Images

Mapa Curricular de la Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

  • Aprender a Aprender

    Aprender a Aprender
    Es la asignatura institucional de primer semestre. Su objetivo es desarrollar las habilidades de comunicación y estrategias de aprendizaje a través de la aplicación de técnicas y procedimientos para fomentar el desarrollo personal y académico. Se abordan unidades de aprendizaje tales como búsqueda del autodescubrimiento, habilidades de comunicación, hábitos de estudio y estrategias para promover el aprendizaje significativo.
  • Psicología del Aprendizaje

    Psicología del Aprendizaje
    Esta asignatura brinda a los estudiantes el marco teórico de las teorías del aprendizaje que sustentan y alimentan disciplinarmente el campo de la Tecnología Educativa. En ella se estudian algunas teorías tales como la del Conductismo, el Cognitivismo, la Teoría del Procesamiento de la Información, el Constructivismo, la Teoría Sociocultural, la Mediación Pedagógica, entre otras, y sus implicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje mediados, incluyendo el a la Educación a Distancia.
  • Epistemología e Historia de la Tecnología Educativa

    Epistemología e Historia de la Tecnología Educativa
    Brinda las fuentes originales del conocimiento que dieron origen a la Tecnología Educativa. Permite a los estudiantes comprender cómo fue que se desprendió de la Pedagogía y que paulatinamente, recibiendo influencias de la Didáctica, el Currículum, la Psicología de la Educación, la Innovación Educativa, entre otras, ha cobrado un carácter disciplinar propio.
  • Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

    Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
    Se estudian temáticas de forma general que parten desde la Pedagogía Tradicional, la Escuela Nueva, el uso de las TIC en educación, la Pedagogía Autogestionaria, la Enseñanza Centrada en el Estudiante, la Pedagogía Liberadora, la Perspectiva Cognoscitiva, la Pedagogía Operatoria, el Constructivismo, la Investigación-Acción y la Teoría Crítica de la Enseñanza.
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
    Apoyada en procesos de Psicología Cognitiva, esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de herramientas y prácticas que desarrollen la calidad de su razonamiento, el razonamiento matemático y analógico, la velocidad de memoria, la aplicación de inferencias lógicas y abstractas así como el impulso creativo y la sensibilidad artística entre otros.
  • México Multicultural

    México Multicultural
    Como asignatura institucional de segundo semestre su objetivo busca reconocer a México como un país multicultural, biodiverso y pluriétnico, analizando las peculiaridades y características de su proceso histórico, con un enfoque crítico de la problemática económica, social, política y cultural con la finalidad de valorar la riqueza del patrimonio cultural y natural de México.
  • Creatividad y Solución de Problemas de Innovación

    Creatividad y Solución de Problemas de Innovación
    Esta asignatura pretende confrontar al estudiante a situaciones problémicas reales a fin de que proponga soluciones factibles desarrollando con ello esta capacidad de solución de problemas. Parte desde brindar los diferentes conceptos de la innovación en el contexto educativo y busca promover el desarrollo del pensamiento divergente así la identificación de áreas de oportunidad y de solución ante problemas de innovación en los contextos educativos.
  • Tecnología y Comunicación Educativa

    Tecnología y Comunicación Educativa
    La asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los fundamentos teórico-metodológicos de la tecnología y la comunicación educativa a fin de contar con las bases para el diseño de entornos educativos que consideren las TIC y que tengan una aplicación didáctica e instruccional en la práctica docente.
  • Fundamentos de Educación a Distancia

    Fundamentos de Educación a Distancia
    Esta asignatura brinda las bases históricas de la educación a distancia. Aborda las generaciones por las que ha atravesado haciendo un análisis general de las mismas para descubrir las relaciones que ha tenido con relación a la Tecnología Educativa en cuanto al desarrollo de medios, de formas de entrega de los materiales, de plataformas y de recursos tecnológicos.
  • Estrategias Didácticas para la Educación a Distancia

    Estrategias Didácticas para la Educación a Distancia
    Se trata de la Didáctica Específica para la Educación a Distancia. En ella se estudian de manera teórico-metodológica el conjunto de estrategias empleadas para impartir formación en educación a distancia correspondiente a la 4ª Generación de la misma. Se proporcionan las pautas, los principios y los elementos de contexto para generar a su vez, guías de aprendizaje y estrategias de enseñanza en pro de una formación centrada en el estudiante y de un aprendizaje significativo.
  • Tecnología y Equidad Educativa

    Tecnología y Equidad Educativa
    Esta asignatura pretende abarcar el enfoque de la Teoría Educativa Crítica la cual cuestiona los valores sociales dominantes así como el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos y de forma especial los medios y los materiales de enseñanza.
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación

    Fundamentos de Metodología de la Investigación
    Corresponde a la asignatura institucional de 3er Semestre. Su objetivo establecido consiste en identificar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teórico-metodológicos de la investigación, mediante su análisis descriptivo para establecer un marco referencial sobre el proceso investigativo.
  • Teoría, Diseño y Evaluación Curricular

    Teoría, Diseño y Evaluación Curricular
    De manera general, esta asignatura tiene por objetivo analizar las problemáticas del campo curricular a partir de bases teórico metodológicas de la disciplina con la finalidad de generar propuestas curriculares pertinentes para su implementación y posterior evaluación, sin importar la modalidad de la que se trate.
  • Sociedades del Conocimiento

    Sociedades del Conocimiento
    Esta asignatura es de corte teórico y finalidad es la de comprender a fondo el contexto, los elementos, las variables y los factores que determinan lo que hoy se denomina como Sociedades del Conocimiento. Parte de una breve revisión histórica de la evolución de la sociedad agrícola, hacia la sociedad industrial y posteriormente hacia la Sociedad de la Información. A partir de ahí aborda la transición de la sociedad de la información hacia las sociedades del conocimiento.
  • Estadística Aplicada

    Estadística Aplicada
    La asignatura tiene como objetivo conocer y analizar los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para aplicarlos en situaciones educativas variadas, mediante el apoyo y el uso correcto de herramientas de software especializado como SPSS (Statistical Package for Social Sciences) a fin de poder procesar información y realizar análisis cuantitativos de datos.
  • Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

    Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
    Corresponde a la asignatura institucional de 4to semestre la que tiene por objetivo Identificar la problemática ambiental, para concientizar sobre la necesidad de un desarrollo sustentable, que reduzca el impacto negativo del hombre sobre el planeta y sus recursos, a través de investigaciones documentales, de campo, conferencias con expertos y ejemplos de caso.
  • Diseño de Investigación en Tecnología Educativa

    Diseño de Investigación en Tecnología Educativa
    Luego de haber recibido los Fundamentos de Metodología de la Investigación, esta asignatura es el espacio para proponer un diseño de investigación educativa al que se le irá dando seguimiento hasta el sexto semestre para que culmine con la asignatura de Proyecto de Innovación Educativa.
  • Modelos de Diseño Instruccional

    Modelos de Diseño Instruccional
    Luego de haber recibido las bases teórico metodológicas sobre la Teoría y Diseño Curricular, y con base a la Teoría del Diseño Instruccional, se imparte la asignatura de los Modelos de Diseño Instruccional, los cuales se refieren a representaciones de procesos y concepciones teórico conceptuales para diseñar la instrucción en educación mediada por tecnologías.
  • Herramientas para la Gestión del Conocimiento

    Herramientas para la Gestión del Conocimiento
    Entendida la Gestión del conocimiento como un concepto amplio aplicado a las organizaciones, una de sus finalidades es la de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias para compartirlo y utilizarlo entre los miembros de una organización.
  • Diseño y Elaboración de Material Didáctico Innovador

    Diseño y Elaboración de Material Didáctico Innovador
    Esta asignatura tiene por objeto elaborar materiales didácticos creativos con base en una metodología fundamentada en paradigmas constructivistas que promuevan aprendizajes significativos considerando un contexto y nivel educativo determinado con la finalidad de integrarlos en diversas situaciones educativas.
  • Comunidades y Redes de Aprendizaje

    Comunidades y Redes de Aprendizaje
    Busca abordar las variables comunicativas y metodológicas que definen la enseñanza a través de las redes telemáticas. En esta asignatura se estudian las diferencias conceptuales entre aprendizaje colaborativo y cooperativo en la educación mediada por tecnologías y se discute su uso como estrategias didácticas en situaciones virtuales.
  • Gestión de Proyectos de Tecnología Educativa

