son formas o vehículos replicables a través de los que se da forma, se almacena y se entrega la instrucción al estudiante".
  • Heidt

    Heidt
    HEIDT (1978): "Software con el necesario hardware, en un contexto particular de comunicación instructiva".
  • CEDEFT

    CEDEFT
    Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica (CEDEFT) (1978): Tecnología educativa es la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a la solución de problemas, con el propósito de lograr la eficiencia y la efectividad del sistema educativo.
  • Castañeda

    Castañeda
    CASTAÑEDA (1978): "… un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad, y que implica tanto la organización didáctica del
    mensaje que se desea comunicar como el equipo técnico necesario para materializar este mensaje".
  • OEA

    OEA
    Organización de Estados Americanos (OEA) (1978): La tecnología educativa se entiende como la aplicación de un proceso metódico, diseñado para enfrentar y resolver problemas en el sistema educativo con el objetivo de hacer óptima su operación.
  • Chadwick

    Chadwick
    CHADWICK, C. (1978): La aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
  • Gerlach y Ely

    Gerlach y Ely
    GERLACH y ELY (1979): "… es cualquier persona, material o acontecimiento que establece las condiciones para que el alumno adquiera conocimientos, capacidades y actitudes".
  • Wood, A.

    Wood, A.
    WOOD, A. (1979): La tecnología educativa como la aplicación sistemática del conocimiento organizado a las tareas prácticas de la educación, y al técnico educacional como a la persona que trata de comprender la teoría y de aplicarlo
  • Contreras Ogalde

    Contreras Ogalde
    CONTRERAS OGALDE (1980): La tecnología educativa es la aplicación de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación. “La Tecnología Educativa aborda el proceso enseñanza-aprendizaje en forma sistemática y organizada y nos proporciona estrategias, procedimientos y medios emanados de los conocimientos científicos en que se sustenta"
  • UNESCO

    UNESCO
    UNESCO (1980): La tecnología educativa es una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar
    conocimientos.
  • Peñaloza, W.

    Peñaloza, W.
    PEÑALOZA, W. (1980): Conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos que se emplean para la plasmación en los hechos de una concepción educacional. Es por lo tanto, algo más que la aplicación de los principios de la Ciencias para resolver los problemas de la educación
  • 1er. Congreso Nacional de Investigación Educativa (México)

    1er. Congreso Nacional de Investigación Educativa (México)
    1er. Congreso Nacional de Investigación Educativa (México) (1981): La tecnología educativa es un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios
    derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y replicable.
  • Escudero

    Escudero
    ESCUDERO (1983): "… cualquier objeto o recurso tecnológico (con ello se alude a su soporte físico) que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes (el contenido) enorden a su funcionamiento en contextos instructivos (el enfoque)".
  • Chadwick

    Chadwick
    CHADWICK (1986): Tecnología Educativa es el enfoque sistemático y la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos para el ordenamiento del ámbito específico conocido con el nombre de educación.
  • UNESCO

    UNESCO
    UNESCO (1986). Aplicación de todo sistema, técnica o material que permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta tanto los recursos técnicos como los humanos y su interacción con el fin de conseguir la mayor eficacia posible. En este sentido, la tecnología de la educación emplea el análisis de sistemas como instrumento teórico
  • Fernández, Sarramona y Tarín

    Fernández, Sarramona y Tarín
    FERNANDEZ, SARRAMONA y TARÍN (1988): "… soportes materiales en los cuales se presentan contenidos y sobre los cuales se realizan las distintas actividades", distinguiéndolos así de los métodos.
  • Sevillano

    Sevillano
    SEVILLANO (1990), destacando las relaciones con el contexto, los considera elementos configuradores de una nueva relación entre profesor-alumno, aula, medio ambiente,
    contenido... que incide en los procesos cognitivos y actitudinales de los alumnos, transformando incluso los mismos roles de las instituciones docentes.
  • Villarroel C.

    Villarroel C.
    VILLARROEL C. (1990): Conjunto de técnicas y procedimientos concebidos por la Ciencia de la Educación para resolver problemas educativos y/o educacionales.
  • Quesada R.

    Quesada R.
    QUESADA R. (1990): Estudio científico de las reglas de procedimientos que persiguen modificar una práctica educativa
  • ILCE

    ILCE
    Dirección de Investigación y Comunicación Educativa (ILCE) (1993): Modelo científicotecnológico en educación.
  • Bravo C

    Bravo C
    BRAVO C. (1993): La Tecnología Educativa es la aplicación de manera creadora de las técnicas y procedimientos para el mejoramiento del sistema educativo y para la prevención y solución de los problemas en la que juega un papel importante el enfoque sistémico, la eficiencia en la gestión y dirección educativa, la selección adecuada de los medios de enseñanza y las investigaciones en el área pedagógica.
  • Litwin, E.

    Litwin, E.
    LITWIN, E. (1994): El desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación.
  • Fernández B y Parra I.

    Fernández B y Parra I.
    FERNÁNDEZ B. y PARRA I. (1995): Concepción pedagógica innovadora que en cualquier nivel de enseñanza se realice con el propósito de transformar al ser humano y su realidad social.
  • Papert

    Papert
    PAPERT (1995): los medios son herramientas que permiten la construcción del conocimiento. Particularmente, la computadora hace posible que el aprendiz fabrique
    cosas “tangibles”, fuera de la mente, que tienen significado para nosotros como personas. Esa es la tesis central del “construccionismo”.
  • Alonso

    Alonso
    ALONSO (1996) entiende los medios de enseñanza como "los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la experiencia directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje".
  • Association for Educational Communications and Technology

    En 1996, la Association for Educational Communications and Technology de los Estados Unidos, define tecnología educativa como: “… a complex, integrated process
    involving people, procedures, ideas, devices, and organization for analyzing problems, and devising, implementing, evaluating, and managing solutions to these problems, in situations in which learning is purposive and controlled”.
  • Gómez, M.

    Gómez, M.
    GÓMEZ M. (1997): La Tecnología Educativa es un arte aplicada, capaz de favorecer en la comunidad escolar la movilización de la información, el surgimiento y desarrollo de
    potencialidades individuales y colectivas, la participación crítica, constructiva y responsable dentro de una visión socio-cultural.
  • Cabero

    Cabero
    CABERO (1999) los define como "los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y
    la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes".