Tecnologia educativa

La Tecnología Educativa

By Mane
  • Tecnología educativa

    Tecnología educativa
    Surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.
  • Psicólogos y educadores

    Psicólogos y educadores
    Pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas especificas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar, ...) utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.
  • Period: to

    Las raíces de la TE: La formación militar norteamericana en los años cuarenta

    La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació el enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.
  • Period: to

    La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista

    La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años cincuenta. y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología Educativa.
  • Factor 1

    Factor 1
    Difusión e impacto social de los mass-media, cine, tv y prensa
  • Factor 2

    Factor 2
    El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
  • Psicólogos conductista

    Psicólogos conductista
    Inspiraron gran parte de los proyectos desarrollados en la Tecnología Educativa. La obra de B.F. Skinner Tecnología de la Enseñanza es uno de los textos más relevantes de dicha época donde describe el concepto y características de las máquinas de enseñanza basadas en la enseñanza programada.
  • Factor 3

    Los métodos y procesos de producción industrial
  • Gagné (1968)

    Gagné (1968)
    " (La TE)... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales".
  • La Tecnología Educativa en España

    La Tecnología Educativa en España
    Se realiza a través de la Ley General de Educación (1970) y la creación de los ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación) y de sus divisiones denominadas "Tecnología Educativa" dedicadas principalmente a la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza.
  • Period: to

    La TE como un enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

    Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza su máximo esplendor.
  • Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional.

    Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional.
    -Association for Educational and Training Technology (AETT)
    -Association for Educational and Communication and Technology (AECT)
    -Association of Media & Technology in Education (AMTEC)
    -American Educational Reserch Association (AERA)
    -American Society for Training and Development (ASTD)
  • Etapa 1

    Etapa 1
    La TE era concebida como "ayudas al aprendizaje" en la que se pretendía la introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.
  • La TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón

    La TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón
    Es en USA y en menor medida Gran Bretaña donde más tradición y arraigo ha tenido y tiene la TE) para extenderse a numerosos países (Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc.
  • Etapa 2

    Etapa 2
    Se plantea como "ayudas al aprendizaje" en la que buscaba la optimización de los aprendizajes que ocurren en el aula a través de metodologías bien diseñadas.
  • INCIE (1976)

    INCIE (1976)
    "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz"
  • Etapa 3

    Etapa 3
    Referida a la TE como " un enfoque sistemático de la educación". En los años setenta la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado un cierto consenso conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina.
  • (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979)

    (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979)
    "Tecnología educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación"
  • Period: to

    La crisis de la perspectiva tecnócrata de la TE

    A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos.
  • Gropper (1980) señala en nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa

    Gropper (1980) señala en nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa
    Derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del "análisis y descripción de las tareas" como eje del diseño tecnológico de la enseñanza.
  • Críticas

    Críticas
    A lo largo de esta década se realizaron diversas críticas que provocaron que la TE entrara en crisis ya que se le criticaba su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza.
  • Period: to

    ¿Sabías que?

    Se identifican tres etapas de desarrollo de la Tecnología Educativa hasta los años ochenta
  • 1

    1
    El contexto de surgimiento y uso de la TE es propio de instancias y ambientes académicos, no de centros escolares.
  • 2

    2
    El profesorado y centros educativos han sido considerados como menos consumidores de la TE, no como agentes con responsabilidad decisional cobre la misma.
  • 4

    4
    En la TE subyace una concepción de la naturaleza del proceso instructivo de carácter estandarizado y unidireccional.
  • UNESCO (1984)

    UNESCO (1984)
    "Tecnología Educativa; en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación"
  • 5

    5
    La TE desconsidera totalmente el pensamiento y culturas pedagógicas de los profesores.
  • 6

    6
    La TE se presenta como un enfoque de transformación y mejora de los sistemas educativos, pero apenas tuvo influencia sobre el cambio e innovación escolar.
  • 7

    7
    La TE no tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular
  • Chadwick (1987)

    Chadwick (1987)
    "La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos"
  • 8

    8
    La TE concibe el proceso instructivo como un proceso aséptico de influencia ideológica.
  • Tópicos de una Tecnología Educativa Crítica (Nichols y Allen Brown, 1996)

    Tópicos de una Tecnología Educativa Crítica (Nichols y Allen Brown, 1996)
    -Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios.
    -Usos de los ordenadores en contextos educativos.
    -Dimensión moral y ética del uso de la tecnología educativa.
    -Investigación-acción como método de estudio.
    -Problemas socioculturales relacionados con la tecnología.
    -Fundamentación epistemológica
    -Cultura popular, alfabetización ante los medios, producción de medios.
    -Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios.
  • Period: to

    La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las Ciencias SOciales

    En el comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.
  • Idea actual de la TE

    Idea actual de la TE
    LA Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  • Idea actual de la TE

    Idea actual de la TE
    La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
  • Idea actual de la TE

    Idea actual de la TE
    La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es un neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
  • Idea actual de la TE

    Idea actual de la TE
    La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
  • Idea actual de la TE

    Idea actual de la TE
    Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetos y naturaleza de la realidad estudiada.
  • Las TIC en la Educación escolar

    Las TIC en la Educación escolar
    -Formación profesorado en TIC
    Integración escolar e innovación pedagógica con TIC
    -Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula
    -ORganización escolar y TIC
  • Las TIC en la docencia universitaria

    Las TIC en la docencia universitaria
    -Campus virtuales
    -Internet en docencia presencial
    -Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia
  • Las TIC en la educación no formal

    Las TIC en la educación no formal
    -Formación ocupacional a distancia
    -Educación de adultos y TIC
    -Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes sociales y culturales.
  • Desarrollo de materiales didácticos y software educativo

    Desarrollo de materiales didácticos y software educativo
    -Multimedia educativo
    -Entornos colaborativos a distancia
    -Webs educativos
    -Cursos online
    Software para sujetos con N.E.E.
  • Educación, Tecnologías y Cultura

    Educación, Tecnologías y Cultura
    -Las nuevas formas y prácticas culturales de la infancia y juventud ante la cultura digital.
    -Los efectos socioculturales de las TIC
    -Problemas y retos educativos de la sociedad de la información
  • En la actualidad

    En la actualidad
    Podemos afirmar que el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación.
  • Medios de comunicación social y enseñanza

    Medios de comunicación social y enseñanza
    -TV educativa
    -Enseñanza audiovisual
    -PRensa en la escuela
    -TV, infancia y juventud