Te

Línea de tiempo interactiva de la Tecnología Educativa

By Marlonz
  • 1450

    El impacto de la imprenta en la Educación

    El impacto de la imprenta en la Educación
    Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme. Se logró un cambio importantísimo en la educación, al contribuir al desarrollo de algunas capacidades cognitivas de las masas de estudiantes que eran poco usadas, y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evolución de la profesión docente

    Evolución de la profesión docente
    A finales del siglo XVI y principios del XVII, la educación era reservada a sectores exclusivos, como las escuelas parroquiales, maestros privados y talleres artesanales, donde el transmisor o maestro, se asumía que tenía la verdad absoluta, con un postura dogmática en las que no permitía la discusión ni la reflexión de la información transmitida.
  • Jan Amos Komensy

    Jan Amos Komensy
    De nacionalidad Checa, reconocido como el padre de la Pedagogía. Centró sus trabajos en la pedagogía y en la existencia de la educación con un papel preponderante e independiente a otras ciencias. Aunque incipiente, ya existen tecnologías y herramientas propias del proceso de enseñanza.

    Ideó la forma estructural de concebir el ambiente para impartir la educación, las clases, transmitir el conocimiento, concepción que se ha mantenido hasta hoy, con variaciones de evolución según la época.
  • Cartillas de Enseñanza

    Cartillas de Enseñanza
    Se introdujeron en la educación, con la tecnología de la época, para mejorar los aprendizajes. Eran tablas de madera, que tenían impreso el alfabeto, los números del 1 al 10, algunas oraciones y las lecciones para enseñar a leer. Este instrumento se usó con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza.
  • Linterna Mágica

    Linterna Mágica
    Era un dispositivo capaz de proyectar en las paredes de un salón oscuro, las imágenes impresas sobre cristales. Ésta metodología abre la era del aprendizaje visual, puesto que además del texto aprendido, se mostraba la imagen del concepto. Tuvo un sucesor que se conoció como proyector de filminas. Ésta tecnología, aunque obsoleta, aportó en su momento al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • J.J. Rousseau y la pedagogía

    J.J. Rousseau y la pedagogía
    Establece por primera vez los llamados períodos de aprendizaje, ajustados a las edades del educando y pone de relieve que donde mejor aprende el niño a conocer a los hombres es en la historia. El maestro debe enseñar realidades y solo realidades. Su revolución educativa y pedagógica, se basa en no imponer normas o dirigir aprendizajes, sino en la experiencia de la persona desde niño empieza a vivenciar, dando importancia al deseo de aprender.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Su pedagogía es una de las más importantes en cuanto a una educación que tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil, respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral donde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una manera más significativa. Impulsó el ábaco en la escuela primaria para la enseñanza aritmética con 2 tablas, una para números enteros y otra para quebrados.
  • Contribución del sistema postal.

    Contribución del sistema postal.
    Los avances en la infraestructura de transporte en el siglo XIX, y en particular en la creación de un sistema postal barato y fiable en la década de 1840, se introdujo la educación a distancia cuando Isaac Pitman programó en 1840, un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con sus alumnos. Esto impulsó el desarrollo de la primera educación formal por correspondencia, con la University of London que ofreció un programa de grado por correspondencia a partir de 1858.
  • El Estereoscopio

    El Estereoscopio
    Su invención se remonta en hacia el año 1838, en la que aprovechando su función, se introduce en los ambientes educativos para observar imágenes en 3D, para reforzar los aprendizajes en Historia y Geografía. Esto dió paso para usarse en la observación de objetos muy pequeños con el microscopio.
  • El Mimeógrafo

    El Mimeógrafo
    Se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, con el fin de facilitar material a los estudiantes. Inventadas al inicio del siglo XX, eran totalmente manuales, después fue perfeccionada al añadirle un motor eléctrico.
    Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras. Con esto se pretende mejorar el acceso a la información.
  • La RADIO Educativa

    La RADIO Educativa
    La radiodifusión se comenzó a extender por el mundo occidental a principios de la década de 1920. Desde el comienzo de la expansión de la radio surgió el interés para utilizar este medio con fines educativos. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. . La primera emisión de radio para la educación de adultos de la BBC en 1924 fue una charla sobre Insectos en relación con el hombre.
  • Proyector de Cine

    Proyector de Cine
    Aunque su invención se da en el año de 1897, no es que la consideran como Tecnología educativa hasta en la década de 1920, y se pronosticaba que el uso de los libros sería obsoleto, ya que se consideraba que se asimilaba mejor el aprendizaje con imágenes en movimiento.
  • El Proyector de Acetatos

