Mundo

Evolución de la Tecnología Educativa

By andymol
  • Jan 1, 1568

    Campanella

    Campanella
    Comentaba que en su "Ciudad del Sol" los niños aprendían a traves de la observacion de las imagenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad.
  • Comenio

    Comenio
    Reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • Rousseau

    Rousseau
    Con su propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
  • Sidney Leavitt Pressey

    Se diseño la primera maquina para apoyar la enseñanza, creada para dar una respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de selección multiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.
  • Munroe

    La importancia que los medios adquieren en la TE puede observar en la primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research” en ella se la definía como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como os siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositiva, filminas; d) materiales de museo; y e) láminas, mapas y gráficos”.
  • Gobierno de Estados Unidos

    decidió contratar a psicólogos experimentales para desarrollar proyectos educativos en el ejército y así impulsar el aprendizaje de la ciencia.
  • Green

    Consideran que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
  • Tickton

    Define como un: “... proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.”
  • Engler

    La TE puede definirse de dos formas: “La primera, y más comúnmente, se define como hardware... y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción”.
  • Gagné

    Hasta definiciones situadas en una macroperspectiva o globalistas, como la de Gagné (1974, 6), que la entiende como: “... el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.
  • II Reunion Nacional de TE

    Definía como: “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo
    del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
  • Schramm

    “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; aludiendo con ello, por una parte, a que siempre
    ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, en la preocupación por incorporación de diferentes medios y recursos a las situaciones de enseñanza.
  • Association for Educational Communication and Techbology (AECT)

    es: “... un complejo, proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano. En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones.”
  • Chadwick

    “Ha existido una gran cantidad de discusión, exposición y esperanzas sobre la TE. Se han ofrecido muchas definiciones, se han realizado numerosas propuestas y se han promovido muchos proyectos. Pero la TE todavía no ha tenido un gran impacto; existe duda de si existirá ese impacto; y se encuentran dificultades para identificar si un programa, proyecto o incursión entra dentro o no del denominado campo de la tecnología educativa. Demasiados proyectos dicen ser de la tecnología educativa cuando no
  • Davies

    Identifica tres orientaciones básicas:
    • Centrada en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
    • Centrada en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados. Tal planteamiento sugiere la consideración de los sistemas simbólicos
  • Dobrov

    Además de considerar el “hardware” y “software”, introduce un nuevo elemento el “orgware”, o componente estructural de un sistema tecnológico, con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente.
    Definiendo el orgdware como: “... el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y de gestión que están destinados a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimientos ci
  • Escudero

    “... la habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje. Desde este supuesto, toda enseñanza es tecnología, y en la medida que tal organización se realice desde una perspectiva sistemática estamos incidiendo en lo que se denomina diseño de instrucción”
  • Papert, Novack, Ausubel, Minsky, Gowin, Hanesian y Resnick

    Desarrollaron una nueva línea de investigación educativa en EEUU, esta se fundamentó en las teorías cognitivas y psicogenéticas. Esta investigación se centró en los procesos de instrucción y aprendizaje desde el aprendiz y la mediación de las tecnologías de la información.
  • Rodriguez Dieguez

    Viene a considerarla como un campo similar a la Didáctica, con un planteamiento tan amplio que resultaría imposible su aplicación, y entraría en contradicción con ella.
    Se relacionan directamente con el diseño de la instrucción y de la enseñanza; es decir, la instrumentalización de la teoría curricular, comportando actividades como el establecer objetivos, su relación con tareas de aprendizaje, métodos y estrategias docentes, condiciones
    de aprendizaje y la evaluación.
  • Glasser

    Proceso que para Glasser, vendrá configurado por cuatro componentes esenciales: análisis de la competencia que debe alcanzarse, descripción de la situación inicial de la que parten los alumnos, establecer las condiciones necesarias para que se produzca el cambio previsto, y criterios de valoración para determinar el resultado de lo efectuado.
  • UNESCO

    Diferencia dos concepciones básicas:
    “1) Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software” y
    2) En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre
  • UNESCO

    El concepto de Tecnología Educativa emergió vinculado al uso en educación de los medios audiovisuales modernos y así fue recogido por la UNESCO en 1984.
  • Chadwick

    Primero, la TE es: “... un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio”
  • Richey

    Este autor llega a definirlo como una ciencia creativa para “... producir especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos
  • Muffoletto

    El pensamiento y la enseñanza de la tecnología educativa se puede hacer desde tres perspectivas: hardware, software y wetware. Entendiendo por el último: “... conocimiento que conduce al hardware
    y software”; es decir, un constructo ideológico que dirige el diseño y el desarrollo tecnológico, de manera que en él se incorporan los valores y las creencias que directamente usa y evalúa la tecnología educativa.
  • Bartolomé

    “... el núcleo fundamental de un programa de Tecnología Educativa gira alrededor del Diseño, como elemento de fundamentación científica y estudio de medios específicos”
  • Eraut

    Definición de diseño de la instrucción: no existe una definición universalmente aceptada debido a dos factores fundamentales: hay una considerable coincidencia con otros términos como por ejemplo diseño del currículum, planificación de lecciones y producción de materiales de aprendizaje, y que el término está fuertemente influenciado por el contexto en el cual trabaja el autor.
  • Hernández

    “El diseño es el medio tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente, perfeccionable, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagógica.”
  • EEUU

    Los avances en investigación educativa en los EEUU sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales para apoyar e innovar el aprendizaje tuvieron impacto en Europa.
  • Saetler

    Los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Inicialmente por los prácticos de la imagen y lo audiovisual, y apoyada por los sectores industriales que encontraron en ella un buen argumento para introducir en la escuela los descubrimientos técnicos audiovisuales que se
  • Shrock

    Encontramos la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales como la “División of Visual Aids for War Training”, la “Office of Education Traigning Films”, o
  • Ely

    En algunos países como el Reino Unido la enseñanza programada es la que marca el nacimiento de la tecnología como marco de estudio.
  • Streibel

    “... implican la transformación de un diseñador didáctico tradicional, cuyos conocimientos y prácticas están influenciadas por los intereses humanos tecnológicos, en un diseñador de recursos y de entornos de aprendizaje cuyos conocimientos
    y prácticas están influenciados por los intereses humanos prácticos.”
  • Rodriguez Diéguez

    Sin dejar de reconocer el amplio campo de la intervención didáctica como elemento de actuación de la TE, apunta que su centro de gravedad gira en torno al diseño, la estructuración, la presentación y la optimización de medios e instrumentos didácticos.
  • Blázquez

    Diferencia tres grandes formas de entenderla:
    • Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
    • Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
  • Casanova & Berliner

    Estados Unidos es el país que invierte más en recursos en investigación educativa en el mundo.
  • Piaget y Vygotsky

    tuvo un gran impacto en la investigación educativa en Estados Unidos. Sus investigaciones produjeron un giro conceptual profundo, hoy rigen mas las teorías constructivistas más que las conductistas.
  • Ely

    “... en el reconocimiento de la importancia del diseño de material y las estrategias utilizadas para distribuir la información.”
  • Cabrero

    la TE nos ha presentado a lo largo
    de su historia como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa.
    Aludiendo con ello a la importancia que han tenido, las transformaciones en las que se ha visto inmersa y las diversas formas de entenderla con las que nos encontramos. Integradora, en la medida en que en ella se insertan diversas corrientes científicas, que van desde la física e ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la com
  • Cabrero

    El desplazamiento del interés científico que empieza a desprenderse más que por conocer los productos obtenidos, por indagar sobre los procesos por los cuales éstos se alcanzan.
    Además en lugar de centrarnos en conductas observables, surge el interés por abordar las dimensiones internas de la persona.
  • García Valcárcel

    “… se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular, propuestas que permitan resolver los problemas a los que se enfrentan los docentes,…), sino también de reflexionar teorizar sobre lo que representan para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, comunicativo y social.
  • Area

    Habla de cuatro grandes etapas: las raíces de la disciplina (la formación militar norteamericana en los años cuarenta), los años cincuenta y sesenta (la fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista), la década de los años setenta (el enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza), los años ochenta y noventa (la crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales), y e
  • Cabrero

    Diversidad de medios pueden sernos útiles para alentar los diferentes tipos de inteligencia, en el sentido que: a) Diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias; b) Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencias que a otra;
    c) Posibilidad de utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas, para ofrecer perspectivas diferentes de la información adaptadas a las IM