Evolución histórica de la tecnología

Evolución histórica de la tecnología educativa-etapas.

  • 3000 BCE

    El papel

    El papel
    Los primero papiros creado en el antiguo Egipto, a partir de Cyperus papirus, una planta abundante en el río Nilo.
    Después de esto, en Europa se creó el pergamino (pieles de animales curtidas con cal). El papel elaborado a base de algodón, fue creado en China en el siglo II a.C.
  • 400

    Evolución histórica de la tecnología educativa

    La etapa de las primeras concreciones es de mucha importancia ya que nos aporta los fundamentos teóricos de grandes hombres y mujeres siendo en su tiempo precursores del campo de la tecnología educativa.
  • 400

    Los sofistas griegos:

    Los sofistas griegos:
    En el siglo V, le dieron una gran importancia a la instrucción grupal sistemática, a los materiales y estrategias pedagógicas.
  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    La creación de la imprenta moderna se atribuye a Gutenberg, quien elaboró moldes en madera de las letras en madera relleno con plomo, creando los primeros tipos. Ajustó un soporte para tipos y una plancha de impresión, logrando de esta manera imprimir varios ejemplares de la Biblia.
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Su creación fue inspirada en la sombra China. Fue desarrollada desde la antiguedad y posteriormente perfeccionadas. esta consiste en un espejo cóncavo colocada en la parte trasera de una fuente de luz con el objetivo de dirigir toda las luz posible hacia una pequeña lámina de vidrio rectangular, la cual se refleja en la pared.
  • Comenius:

    Comenius:
    En el siglo XVIII le dio mucha importancia a las ilustraciones en los manuales de latín.
  • Rousseau:

    Rousseau:
    En el siglo XVIII reflexionó acerca de lo que es el alumno capaz de hacer con la insustituible ayuda del docente.
  • Tiza Y Pizarra

    Tiza Y Pizarra
    Creada por James Pillans, quien apartir de la pizarritas de los estudiantes, creó una pizarra grande para tener una visión más amplia de los contenidos. Posteriormente, Martín Heit, creó la pizarra acrilica apartir de la experiencia con la pelicula fotográfica y la facilidad de borrar las marcas de tinta de superficie.
  • Proyector de cine

    Proyector de cine
    Eadweard Muybridge, un fotografó inglés, creó el primer proyector cinematográfico, el cual proyectaba las imagenes desde discos de vidrio que giraban rapidamente para dar la impresión de movimiento. Posrteriormente los hermanos Lumiere perfeccionaron el dispositivo y lograron proyectar la primera pelicula.
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Ente consiste en una caja que contiene en su interior una lámpara brillante.Tiene una lente en la tapa grande. Esta tiene la función de enfocar y proyectar la luz sobre la superficie que se desee.
  • Herbart:

    En el siglo XIX, afianza y destaca la importancia de los medios y métodos instructivos.
  • Dewey:

    fue quien defendía una educación basada en experiencia.
  • Thomdike:

    Fue quien fijo las bases del conductismo.
  • María Montessori:

    Fue quien manejo y desarrollo una fuerte conexión entre psicología y educación.
  • El televisor

    El televisor
    Philo Farnsworth, desarrollo la primera televisor electrónica. Es un sistema que permite emitir imagenes y sonidos a distancia mediante el uso de electricidad.
  • Retroproyector

    Retroproyector
    Se comienza a utilizar originalmente para trabajo de investigación y desarrollo a nivel policial, su aplicación en las escuelas le dio a las aulas una dinámica interactivas a bajo costo.
  • Filminas

    Filminas
    Son láminas de 35 mm pelicula positiva, de imagen fijas (fotográmas), que posee un orden de secuencia para ser proyectadas mediante un dispositivo que proyecta las dispositivas en una superficie. Fue ampliamente utilizada en la educación, ya que enriqucía las explicaciones magistrales.
  • El Bolígrafo

    El Bolígrafo
    Este instrumento de escritura, producido en millones de unidades y vendido en cada rincón del planeta. A este le tomó unos 50 años para ganar popularidad debido a su alto costo inicial, cercano a los 10 dolares.
  • Computador

    Computador
    Los primeros ordenadores fueron creado para desifrar claves de comunicación de los alemenanes durante la 2da guerra mundial. Hacia el 1960 surgieron los circuitos integrados, disminuyendo el tamaño de los computadores, hasta llegar el microprocesador.
  • Radio Sutatenza

    Radio Sutatenza
    Primera forma de educación a distancia en Colombia. Liderada por Monseñor José Juaquín Salcedo, quien llevó la educación a muchos hogares campesino de América Latina, usando como instrumento de educación la radio (escuela radiofónicas) y las cartilla impresas.
  • IMPORTANCIA DE LA ETAPA DE LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA:

    La importancia de este enfoque radica en que se centra en los medios, mismos que son visualizados como elementos a introducir en el aula con una intención producir una determinada conducta. En este mismo enfoque se da un paso más en la conceptualización del uso de la tecnología educativa, ya que en el enfoque sistémico contempla el uso de la tecnología educativa en situaciones de aprendizaje dirigidas a lograr objetivos.
  • Auriculares

    Auriculares
    En el 1950 hace su aparición en las aulas, como complemento de la bandeja giradisco y posteriormente de reproductores de cintas magneticas. Este elemento sería aliado de maestro de música e idioma. En los laboratorio de idioma, este es un elemento que no puede faltar.
  • Internet

    Internet
    Es una red de conexión digital mundial, creada en la guerra fría para evitar la interferencia y espionaje de la comunicaciones militares. Posteriormente se amplió la red de servidores y se dio inicio a la difusión cientifica e informativa. Se caracteriza por la inmediatez de la información y el acceso que la población tiene de esta red. El internet se ha convertido en una poderosa herramienta que ha traido grandes beneficio a la educación, eliminado fronteras, como tiempo y distancia.
  • La calculadora