    El Proyector de Acetatos
    Apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos. Se utilizaba para investigaciones militares. Por su diseño, se incorporó a las escuelas donde se proyectaba texto e imágenes en las que se pretendía mejorar el desarrollo temático y la atención de los estudiantes.
  • Enciclopedia Mecánica

    Enciclopedia Mecánica
    La genial idea de Dña. Ángela Ruiz Robles, reconocida internacionalmente como precursora del libro digital, se llama Enciclopedia Mecánica. Buscó incansablemente la innovación didáctica necesaria para transformar la educación de acuerdo con la evolución tecnológica y con las necesidades de la época.
    Como emprendedora, demostró tener un espíritu creativo y dinámico y tenacidad en sus postulados. Éste es un ejemplo de la incansable tarea por mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje.
  • La Máquina de enseñanza

    La Máquina de enseñanza
    Skinner comenzó a experimentar con máquinas que hicieron uso de la enseñanza programada en 1954, basada en la teoría del conductismo. Las máquinas de Skinner fueron una de las primeras formas de aprendizaje asistido por computadores. Esta máquina mecánica no fue creada como elemento único de aprendizaje, sino como un apoyo al profesor. La máquina no enseñaba por sí misma, sino que ponía en contacto al alumno con el material de una forma estructurada. También presentaba tareas para aprender.
  • La TELEVISIÓN Educativa

    La TELEVISIÓN Educativa
    La televisión fue utilizada por primera vez en la educación en la década de 1960, para las escuelas y para la educación general de adultos. Se transmitían programas educativos para Estimular el interés y la atención de los alumnos y permitir el acceso a mundos desconocidos, transmisiones en directo de determinados acontecimientos. Tuvo dificultades de electricidad, el costo, la resistencia de los docentes locales, el lenguaje local y las cuestiones culturales se hizo evidente.
  • PLATO (LMS)

    PLATO (LMS)
    El primer LMS surge antes de Internet, PLATO fue un sistema de instrucción asistida por computadora generalizada desarrollado originalmente en la University of Illinois y que a finales de 1970 estaba compuesto por varios miles de terminales en todo el mundo en casi una docena de diferentes terminales conectadas en red. Se utilizó por casi 40 años, e incorporaba elementos online: foros, pruebas online, email, salas de chat, mensajería instantánea, compartir pantalla remota y juegos multijugador.
  • Arpanet en los EE.UU

    Arpanet en los EE.UU
    Fue la primera red en utilizar el protocolo de Internet. A finales de 1970, Murray Turoff y Roxanne Hiltz en el NJIT Instituto Tecnológico de Nueva Jersey estaban experimentando con el aprendizaje semipresencial, utilizando la red informática interna del Instituto. Combinaron la enseñanza presencial en el aula con foros de discusión online, y acuñaron el término “comunicación mediada por computadoras”.
    https://media.giphy.com/media/QWkuGmMgphvmE/source.gif
  • La Era del COMPUTADOR

    La Era del COMPUTADOR
    Luego de la creación del Computador con fines industriales y la aparición del computador personal, se incorpora éste rápidamente a la educación, trayendo consigo una agrupación de tecnologías anteriores, reunidas en una sola denominada multimedia, marcando un nuevo rumbo a la educación y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Pizarra Digital

    Pizarra Digital
    Esta herramienta interactiva creada por SMART TECHNOLOGIES. INC. se constituye en una evolución de la Tecnología educativa, integrado por un ordenador, un videoproyector y una Pizarra. Como las demás herramientas que se incorporan en la educación, es necesario capacitarse para no generar frustraciones educativas por parte del docente y de los estudiantes.
  • La World Wide Web

    La World Wide Web
    Fue lanzada formalmente en 1991. La World Wide Web es básicamente una aplicación que se ejecuta en Internet que permite a los “usuarios finales” crear documentos y enlazar documentos, videos u otros medios digitales, sin la necesidad de transcribir todo en un código informático.
  • La TELEFONÍA Móvil

