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Modelos basados en conductismo
Se enfoca en el conductismo, y su objetivo es destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. -
Bruner
Se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. -
Modelos
Modelos basados en teoría de sistemas, sistemas abiertos y mayor participación del estudiante. -
Modelos basados en teoría cognitiva
Sus principios son:
1.-Conocimiento significativo
2.-Estudiantes activos durante el proceso
3.-Ambientes de aprendizaje estimulantes
4.-Estructuración de contenido con sentido -
Inicio (origen,fundación)
En 1985 se propuso el modelo de diseño de Jerold Kemp con su obra The Instructional Design Process. La forma oval de este modelo da al diseñador la sensación de que es un ciclo continuo que requiere de planificación, diseño, desarrollo y evaluación constantes para asegurar el proceso de aprendizaje efectivo. -
Teoría constructivista
Señalan que el internet es uno de los modelos más apropiados para el diseño de aprendizaje. -
Modelo ASSURE
Tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, se analiza las características del estudiante, establece objetivos, selecciona estrategias, tecnologías, medios y materiales, organizar el escenario de aprendizaje, fomentar la participación, y evaluación de resultados. -
Modelo de Dick y Carey
Establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en in modelo reduccionista de la instrucción de romper pequeños componentes. -
Schwier
Sera necesario ser consiente de que algunos problemas de aprendizaje requerirán de soluciones prescriptivas, mientras que otras serán adecuadas para el ambiente de aprendizaje donde el estudiante tiene más control. -
Modelo ADDIE
El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
Fases:
-Análisis
-Diseño
-Desarrollo
-Implementación
-Evaluación -
Broderick (Diseño Instruccional)
Diseño Instruccional; es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas. -
Stephen Downes
Contexto formativo, las condiciones sociales y culturales, los diferentes estilos de aprendizaje, las motivaciones y otros aspectos entorno a los docentes y discentes tendrán que ser tenidos en cuenta en la definición y etiquetado de los objetos de aprendizaje. -
Rob Koper
Learning Design de IMS da apoyo a la evaluación en función del tipo de evaluación que se necesite implementar, y no tan sólo la que hace referencia a las tradicionales pruebas objetivas sino también a los tipos avanzados tales como el e-portafolio o la evaluación entre los mismos estudiantes, etc. -
Coll
Plantea el concepto de "Diseño tecno instruccional o tecno pedagógico". -
Benitez
Plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje década 69, 70, 80, 90.