    Gestión de Proyectos de Tecnología Educativa
    Definido un proyecto de tecnología educativa como el conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico en alguno de los campos relacionados con la Tecnología Educativa, (el cual comenzó a definirse desde el semestre anterior), este asignatura aborda el proceso administrativo a fin de que el estudiante conozca se habilite para llevar a cabo los procesos de planeación, organización, y coordinación de los recursos y el capital humano para cumplir con los objetivos.
  • Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa

    Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa
    Esta asignatura ahonda en el movimiento de la Web 2.0 comparándolo con su antecesor y detalla desde las características hasta las implicaciones educativas de la Web 2.0. Proporciona elementos teóricos de reflexión para concebir a los educadores o docentes de la Web 2.0 así como para determinar las habilidades y competencias que son requeridas en este nuevo movimiento.
  • Teoría y Evolución de Objetos de Aprendizaje

    Teoría y Evolución de Objetos de Aprendizaje
    Esta es una asignatura del bloque complementario y parte desde la concepción y origen de la Teoría de Objetos de Aprendizaje para entender su evolución hacia los Repositorios de Objetos de Aprendizaje y de Contenidos Abiertos primero, hasta los repositorios de Conocimiento y los Objetos Inteligentes como una de las tendencias tecnológicas que ya comienzan a aplicarse al campo de la Tecnología Educativa.
  • Seminario de Innovación Educativa

    Seminario de Innovación Educativa
    Esta es una asignatura integradora. Consiste en aterrizar su diseño de investigación en tecnología educativa, para darle seguimiento y junto con la respectiva organización y planeación (Gestión de Proyectos de Tecnología Educativa), generar una propuesta de proyecto de Innovación Educativa junto con una propuesta de implementación.
  • Taller de Multimedia Educativo

    Taller de Multimedia Educativo
    Se trata de un taller en el que se imparte el uso de herramientas concretas para la creación de material didáctico multimedia: por ejemplo: Adobe Flash, Edilim, Articulate 07, y Captivate; se muestran ejemplos de materiales desarrollados con ellos y se proponen modelos y plantillas para que puedan ser reutilizados para fines particulares.
  • Práctica Profesional

    Práctica Profesional
    Práctica Profesional
  • Servicio Social

    Servicio Social
    Servicio Social
  • Inglés I

    Inglés I
    Conversaciones introductorias.
  • Antropología de la Cultura Digital (Optativa I)

    Antropología de la Cultura Digital (Optativa I)
    Esta asignatura optativa estudia las implicaciones antropológicas del desarrollo de los medios y las tecnologías, aborda, desde la antropología cultural aspectos de la modernidad que cuestionan a los sistemas educativos. Trata sobre temáticas como la aparición de la generación net y la forma como esta nueva generación piensa, actúa, estudia, aprende y está cambiando la realidad actual.
  • Sociología de la Educación (Optativa II)

    Sociología de la Educación (Optativa II)
    Esta asignatura optativa de corte teórico tiene por objetivo analizar las diferentes teorías sociológicas orientadas a la educación a partir de la reflexión y debate crítico, con la finalidad de comprender y explicar los fenómenos educativos desde una perspectiva sociológica.
  • Inglés II

    Inglés II
    Eventos pasados y futuros.
  • Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes (Optativa III)

    Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes (Optativa III)
    En el año 2009, la Secretaría de Educación Pública lanzó en programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT). Esta asignatura contempla el estudio de dicho programa de alfabetización digital como punto de partida, y contempla una visión de investigación sobre cómo los egresados pueden participar y contribuir con un programa de esta índole, o bien realizar propuestas alternativas que promuevan el desarrollo de habilidades digitales para los docentes.
  • Formación y Capacitación en Sistemas de Teleaprendizaje (Optativa IV)

    Formación y Capacitación en Sistemas de Teleaprendizaje (Optativa IV)
    Esta asignatura reafirma los conocimientos y habilidades adquiridos para que los futuros egresados puedan desempeñarse como docentes a distancia y apliquen los procesos de planificación y dirección de los procesos docentes mediados por tecnologías, así como los de la evaluación educativa del aprendizaje, de la práctica docente, del currículum, de los materiales y de la institución que imparte formación a distancia.
  • Inglés III

    Inglés III
    Logros y experiencias.
  • Desarrollo del Pensamiento Innovador (Optativa V)

    Desarrollo del Pensamiento Innovador (Optativa V)
    Esta asignatura optativa reafirma los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, así como la de Creatividad y Solución de Problemas de Innovación, pero pretende llevarlos a un nuevo nivel de complejidad, que demande a los estudiantes mayores capacidades de análisis y síntesis, así como la consolidación de estructuras cognitivas más elaboradas a través de estudios de caso y retos ante situaciones problémicas más complejas.
  • Gestión y Economía del Conocimiento (Optativa VI)

    Gestión y Economía del Conocimiento (Optativa VI)
    Esta asignatura optativa tiene un corte interdisciplinar. Retoma los conceptos fundamentales sobre Gestión del Conocimiento y se enfoca a conocer los mecanismos cuantitativos y cualitativos de medición de las Sociedades de la Información y del Conocimiento, tales como el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Índice de la Economía del Conocimiento.
  • Inglés IV

    Inglés IV
    Decisiones personales.
  • Evaluación de la Calidad (Optativa VII)

    Evaluación de la Calidad (Optativa VII)
    A fin de evaluar la pertinencia de las propuestas curriculares y de los proyectos en tecnología educativa, esta asignatura contempla las metodologías, criterios, parámetros, modelos y métricas que pueden utilizarse para evaluar la calidad de dichas propuestas.
  • Web Semántica en la Educación (Optativa VIII)

    Web Semántica en la Educación (Optativa VIII)
    Dentro de las tendencias referidas con anterioridad, documentadas en los Informes Horizon del New Media Consortium, hay una que resulta de interés en particular y que se ha denominado como Web Semántica en la Educación. Desde el punto de vista teórico, se propone como el punto de inicio para aventurarse a investigar sobre las herramientas con aplicación educativa que en un futuro prevalecerán en lo que ya ha sido denominado como Web 3.0.
  • Inglés V

    Inglés V
    Causa y efecto.
  • Informática Educativa (Optativa IX)

    Informática Educativa (Optativa IX)
    Esta asignatura optativa brinda las ventajas que las tecnologías pueden ofrecer a la Organización y Administración Escolar, ofreciendo una gama de prácticas, casos de uso y aplicación de las diferentes herramientas de ofimática y de la Web 2.0 tales como registros de calificaciones, portafolios de evidencias, bitácoras, construcción colaborativa del conocimiento, organización de grupos de trabajo, agendas, calendarios, diagramas de Gantt, etc.
  • Manejo de Plataformas de Administración del Aprendizaje (Optativa X)

    Manejo de Plataformas de Administración del Aprendizaje (Optativa X)
    Esta asignatura optativa contempla la identificación y diferenciación de las actuales Plataformas de Administración del Aprendizaje y ofrece una capacitación suficiente para conocer la manera en que estas operan así como el conjunto de procesos detallados que deben considerarse para administrarlas. Recapitula aspectos teóricos, pero se propone fundamentalmente con un alcance de brindar manuales de operación de las mismas.
  • Inglés VI

    Inglés VI
    En otras palabras...
  • Producción Avanzada de Aplicaciones Educativas (Optativa XI)

    Producción Avanzada de Aplicaciones Educativas (Optativa XI)
    Esta asignatura optativa brinda aspectos técnicos de una sofisticación considerable. Se propone como una asignatura que ofrecerá conocimientos técnicos en cuanto a programación de aplicaciones para la Web, considerándola a ella misma como Plataforma, o bien, para dispositivos móviles valiéndose de editores de programación y de diseño. Explora el amplio universo de las Apps orientadas hacia contextos educativos y de formación.
  • Aprendizaje Ubicuo (Optativa XII)

    Aprendizaje Ubicuo (Optativa XII)
    Esta asignatura optativa parte de los referentes teóricos conceptuales sobre los ambientes virtuales de aprendizaje y representa un campo de investigación respecto a la evolución de las modalidades de enseñanza mediadas por tecnologías, desde el e-learning 1.0, hacia el e-learning 2.0, el b-learning o aprendizaje combinado, el m-learning o aprendizaje móvil y el u-learning o aprendizaje ubicuo.
  • Actividades Artísticas y Culturales

    Actividades Artísticas y Culturales
    Actividades Artísticas y Culturales
  • Actividades de Educación para una Vida Saludable

    Actividades de Educación para una Vida Saludable
    Actividades de Educación para una Vida Saludable