    La TELEFONÍA Móvil
    Tras la aparición del teléfono como medio de comunicación, no se convirtió en tecnología educativa por su costo, hasta evolucionar a telefonía móvil, haciéndose un imprescindible medio, evolucionando a pasos agigantados hasta alcanzar un uso completísimo gracias a redes en el 2010 de gsm, gprs y tecnología hoy en día 4G con una concentración de gadgets en los llamados smartphones cuyo límite con el PC cada vez es más estrecho. La generación interactiva es la generación del teléfono móvil.
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) comenzó a grabar sus clases magistrales y ponerlas a disposición del público, de forma gratuita, a través de su proyecto OpenCourseWare en 2002. Esta técnica se fue popularizando por la metodología donde el estudiantes podía volver a revisar su clase y obtener un mejor aprendizaje.
  • Concepto de Web 2.0

    Concepto de Web 2.0
    Se pasa a tener participación activa en los contenidos, aparecen nuevas páginas con funciones más atractivas y potentes, lo que permite ampliar su uso en la educación, reviste su importancia en el campo educativo al generar máxima interacción entre los estudiantes permitiendo compartir contenidos, opiniones y experiencias.
  • YouTube

    YouTube
    Comenzó en 2005 y fue adquirida por Google en 2006. YouTube es cada vez más utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online. Khan Academy comenzó a utilizar YouTube en el 2006 para las conferencias utilizando una pizarra digital. Apple Inc. en 2007 creó iTunesU y se convirtió en un portal o un sitio donde los videos y otros materiales digitales en la enseñanza universitaria podrían ser subidos y descargados de forma gratuita por los usuarios.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA

    Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA
    Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son un espacio educativo apoyados en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas, recursos interactivos como foros, chat, email o software educativo que posibilitan la interacción didáctica (Salinas, 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
  • Los MOOC

    Los MOOC
    Siemens, Downes y Cormier en Canadá utilizaron la WWW para crear el primer Curso “conectivista” MOOC (Massive Open Online Course), una comunidad de práctica que vinculaba las presentaciones del webinar y/o un blog con la participación de expertos, que convocó a poco más de 2.000 matriculaciones, estaban abiertos a cualquier interesado, no tenía evaluación formal. En 2012, dos profesores de la University of Stanford ofrecieron un MOOC sobre inteligencia artificial para más de 100.000 estudiantes.
  • Aplicaciones Móviles (App)

    Aplicaciones Móviles (App)
    Con la llegada de las apps y la generalización de los Smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo y encontrar o diseñar aplicaciones que mejoren los prácticas de aula, llegando a tener aprendizajes significativos en un ambiente digital, esperando que motive a los estudiantes a ser protagonistas en sus procesos de enseñanza.aprendizaje.
  • Actualidad de la Tecnología Educativa

    Actualidad de la Tecnología Educativa
    En la actualidad, las compañías tecnológicas y las instituciones académicas continúan impulsando esta carrera tecnológica dentro del aula. Hablamos de empresas como Microsoft, Lenovo, Samsung, Apple o Google, Microsoft por ejemplo, centra gran parte de sus esfuerzos educativos en el desarrollo de software y servicios que se adapten a las necesidades específicas del aula. Hace un gran énfasis en la integración de servicios como Office, OneDrive o Skype, todos basados en la nube.
  • Microsoft en la Educación

    Microsoft en la Educación
    Microsoft también está haciendo grandes esfuerzos con Hololens, las gafas de realidad virtual que la compañía estadounidense introdujo en BUILD 2015. Las aplicaciones educativas de este producto son ilimitadas, y Microsoft cree que podría llegar a convertirse en uno de los pilares de la educación del mañana.
  • Cambios Concepción Educativa

    Cambios Concepción Educativa
    La llegada de la tecnología a las escuelas no es un simple cambio en la plataforma de distribución. Debe ser acompañado de cambios profundos en los métodos docentes, abarcando desde los contenidos impartidos hasta las formas de evaluarlos. Google es otra de las compañías que más está apostando por la tecnología en los entornos educativos, con los Chromebooks. Estos ordenadores sencillos y baratos se están convirtiendo en una de las grandes tendencias en los entornos educativos de los EEUU.
  • Futuro de la Tecnología Educativa

    Futuro de la Tecnología Educativa
    La programación, la robótica y la impresión 3D son tres de las enseñanzas más impulsadas por las compañías tecnológicas. Y es que el futuro que nos aguarda se basará, en mayor o menor medida, en estos tres pilares. Lenovo también ofrece diferentes programas como el Lenovo Scholar Networks, el cual fomenta el desarrollo de aplicaciones y el aprendizaje de una materia tan importante como es la programación. También ofrece su solución LanSchool, diseñada para el manejo de aulas virtuales.