1

Tecnología Educativa

  • 3000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición.
  • Evolución de la profesión docente y la informática.

    Evolución de la profesión docente y la informática.
    La educación o instrucción formalmente dicha se encontraba totalmente reservada a sectores exclusivos, generalmente los que tenían el poder o la capacidad económica considerable. En el caso de occidente, principalmente la educación se centraba en los esfuerzos realizados por escuelas parroquiales, maestros privados y talleres artesanales.
  • Pedagogía Tradicional

    Pedagogía Tradicional
    Se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.
  • Varilla de Jhon Napier

    Varilla de Jhon Napier
    inventor de los logaritmos, de un sencillo instrumento mecánico denominado Varillas de Napier, con el que se podrıan realizar con
    gran facilidad multiplicaciones y divisiones. Una familia completa de varillas de Napier consta de nueve hileras, donde cada una es, en esencia, una columna de la tabla de multiplicar, y con las cuales se realizan multiplicaciones mediante suma de dıgitos.
  • Comenius

    Comenius
    El cual centró sus trabajos en la pedagogía y en la existencia de la educación con un papel preponderante e independiente a otras ciencias.
    En este enfoque tradicional, se indica por primera vez la importancia de la existencia de planes y programas Curriculares.
    Los temas son orientados por las instituciones y canalizados por el docente a sus estudiantes a través de clases magistrales, razonamiento deductivo y exposiciones específicas de cada tema por explorar
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Invento una maquina para sumar y restar, que patento en 1647. La maquina estaba basada en una serie de ruedas giratorias o diales, a las que se encuentran solidariamente unidas unas ruedas dentadas.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Destacó una visión optimista del hombre y enunció bases de la integración de la pedagogía con la política
  • H. Pestalozzi

    H. Pestalozzi
    La Pedagogía de Pestalozzi es una de las más importantes en cuanto se refiere a una educación que tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil, respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral dónde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una manera mas significativa.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Diseño en 1822 una maquina de diferencias para producir tablas de navegación. Esta maquina de diferencias puede considerarse
    una computadora digital con un programa fijo. Conforme diseñaba la maquina de diferencias, a Babbage se le ocurrió la idea de que podría modificar las interconexiones entre los registros durante el proceso de computo para obtener un computador de uso general.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. Dentro de las propuestas están: Aprendizaje Significativo Aprendizaje por descubrimiento Las zonas de desarrollo proximo
  • Howard Aiken

    Howard Aiken
    Desarrollo un ordenador, llamado MARK I. Estas maquinas basadas en redes electromecánicos quedaron desfasadas al poco tiempo de ser construidas, ya que otros investigadores ya estaban aplicando la tecnología de los tubos de vacío para construir computadoras digitales totalmente electrónicas
  • John Mauchly y J. Presper Ecker.

    John Mauchly y J. Presper Ecker.
    Diseñaron el Eniac . En este ordenador se utilizaron tubos
    de vació electrónicos en vez de los redes electromecánicos que utilizaban sus predecesores. Este constituyo el mas importante y ambicioso esfuerzo para desarrollar la computación electrónica.
    El ENIAC constaba de unos 18.000 tubos de vació, 70.000 resistencias y 10.000 condensadores. La entrada y la salida se realizaba por medio de tarjetas perforadas, y los programas se
    construían mediante conexiones entre sus componentes.
  • 1950

    1950
    Surge en el contexto americano por influencia de factores: Psicología conductista, los métodos de procesos de producción industrial
  • John Mauchly y John Presper Eckert

    John Mauchly y John Presper Eckert
    Fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 por los ingenieros , que empezaron a diseñarla y construirla en 1946
  • 1960

    1960
    Representan la época en que la tecnología tiene su máximo esplendor y se consolidan asociaciones profesionales y académicas de alto prestigio.
  • Tecnología Análoga

    Tecnología Análoga
  • Pizarra

    Pizarra
    La pizarra es uno de los medios que tradicionalmente más se ha usado en las aulas. Es fácil de utilizar, complementa a la exposición oral y lo escrito en ella puede verse simultáneamente por un gran número de alumnos. Además son baratas de construir (un tablero
    pintado de negro o verde oscuro) y el material consumible (la tiza) es igualmente barato.
  • Franelógrafo

    Franelógrafo
    Es un tablero forrado de fieltro o franela que permite la adherencia de figuras u objetos poco pesados a los que también se les ha colocado fieltro o lija en la parte trasera. Profesor y alumno pueden ir presentando elementos en el franelógrafo, situándolos de forma que estructuren un mensaje o representen ciertas relaciones.
  • Crisis de la Tecnología Educativa

    Crisis de la  Tecnología Educativa
    Inicia la critica técnico racional sobre la enseñanza. Sugiere su desaparición, debido que pasa por la limitada influencia en los sistemas escolares.
  • Papelografo:

    Papelografo:
    Está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás.
  • Fotografia

    Fotografia
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones
  • Mapa

    Mapa
    Se puede considerar como un tipo específico de cartel que proporciona una representación geográfica de la Tierra o parte de ella. Puede dar información física o de cualquier otro tipo (política, económica, demográfica, lingüística, religiosa, etc.).
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Mediante un sistema de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen ya acabada, o bien, construir ante los estudiantes, informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar
  • Escobar

    Escobar
    Analiza la tecnología educativa como “… un factor de innovación al interior de la acción educativa…”
  • Galvis

    Galvis
    Señala que la informática educativa es “… aquella que busca contribuir al mejoramiento de los procesos sustantivos de la educación, el aprendizaje y la enseñanza, para el desarrollo de las capacidades del ser humano como ser social, para potenciar el desarrollo de cada sociedad a partir de sus recursos humanos”
  • Seels & Richey

    Seels & Richey
    “La tecnología educativa se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje”
  • Chadwick cita a Gagné

    Chadwick cita a Gagné
    Plantea que la Tecnología Educativa “… puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales.”
  • Beillerot

    Beillerot
    El autor da un carácter al docente de profesional de un campo genérico, el cual necesariamente se ve articulado con las diferentes profesiones y áreas del saber; convirtiéndose (o al menos idealmente) en un ser con visiones claras en aspectos sociales, culturales, políticos, entre otros, buscando responder de forma efectiva a la sociedad.
  • Tecnologia Digital

    Tecnologia Digital
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    La tecnología educativa vive un periodo de reformulación provocado por los nuevos paradigmas relacionados con las ciencias sociales y por la revolución impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tablets

    Tablets
    Ess un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.
  • Computadora Digital

    Computadora Digital
    Una computadora digital es una combinación de dispositivos y circuitos electrónicos organizados de tal forma, que pueden realizar una secuencia programada de operaciones con un mínimo de intervención humana. A la secuencia de operaciones se le denomina
    Programa. Un programa es un conjunto de instrucciones codificadas que se almacenan en la memoria interna de la computadora junto con todos los datos que el programa requiere.
  • Video Beam

    Video Beam
    Es un proyector de vídeo liviano y fácil de transportar, por medio del cual puedes mostrar tus trabajos y presentaciones desde tu pc a un auditorio o simplemente verdes de la comodidad de tu hogar una pantalla que imite a las del cine
  • Vecino

    Vecino
    Plantea la tecnología educativa como “… el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos académicos y de enseñanza, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
  • John

    John
    Enfatiza en la consideración de la tecnología educativa como a aquel conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo orientación científica, y con el enfoque sistemático para organizar y procesar las variables involucradas en el proceso.
  • Barberà & Litwin

    Barberà & Litwin
    Los cuales destacan las siguientes perspectivas del docente contemporáneo:
    El docente puede enmarcar su forma de operar en una agenda clásica, la cual se encuentra conformada por la clara definición de categorías asociadas a objetivos, contenidos, actividades y procesos de evaluación. En este modelo existe una clara planificación de la clase, y era necesaria para el éxito de la misma. En síntesis, la preparación de dichos elementos es la clave del éxito de esta perspectiva.