Aprendizaje por descubrimiento

Linea Del Tiempo de las Teorías Tradicionales, Por Sandra Gabriela Panesso García

  • Period: to

    teoría conductista

    El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales
  • CONDUCTISMO Iván Pávlov ¨La fórmula del reflejo condicionado¨

    CONDUCTISMO Iván Pávlov ¨La fórmula del reflejo condicionado¨
    En este libro habla sobre las conexiones entre un estímulo y su respuesta. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado. El reflejo condicionado es la respuesta o reacción a un estímulo previo determinado que se produce en base a la asociación.
  • CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Ley del efecto¨

    CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Ley del efecto¨
    Postula la ¨Ley del efecto¨.Consiste en que cuando una conexión entre un estímulo y una respuesta es recompensada, es más probable que se vuelva a reproducir tal conducta. Esta recompensa se denomina retroalimentación positiva. Si la consecuencia es negativa o castigada (retroalimentación negativa), esta conexión se debilitará tendiendo a su extinción
  • CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Ley del ejercicio¨

    CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Ley del ejercicio¨
    Propone las siguientes ideas del conexionismo: Mientras más se practique el vínculo estímulo-respuesta, mayor será la unión. La práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
  • CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Ley de sin lectura¨

    CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Ley de sin lectura¨
    Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción en condiciones determinadas están más dispuestas a conducir que otras.Se establece un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta si es seguido de una experiencia positiva.
    El aprendizaje se da cuando el vínculo se establece dentro de un patrón de conducta observable
  • CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Inteligencia animal¨

    CONDUCTISMO Edward Thorndike ¨Inteligencia animal¨
    Este libro es una recopilación de experimentos y teorías que fue construyendo a lo largo de su investigación. Estos experimentos supusieron una gran ayuda para poder estudiar e interpretar el aprendizaje humano. Se advierten los mismos fenómenos esencialmente mecánicos tanto en animales como en los seres humanos. Sobre todo, cuando se trata de las formas más sencillas de aprendizaje.
  • CONDUCTISMO John B. Watson ¨La Psicología tal como la ve el Conductismo¨

    CONDUCTISMO John B. Watson ¨La Psicología tal como la ve el Conductismo¨
    Publica ¨ La psicología tal como la ve el Conductismo ¨.
    Postula que la Psicología no debía utilizar como herramienta la introspección ya que no es científica ni objetiva, así como, la noción de conciencia.
    Sólo se puede explicar la conducta en términos de estímulos y respuestas. John B. Watson ¨Conducta, una introducción a la psicología comparada¨
  • CONDUCTISMO John B. Watson ¨Conducta, una introducción a la psicología comparada¨

    CONDUCTISMO John B. Watson ¨Conducta, una introducción a la psicología comparada¨
    Watson defiende la importancia de la observación directa de la conducta con el objetivo de encontrar conexiones entre esta y la fisiología implicada en este proceso.
  • CONDUCTISMO John B. Watson, experimento con ¨Pequeño Albert¨

    CONDUCTISMO John B. Watson, experimento con ¨Pequeño Albert¨
    Se seleccionó a un niño de nueve meses al que se llamó Albert. Se examinó en él si había un miedo previo a los animales con pelo. No encontraron tal miedo. Sin embargo, sí se identifico un miedo previo a los sonidos fuertes.
    El diseño era presentarle a Albert un ratón blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte. Después de varios ensayos el niño lloró ante la presencia de un ratón. También mostró generalización del estímulo ante perros, prendas de lana o abrigos.
  • CONDUCTISMO John B. Watson ¨Psicología desde el punto de vista de un conductista¨

    CONDUCTISMO John B. Watson ¨Psicología desde el punto de vista de un conductista¨
    Propuso cuatro consideraciones para el estudio psicológico. La observación directa con el empleo de objetos pertinentes, el reflejo condicionado, los informes verbales y los test psicológicos.
  • CONDUCTISMO Jacob Robert Kantor ¨Sugerencias hacia una interpretación científica de la percepción¨

    CONDUCTISMO Jacob Robert Kantor ¨Sugerencias hacia una interpretación científica de la percepción¨
    La idea principal de este libro es que la percepción es una fase integral de la fase observacional. Mediante esta actividad las construcciones científicas válidas como las descripciones, leyes o principios pueden ser desarrollados.
  • Period: to

    Teoría cognoscitiva social

    explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas. Cuando decimos la palabra "aprendizaje" generalmente nos referimos a "pensar usando el cerebro".
  • CONDUCTISMO John B. Watson ¨Conductismo¨

    CONDUCTISMO John B. Watson ¨Conductismo¨
    En este libro, afirma que puede educar a una docena de niños sanos sólo con su conductismo. También explica detalladamente el paradigma estímulo-respuesta. Define estímulo como cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal. Por otro lado, la respuesta es la reacción o conducta frente a tal estímulo.
  • CONDUCTISMO J. R. Kantor ¨Principios de Psicología¨

    CONDUCTISMO J. R. Kantor ¨Principios de Psicología¨
    Publica ¨ Principios de Psicología ¨. Kantor nos habla de la importancia de considerar otras areas de estudio en Psicología.
    Propone las modalidades como la Psicología Social, Psicología del Lenguaje, Psicología de la gramática y la Psicología Fisiológica.
  • Teoría Cognitiva Jean Piaget: ÷ Desarrollo intelectual por etapas.

    Teoría Cognitiva Jean Piaget: ÷ Desarrollo intelectual por etapas.
    Psicologo constructivista suizo, realizo estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño. Creo la teoría del desarrollo cognitivo del niño.
  • Teoría Cognitiva Tolman y Honzik Los modelos de aprendizaje E-E y E-R

    Teoría Cognitiva Tolman y Honzik Los modelos de aprendizaje E-E y E-R
    Demostraron mediante experimentos la diferencia entre aprendizaje y desempeño. Aprendizaje latente, aprendizaje que ocurre por observación sin que exista una meta o un reforzamiento.
    Tolman y Honzik diseñaron un laberinto en el que introdujeron a varios ejemplares de ratas para investigar los procesos de aprendizaje latente en estos animales. Para ello, hicieron tres grupos de ratas, que tenían que encontrar el camino hacia la salida de un laberinto bastante complejo
  • SPI Bartleet

    SPI Bartleet
    Afirma que los esquemas ayudan a comprender la información a partir de diferentes experiencias con en donde se observaba como a medida que creaban sus esquemas variaba su concepción sobre la información y conocimiento previo
  • CONDUCTISMO Edward C. Tolman ¨Conducta propositiva en animales y en humanos¨

    CONDUCTISMO Edward C. Tolman ¨Conducta propositiva en animales y en humanos¨
    Todo comportamiento debe ser considerado como orientado a una meta. El individuo no aprende secuencias de movimiento sino expectativas, esto quiere decir que se crea una relación de significados entre dos estímulos. Entre el estímulo actual y la situación que se crea en el curso de la acción. Habla de mapas cognitivos que sirven para orientar nuestros comportamientos en el ambiente.
  • CONDUCTISMO Jacob Robert Kantor ¨Una psicología objetiva de gramática¨

    CONDUCTISMO Jacob Robert Kantor ¨Una psicología objetiva de gramática¨
    Kantor estudia el fenomeno gramatical desde un punto de vista psicológicamente objetivo. Critica a los estudios convencionales del lenguaje en donde las palabras eran interpretadas como el dato primario. Él nos explica que las palabras son un elemento más del lenguaje y , por tanto, no nos interesa estudiar los ajustes lingüísticos.
  • CONDUCTISMO Edwin Ray Guthrie, teoría del condicionamiento por contigüidad

    CONDUCTISMO Edwin Ray Guthrie, teoría del condicionamiento por contigüidad
    El aprendizaje se basa entre la contigüidad entre el estímulo y la respuesta. Ocurre sólo mediante la acción y cuando hacemos algo en una situación determinada. Según esta ley, la próxima vez que estemos en la misma situación tenderemos a hacer lo mismo.
  • CONDUCTISMO B. F. Skinner ¨Registro formativo¨

