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HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • TECNOLOGÍA

    TECNOLOGÍA
    La palabra ‘tecnología’ fue acuñada en el siglo XVII y su acepción básica más aceptada por los especialistas permite describirla como “el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el
    aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.
    Esta interpretación se vincula fundamentalmente a la creación y aplicación de las técnicas industriales basadas en procedimientos científicos.
  • CATÁLOGO DE LA EDUCACIÓN CINEMATOGRÁFICA

    CATÁLOGO DE LA EDUCACIÓN CINEMATOGRÁFICA
    En la primera década del siglo XX se comenzaron a producir en Estados Unidos películas mudas con una finalidad instructiva. En 1910 George Kleine publicó el ‘Catálogo de la Educación Cinematográfica’, en el que figuran más de 1.000 títulos de películas que podían ser alquilados por las escuelas.
  • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VISUAL

    DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VISUAL
    En 1917 las escuelas públicas de Chicago constituyeron un departamento de educación visual para asumir la gestión y distribución de películas, y en 1931, treinta y uno de los Estados de la Unión crearon unidades administrativas para hacerse cargo de las
    películas y otros materiales formativos.
  • ENSEÑANZA PROGRAMADA

    ENSEÑANZA PROGRAMADA
    Cobraron importancia las denominadas ‘máquinas de enseñanza’, presentadas en 1926 por el pionero norteamericano Sidney L.
    Pressey. La influencia del conductismo y de Skinner tuvieron un peso decisivo como antecedente importante de los sistemas de autoenseñanza por ordenador que años después se aplicaron, así como en los ‘libros programados’, que seguían una lógica similar, ya fuera en la modalidad lineal skinneriana o en la ramificada de Crowder
  • CENTRO AUDIOVISUALES

    Creación de los Centros Audiovisuales o de medios educativos. De acuerdo con Davis, sus propósitos fundamentales eran: “ayudar a alcanzar los propósitos del programa de educación en general, ofreciendo una rica variedad de materiales, grabaciones, diapositivas, películas, recortes de películas y otros materiales y recursos audiovisuales para que los maestros y alumnos pudieran usarlos individual o colectivamente”
  • LATINOAMÉRICA: MÉXICO

    LATINOAMÉRICA: MÉXICO
    Con el propósito de fomentar el uso del cine como medio educativo, se forma en 1933 la Sociedad Pro-Cine Educativo.
    La SEP produce su primera película: Pescadores; conocida como Redes. El cine como medio de difusión educativa cede paso a la televisión. Las transmisiones experimentales se inician en 1946 por el canal XHIGC. Se configura la televisión educativa, con una amplia repercusión en el ámbito americano de habla hispana.
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    La Tecnología Educativa como disciplina académica nace en los EE. UU. con el telón de fondo de la II Guerra Mundial, en concreto durante los primeros años de la década de los años 40 del siglo XX. Las primeras iniciativas tuvieron como resultado el diseño de cursos para la formación de especialistas, basados en el uso de medios audiovisuales y se realizaron en el ámbito militar. Su finalidad era entrenar para trabajar en las cadenas de montaje destinadas a la construcción de material bélico.
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO MATERIA DE ENSEÑANZA

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO MATERIA DE ENSEÑANZA
    La Tecnología Educativa como materia de enseñanza reglada aparece por primera vez en el plan de estudios de la Universidad de Indiana como un programa de postgrado, bajo la denominación de Educación Audiovisual, dirigido por L. C. Larson en el año 1946 (Ely, 1992). Esta referencia subraya el carácter universitario que desde el principio caracteriza a esta disciplina.
  • SIMULADOR DE VUELO

    SIMULADOR DE VUELO
    Se utiliza por primera vez un ordenador instruccional: un simulador de vuelo computerizado para el entrenamiento de pilotos diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
    EN LA IMAGEN: Reproducción del simulador de vuelo de Ed Link. Medidas 254x309x243cm. Peso 176 kg. Conexión 110 voltios. Museo de Aviación de Canadá occidental.
  • PRIMER ORDENADOR ESCOLAR

    PRIMER ORDENADOR ESCOLAR
    Se distribuye el primer ordenador escolar, el IBM 6501966 La empresa IBM desarrolla el Sistema 1500, para un uso específicamente instruccional.
  • Period: to

    SOCIEDAD INFORMATIZADA

    ‘El nuevo estado industrial’ de 1967 y ‘El cambio tecnológico’ de 1970, coordinados respectivamente por J.K. Galbraith y por E. G. Mesthene, fueron los primeros trabajos que plantearon el nacimiento de una sociedad informatizada. Este modelo de sociedad plantea que la información es la principal fuente de riqueza y la base para la organización económica, política y social.
  • TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL

    Fue utilizado por primera vez en 1963 por James Finn, un experto en medios audiovisuales, al redactar un proyecto de desarrollo tecnológico auspiciado por la Nacional Education Association.
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
    El caso más relevante es la British Open University, fundada en Gran Bretaña en 1969. El uso masivo de materiales de aprendizaje, altamente estructurados y de calidad, presentados en forma escrita y apoyados con emisiones de radio y televisión, junto con la existencia de una estructura pedagógica eficiente destinada a dar apoyo al estudiante, fueron determinantes para dar credibilidad a esta modalidad de enseñanza. En los 70 y 80 se crearon muchas instituciones de enseñanza a distancia.
  • SISTEMA INSTRUCCIONAL

