Descarga (9)

Etapas de evolución, crisis y consolidación de la Tecnología Educativa

  • 500 BCE

    Momentos iniciales de la TE

    Los sofistas fueron los precursores de la TE,, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados.
  • Period: 1568 to

    Campanella

    a través de su obra Ciudad del sol comenta que los niños aprenden mediante la observación de imágenes existentes, refiriéndose a las torres que rodeaban la ciudad.
  • Period: to

    Comenio

    Apela utilizar medios más amplios que los verbales en función de la enseñanza.
  • Rousseau

    El acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias deben orientarse a las características psicológicas de los estudiantes.
    Thorndike fue uno de los primeros en investigar sobre los medios, su práctica contar palabras sobre textos escolares.
    Para la segunda guerra mundial los Estados Unidos tuvieron la necesidad de formar militares para su supervivencia a través de películas y otros materiales de enseñanza.
  • La incorporación de los medios audiovisuales

    Un fuerte impulso para ello, como afirma Shrock (1991), lo encontramos en la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza.
  • Base teórica

    Esta introducción va a permitir que el profesor amplíe los medios con los que tradicionalmente contaba, pizarra y el libro de texto, con otros nuevos como son el cine, el retroproyector, o las diapositivas.La base teórica fundamental en la que se apoya su introducción, radica en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevaría la atención y la motivación de los estudiantes, así facilitaría la adquisición y recuerdo de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • La enciclopedia

    La enciclopedia
    “Encyclopedia of educational research” en su primera edición definía cómo los cambios en la conducta son resultados de la aplicación de materiales en el contexto escolar como: imágenes fijas proyectadas en diapositiva, periódicos escolares, cine mudo, mapas, láminas y gráficos.
  • Enfoque de la TE

    Centrada exclusivamente en los medios de enseñanza, ha recibido una serie de críticas, basadas en su planteamiento simplista, por no considerar diferentes elementos instruccionales, olvidando que estos son solamente un elemento curricular más, que adquieren función y sentido precisamente por éste.
  • Manifestación de la TE

    Una de las manifestaciones concretas en el terreno de la TE de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, que inicialmente se presenta de forma lineal, para alcanzar hacia la década de los 60, la vertiente ramificada.
  • Máquina de la enseñanza

    Máquina de la enseñanza
    se emplean las máquinas de la enseñanza alcanzando otros medios como material impreso, programas informativos, hipertextos, hipermedias, programas multimedia, hasta la actualidad en diseños de videos interactivos.
  • La importancia de la corriente conductista

    En algunos países como el Reino Unido la enseñanza programada es la que marca el nacimiento de la tecnología como marco de estudio.
  • Elemento de fundamentación de la TE

    Una de las bases de fundamentación de la TE con el paso del tiempo ha sido la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.Desde la perspectiva sistémica, se contemplan los objetivos, los medios, el profesor y el alumno,Y Los elementos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar su eficacia
  • La TE y la Psicología del comportamiento

    Engler (1972, 59) La TE puede definirse de dos formas: “La primera, y más comúnmente, se define como hardware... y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción”.
  • La psicología conductista

    se definía como la forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje, en términos de objetivos específicos basada en investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación.
  • Chadwick

    Demasiados proyectos dicen ser de la tecnología educativa cuando no lo son, o son reclamados por la tecnología educativa cuando no está claro el porqué”
  • Davies

    Refiere tres direcciones básicas, mecanizar la educación, centrando su interés en los medios tecnológicos. centrar en el software los sistemas simbólicos como elementos configuradores de los medios, por último se basa en la perspectiva donde contempla las dos anteriores basada en una serie de procedimientos centrados en los productos dentro de un contexto que influirá en los resultados.
  • hardware y software

    Dobrov agrega otro concepto Orgware se denomina y su principal funcionamiento trata de asegurar el funcionamiento de los dos anteriores para lo cual el autor refiere que todo sistema tecnológico requiere de una forma específica de organización estructural.
  • Escudero

    La incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra cultura escolar, formar y enseñar el aprendizaje en centros educativos.
  • Crisis de la TE

    En esta decada la TE se caracteriza por una serie de hechos, de los cuales el más significativo es la crisis y cuestionamiento que desde ciertos sectores, algunos inclusos internos al propio campo, que van a poner en duda la necesidad de su vigencia y su significación para la solución y el tratamiento de los problemas educativos.
  • Errores de la TE

    Excesiva significación y amplitud que se le ha querido conceder, llegando incluso a presentarla como la posibilidad de organizar “científicamente” el sistema completo de la instrucción, de manera que pudieran resolverse todos los problemas educativos y alcanzar satisfactoriamente las metas pretendidas.
  • Crisis de la TE

    Otros motivos que se pueden citar como consecuencia de su crisis, son las transformaciones internas que han sufrido las ciencias y disciplinas que la sustentan, desde la pedagogía, hasta la psicología y las teorías de la comunicación.
  • Crisis de la TE

    Otra causa de la crisis anunciada, proviene de la falta de fundamentación teórica con que han contado algunas de las decisiones adoptadas dentro del campo de la TE.
  • la UNESCO

    reconoce el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando los recursos técnicos, humanos y la interacción entre ellos a fin de obtener una mejor educación.
  • TIC

    El fuerte papel que están adquiriendo las TIC en la sociedad del conocimiento. TIC digitales, que frente a las tradicionales analógicas, nos permiten crear entornos flexibles para la interacción del sujeto con la información, la selección de los tipos de códigos con los que desea interaccionar, comunicarnos independientemente del espacio y el tiempo en el cuales se encuentren emisor-receptor.
  • Conceptos:( Area 2004)

    La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología. La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
  • CONSOLIDACIÓN DE LA TE

    Se han delimitado 30 competencias específicas que deben garantizarse en las titulaciones de educación (González & Wagenaar, 2005, pp. 85-86), entre la que cabe destacar la capacidad para utilizar las TIC e integrarlas en los entornos de
    aprendizaje.