C581ae4b09ad6c483ca34af7967f5da8

Tecnología Educativa

By musad26
  • Edith Litwin

    Edith Litwin
    El recorrido de la tecnología
    educativa desde sus primeras propuestas en la década de 1950 nos muestra cómo se fueron entrecruzando los
    caminos de las aspiraciones con el de los usos tecnológicos o las estrategias y proyectos que se enmarcaban
    en su campo. Se le asignaba a la tecnología el lugar de la resolución mágica de todos los problemas.
  • Desde la tecnología educativa hasta la didáctica: un campo en construcción

    La tecnología educativa reemplazó los debates didácticos e intentó dar una respuesta totalizadora a la problemática de la enseñanza.
  • TE años 50

    se desarrollaba en función a la Corriente Conductista, para lo cual sólo cumplía la función de instrumento que permitía reforzar conductas o comportamientos previamente definidos.
  • Period: to

    avance

    Cincuenta años después, las nuevas tecnologías son
    incorporadas por las mismas razones en las mismas escuelas. Por su simple introducción se convierten, casi
    por obra de un pensamiento mágico, en el camino más directo y efectivo para alcanzar la resolución de todos
    los problemas de la educación. Distinguir las buenas causas en el uso de las tecnologías de otras que se
    vinculan más a los negocios de turno, reconocer el valor pedagógico de las diferentes propuestas.
  • Period: to

    El origen de la TE

    estaba centrado en materiales, artefactos mediadores en
    los procesos de enseñanza – aprendizaje, con el objetivo de optimizar, eficientizar y solucionar problemas diversos de estos procesos en la Educación.
  • Period: to

    paradigma TE

    se centraba en instrumentos que mediaran eficientemente los
    procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Estas concepciones se materializaban en el aula con el uso de instrumentos, máquinas, aparatos y equipos para facilitar la tarea docente y con el objetivo de mejorar los rendimientos de los alumnos a su cargo, es decir, el uso de la tecnología en la educación.
  • teoria de la tecnologia educativa

    En la década de 1980 la tecnología educativa se sostenía como una teoría conformada al modo de un
    cuerpo de conocimientos pedagógicos y didácticos construidos por derivaciones de diferentes campos
    disciplinares referidas a las prácticas de la enseñanza, en las que los desarrollos tecnológicos producen su
    efecto.
  • nuevas tecnologias

    las nuevas tecnologías se incorporaron a la educación al
    igual que el video, y suscitan similares controversias en torno de sus efectos, pero sin que se hayan desarrollado investigaciones que den cuenta de esas consecuencias, sus posibilidades o sus limitaciones.
  • Década del 80 – TE

    se nutrió de los aportes de la Teoría Cognitiva con el fuerte objetivo de medir los efectos en el aprendizaje de los instrumentos tecnológicos que mediaban los procesos. la TE comenzó a interactuar con la didáctica, coincidiendo en el análisis de las prácticas en el aula, pero diferenciándose de ésta, ya que la didáctica hacía foco en la planificación y la TE en el análisis de los efectos de la incorporación de instrumentos (medios y materiales).
  • Litwin - TE 80

    ¨En la década del 80 la tecnología educativa se sostenía como una teoría conformada al modo de un cuerpo de conocimientos pedagógicos y didácticos construidos por derivaciones de diferentes campos disciplinares referidas a las prácticas de la enseñanza, y en cómo los desarrollos tecnológicos producen su efecto¨. (Litwin; 2005; Pág. 16)3
  • TE caracteristicas

    TE caracteristicas
    además de hacer hincapié en la utilización de recursos y aparatos, se caracterizaba por ser un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos generando así la concepción de ser considera la TE como la aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, llegando algunos a identificarla con la Didáctica
  • analicis a la imagen de Tonucci TE

    analicis a la imagen de Tonucci TE
    refleja y materializa las concepciones imperantes sobre la Educación, relacionadas a una educación eficienticista, descontextualizada de la realidad socio cultural.
    “Entre las críticas más frecuentes a la TE del período, se mencionan: visión empresarial de las escuelas, atomización del proceso de enseñanza y del sujeto de aprendizaje, mecanicismo, instrumentalismo, eficienticismo y desestimación del contexto histórico-político-social del proceso educativo. (Maggio en Litwin; 2006; Pág. 31)
  • concepción de la Tecnología de Educación 80

    se produce un mayor acercamiento a la Didáctica, pero el modo de vinculación es de trabajo en conjunto: ambas se ocupaban de las prácticas en el aula, pero la TE se dedicaba a la introducción de mediadores.
  • nuevas tecnologias 1990

    La década de 1990 permitió conocer múltiples trabajos con nuevas tecnologías, enmarcados en proyectos que las concebían tanto desde la perspectiva de la información como de la comunicación. Estos estudios, al igual que la didáctica, comenzaron a mostrar cómo el campo de la tecnología recibía
    derivaciones de estudios lingüísticos y culturales, además de las de los cognitivos.
  • Litwin TE 90

    “Cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos sociohistóricos que le otorgan significados”. (Litwin; 2006; Pág. 26)
  • Concepto integrador TE 90 (Pere Marqués Graells)

    ¨Un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales) ¨
  • Period: to

    TE 90

    signado por la globalización. En ese marco se desarrolla el auge de las denominadas ¨Nuevas¨ TIC, revolucionando las comunicaciones.
  • Period: to

    TE Fainholc 90

    ¨Una tecnología especial que se ocupa de las mediaciones pedagógicas desde una perspectiva sociocultural histórica y crítica llevada a cabo en los procesos de diseño, ejecución y evaluación /investigación de programa y materiales educativos para contextos convencionales así como para los nuevos entornos virtuales de aprendizaje¨ (Fainholc; 2009; Pág. 9)
  • Period: to

    TE 90 Maggio

    en el análisis actual del campo de la Tecnología Educativa, coexisten concepciones, supuestos y paradigmas de los diferentes momentos históricos, de su evolución y desarrollo, como así también la confluencia de los aportes de las Teorías del Aprendizaje, de la Comunicación y de Sistemas.
  • Period: to

    TE panero

    La concepción de que la TE es un término integrador, se basa en que, como otros campos del saber, se nutre y recibe los aportes de diferentes ciencias y disciplinas.
  • Period: to

    TE definicion

    La TE, al igual que la Didáctica, se preocupa por las prácticas de la enseñanza, pero a diferencia de ésta, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos como es la informática¨
  • Period: to

    teoria de la comunicacion

    ha tenido su impacto en el campo de la educación y la TE, al instalar la concepción de que el proceso educativo es un proceso de comunicación. Se fueron generando los aportes de la Lingüística, la Psicología de la Comunicación, etc., que han permitido y permiten comprender y reflexionar la dinámica de las TIC y Nuevas TIC. Este tipo de tecnologías han generado nuevas modalidades de comunicación, al modificar e innovar en lenguajes, códigos y canales (libro, telégrafo, TV, ordenador, Internet).
  • Period: to

    Teoria general del sistm

    genera los aportes que permiten describir la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerándolo como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.
  • Period: to

    Teoria del aprendizaje

    Las Teorías del Aprendizaje han generado la base de desarrollo de los diferentes modelos de la Tecnología Educativa, como lo analizamos en cada momento histórico. Un ejemplo de esta vinculación se visualiza en los años 50, cuando la TE se desarrollaba en función a la Corriente Conductista, para lo cual sólo cumplía la función de instrumento que permitía reforzar conductas o comportamientos previamente definidos.
  • Period: to

    TE

    La TE también recibe los aportes del campo del conocimiento, provenientes de otras ciencias como la Sociología, la Antropología, la Filosofía, etc., que brindan los modelos de análisis del contexto socio-cultural en el que se desarrolla, permiten comprender los paradigmas dominantes en educación, etc
  • Period: to

    Tecnología Educativa Apropiada

    Tecnología Educativa pertinente a las características socio-culturales donde se va a implementar y/o desarrollar, es decir, propia para las necesidades y requerimientos de una sociedad o comunidad.
  • Period: to

    TEA caracteristicas

    *Ajustarse a las características socio-culturales del país o región donde se implementará o desarrollará
    *campo propicio para la participación de actores sociales diversos, en torno a un proyecto educativo
    *La innovación está presente por desarrollarse tecnologías más sencillas en función al presupuesto o inversión que se administra en países Latinoamericanos
    *Se rescatan tecnologías tradicionales en el campo de la Educación tales como danzas autóctonas, teatro popular
  • Period: to

    Tecnología Educativa Crítica

    Tecnología Educativa, que desde una perspectiva socio-cultural, propone seleccionar, combinar y utilizar las mediaciones tecnológicas en forma crítica, contextualizada y estratégica
  • Period: to

    TEC criterios

    *Que fortifiquen los encuadres participativos, interactivos y de confrontación, adaptadas a necesidades específicas de los usuarios de proyectos educativos
    *Que apelen a reconstruir los contenidos, a revisarlos y a modificarlos por el protagonismo de cada persona que aprende colaborativamente en grupos
    *vinculación teoría-práctica y práctica-teoría pro investigación acción (búsqueda y recreación) de procesos y productos, para alcanzar programas de desarrollo inteligente, consistente y respectivo
  • Period: to

    Relacion TE - Didactica

    el alcance de la Didáctica se encuentra vinculado estrechamente a las prácticas orientadas al diseño, implementación, evaluación de los programas y situaciones didácticas, es decir, a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Period: to

    Evolución de relación entre didáctica y tecnología.

    La didáctica tecnológica comienza a ser un campo de investigación-acción generando un marco referencial, para analizar, reflexionar y tomar decisiones entorno a la práctica con mediadores tecnológicos.
  • Period: to

    Didactica tecnologica

    tríada didáctica como describe Camilloni la cual representa el campo de relaciones varias que aborda la Didáctica entre el docente, el alumno y el contenido.
  • Period: to

    triada vinculacion

    Las vinculaciones entre alumno, docente y contenido generan tres áreas de estudio: *Alumno – Contenido: genera el ámbito de las ¨estrategias de apropiación¨.
    *Docente – Contenido: genera el ámbito de la elaboración de los contenidos.
    *Docente – Alumno: genera el ámbito de las ¨interacciones didácticas¨.
  • Period: to

    DIdactica tecnologica comienzo

    La didáctica tecnológica comienza a ser un campo de investigación-acción generando un marco referencial, para analizar, reflexionar y tomar decisiones entorno a la práctica con mediadores tecnológicos.
    Propone el desafío de analizar las tecnológicas de manera crítica en los contextos políticos, sociales y económicos de la denominada Sociedad de la información y el conocimiento; reflexionando así sobre los debates prácticos y teóricos de los procesos de la propia práctica.
  • Jackson

    los debates en torno de las tecnologías nos permitieron reconocer que el simple mostrar también modela nuestra
    conducta y nuestras formas de pensar. Aquello que mostramos se transforma en modelo de una forma de
    razonamiento. El soporte que brinda la tecnología es pasible, pues, de reconocerse como enmarcando una
    propuesta, limitándola o expandiéndola según el tipo de tratamiento que posibilita y la manera de utilización
    por parte del docente para el desarrollo de las comprensiones.