    CONDUCTISMO B. F. Skinner ¨Registro formativo¨
    Se trata de una recopilación de artículos llamada ¨ Registro formativo ¨, Skinner nos habla acerca de su proyecto ¨Paloma¨. Tal proyecto consiste en entrenar a palomas para picotear un hilo dentro de un misil para que explote en un blanco
  • CONDUCTISMO H. Eysenck, teoría biofactorial

    CONDUCTISMO H. Eysenck, teoría biofactorial
    Nuestra personalidad esta dictada por la bases biológicas, así como nuestro sustrato fisiológico. Las diferencias fisiológicas individuales, podrían ser responsables de nuestras diferencias psicológicas.
  • CONDUCTISMO B. F. Skinner, ¨Walden Dos¨

    CONDUCTISMO B. F. Skinner, ¨Walden Dos¨
    Título que guarda tributo con el libro, de Henry Thoreau, llamado ¨Walden¨. Skinner propone una sociedad ficticia en la cual se analiza el sistema del dinero y la herencia biológica de los instintos. En esta sociedad se intenta mejorar la convivencia del ser humano mediante la reducción predominante de los instintos.
  • CONDUCTISMO B. F. Skinner, experimento de ¨La superstición de las palomas¨

    CONDUCTISMO B. F. Skinner, experimento de ¨La superstición de las palomas¨
    Encerró a ocho palomas hambrientas en una caja. Las palomas obtenían la comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta emitida.
    Posteriormente, se les daba comida después de realizar un movimiento específico.
    Finalmente, todas condicionarían un movimiento en particular. Girar la cabeza a la derecha o a la izquierda, por ejemplo.
  • Teoría Cognitiva Erick Erickson

    Teoría Cognitiva Erick Erickson
    Describe en su teoría describe la relación entre las necesidades emocionales del individuo y el entorno social. Su enfoque es la resolución exitosa de los conflictos en el desarrollo a través de 8 etapas del desarrollo.
  • Teoría Cognitiva Jerome Bruner Pedagogia

    Teoría Cognitiva Jerome Bruner Pedagogia
    Orientada por la ciencia cognitiva, un movimiento desarrollado desde 1950 que influyo tanto a la ciencia como en algunas disciplinas sociales y de humanidades.
  • Teoría Cognitiva Albert Bandura

    Teoría Cognitiva Albert Bandura
    en 1950 inicio un programa para investigar los factores que influyen en la conducta social. Bandura amplió su teoría para explicar la manera en que las personas buscan controlar acontecimientos importantes mediante la auto regulación de sus pensamientos y acciones.
    Analizó la conducta humana dentro del esquema de una reciprocidad triadica o interacciones reciprocas entre conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones
  • CONDUCTISMO Clark L. Hull ¨Un sistema conductual¨

    CONDUCTISMO Clark L. Hull ¨Un sistema conductual¨
    En este libro, el autor estudia el paradigma estímulo-respuesta y añade un elemento más, el organismo ( Estímulo-Organimos-Respuesta). Hablará de las variables interventoras pertinentes al organismo. Hull dirá que los organismos sufren privación (tiempo sin el incentivo), esa privación crea necesidades, las necesidades activan pulmones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de supervivencia. Expresó este modelo matemáticamente.
  • Teoría Cognitiva Revolución cognitiva

    Teoría Cognitiva Revolución cognitiva
    es la etapa que supone el cambio del conductismo al cognitivismo. Esto generó una transformación en el paradigma de la psicología en EE. Con la llegada de la revolución cognitiva, ya no se considera a un individuo como un sujeto pasivo a la hora de aprender. Con el objeto de estudio en procesos mentales, Teorías de procesamiento de información.
  • CONDUCTISMO B. F. Skinner ¨La conducta verbal¨

    CONDUCTISMO B. F. Skinner ¨La conducta verbal¨
    En este libro, inspecciona el comportamiento humano describiendo la lingüística. Todos los sonidos lingüísticos se emiten y se refuerzan como cualquier otra conducta. Tres ideas principales:
    Uno es el Mando, comprende una amplia clase de solicitudes al oyente ¨Tráeme un...¨
    Otro concepto es el tacto, cuya función es denominar estímulos discriminativos . Y por último, la autocrítica. Es una conducta verbal que basa sobre el rol del hablante y depende de otras conductas verbales.
  • Teoría Cognitiva "Aprendizaje por descubrimiento"

    Teoría Cognitiva "Aprendizaje por descubrimiento"
    Jerome Seymuor Bruner (1915-2016) Su teoría de "Aprendizaje por descubrimiento" considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. ... El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.
  • CONDUCTISMO Albert Bandura, experimento con ¨Muñeco Bobo¨

    CONDUCTISMO Albert Bandura, experimento con ¨Muñeco Bobo¨
    Se seleccionaron 35 niños y 35 niñas, de edades comprendidas entre 3 y 5 años. El experimento consistía en que un niño y un adulto jugaban con sus respectivos juguetes en una sala. De repente el adulto empezaba a mostrar conductas agresivas hacia un juguete con forma de payaso. Una vez que el adulto abandonaba la habitación, el niño imitaba tal conducta del adulto. Este experimento supuso la prueba empírica su teoría del aprendizaje social.
  • Teoría Cognitiva "Aprendizaje significativo"

    Teoría Cognitiva "Aprendizaje significativo"
    David Paul Ausubel (1918-2008) Psicólogo y pedagogo con su teoría "Aprendizaje significativo" decía que existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva. El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactua con la noción de la estructura cognitiva. La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
  • SPÍ Collins y Quillian

    SPÍ Collins y Quillian
    Las estructuras están organizadas en forma jerárquica, de lo más general a lo particular. La memoria semántica según Tulving es un conocimiento organizado que las personas poseen sobre las palabras, otros símbolos verbales y sobre su significado.
  • Brown y Craik, 2000; Thomson y Tulving,

    Brown y Craik, 2000; Thomson y Tulving,
    La recuperación depende de la forma en que se realice la codificación. Según la hipótesis de la especificidad de la codificación, la forma en que el conocimiento es codificado determina qué claves de recuperación lo activarán
    eficazmente.
  • Teoría Cognitiva niveles de aprendizaje Robert Gagne (1916-2002)

    Teoría Cognitiva niveles de aprendizaje Robert Gagne (1916-2002)
    En sus niveles de aprendizaje Gagne explica que existen 8 tipos de aprendizaje denominados (Aprendizaje de señal, Aprendizaje de estímulo-respuesta, Encadenamiento, Asociación Verbal, Discriminación Múltiple, Aprendizaje de conceptos, Aprendizaje de Reglas, Solución de Problemas)
    Menciona en su teoría que existen cuatro divisiones especificas en su enfoque que son los siguientes:Incluye los procesos del aprendizaje, como aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
  • CONDUCTISMO B. F. Skinner ¨Más allá de la libertad y la dignidad¨

    CONDUCTISMO B. F. Skinner ¨Más allá de la libertad y la dignidad¨
    Plantea el concepto de dignidad. La define como la creencia arraigada en el libre albedrío y la autonomía moral de la persona.
    Esta dignidad dificulta la posibilidad de utilizar métodos científicos para modificar el comportamiento con el propósito de construir una sociedad más feliz y mejor organizada.
  • Anderson, 1990; Gupta y Cohen, 2002; Hunt, 1989; Paris 1983

    Anderson, 1990; Gupta y Cohen, 2002; Hunt, 1989; Paris 1983
    Así como el conocimiento declarativo es fundamental para el aprendizaje del entorno y lo cotidiano, el conocimiento procedimental para resolver problemas matemáticos, resumir información, examinar párrafos rápidamente y ejecutar técnicas de laboratorio, lo cual se puede resumir en desempeñar actividades cognoscitivas.
  • CONDUCTISMO Iván Pávlov ¨Actividad nerviosa superior¨

    CONDUCTISMO Iván Pávlov ¨Actividad nerviosa superior¨
    Habla de la actividad nerviosa y el proceso que forman los nexos temporales con el cortex de grandes hemisferios cerebrales. Explica las función específica de las actividades nerviosas que hacen posible la adaptación al medio.
  • Haviland y Clark, 1974

