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Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
    FUENTE: foto tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-los-recursos-educativos-digitales-6b14c7b6-9cf9-49fb-955c-0ddf6c35ae24
  • Objeto del aprendizaje

    Objeto del aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    FUENTE: foto tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-los-recursos-educativos-digitales-6b14c7b6-9cf9-49fb-955c-0ddf6c35ae24
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    FUENTE: foto tomada de: https://time.graphics/es/period/846992
  • Objeto del conocimiento

    Objeto del conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    FUENTE: foto tomada de: http://anthonyleon-f-e.blogspot.com/p/relacion-sujeto-objeto-en-epistemologia.html
  • Entidades digitales o no digitales

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    FUENTE: foto tomada de: https://rolandoastarita.blog/2010/10/24/althusser-y-el-%E2%80%9Cobjeto-de-conocimiento%E2%80%9D/
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido.
    FUENTE: Foto tomada de: https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--EhQkeGG38xBD87PA5kvc14SW
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje.
    FUENTE: foto tomada de: https://sites.google.com/site/telematicoseducativos/c-unidad-iii/i-que-son-los-objetos-de-aprendizaje
  • Definición

    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Recurso educativo digital

    Recurso educativo digital
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, y/o personalización.
    FUENTE: foto tomada de: https://www.educarchile.cl/abren-convocatoria-para-la-donacion-de-recursos-educativos-digitales
  • categoría de los Recursos Educativos Digitales

    categoría de los Recursos Educativos Digitales
    tutoriales, simuladores, páginas, web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención, educativa que son utilizados en
    estrategias didácticas que implican, la ejercitación, simulación,
    modelación, práctica, trabajo, colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.
    FUENTE: foto tomada de : http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipcaminolargo/2020/03/19/recursos-educativos-digitales/
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    La producción de Recursos Educativos Digitales RED, propicia la innovación educativa con el uso de las TIC, pues facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyen diversos ámbitos educativos haciendo uso de recursos
    que se pueden encontrar en repositorios digitales y/o herramientas gratuitas. FUENTE: foto tomada de: https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales