Historia de la tecnología educativa

Tecnología educativa:su evolución histórica y su conceptualización.

  • Rousseau Paidocentrismo

    Rousseau Paidocentrismo
    Con su propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
  • Munroe Importancia de las TE

    Munroe  Importancia de las TE
    La importancia que los medios adquieren en la TE puede observar en la primera edición
    de la “Encyclopedia of Educational Research, en ella se la definía
    como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como
    Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización
    los siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden
    ser vistas directa.
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    Shrock (1991)Se encontró la necesidad de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en las Guerras, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. La tecnología representada por los modernos equipos de cine, televisión y vídeo tape.
  • Comenio

    Comenio
    Reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • Enseñanza Programada

    Enseñanza Programada
    Para Green con su idea que la TE es una atención de la enseñanza programada.
    Esta se aplicara a medios como: material impreso, en la actualidad a ciertos diseños de videos interactivos, programas informáticos , hipertextos, hipermedias y programas multimedia.
  • Propuesta de la Comosiòn de Tecnologìa Educativa de los EE.UU.

    Propuesta de la Comosiòn de Tecnologìa Educativa de los EE.UU.
    adoptada por " association of educational communications and technology" norteamericana en 1977 donde se define como un: " proceso complejo integrado, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implicitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
  • Engler Psicología conductista

    Engler Psicología conductista
    Después de los medios audiovisuales y “mass media”, una de las corrientes que más impactó en el desarrollo de la TE, provino de la aplicación de la psicología conductista. La TE puede definirse de dos formas: “La primera, y más comúnmente, se define como hardware... y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción”.
  • Gagné

    Gagné
    Gagné la entiende como: el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales.
  • Educación eficaz

    Educación eficaz
    “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
  • Schramm

    Schramm
    Señala “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; aludiendo con ello, por una parte, a que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, en la preocupación por incorporación de diferentes medios y recursos a las situaciones de enseñanza.
  • AECT

    AECT
    "proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
    En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones.”
  • Davies considera tres orientaciones básicas de la TE

    Davies considera tres orientaciones básicas de la TE
    -Centrada en el hardwere
    -Centrada en el sofware
    -La perspectiva que viene dirigida por la combinación de las dos anteriores.
  • Dobrov

    Dobrov
    Además de considerar el “hardware” y “software”, introduce un nuevo elemento el “orgware”, o componente estructural de un sistema tecnológico, con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente.
  • Escudero Define la TE

    Escudero Define la TE
    Es la habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje.
  • Glasser concepto de TE

    Glasser concepto  de TE
    Vendrá configurado por cuatro componentes esenciales: análisis de la competencia que debe alcanzarse, descripción de la situación inicial de la que parten los alumnos, establecer las condiciones necesarias para que se produzca el cambio previsto, y criterios de valoración para determinar el resultado de lo efectuado.
  • Rodríguez Diéguez

    Rodríguez Diéguez
    Dice que posee una serie de limitaciones ya que viene a considerarla un campo similar a la didáctica, con un planteamiento tan amplio que resultaría imposible su aplicación y entraría en contradicción con ella.
  • UNESCO

    UNESCO
    Es un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.
  • Chadwick

    Chadwick
    La TE es un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio.
  • Rickey Diseño Instruccional

    Rickey Diseño Instruccional
    Trata de una ciencia creativa para producir especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos.
  • Muffoletto

    Muffoletto
    Tecnología educativa y la enseñanza de la tecnología educativa se puede hacer desde tres perspectivas: hardware, software y wetware. Entendiendo por el último: “... conocimiento que conduce al hardware y software”; es decir, un constructo ideológico que dirige el diseño y el desarrollo tecnológico, de manera que en él se incorporan los valores y las creencias que directamente usa y evalúa la tecnología educativa.
  • Bartolomé concepto TE

    Bartolomé concepto TE
    “... el núcleo fundamental de un programa de Tecnología Educativa gira alrededor del Diseño, como elemento de fundamentación científica y estudio de medios específicos”
  • Saetler

     Saetler
    Los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Preguntas que han formado parte de los interrogantes de la TE.
  • Saettler La imagen y lo audiovisual

    Saettler La imagen y lo audiovisual
    La TE como la mera transferencia al contexto educativo de los medios, sobre todo los audiovisuales, ocupó una parte significativa de la misma. Concepción que fue aceptada, como señala Saettler (1991), inicialmente por los prácticos de la imagen y lo audiovisual, y apoyada por los sectores industriales que encontraron en ella un buen argumento para introducir en la escuela los descubrimientos técnicos audiovisuales que se fueran produciendo en la industria.
  • Ely Tecnología como marco de estudio

    Ely Tecnología como marco de estudio
    Ely (1992, 5394), en algunos países como el Reino Unido la enseñanza programada es la que marca el nacimiento de la tecnología como marco de estudio.
  • Blázquez 3 Grandes formas de entender la TE

    Blázquez  3 Grandes formas de entender la TE
    1.-Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico.
    2.-Como la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum.
    3.- Como la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico.
  • 2003 Garcia Valcarcel

    2003 Garcia Valcarcel
    Su propuesta es utilizar el diseño de situaciones adaptadas a las características cognitivas de los alumnos y no solo el contexto.
  • Cabero

    Cabero
    El desplazamiento del interés científico que empieza a desprenderse más que por conocer los productos obtenidos, por indagar sobre los procesos por los cuales éstos se alcanzan. Además, en lugar de centrarnos en conductas observables, surge el interés por abordar las dimensiones internas de la persona
  • Area

    Area
    Nos habla que supone ampliar el ámbito de acción de la TE en una doble dimensión. Por una parte, ampliar, en el sentido de estudiar, no sólo los medios didácticos o medios de enseñanza, sino también los efectos educativos de los medios y tecnologías de comunicación social, y, por otra, ampliar el campo de acción analizando no sólo cómo funcionan los medios y tecnologías en la educación escolar,
  • Bibliografìa

    Bibliografìa
    Julio Cabero Almera. (2007). Tecnologìa Educativa:su evoluciòn històrica y su conceptualizaciòn. En Tecnología Educativa(13-27). España: Paìdos.