¡Tras los pasos de la infancia y la adolescencia!

Timeline created by jbarre20
In History
  • 2,181 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Para poder invocar años de lluvia a los dioses y que el Nilo se desbordara, fertilizando así todas las tierras de cultivos, los ciudadanos egipcios tenía la costumbre de ahogar cada año a una muchacha jovenzuela en el río y así sus peticiones de fertilización serían escuchadas. Otro de los rituales practicados por los egipcios consistía en despedazar a un feto, triturarlo en un mortero, mezclarlo con miel, óleos y especias y comerlo después en una comunión.
  • 1,200 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    Nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer,escribir, educación física), después,una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
    Se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil (medicina hipocrática)
  • -753 BCE

    ROMA

    ROMA
    En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa).La mujer es considerada inferior al hombre y solo continúan los estudios los ciudadanos ricos.
  • -650 BCE

    ESPARTA

    ESPARTA
    Los niños y adolescentes destinados a ser soldados pertenecían al estado. El niño era educado por sus padres hasta los 7 años, y luego el estado lo convertía en una máquina de guerra capaz de soportar situaciones adversas. El niño era visto como un potencial guerrero en su edad adulta.
  • 754

    CREACIÓN DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS. LA IGLESIA EN SU MAXIMO ESPLENDOR

    CREACIÓN DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS. LA IGLESIA EN SU MAXIMO ESPLENDOR
    No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño. toda la enseñanza de contenidos religiosos es en latín. El niño es concebido como un hombre en miniatura; no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto el niño debe ser educado para ser "reformado".Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios,no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
  • 1350

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    En la infancia significo cambio de aspectos como la ropa,el juego y la sexualidad. Los niños de clase obrera eran sometidos a una explotación física, los de las altas clases contaban con un sentimiento de niñez especifico. la valoración de la infancia se relaciono con el crecimiento económico, gracias a lo cual los padres pudieron mejorar la alimentación de sus hijos y dedicarles atención y afecto. Los niños eran considerados adultos a partir de los 7 años.
  • 1450

    EL HUMANISMO

    EL HUMANISMO
    El aporte de los padres es esencial, respetaban las etapas progresivas del niño, se aconseja que la educación fuera pública y gratuita. Aprendían artes, ciencias, se esperaba acumulación de conocimientos, memorizando todo. Información de Platón y Aristóteles. Las niñas podían educarse, pero, principalmente era a nivel autodidacta.Las aulas no estaban preparadas para el estudio. El latín el más importante,surgieron las escuelas de oficios, los adolescentes tenían un trabajo concreto.
  • LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES

    LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES
    Los ilustrados exaltaron la razón y abogaron por una educación ante todo racional, pues, según ellos,sólo la razón “ilustra”, “ilumina”,permitiendo desarrollar la ciencia y llevando al
    progreso de la humanidad. Rechazaron los dogmas y
    principios religiosos.Hubo oposición para que la iglesia manejara las instituciones educativas y a que tuviera injerencia sobre lo social y moral.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    El filósofo reconoce un orden natural en el niño, pero señala que se dan fallas en él, ya que el hombre es un ser que nace imperfecto, que no se adecua inmediatamente al medio, pues su
    debilidad reclama con urgencia el cuidado de los otros. Señala la importancia de la disciplina y de la escuela. El desarrollo del niño debe ser controlado, ya que si se deja crecer libremente no
    podrán emerger todas las cualidades que hacen humano al hombre, diferenciándolo de los animales.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Publica: El Emilio; obra relacionada con el niño y su correcta educación. Para Rousseau la infancia es una etapa muy importante en la existencia de cada individuo, razón por la cual debe permitírsele que la viva lo mejor posible, en un ambiente de libertad, de experimentación, de contacto con la naturaleza, a esto, hay que añadirle el afecto, el respeto y la comprensión.La educación del niño ha de guiarse por los cánones de la recta razón por las creencias, costumbres y supersticiones.
  • EDOUARD CLAPAREDE

    EDOUARD CLAPAREDE
    Claparede considera que el niño no es un adulto en miniatura, al contrario, la Infancia es un punto en el desarrollo. Así, niños y adultos son diferentes, sus pensamientos e intereses son distintos. Por esto, le da un papel central al juego en el proceso de aprendizaje, ya que a partir de lo lúdico, el niño realiza actividad intelectual, logra metas y aprende; el juego permite apropiarse de una tarea y llevarla a su fin. Concibe la escuela como una aliada de la infancia.
  • MARIA MONTESSORI

    MARIA MONTESSORI
    Habló del niño como de un organismo que evoluciona, siguiendo leyes naturales innatas de procesos de transformación continua e intensa,mientras el niño lucha por llevar a cabo su latente edad adulta. Basándose en sus observaciones y análisis, postuló que existe dentro del niño una reserva de actividad autogeneradora que se manifiesta en corrientes de energía mental y física.El niño no trae ideas innatas, todas deben ser aprendidas. Fue crucial para reenfocar el concepto de pedagogía.
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    La infancia es para Freud un período de la vida determinante, ya que en ella se gesta el futuro individuo. Según él, todos los procesos psíquicos tienen su génesis en los primeros años,
    siendo particularmente importante en la vida de cada sujeto la manera como se afrontarán estos primeros años, las relaciones que se establecieran allí, los traumas padecidos, los goces saboreados, en fin, todo el cúmulo de experiencias personales. En el niño están presentes las grandes pasiones humanas.
  • DECLARACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE HIGIENE ESCOLAR

    DECLARACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE HIGIENE ESCOLAR
    Elementos como la luz solar, aire, agua y la limpieza que brinda esta no pueden ser negados a niños ni adolescentes. Igual el derecho al alimento, alegría, amor y verdad. El estado y la familia son responsables de brindárselo.
  • DECLARACIÓN DE GINEBRA EN LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

    DECLARACIÓN DE GINEBRA EN LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES
    Considerada la primera carta de los derechos de los niños elaborada desde la esperanza y la fe. Establece la responsabilidad de los hombres y mujeres para con la niñez.Constituida por 5 preceptos en los que se proponen las condiciones necesarias para el desarrollo material y espiritual, situaciones de protección, la prioridad en situaciones de socorro, protección en la explotación de trabajo infantil y el estudio.
  • DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    Representa la postura y valores latinoamericanos. Posiciona a los niños y adolescentes como actores con capacidades propias. Postula sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales; establece y contextualiza derechos tales como la vida, educación, educación especializada, desarrollo de la personalidad, nutrición completa, asistencia económica completa, tierra, consideración social y alegría.
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Postula las etapas del desarrollo cognitivo. El niño es visto no como un adulto en miniatura, sino como un ser poseedor de funciones y cualidades, creativo y protagonista de su propio aprendizaje.
  • DECLARACIÓN ORIENTADA AL BIENESTAR DE LA INFANCIA.

    DECLARACIÓN ORIENTADA AL BIENESTAR DE LA INFANCIA.
    Contiene postulados a los derechos del niño tales como la vida, alimentación, vestido, familia, educación, salud, alegría, juego, desarrollo de la personalidad y derechos jurídicos y de defensa.
  • CREACIÓN UNICEF

    CREACIÓN UNICEF
    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una agencia de la ONU con base en Nueva York, esta provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, está presente en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.
    Es financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
    Establecida después de la segunda guerra mundial, y es el antecedente inmediato de la convención. Compendia los documentos proyectados en la primera mitad del siglo XX. Reconoce la protección especial y cuidado para los niños y adolescentes, el goce por parte de ellos de derechos y libertades y además establece los actores responsables de la garantía. Está constituido por 10 principios, poniendo en relevancia el interés superior de los niños.
  • POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    La historia de la Policía de Infancia y Adolescencia tiene su origen en el año de 1950 cuando se creó la Policía de Protección Juvenil con el propósito de proteger, educar y recrear a los niños y jóvenes. La Policía Nacional garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.Su función es hacer cumplir las normas y las decisiones que protegen a la niñez.
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ( ICBF )

    INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ( ICBF )
    El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias. Creado por la Ley 75 de 1968 y reorganizado conforme a lo dispuesto por la Ley 7 de 1979.
  • LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

    LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
    Obliga a los estados partes a cumplir con las estipulaciones acordadas; se presenta como el instrumento para que los países implementen medidas necesarias para la protección y garantía de los derechos de los NA y la prevención de situaciones de riesgo y vulneración de los mismos. Los niños y adolescentes son vistos como sujetos de derechos.
  • DECLARACIÓN SOBRE LA SUPERVIVENCIA, PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL NIÑO Y SU PLAN DE ACCIÓN.

    DECLARACIÓN SOBRE LA SUPERVIVENCIA, PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL NIÑO Y SU PLAN DE ACCIÓN.
    Se discute sobre las situaciones de riesgo para los niños y los adolescentes en relación a su desarrollo y crecimiento. Establece compromisos para la protección y la necesidad de la promoción rápida de la ratificación y la aplicación de la convención y un programa de la ratificación de los derechos. Se cimienta la niñez desde la perspectiva de los derechos humanos. Desarrollada con el propósito de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los niños y los adolescentes.
  • LEY 12 DE 1991

    LEY 12 DE 1991
    Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
  • CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    El cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
  • INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN

    INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN
    Su labor se enfoca a la prevención y la respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas, como por
    ejemplo la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil
    y prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación genital de los menores y el matrimonio adolescente.
  • Period:
    3,000 BCE
    to
    -476 BCE

    EDAD ANTIGUA

    Los niños eran considerados unicamente como sucesores de sus padres, en el caso de las clases altas (faraones y nobleza), y en el caso de las clases bajas (campesinos, artesanos y esclavos) eran considerados como reproductores de oficios, es decir que en la antigüedad no se reconocía la infancia como etapa de desarrollo con sus propias características y cualidades.
  • Period:
    -476 BCE
    to
    1453

    EDAD MEDIA

    Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la iglesia que controla tanto la educación religiosa como la seglar. A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia.Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra
  • Period:
    1492
    to

    EDAD MODERNA

    Durante el siglo XVII, el concepto de "infancia" se ve resignificado, viendo a los menores como personas necesitadas de protección y de formación.
    Durante el período inicial del capitalismo, el aumento de una clase media, dedicada principalmente al comercio, implanta una nueva ideología familiar centrada en la educación de los niños, reconociendo ampliamente que los menores poseían sus propios derechos para su bienestar y desarrollo integral.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Inicia el siglo XX conocido como el siglo del niño.La sociedad manifiesta y reconoce la necesidad de atender a la infancia de manera integral, protegiéndola y formandola, donde l@s niñ@s,
    deben recibir atención integral por parte del estado que los gobierna. Es claro que variables socio-culturales, psicológicas y pedagógicas,a los largo del tiempo, favorecieron esta etapa del desarrollo, influyendo de forma positiva en los abordajes educativos y modalidades de crianza.