Informatica educativa1

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • La Teoría sociocultural

    La Teoría sociocultural
    Iniciada por Vygotski y continuada por Leontiev y Luria, Concibe la psicología desde la perspectiva de la cultura. Para Vigotski las fuentes de mediación resultan muy variadas: pueden ser una herramienta material, un sistema de símbolos o la conducta de otro ser humano (una forma habitual de mediación viene dada por la interacción con otra persona).
  • La perspectiva conductista: J. Watson, Pavlov y B.F. Skinner.

     La perspectiva conductista: J. Watson, Pavlov y B.F. Skinner.
    Las personas responden a una acción; el ambiente controla la conducta. Los niños aprenden dentro de un contexto social mediante la observación e imitación de modelo. Se Toma el aprendizaje como una conducta nueva, se afirma que los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales y a partir de conductas muy simples se constituyen conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas.
  • La Corriente Cognitiva

    La Corriente Cognitiva
    La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
  • El constructivismo Brunner

    El constructivismo  Brunner
    La concepción constructivista precisa de un ámbito real que propicie los procesos experienciales de desarrollo personal. Este ámbito es la cultura en sus diferentes manifestaciones. La principal aportación de esta perspectiva ha sido destacar la importancia de los entornos de aprendizaje en los diseños instruccionales. En estos entornos, la utilización de recursos como el vídeo, las bases de datos, los hipertextos, los hipermedia... ofrecen mediaciones de gran interés.
  • El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora.
    El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos.
  • SALOMON

    SALOMON
    Concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión.
  • Teoria General de Sistemas

    Teoria General de Sistemas
    Un antecedente clave en la aparición, desarrollo y evolución de la Informática, es la irrupción de la Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffifile. La TGS permite una aproximación a la realidad desde una perspectiva holística e integradora y superadora del enfoque reduccionista. Esta cultura ha promovido la aparición de campos emergentes como la biótica, la electrónica molecular, la ecología industrial, la biotecnología neo-biología, las redes neuronales.
  • La corriente conductista. Skinner

    La corriente conductista. Skinner
    La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" formula propuestas de base conductista (partiendo de la teoría conductista formulada por Wundt) aplicables a situaciones de aprendizaje: "el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza por la que es posible deducir programas, planes y métodos de enseñanza"
  • PÉREZ GÓMEZ

    PÉREZ GÓMEZ
    Contemplando la Tecnología Educativa desde una visión global e integradora de distintos aspectos de la Pedagogía y considerando que las Nuevas Tecnologías son un referente para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Teoría del aprendizaje del siglo XXI, para una sociedad interconectada. Busca una participación más activa e integradora para mejorar los ambientes de aprendizaje, donde la tecnología juega un papel significativo. El conectivismo es la integración de principio explorador por la teoría del caos, redes, complejidad y autoorganización; donde el aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entorno difuso.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • La Psicología del Aprendizaje.

    La Psicología del Aprendizaje.
    En algunas de las definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su "corpus" teórico, y entre ellas siempre aparece la Psicología del Aprendizaje. Veamos por ejemplo la visión que BARTOLOMÉ (1988) tiene de la Tecnología educativa .
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

     El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    Es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
    De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    En cuanto la instrucción programada y a la EAO, dice que se trata de medios eficaces que proponen situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
  • MUNROE (citado en PRENDES)

    MUNROE (citado en PRENDES)
    MUNROE (citado en PRENDES, 1991) decía a propósito de la Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos". (MUNROE, 1941)
  • Constructivismo y mediación: Martí

     Constructivismo y mediación: Martí
    Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software , en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes
  • RODRÍGUEZ DIÉGUEZALBA, BAUTISTA y NAFRÍA

    RODRÍGUEZ DIÉGUEZALBA, BAUTISTA y NAFRÍA
    El amplio campo de la interacción didáctica como espacio de actuación de la Tecnología Educativa, apuntan que su centro de gravedad está en torno al uso, diseño y producción, selección, organización y evaluación de los medios.
  • Para SANCHO

    Para SANCHO
    la Tecnología Educativa debe ser:"un saber que posibilite la organización de unos entornos de aprendizaje (físicos y simbólicos) que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas."
  • ESCUDERO

    ESCUDERO
    Desde la corriente renovadora de la Tecnología Educativa nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa debe ser reinterpretada desde una mezcla de teoría crítica, posestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética...
  • Windows 1995-2010

    Windows 1995-2010
    Windows para estudiantes están pensados para la enseñanza, por lo que pueden soportar el ritmo del día a día. Combinado con Office 365 ProPlus y un dispositivo moderno, Windows 10 ofrece un aprendizaje personalizado que ahorra tiempo a los profesores y sitúa a los alumnos en el centro de su propia educación.
  • ALONSO

    ALONSO
    Alonso afirma: "nos encontramos ante el ya histórico doble planteamiento dentro de la Tecnología Educativa: La ampliación de su campo de acción a todo el proceso educativo; o la identificación de ésta con los medios. Personalmente considero que la Tecnología Educativa (..) en un sentido amplio, encontraría su correspondencia con el primero de los planteamientos, mientras que como materia la identificaría con el segundo".
  • BARTOLOMÉ, (citado en ALBA, BAUTISTA y NAFRÍA

    BARTOLOMÉ, (citado en ALBA, BAUTISTA y NAFRÍA
    "La Tecnología Educativa encuentra su papel como un especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas a la educación, refiriéndose específicamente al diseño, desarrollo y aplicación de los recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos"
  • PRENDES

    PRENDES
    Queremos puntualizar que, a pesar de las múltiples fuentes e influencias, la Tecnología Educativa "no es una simple mezcla de principios teóricos provenientes de otras disciplinas, sino una disciplina con carácter propio que para construir el conocimiento asume principios psicológicos, sociológicos, didácticos, filosóficos... provenientes de otros ámbitos del saber".
  • CABERO

    CABERO
    En la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación". Tiene pues unas bases múltiples y diversificadas.
  • Tecnología inalámbrica

    Tecnología inalámbrica
    Otros de los aspectos que marcan la diferencia en esta evolución del sistema educativo es la movilidad y la posibilidad de eliminar cables como barrera física al aprendizaje, sin embargo, a nivel técnico también implica unas exigencias que han de cumplirse para poder ofrecer una red de garantía y alto rendimiento.
  • Facebook

    Facebook
    Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesore.