Teorias del aprendizaje

teorías del aprendizaje

  • 1964 BCE

    teoría conductista (Thorndike, Edward L)

    Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito sustancial, y llegó a tener gran predicamento dentro del campo de la psicología educativa.
  • 1904 BCE

    Teoría Conductista

    Teoría Conductista
    El conductismo trabaja el aprendizaje a partir de las conductas observables y medidas. Las conductas se evalúan mediante las respuestas dadas a partir de unos estímulos: si el resultado no es el deseado, se deben utilizar reforzamientos positivos y/o negativos para modificar tales conductas del sujeto.
  • TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Vygotsky)

    TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Vygotsky)
    Vygotsky planteó el desarrollo humano como un proceso dialéctico de internalización de la cultura provista por un contexto socio-histórico. Una función que aparece primero entre las personas, queda trasformada en otra función que afecta al interior del alma del individuo, y por lo tanto, de orden individual. Éste es el proceso de internalización.
  • TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Vygotsky)

    TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Vygotsky)
    Zona real: la capacidad de resolver independientemente un problema
    Zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero mas competente o experto en esa tarea. Zona potencial: la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero
  • Period: to

    teoría constructivista según Piaget

    autor llegó a reconocer que existen ciertas capacidades innatas en el ser humano que le permiten actuar en el mundo desde su nacimiento; así se aprecia en la capacidad de las personas para transmitir o recibir información desde temprana edad.
  • Period: to

    teoría constructivista según Piaget

    – Asimilación y acomodación
    Piaget afirmaba que la inteligencia y las capacidades cognitivas de las personas están estrechamente vinculadas con el medio social y físico en el que se desenvuelven. Este fenómeno se desarrolla en dos procesos: asimilación y acomodación.
    en primero las personas integran nuevos conocimientos a sus esquemas mentales; el segundo hace referencia a la capacidad de ajuste que tienen las personas para introducir esos nuevos conocimientos a su realidad.
  • Period: to

    teoría constructivista Lev Vygotski

    el desarrollo individual de cada persona no puede comprenderse sin tener en cuenta el medio en el que esta persona se desenvuelve.
    Así mismo, luego de que el niño —o la persona— tenga contacto con un aspecto de su ambiente social, puede internalizar la experiencia y convertirla en una nueva forma de conocimiento.
  • Period: to

    Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista Carl R. Rogers

    La calidad del encuentro interpersonal es el elemento que determina hasta qué punto la experiencia libera y promueve el desarrollo y crecimiento personal.
  • Period: to

    Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista Carl R. Rogers

    Rogers no abrazó una filosofía ni un sistema de principios que pretenda imponer a los demás. «Sólo puedo intentar vivir de acuerdo con mi interpretación del sentido de mi experiencia y tratar de conceder a otros el permiso y la libertad de desarrollar su propia libertad interna, y en consecuencia, su propia interpretación de su experiencia personal».
  • teoría conductista (Pavlov, Ivan Petrovich)

    teoría conductista (Pavlov, Ivan Petrovich)
    Sus estudios con perros, lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
  • teoría conductista (Pavlov, Ivan Petrovich)

    teoría conductista (Pavlov, Ivan Petrovich)
    Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.
  • teoría conductista (Pavlov, Ivan Petrovich)

    teoría conductista (Pavlov, Ivan Petrovich)
    El condicionamiento clásico se refiere a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados que las producen en forma normal. Ejemplo educativo: enseñar vocabulario mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas (diccionario visual).
  • teoría conductista (Skinner, Burrhus Frederic)

    teoría conductista (Skinner, Burrhus Frederic)
    Estudió Psicología y argumentó que ésta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis. Fue el descubridor del Condicionamiento Operante.
  • teoría conductista (Skinner, Burrhus Frederic)

    teoría conductista (Skinner, Burrhus Frederic)
    Uno de los inventos más conocidos de dicho autor es la caja de Skinner: en su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto (una rata) puede apretar; y de un dispositivo para administrar el refuerzo (comida) cuando el sujeto apriete la palanca.
    Ejemplo educativo: diseñar series de refuerzo para ser usadas como métodos de estudio, así como la creación de una máquina para aprender ortografía y aritmética.
  • Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista

    Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista
    El pensamiento humanista, iluminado por las artes, la historia y la filosofía de siglos anteriores, propone la formación de niños y adolescentes con amplitud de criterio, tolerancia, valores espirituales y respeto por los demás.
  • Period: to

    Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista Abraham Maslow

    las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este orden.
  • TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Jerome Bruner)

    TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Jerome Bruner)
    Este aprendizaje es cuando el educador le da todas las herramientas necesarias al niño para que aprenda por si mismo. El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar problemas de la vida .
  • TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Jerome Bruner)

    TEORÍA SOCIO HISTÓRICA (Jerome Bruner)
    El niño llega a un descubrimiento mediante de diferentes formas, puede ser por medio de preguntas con respuestas muy obvias. Al igual que hipotéticamente antes de llegar al descubrimiento el niño hace una previa de deducción de lo que aprenderá. Mas que nada en este tipo de descubrimiento el sistema es quien controla lo que descubrirá el niño.
  • teoría del cognoscitivismo (JEAN PIAGET)

    teoría del cognoscitivismo (JEAN PIAGET)
    Existen, dice Piaget, las “funciones invariables” y las “estructuras cognitivas variantes” , estas últimas son las que marcan la diferencia entre el niño y el adulto.
    Veamos la función invariante llamada “adaptación”. Esta puede subdividirse en “asimilación” y “acomodación”.
  • teoría del cognoscitivismo (JEAN PIAGET)

    teoría del cognoscitivismo (JEAN PIAGET)
    La inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo “se acomoda” a lo que ha “asimilado”.
    Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.
  • teoría del cognoscitivismo Edward Chace Tolman

    teoría del cognoscitivismo Edward Chace Tolman
    Entre los motivos primarios (innatos) se encuentran la búsqueda de alimento, agua y sexo, la eliminación de desperdicios, la evitación de dolor, el reposo, la agresión, reducir la curiosidad y la necesidad de contacto. Entre los secundarios (innatos) se encuentran la afiliación, la dominancia, la sumisión y la dependencia. Entre los terciarios (aprendidos) se encuentran aquellos que implican la consecución de metas culturales.
  • teoría del cognoscitivismo Albert Bandura

    teoría del cognoscitivismo Albert Bandura
    Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.
  • teoría conductista (Thorndike, Edward L)

    Sus estudios de condicionamiento instrumental consistían en colocar animales en situación de solución de problemas, el cual implicaba el uso de principio del condicionamiento y del reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que fueran instrumentales para el logro del objetivo. ejemplo: gato en jaula
  • Teoría Ecléctica Robert Gagné.

    Teoría Ecléctica Robert Gagné.
    La teoría se basa en la recepción de contenido a través del sistema nervioso, pasando por una serie planteamientos hipotéticos que posteriormente son reorganizados y almacenados
  • Teoría Ecléctica Robert Gagné.

    Teoría Ecléctica Robert Gagné.
    Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
  • Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social

    Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social
    Albert Bandura también centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno social.
  • Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social

    En definitiva, Bandura utiliza su modelo de la Teoría del Aprendizaje Social para recordarnos que, como aprendices en continua formación, nuestros procesos psicológicos privados e impredecibles son importantes
  • Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social

    Es precisamente gracias a nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos en la conducta de los demás por lo que podemos decidir qué funciona y qué no funciona.
  • Teoría de aprendizaje del conexionismo de Edward L. Thorndike

    Teoría de aprendizaje  del conexionismo de Edward L. Thorndike
    explica en su teoría la asociación que exite entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. Refiere que la forma de aprendizaje más característico tanto en los animales como en el hombre, es la de ensayo y error (por selección y conexión)
  • Teoría de aprendizaje del conexionismo de Edward L. Thorndike

    Teoría de aprendizaje  del conexionismo de Edward L. Thorndike
    Cuanto mayor sea el número de veces que una persona emite una respuesta ante un estímulo, la respuesta se conecta con mayor firmeza a ese estímulo “se cometen menos errores antes de responder correctamente.
  • Teoría de aprendizaje del conexionismo de Edward L. Thorndike

    ejemplo de aprendizaje mediante ensayo y error: Encerramos a un perro en una jaula y situamos fuera comida, el perro se moverá por la caja de forma casual hasta que con uno de esos movimientos apriete una palanca que abra la caja y de ese modo obtenga comida. Si esta situación se repite, el perro acabará aprendiendo que para salir de la caja y comer tendrá que apretar la palanca.
  • Teoría del Aprendizaje: Conectivismo George Siemens

    Teoría del Aprendizaje: Conectivismo George Siemens
    Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
    En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
  • Teoría del Aprendizaje: Conectivismo George Siemens

    Teoría del Aprendizaje: Conectivismo George Siemens
    “El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento” El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital.