Chiste  innovacion tecnologica

Evolución de la Tecnología Educativa

  • Aug 3, 1568

    Campanella

    Campanella
    Apelaba la utilidad de las imágenes para la formación de niños, ya que estos aprendían por medio de observación de la mismas.
  • Comenio

    Comenio
    Reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • Rousseau

    Rousseau
    Propuso el paidocentrismo, indica que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, como las estrategias que se apliquen, deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, proporcionando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
  • Sidney Leavitt Pressey

    Sidney Leavitt Pressey
    Diseñó las primeras máquinas para apoyar la enseñanza, creadas para dar una respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de elección múltiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.
    El estudiante tenía la oportunidad de repetir los ejercicios tantas veces como fuera necesario.
    Estas máquinas condujeron la enseñanza programada, la cual no cuenta con un tutor.
  • Munroe

    Incluye en la definición de TE en Encyclopedia of Educational Research, el uso de materiales como:
    a. Cine, mudo o sonoro
    b. Periódicos escolares
    c. Imágenes fijas, pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas, filminas
    d. Materiales de museo
    e. Láminas, mapas y gráficos.
  • Skinner

    Skinner
    Propuso la “tecnificación de la enseñanza”, mediante el uso de máquinas como complemento de sus libros "The Science of Learning and The Art of Teaching" y ''Teaching Machines'.
  • AREA

    Informática y tecnología educativa estuvieron entre los diez primeros temas tratados. Fue una idea futurística debido a que las computadores eran muy costosas, el tema fue bien recibido por la comunidad científica. Anticipo que la informática educativa marcaba un punto de inflexión en la historia reciente de la educación, que impactaría todas sus áreas y niveles.
  • Tickton

    “…proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano”.
  • Engler

    TE puede definirse de dos formas:
    “la primera y más comúnmente, se define como hardware….y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta”.
  • Gagné

    Gagné
    “…el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.
  • II REUNIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
  • Association Of Educational Communication And Technology (AECT)

    “un complejo proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones para problemasdel aprendizaje humano. En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones”.
  • DAVIES

    Identifica tres orientaciones básicas:
    -Centrada en el “hardware”, por la cual TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
    -Centrada en el software, donde lo fundamental van a ser los mensajes transmitidos a través de los medios movilizados.
    -Perspectiva, combinación de las dos anteriores asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos.
  • Dobrov

    Además de “Hardware” y “Software”, introduce “Orgware”:
    “…el conjunto de medias socioeconómicas, de organización y de gestión que están destinados a asegura la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimientos científicos-técnicos dados, así como la capacidad potencial del sistema tecnológico de adaptarse, desarrollarse y auto perfeccionarse”.
  • PAPERT, NOVACK, AUSUBEL, MINSKY, GOWIN, HANESIAN Y RESNICK, etc.

    Desarrollaron una nueva línea de investigación educativa en E.E. U.U. Se centró en los procesos de instrucción y aprendizaje desde el aprendiz y la “Mediación” de las tecnologías de la información. El abaratamiento de las computadoras, desarrollo de software y la revolución en telecomunicaciones, internet, favoreció que las tecnologías de la información y la comunicación digital se posicionara en un lugar privilegiado de la investigación educativa estadounidense.
  • UNESCO

    UNESCO
    “1. Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware y “software”.
    2. En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplica y evaluar e conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, para una más efectiva educación'.
  • CHADWICK

    “…un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar eficacia de este proceso en un sentido amplio”.
  • Muffoletto

    La enseñanza de tecnología educativa se pude hacer desde tres perspectivas: “Hardware”, “software” y “Wetware”.
    Wetware: “…conocimiento que conduce al “hardware y software”.
  • IV PROGRAMA MARCO DE LA COMISIÓN EUROPEA

    Las investigaciones de E.E. U.U. sobre aplicar nuevas tecnologías digitales para apoyo e innovación en la educación, tuvieron impacto en Europa.
  • Shrock

    Afirmó que hubo que formar en EE. UU a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza.
  • DIEGUEZ

    Apunta que el centro de gravedad de TE gira en torno al diseño, la estructuración, la presentación y la optimización de los medios e instrumentos didácticos.
  • BLÁZQUEZ

    Tres formas de entenderla:
    -Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
    -con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del currículum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    -con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
  • GALLEGO

    “Debido al a variedad de concepciones de los medios, como los diferentes enfoques teóricos, se debe considerar que los problemas, temáticas y ámbitos de investigación en las tecnologías aplicadas a la educación han sido y serán variados, pues surgen de ideas igualmente diversas sobre el cambio mismo de estudio.”
  • BARTOLOMÉ

    Se definió la “tecnología Educativa” como diseño de estrategias, uso de medios y control de sistemas de comunicación para la enseñanza.
  • AREA

    TE es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación. Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.TE posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función a sus propios esquemas o parámetros culturales.
  • CABRERO

    Diversidad de medios pueden ser útiles para alentar los diferentes tipos de inteligencia.
  • Referencias Bibliograficas

    Referencias Bibliograficas
    Cabrero, J. (26 de noviembre de 2006). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Obtenido de http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf Luján , M., & Salas, F. (30 de agosto de 2009). Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX. Obtenido de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/enfoques.pdf