    Haviland y Clark, 1974
    Aunque la elaboración favorece el almacenamiento y la recuperación, esta toma tiempo. Requiere más tiempo comprender las expresiones que necesitan elaboración que las que no la requieren
  • Anderson, 1983, 1984, 1990, 2000; Collins y Loftus, 1975

    Anderson, 1983, 1984, 1990, 2000; Collins y Loftus, 1975
    Según los autores este tipo de conocimiento hace referencia a las creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes acerca de uno mismo, de los de más y de los acontecimientos del mundo y se conforma por medio de una organización proposicional interrelacionada
  • Anderson, 1990; Kosslyn, 1984; Norman y Rumelhart

    Anderson, 1990; Kosslyn, 1984; Norman y Rumelhart
    Afirman que las proposiciones son la unidad básica del conocimiento y la forma en que se almacena la información en la memoria.
  • SPI Craik y Tulving (1975)

    SPI Craik y Tulving (1975)
    Para el procesamiento semántico les preguntaban: “¿la palabra está en mayúsculas?; en cuanto al procesamiento fonológico les preguntaban: “¿la palabra rima con tren?; para el procesamiento semántico les preguntaron, “¿la palabra se ajusta a la oración: ‘encontró un _____ en la calle?, sin embargo aunque se acercaba a un procesamiento de información adecuado se quedaba sin bases contundentes para el proceso.
  • Period: to

    SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (SPI) 1975-2010

    Las teorías del procesamiento de información se enfocan en la manera en que las personas ponen atención
    a los eventos que ocurren en el ambiente, codifican la
    información que deben aprender, la relacionan con los
    conocimientos que tienen en la memoria
  • Anderson, 1990, 1996, 2000; Anderson, Reder y Lebiere, 1996; Andre, 1986

    Anderson, 1990, 1996, 2000; Anderson, Reder y Lebiere, 1996; Andre, 1986
    La teoría ACT, que es una teoría de activación, especifica que un sistema de
    Producción, es una red de secuencias condición-acción, en la que la condición es el conjunto de circunstancias que activan el sistema y la acción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo
  • Moscovitch y Craik (1976)

    Moscovitch y Craik (1976)
    Propusieron que un procesamiento más profundo durante el aprendizaje produce un potencial mejor desempeño de la memoria, pero que ese potencial solamente se manifestará cuando las condiciones en que se recuerda sean iguales a las del aprendizaje.
  • SPI Lockhart

    SPI Lockhart
    Para que la información se procese al nivel de significado no debe ser procesada primero a nivel superficial, lo que es preciso para recibir la información se debe tener en cuenta todo un proceso que vaya más allá de las percepciones.
  • SPI Craik y Tulving

    SPI Craik y Tulving
    Los autores se basaron en la estructura de procesamiento de información de tipo físico, acústico y semántico y para esto realizaron un tipo de cuestionario y le presentaron palabras a un grupo de individuos. Mientras les presentaban cada palabra, les planteaban una pregunta. Las interrogantes estaban diseñadas para facilitar el procesamiento a un nivel específico.
  • SPI Morris, Bransford y Franks

    Encontraron que, dada una tarea de recuperación estándar, la codificación semántica producía mejores resultados que la codificación por rimas; sin embargo, si se trataba de una tarea de recuperación que enfatizaba las rimas, el planteamiento de preguntas sobre rimas durante la codificación permitía recordar más que las preguntas semánticas.
  • Teoría cognoscitiva A, Bandura Modelo de causalidad de reciprocidad triádica

    Teoría cognoscitiva A, Bandura Modelo de causalidad de reciprocidad triádica
    Albert Bandura inició un programa para investigar los factores que influyen en la conducta social.
    Desarrolló una teoría detallada del aprendizaje observacional, que se ha extendido para abarcar la adquisición y el desempeño de diversas habilidades, estrategias y comportamientos.
  • CONDUCTISMO Albert Bandura, teoría del aprendizaje social

    CONDUCTISMO Albert Bandura, teoría del aprendizaje social
    Bandura descubre que las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Hablará de la técnica del modelado o aprendizaje vicario.
  • Teoría Cognitiva Modelamiento

    Teoría Cognitiva Modelamiento
    El modelamiento Se refiere a los cambios conductuales cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos (Bandura 1978)
  • Teoría Cognitiva El modelamiento

    Teoría Cognitiva El modelamiento
    Se refiere a los cambios conductuales cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos (Bandura 1978)
  • SPI Glover, Plake, Roberts, Zimmer y Palmere

    SPI Glover, Plake, Roberts, Zimmer y Palmere
    Los niveles de procesamiento implican que el estudiante entiende mejor cuando procesa el material a niveles más profundos.
  • CONDUCTISMO Jacob Robert Kantor ¨Psicología cultural¨

    CONDUCTISMO Jacob Robert Kantor ¨Psicología cultural¨
    Kantor diferencia las reacciones convenciones de las reacciones idiosincráticas ante un estímulo. Las reacciones idiosincrásicas son el resultado de la influencia cultural, ya que los individuos de una misma cultura comparten reacciones comunes ante diferentes estímulos.
    Entre la reacciones idiosincráticas de los individuos, Kantor incluía la inteligencia y el comportamiento racional. Su razón se debía a que estas actividades variaban en heterogeneidad y heterodoxia.
  • Teoría Cognitiva Howard Gardner

    Teoría Cognitiva Howard Gardner
    Su teoría de inteligencias múltiples fue ideada como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.
    La investigación de Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. (Inteligencia lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal y kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista)
  • Teoría Cognitiva ENFOQUES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS PATRONES DE APRENDIZAJE

    Teoría Cognitiva ENFOQUES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS PATRONES DE APRENDIZAJE
    Bandura, Kanfer y Gaelick. Una de las primeras perspectivas cognoscitivas sociales consideraba que la auto regulación incluye tres procesos; la auto observación la auto evaluación y la reacción personal.
  • SPI Anderson

    SPI Anderson
    ACT son análogas a las conexiones de redes nerviosas. Quizás, como sucede con las teorías conductistas, la teoría ACT explique mejor el desempeño que el aprendizaje. Estas y otras cuestiones, por ejemplo, el papel que desempeña la motivación, necesita ser estudiadas por los investigadores y relacionadas con las habilidades académicas de aprendizaje para establecer cómo las producciones pueden mejorar la enseñanza.
  • Anderson

    Anderson
    (Anderson, 1990).
    Complementa afirmando que las redes proposicionales relacionadas aportan al almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo
  • SPI Anderson

    SPI Anderson
    Un concepto alternativo de la memoria, llamado su nivel de activación pero similar al modelo de dos almacenes y al de los niveles de procesamiento, plantea que las estructuras de la memoria varían según
  • SPI Short, Friebert y Andrist

    SPI Short, Friebert y Andrist
    Mantener la atención durante un tiempo requiere que los aprendices trabajen de forma estratégica y vigilen su nivel de comprensión. En tareas en las que se requiere procesamiento estratégico, los alumnos con aprovechamiento normal y los niños grandes mantienen mejor la atención que los niños pequeños y aquellos con bajo aprovechamiento.
  • Anderson, 1990, 2000; Anderson, Reder y Lebiere, 1996; Bourne, 1992

    Anderson, 1990, 2000; Anderson, Reder y Lebiere, 1996; Bourne, 1992
    Estos modelos de producción vinculan el aprendizaje con el procesamiento del sistema nervioso, en el que los impulsos se disparan en las sinapsis para formar conexiones. El supuesto es que los procesos cognoscitivos de orden superior se forman conectando un gran número de elementos básicos, como las neuronas.
  • SPI Farnham-Diggory

    SPI Farnham-Diggory
    El procesamiento de la información participa en todas las actividades cognoscitivas: percibir, repasar, pensar, resolver problemas, recordar, olvidar e imaginar, estas son las actividades por las cuáles la información se puede analizar y condensar.
  • Mayer

    Mayer
    Aunque la idea de conexiones o modelo conexionista parece plausible y se basa en lo que sabemos del funcionamiento neurológico, hasta la fecha este modelo ha sido más útil para explicar la percepción que para explicar el aprendizaje
  • SPI Kanfer

    SPI Kanfer
    La atención es un recurso limitado; los aprendices no tienen cantidades ilimitadas de atención, y la asignan a diferentes actividades en función de la motivación y la autorregulación
  • Anderson, 1996, 2000; Smith, 1996

    Anderson, 1996, 2000; Smith, 1996
    Los sistemas de producción y los modelos conexionistas ofrecen paradigmas para examinar la operación de los procesos cognoscitivos de aprendizaje.
  • Anderson, 1996; Anderson, Reder y Lebiere, 1996

    Anderson, 1996; Anderson, Reder y Lebiere, 1996
    El conocimiento procedimental se almacena como un sistema de producción, el cual, se define como una red de secuencias condición-acción en la que la condición es el conjunto de circunstancias que activan el sistema, mientras que la acción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo.
  • SPI Mayer

    SPI Mayer
    Los teóricos del procesamiento de la información plantean que las personas seleccionan y atienden ciertos aspectos del ambiente, transforman y repasan la información, relacionan la información nueva con el conocimiento que ya poseen y lo organizan para darle significado
  • SPI Baddeley

    SPI Baddeley
    La duración del procesamiento dentro de un determinado nivel es indicativa
    De un procesamiento más profundo. La información activa puede incluir a la que ha entrado al sistema de procesamiento de información y a la que se ha almacenado en la memoria.
  • SPI Logan

    SPI Logan
    Postuló que la atención y la clasificación se presentan juntas. Cuando se pone atención en un objeto, éste se clasifica con base en la información de la memoria. La atención, la clasificación y la memoria son tres aspectos de la cognición consciente deliberada. En la actualidad los investigadores están explorando los procesos.
  • McVee, Dunsmor y Gavelek 2005 Cooper y Shallice 2006

    McVee, Dunsmor y Gavelek 2005 Cooper y Shallice 2006
    McVee, Dunsmor y Gavelek 2005
    Realizan experiencias que permiten determinar la importancia de los esquemas, en la enseñanza de la lectura y el desarrollo de la investigación
    Cooper y Shallice 2006
    Presenta los esquemas como la forma de generar rutinas y adquirir la capacidad de realizar procesos organizados secuenciales
  • Michael Kubovy y Martin Van den Berg

    Michael Kubovy y Martin Van den Berg
    “Descubrieron que el efecto conjunto de la proximidad y la semejanza era igual a la suma de sus efectos por separado, y no más que ésta, como predice la teoría Gestalt. (Schunk, 2012, p. 178).
  • Matlin 2009

    Matlin 2009
    Define los esquemas como estructuras organizadas que agrupan de manera sistemática el conocimiento
    Memoria a largo plazo recuperación y olvido
  • SPI Terry

    SPI Terry
    Considera que la información no se procesa e incorpora en etapas o componentes estructurales como la MT (memoria de trabajo) y considera que existen diferentes formas de procesar la información (niveles o profundidad en la que se procesa): físico (a nivel superficial), acústico (a nivel fonológico y de sonido) y semántico (a nivel de significado).
    El investigador ha argumentado que el concepto de profundidad es confuso, en su definición y su medición.
  • Aprendizaje en la teoría cognoscitiva social

    Aprendizaje en la teoría cognoscitiva social
    "El aprendizaje ocurre en acto (participando de manera activa) o de forma vicaria (observando, leyendo y escuchando)."(Schunk, 2012, p. 161).
  • Aprendizaje en acto y vicario

    Aprendizaje en acto y vicario
    El aprendizaje es principalmente una actividad de procesamiento de información, en la que la información acerca de la estructura de la conducta y acerca de acontecimientos ambientales se transforma en representaciones simbólicas que guían la acción (Bandura, 1986, p. 51, como se citó en Schunk, 2012, p. 121).
  • Aprendizaje de habilidades motoras

    Aprendizaje de habilidades motoras
    "La representación conceptual se forma transformando secuencias de conductas observadas en códigos visuales y simbólicos que se repasan a nivel cognoscitivo." (Schunk, 2012, p. 131).