    La calculadora
    Hacia mediado de los 70 se populariza el uso de la calculadora electrónica. Su adopción y aceptación en las aulas fue lenta y algo traumática, debido al prejuicio de muchos profesores; que veían amenazadas las competencias básicas como el cálculo mental o el razonamiento matemático.
  • La computadora personal

    La computadora personal
    En 1980 IBM introdujo la computadora perosnal. Este equipo ingresó a la vida escolar dada su excelente relación entre el costo y el beneficio asociados con la educación; poniendo una manera nueva de enseñar y aprender; y dejando de lado las metodologías propias del siglo XIX. De la mano de este nuevo implemento, una batería de programas educativos y juegos didactivos, complementaron su aplicación.
  • Salinas, 1991

    Para muchos (Salinas, 1991) la Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de obras de Skinner donde bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante, la psicología y la tecnología educativa vuelven a acercarse.
  • Salinas, 1991

    Salinas, 1991
    La tecnología educativa como campo de estudio diferenciado no se articula hasta los años 60, con el despegue de la comunicación de masas, como factor de extraordinaria influencia social. A partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de las computadoras con fines educativos.
  • Cabrero (1991)

    Cabrero (1991) dice que el enfoque sistémico supone un planteamiento flexible donde lo importante sería determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su consecución.
  • IMPORTANCIA DE LA ETAPA DE LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA:

    La importancia de este enfoque radica en que se centra en los medios, mismos que son visualizados como elementos a introducir en el aula con una intención producir una determinada conducta. En este mismo enfoque se da un paso más en la conceptualización del uso de la tecnología educativa, ya que en el enfoque sistémico contempla el uso de la tecnología educativa en situaciones de aprendizaje dirigidas a lograr objetivos.
  • Pizarra interactiva

    Pizarra interactiva
    Una actualización de alta tecnología para la vieja pizarra de pared. La pizarra digital interactiva permite, entre otras cosas recrear entorno virtuales de educación en red. Sumado esto al empleo por parte de profesores y alumnos, de dispositivos móviles como netbooks y notebooks personales, ofrece una opción dinámica, moderna e interactiva a las prácticas escolares.
  • Video Beam

    Video Beam
    Inspirado en el proyector de Acetatos. Reproduce images y video de alta calidad sobre una superficie, a partir de su conexión con un computador o tablet. Esta herramienta ha sido de mucha utilidad en la educación para proyectar y facilitar de una forma dinamica e interactiva los conocimientos en los estudiantes. Este posee amplias cualidades y uso académico.
  • Chaparro (2001)

    Nos habla de la posición del hombre dentro de la sociedad donde el individuo será capaz de adquirir y generar nuevos conocimientos y habilidades que le permitan adaptarse a una sociedad mucho más dinámica que cambia constantemente.
    También resalta la convergencia de tres áreas tecnológicas que han llevado a transformar las sociedades contemporánea, que son: la informática, la telecomunicación y procesamiento de datos cuyas aplicaciones han generado cambios en nuestra sociedad moderna.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Los sitios web pasaron a ser paginas de consulta a espacios en los que las personas pueden crear y compartir contenidos digitales. Permite compartir espacios de entrenamiento, pero también de construcción de conocimiento.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    FB, Twitter, Instagram, Youtube, etc. Son redes sociales que permiten la socialización y publicación de contenidos digitales entre grupos de usuarios. Permite contactar y seguir personas alreadedor del mundo, comentar y seguir publicaciones. Las redes sociales han traido grandes beneficios a la educción, ya que estas mejoran la comunicación dentro y fuera del aula, es muy útil en la busqueda de información, recursos e inspiración, permite formar grupos para cada clase o asignatura, entre otras.
  • Según Mishra y Koehler (2006)

    Según Mishra y Koehler (2006), las tecnologías están en constante cambios en comparación con las tecnologías anteriores aplicadas a la educación, y esto a su vez trae varias consecuencias, ya que los maestros no disponen de suficiente tiempo para aprender de la experiencia y les resulta un tanto difícil el mantenerse al día actualizado, esto hace que ellos se sientan reacios y renuentes en lo concerniente a invertir tiempo y esfuerzos en las últimas tecnologías.
  • Westbrook (2006, 480)

    Westbrook (2006, 480) entiende que para que los recursos en línea puedan ser efectivos debe darse una serie de formación y un apoyo tanto en los maestros como en los estudiantes en el desarrollo de nuevas estrategias en respuesta a las nuevas tecnologías de aprendizaje.
  • A continuación te cito algunas ideas fundamentales de algunos autores acerca de las TICs en la educación:

    A continuación te cito algunas ideas fundamentales de algunos autores acerca de las TICs en la educación:
    Según Cabero Almanera (2008a p. 1,) las tecnologías de información y comunicación ha sido una herramienta eficaz para el desarrollo de las sociedades y pueblos, ya que por medio de las misma se puede crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimientos que hacen que las personas, ciudades y pueblos puedan desarrollar su máximo potencial y mejorar la calidad de vida de una forma sostenible.
  • Según (Valdéz izquierdo y Gonzales Ramos, 2010)

    Según (Valdéz izquierdo y Gonzales Ramos, 2010) la educación a distancia se está imponiendo en nuestra sociedad como una alternativa de estudio y todas las universidades a corto y mediano plazo, van a verse obligada a plantearse la aplicación de esta modalidad para los estudiantes que por diversas razones no puede asistir a clase de forma presencial.