Dificultades del aprendizaje

Historia y evolución del concepto de dificultades del aprendizaje. (Hilary Tapias - Isabel Santiago)

  • Strauss y Lehtinen

    Strauss y Lehtinen
    Parten de criterios biológicos y conductuales; ellos sostenían que dificultades de aprendizaje tienen aquellos niños que antes, durante o después de su nacimiento pudieran haber sufrido algún tipo de daño orgánico cerebral, siendo infeccioso o de otro tipo, en lo que puede haber trastornos en el sistema neuromotor.
  • Strauss y Kephart

    Strauss y Kephart
    Se centran en los criterios conductuales, suprimiendo la referencia a criterios biológicos, haciendo alusión a las alteraciones perceptivas, las conceptuales y las alteraciones de comportamiento.
  • Samuel Kirk

    Samuel Kirk
    Fue la primera definición formal del término, consolidada cuando Kirk la propone en 1963 a la que a partir de ese momento sería la Association for Children with Learning Disabilities.
    Hace referencia a las alteraciones o retrasos en el desarrollo de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética, ya sea por una disfunción cerebral o por un trastorno emocional o conductual; dirige su atención a la alteración académica como síntoma primario y no a la lesión cerebral.
  • Helmer R. Myklebust

     Helmer R. Myklebust
    Introduce un término explicativo que se relaciona con las dificultades de aprendizaje, “trastorno neuropsicológico del aprendizaje”; en ella, hace referencia a la etiología orgánica del trastorno, en la que menciona que esto se debe a “desviaciones del sistema nervioso central” que se da por enfermedad, accidentes o factores evolutivos.
  • Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)

    Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)
    En un principio se denominaba «Found for Perceptually Handicapped Children» (FPHC), y cuando Kirk les propone el término de «Dificultades de Aprendizaje» en 1963, lo incorporan a su denominación, pasándose a llamar «Association for Children with Learning Disabilities» (ACLD). Más tarde, en 1989, volverán a cambiar el nombre por el de «Learning Disabilities Association of America»
    (LDA).
  • 1. Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)

    1. Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)
    La primera definición oficial de “Dificultades de Aprendizaje” es la de Samuel Kirk (1962), asumida por esta asociación en su congreso nacional de abril de 1963.
  • Bárbara Bateman

    Bárbara Bateman
    Decidió modificar la definición que había propuesto con Kirk, añadió el concepto de discrepancia entre aptitud y rendimiento, sin referirse a la causa de la dificultad de aprendizaje; enfatiza el papel del niño, asociando las alteraciones en los procesos básicos de aprendizaje que podrían producir problemas inespecíficos de bajo rendimiento. Esta definición no tuvo mucha influencia en el campo de las dificultades de aprendizaje, pero fue un indicador de las inquietudes iniciales aún no superadas
  • James Gallagher

    James Gallagher
    Denomina a las dificultades de aprendizaje como “desequilibrios evolutivos”, mencionando una discrepancia a una disparidad en el desarrollo de diferentes dimensiones evolutivas, indicando una necesidad de programación de instrucción adecuadas.
  • 2. Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)

    2. Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)
    A pesar de haber adoptado la definición de Kirk en 1963, la ACLD, cuatro años después, presenta otra: «Un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que tiene habilidades mentales adecuadas, procesos sensoriales y estabilidad emocional, y que presenta déficits específicos en la percepción, en la integración o en los procesos expresivos que dañan severamente la eficiencia en el aprendizaje»
    (Tomada de Juidías, 1999, p. 42).
  • La definición del “National Advisory Committee for the Handicapped Children” (NACHC)

     La definición del “National Advisory Committee for the Handicapped Children” (NACHC)
    Comité dirigido a la sazón de Samuel Kirk. Una de las definiciones más usadas y propuesta en el informe del 31 de enero de 1968, abarca similitud de conceptos con Kirk, a diferencia de:
    “a) se eliminaron las alteraciones emocionales como causa de las dificultades del aprendizaje; b) se limitó la definición a los niños; c) se añadió como ejemplificación a las dificultades de aprendizaje el lenguaje, y a los problemas académicos los trastornos del pensamiento (conceptualización).”
  • James C. Chalfant y Margaret Scheffelin

    James C. Chalfant y Margaret Scheffelin
    Incluye las alteraciones en los procesos psicológicos básicos como en áreas académicas entre las consideraciones de dificultades de aprendizaje; asocia criterios de discrepancias entre rendimiento potencial y ejecución real y entre diferentes dimensiones del desarrollo.
  • Definición propuesta por la Northwestern University (Kass y Myklebust)

    Definición propuesta por la Northwestern University (Kass y Myklebust)
    Buscaban componer una definición que fuese útil en educación especial, se dieron a la tarea quince especialistas coordinados por Myklebust. Fue congregada en un artículo de Kass y Myklebust en 1969, diferenciándose de la anterior por:
    - Se introduce el criterio de discrepancia entre aptitud y rendimiento
    - Se excluyeron los trastornos del pensamiento (conceptualización) de las dificultades del aprendizaje
    - Incluyeron los «trastornos de la orientación espacial»
  • 1. Las DF de las asociaciones, II: Division for Children with Learning Disabilities (DCLD)

    1. Las DF de las asociaciones, II: Division for Children with Learning Disabilities (DCLD)
    «Un niño con dificultad de aprendizaje es aquel con habilidad mental, procesos sensoriales y estabilidad emocional adecuados, que presenta déficits específicos en los procesos perceptivos, integrativos o expresivos, los cuales alteran la eficiencia del aprendizaje. Esto incluye a niños con disfunción del sistema nervioso central, los cuales se expresan primariamente con deficiente eficiencia»
    (Tomado de García Sánchez, 1995, p. 18).
  • Otras definiciones: Wepman, Cruickshank, Deutsh, Morency y Strother

    Otras definiciones: Wepman, Cruickshank, Deutsh, Morency y Strother
    Aportan una definición que evite incluir tantas alteraciones bajo la denominación de «Dificultades del Aprendizaje», proponiendo que sólo se considere como tal cuando se dé un déficit en los procesos perceptivos que tengan como consecuencia la aparición de problemas académicos.
  • La definición de la USOE

    La definición de la USOE
    Se diferencia de la anterior en que excluye los trastornos de la orientación espacial y especifica una fórmula para poder calcular la discrepancia entre CI y rendimiento. La fórmula en la definición fue suprimida debido a que la idea de “discrepancia severa” era criticada desde el punto técnico e ideológico por el uso de fórmulas para su determinación, no obstante, el uso de las fórmulas de discrepancia no se detuvo a causa de que muchos estados continuaron usando sus propias fórmulas.
  • 1) Definición de la USOE

    1) Definición de la USOE
    Se consiguió un consenso con la propuesta del NACHC de 1968, incorporando en 1969 a la legislación federal, en 1975 se incorporó al P.L. 94-142 y en 1977 fue publicada en el Registro Federal. Incluyendo unos criterios operacionales para orientar la detección y diagnóstico de las personas con las dificultades de aprendizaje.
  • 2) Definición de la USOE

    2) Definición de la USOE
    Afirman que un alumno tiene una dificultad de aprendizaje si: "no domina, en una edad y niveles de capacidad apropiados, una o varias áreas específicas cuando se le proporcionan
    experiencias de aprendizaje adecuadas; cuando presenta una discrepancia importante entre el rendimiento y la capacidad intelectual en una o más de estas siete áreas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita, lectura mecánica, comprensión lectora, cálculos matemáticos y razonamiento matemático.”
  • 3) Definición de la USOE

    3) Definición de la USOE
    Aunque estos criterios fueron contradictorios con la definición debido a: “a) no se proporcionan criterios operacionales para los supuestos procesos y para los componentes de «disfunción del SNC», b) se omite la dificultad de aprendizaje del deletreo en los criterios, y c) la definición de dificultad de aprendizaje es aplicable a todo el ciclo vital de las personas, mientras que los criterios sólo se refieren a los niños", debido a que tiene énfasis en la legislación escolar.
  • Definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias

    Definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias
    Excluyen a: «los niños que tienen problemas de aprendizaje como resultado de deficiencias visuales, auditivas o motrices, de retraso mental, trastornos emocionales o desventajas ambientales, culturales o económicas»
    Cuando los niños con deficiencias sensoriales o retraso mental medio, también pueden presentar dificultades para el aprendizaje.
  • Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias

    Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias
    Vellutino plantea que no existe uniformidad en los criterios de exclusión, de esta manera se empiezan a ocupar de realidades distintas. Así, se dificulta la comunicación entre investigadores y en el progreso en el conocimiento de las dificultades del aprendizaje.
  • Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias

    Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias
    Cruickshank concluye que las diferentes dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia de una disfunción neuropsicológica diagnosticada o inferida que puede ocurrir en los periodos prenatal, perinatal o postnatal del desarrollo.
  • 2. Las DF de las asociaciones, II: Canadian Association for Children with Learning Disabilities, CACLD (William Cruickshank)

    2. Las DF de las asociaciones, II: Canadian Association for Children with Learning Disabilities, CACLD (William Cruickshank)
    Cruickshank criticó la ausencia de alusión alguna al sistema nervioso central en la definición del NACHC. De esta manera, lo que se intenta es facilitar la distinción, nada fácil entre retraso mental y niños con dificultades de aprendizaje bajo.
  • Otras definiciones: Kirk y Gallagher

    Otras definiciones: Kirk y Gallagher
    «Es un impedimento psicológico o neurológico para el lenguaje hablado o escrito, o la conducta cognitiva, perceptiva o motora. El niño no aprende por los métodos instruccionales y materiales apropiados para la mayoría de los niños y necesita procedimientos especializados, y no se debe a retraso mental severo, deficiencias sensoriales, problemas emocionales o falta de oportunidad para aprender»
    (Tomado de Miranda, 1986, p. 35)
  • Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias

    Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias
    Lahey, Bosk y Hasbif afirman que los criterios de exclusión son poco útiles para la elaboración de programas de recuperación eficaces, ya que se refieren más a lo que no es una dificultad de aprendizaje que a lo que sí es.
  • Las DF de las asociaciones, II: Canadian Association for Children with Learning Disabilities (CACLD), Division for Children with Learning Disabilities (DCLD/CEC) y Canadian Association for Children and Adults with Learning Disabilities (CACALD)

    Las DF de las asociaciones, II: Canadian Association for Children with Learning Disabilities (CACLD), Division for Children with Learning Disabilities (DCLD/CEC) y Canadian Association for Children and Adults with Learning Disabilities (CACALD)
    Nace una insatisfacción puesta de manifiesto en las distintas críticas anteriormente apuntadas y la creación de Comités creados al respecto, como conjunto de varias asociaciones especializadas en distintas problemáticas de las DA, van a elaborar otras definiciones alternativas a la propuesta por el National Advisory Committee for Handicapped Children.
  • 3. Las DF de las asociaciones, II: Canadian Association for Children and Adults with Learning Disabilities

    3. Las DF de las asociaciones, II: Canadian Association for Children and Adults with Learning Disabilities
    Ellos afirman que: es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes debido a una identificable o supuesta disfunción del sistema nervioso central. Se pueden manifestar por demora en el desarrollo temprano y/o dificultades en alguna de las áreas siguientes: atención, memoria, razonamiento, coordinación, comunicación, lectura, escritura, deletreo, cálculo, competencia social y maduración emocional.
  • Las definiciones de las asociaciones, III: National Joint Committee for Learning Disabilities (NJCLD)

    Las definiciones de las asociaciones, III: National Joint Committee for Learning Disabilities (NJCLD)
    Organización compuesta por representantes de ocho (en un principio eran seis) de las más importantes organizaciones nacionales de EE.UU. implicadas en el tema de las Dificultades del Aprendizaje. Una primera versión de esta definición fue propuesta en 1981 por Hammill, Leigh, McNutt y Larsen. Después, en 1988, fue ligeramente modificada.
  • 1. Las definiciones de las asociaciones, III: National Joint Committee for Learning Disabilities (NJCLD)

    1. Las definiciones de las asociaciones, III: National Joint Committee for Learning Disabilities (NJCLD)
    Hammill y colaboradores plantean que las dificultades de aprendizaje representan un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan por dificultades en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Son intrínsecas al individuo, y se deben a una disfunción en el sistema nervioso central.
    (Tomado de Miranda, 1986, p. 40).
  • Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias

    Crítica a la definición del NACHC: La exclusión de otras deficiencias
    Monedero afirma que: “Los criterios de exclusión han desprovisto de entidad al campo de las dificultades del aprendizaje dado que mantener una actitud semejante significaría aceptar que la aptitud para el aprendizaje constituye una conducta independiente que puede alterarse también de manera independiente, lo que se contradice con los resultados de la investigación.”
  • 3. Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)

    3. Las definiciones de las asociaciones, I: Association for Children with Learning Disabilities (ACLD)
    «Las dificultades de aprendizaje son una condición crónica de supuesto origen neurológico que interfiere selectivamente con el desarrollo, integración y/o demostración de habilidades verbales y/o no verbales. Existen como una condición incapacitante y varían en sus manifestaciones y en el grado de severidad. A lo largo de la vida, la condición puede afectar a la autoestima, la educación, la vocación, la socialización y/o actividades de la vida diaria» (ACLD, 1986, p.15).
  • DEF- Interagency Committee on Learning Disabilities (ICLD)

    DEF- Interagency Committee on Learning Disabilities (ICLD)
    Exponen que las dificultades de aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la recepción, habla, lectura, escritura, razonamiento, habilidades matemáticas o de habilidades sociales. Estos trastornos son intrínsecos al individuo y se presume que son debidos a la disfunción del sistema nervioso central.
  • Crítica a la DEF- Interagency Committee on Learning Disabilities (ICLD)

    Crítica a la DEF- Interagency Committee on Learning Disabilities (ICLD)
    Silver plantea que no hay razón suficiente para considerar a las personas con dificultades del aprendizaje, por el hecho de desarrollar problemas sociales.
  • 2. Las definiciones de las asociaciones, III: National Joint Committee for Learning Disabilities (NJCLD)

    2. Las definiciones de las asociaciones, III: National Joint Committee for Learning Disabilities (NJCLD)
    Modifica su anterior definición y las ideas que deben destacarse de la teoría implícita en esta definición son las siguientes:
    a) Las dificultades de aprendizaje son un grupo heterogéneo de trastornos.
    b) El problema es intrínseco al individuo.
    c) Hay un reconocimiento de las bases biológicas del problema, que se supone relacionado con una disfunción del sistema nervioso central.
    d) Las dificultades de aprendizaje pueden darse simultáneamente con otras condiciones discapacitantes.
  • El Ministerio de Educación: «La organización de las actividades educativas en preescolar, en primaria y en secundaria»

    El Ministerio de Educación: «La organización de las actividades educativas en preescolar, en primaria y en secundaria»
    «Para el Ministerio, el alumno con dificultad de aprendizaje es aquella categoría que encubre jóvenes que poseen dificultades aparentemente diversas. Todas y todos tienen, sin embargo, las características comunes siguientes: a) no presentan deficiencia persistente y significativa sobre los planos intelectual, físico o sensorial; b) experimentan dificultades sobre el plano de los aprendizajes escolares y preescolares».
  • Shaw, Cullen, McGuire y Brinckerhoff

    Shaw, Cullen, McGuire y Brinckerhoff
    Hay cuatro niveles de investigación para saber, si un sujeto posee dificultades del aprendizaje:
    a)«Discrepancia intraindividual»
    b) «Discrepancia intrínseca al individuo» Verificación de que la dificultad de aprendizaje es intrínseca.
    c) «Aspectos relacionados» Identificación de limitaciones concomitantes en áreas como habilidades sociales, habilidades físicas o habilidades sensoriales.
    d) «Explicaciones alternativas de las DA» Exclusiones o explicaciones alternativas de una DA
  • Intento de operativizar su definición: National Joint Committee for Learning Disabilities

    Intento de operativizar su definición: National Joint Committee for Learning Disabilities
    a) Las DA son heterogéneas, tanto intraindividual como interindividualmente.
    b) Las DA tienen por resultado dificultades significativas en la adquisición y uso de la comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento y/o habilidades matemáticas.
    c) Las DA son intrínsecas al individuo.
    d) Las DA pueden ocurrir conjuntamente con otras dificultades que no constituyen, por sí mismas, una DA.
    e) Las DA no están causadas por influencias extrínsecas.