    CDC ofrece el sistema instruccional PLATO1977. Se comercializa el primer ordenador personal para las escuelas.
  • DEFINICIÓN T.E. AECT

    DEFINICIÓN T.E. AECT
    “Un proceso complejo, integrado, que afecta a personas, procedimientos, ideas, medios y organización en vistas a analizar los problemas y a proyectar, implantar, evaluar y administrar soluciones a los problemas que plantea el aprendizaje humano” (AECT, 1977).ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL COMMUNICATIONS & TECHNOLOGY
  • LOGO

    LOGO
    Seymur Papert publica ‘Mindstorms’,El Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque, en realidad, detrás de ello existe una “herramienta pedagógica mucho más poderosa”: el aprendizaje por descubrimiento
  • Period: to

    INTERNET Y WEB

    Se inicia el desarrollo masivo de Internet, gracias al nacimiento de la web.
    Nacimiento de internet 1983
    Nacimiento de la web 1989
  • DEFINICIÓN T.E. UNESCO:

    DEFINICIÓN T.E. UNESCO:
    Otra definición en la que se manifiesta la influencia del enfoque sistémico y la voluntad de resolución de problemas educativos desde una perspectiva amplia: “El modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”
  • PRINCIPALES BLOQUES TEMÁTICOS

    PRINCIPALES BLOQUES TEMÁTICOS
    Paul Saettler, en su obra The Evolution of American Educational Technology, publicada en 1990, identifica los principales bloques temáticos que configuran el desarrollo de esta disciplina en sus primeros años:
    a) La ciencia física y los medios.
    b) Los sistemas y modelos de comunicación.
    c) La ciencia conductista.
    d) La perspectiva cognitiva.
  • ILS

    ILS
    El sistema de aterrizaje instrumental (o ILS, del inglés: Instrument Landing System) es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo. El uso del ILS y otros sistemas de gestión en redes se generaliza. Igualmente el uso de programas multimedia para la educación.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    Berners Lee también desarrolló el primer navegador y el primer servidor web que se encontraba en el CERN y los liberó de forma gratuita poniéndolos en línea el 6 de agosto de 1991. Desde allí se produjo una difusión de la herramienta Internet de forma exponencial, llegando a nuestros días como un componente esencial de la sociedad de la información, siendo sustantivos los desarrollos realizados en el campo educativo bajo la fórmula del e-learning.
  • DEFINICIÓN T.E. RODRÍGUEZ DIÉGUEZ:

    En los años 90 y en relación a la elaboración de los nuevos planes de estudio de pedagogía en España, el Ministerio de Educación y Ciencia estableció los descriptores que determinan el contenido disciplinar de la TE: “Diseño, aplicación y evaluación de recursos tecnológicos en la enseñanza. Modelos de diseño multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cambio tecnológico e innovación pedagógica” (Rodríguez Diéguez
    (1995, 24).
  • DEFINICIÓN T.E. AECT:

    DEFINICIÓN T.E. AECT:
    AECT: una de las principales agrupaciones profesionales americanas que representan a los tecnólogos educativos: “La tecnología de la Instrucción, es un proceso complejo que integra la participación de las personas, procedimientos, ideas, dispositivos, y la organización para el análisis de problemas, y el diseño, la aplicación, la evaluación y la gestión de soluciones a diferentes problemas educativos, en situaciones en las que el aprendizaje es intencionado y controlado.” (1996, 4).
  • TECNOLOGÍA INTELECTUAL

    TECNOLOGÍA INTELECTUAL
    Bell (1996) propone el concepto de ‘tecnología intelectual’, en un marco estructural en el que su papel queda vinculado a la creación no solamente de ‘riqueza’ en sentido económico, sino de términos de conocimiento y como fuente de innovación, introduciendo cambios significativos que contribuyan a la mejora de la sociedad. Con esta perspectiva, el control y la evaluación de la tecnología deben ser contemplados desde un enfoque finalista.
  • REALIDAD VIRTUAL

    REALIDAD VIRTUAL
    Los sistemas de realidad virtual comienzan a utilizarse con fines educativos.
  • DEFINICIÓN T.E. AREA

    Area (2004) aporta otras consideraciones recogiendo nuevas perspectivas: “La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales” (Area, 2004, 57).
  • APORTE DE JUAN DE PABLOS PONS

    APORTE DE JUAN DE PABLOS PONS
    Parece complicado que se perciba como “la teoría y la práctica del diseño, desarrollo, utilización, gestión y evaluación de los procesos y los recursos para el aprendizaje” (Seels y Richey, 1994), frente a una imagen muy difundida que relaciona este campo con la gestión del hardware y el software educativo. Sin duda aquí se encuentra uno de los retos de los tecnólogos educativos, esto es, renovar y
    difundir con precisión los enfoques que deben apoyar una TE actualizada.