-
Tyler
Padre de la evaluacion educativa, creo el modelo de los objetos de aprendizaje en el Diseño Curricular. -
Creador de expresion Robert Glaser
El Diseño Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los años 60 la expresión fue creada en 1962 por Robert Glaser -
PRINCIPALES CONCEPTOS
Bruner (1969) se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos
Reigeluth (1983) métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos.
Berger y Kam (1996) ciencia de creación de especificaciones para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento
Broderick (2001) es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos,
Richey, Fields y Foson (2001) planificación instruccional sistemática q -
Teoria de Sistemas
se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes. -
CONDUCTISMO
El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. -
Teoría Cognitiva
se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. -
Teorías constructivistas y de sistemas
El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. -
PROTOTIPIZACIÓN RÁPIDA
ESQUEMAComparte elementos comunes con la informática, en particular con el diseño de sistemas. De hecho, tal y como señalan Maher e Ingram (1989),
existía un cierto paralelismo entre el ID y el trabajo realizado por los systems designers ya que en ambos casos se partían de modelos de diseño lineales, basados en las necesidades de los objetivos definidos -
MODELO DE KEMP
ESQUEMAEste modelo está especialmente indicado para el diseño de programas a gran escala que supongan contar con un amplio número de grupos de personas y múltiples recursos Identificar el problema instruccional y las metas para diseñar el programa
instruccional. -
CUATRO COMPONENTES (4C/ID)
ESQUEMAParte de la idea de que los anteriores diseños instruccionales parecían demasiado limitados para ser aplicados en áreas complejas (e.g. programación informática), por ello el modelo 4C/ID se centra en la cuestión de cómo enseñar habilidades complejas para solventar problemas en situaciones reales -
MODELO ASSURE
ESQUEMAEs un modelo de diseño instruccional especialmente utilizado en la selección y uso de tecnología educativa El modelo en sí consta de los siguientes pasos
Analizar (Analize) a los alumnos.
Fijar (State) los objetivos.
Seleccionar (Select) los métodos de formación, la tecnología y los medios dedistribución de los materiales didácticos.
Utilizar (Utilize) los medios y los materiales.
Exigir (Require) la participación del alumno.
Evaluar (Evaluate) y revisar -
Modelo ADDIE
ESQUEMA Es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas