Conceptualización de Currículo. (Evolución histórica) U.T, Javier Bravo Realpe

  • 3150 BCE

    Currículo en la Civilización Ejipcia

    Currículo en la Civilización Ejipcia
    Luna & López, (2011a), destacan los primeros modelos de currículo formal, donde se desarrolla la escritura, el arte y la literatura,
  • 3100 BCE

    Auge de la primera civilización. Sumerios

    Auge de la primera civilización. Sumerios
    Aprendizajes verbales y prácticos, logrados con fines de supervivencia. Transmitidos de generación en generación
  • 1150 BCE

    Vestigios curriculares Griegos

    Vestigios curriculares Griegos
    Aportes pedagógicos con los legados de sus grandes filósofos con trascendencia educativa como son Homero (La Odisea y la Ilíada), Sócrates (la mayéutica), Pitágoras (educación de la consciencia), entre otros.
  • 800 BCE

    Formación de gladiadores

    Formación de gladiadores
    Formación de gladiadores, desarrollando destrezas, con la práctica de actividades físicas destinadas para dicho efecto. Constituían el currículo oficial de esa época.
  • 480

    Medioevo en Europa

    Medioevo en Europa
    El currículum es el conocimiento integrado por el “trívium” (tres caminos o cursos), el estudio de la Gramática, Retórica y Dialéctica) y el “cuadrivium” (cuatro), integrado por: Astronomía, Geometría, Aritmética y Música. (Gimeno, 2010),

    Según Cases, (2011) en esta época educaban la élite, los demás debían adquirir un oficio
  • Universidades de la Edad Media

    Universidades de la Edad Media
    Aparición de las universidades con enseñanza y aprendizaje, realizado según movimiento calvinista, donde aparece el término “currículo” acuñado en la edad media.
  • Términos acuñados en Edad Media

    Términos acuñados en Edad Media
    Como son el de clase (grupo), y de grado, la clasificación de los alumnos en grupos para una enseñanza por especializaciones en las instituciones educativas (Hamilton, 1993b), el grupo era para organizar alumnos por la edad, para los distintos cursos y gradación de contenidos según criterios de complejidad.
  • 1800 Democratización del Conocimiento

    1800 Democratización del Conocimiento
    El movimiento renacentista logra mayor cobertura y democratizan el conocimiento (Luna & López, 2011b), durante los siglos XVII y XVIII, el término currículo, a nivel universitario, es considerado al conjunto de materias que se enseñan en una carrera. Tanto en Europa como en América han guardado en su tradición al término.
  • Cursos de estudio en el Siglo XIX

    Cursos de estudio en el Siglo XIX
    El término currículo en Europa significaba los cursos de estudio, a partir de que Johann Herbart buscaba sistematizar la educación; Siglo en el que se gestaron cambios para que el currículo se conforme como un campo disciplinar. A partir de ésta época ha evolucionado a múltiples definiciones.
  • Nacimiento del currículo como área de teorización e investigación

    Nacimiento del currículo como área de teorización e investigación
    Historiadores del currículumn afirman que surge 1918 con la publicación del libro “The Curriculum” de Franklin Bobbit, ingeniero, profesor de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. (Sanz, 2004), quien es el primer teórico que escribe sobre este tema.
  • Bobbit 1918, Habilidades, enfrentar problemas

    Bobbit 1918, Habilidades, enfrentar problemas
    Bobbit en 1918, citado por Vila (2011) “como el conjunto de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, para desarrollar habilidades y enfrentar problemas de la vida adulta”. una tendencia práctica de currículo, aplicada en los contextos extraescolares, logrado objetivos propuestos. En modelo tecnológico
  • Ovideo Decroly (1910), John Dewey (1944)

    Ovideo  Decroly (1910), John Dewey (1944)
    Propuestas pedagógicas de Ovideo Decroly (1910), en la que se asume al currículo unido a la experiencia y a la de John Dewey (1944) con una posición instrumentalista y pragmatista del currículo (aprender haciendo).
  • Caswell y Campbell (1935-1950) enfoque fenomenológico

    Caswell y Campbell (1935-1950) enfoque fenomenológico
    Caswell y Campbell (1935) definen al currículo como las experiencias del niño bajo la orientación del profesor” en 1950 Caswell, desde un enfoque fenomenológico, es: “todo lo que acontece en la vida de un niño, lo que rodea (Caswell, citado por Luna & López 2011). el currículum como ambiente en acción en torno a las actividades para la formación del niño, lo que acontece es decir considerado como experiencia.
  • (UNESCO, 1958) experiencias

    (UNESCO,   1958) experiencias
    "Currículo son todas experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza empleados por el profesor, en el sentido de alcanzar los fines de la educación"
  • Saylor & Alexander (1970)

    Saylor  &  Alexander  (1970)
    "El currículum abarca las oportunidades y acciones planificadas para la realización de los aprendizajes. Administración e infraestructura, planes y programas de estudio y componentes, docente y alumnos, comunidad. Huebner (1976) “El currículo es la guía de las experiencias que el alumno puede obtener en la escuela” Los autores evidencian currículo como experiencia vital, de quienes aprenden, además de las experiencias planificadas.
  • Schawb (1974) teoría curricular incompetente

    Schawb (1974) teoría curricular incompetente
    Schawb (1974) la teoría curricular ha demostrado frente acontecimientos de un currículo práctico y no teórico. Que enfrente situaciones reales en los contextos, llevando al aula situaciones de problema social. Otros representantes, Stenhause, Moallen y Earle, Reid y Pinar; quienes plantean la integralidad y flexibilidad del proceso curricular, dando énfasis a la práctica de la enseñanza y la labor del docente.
  • Enfoque tecnológico Tyler (1973), Mac.Donald (1971), Beauchamp (1975), Taba (1962)

    Enfoque tecnológico Tyler (1973), Mac.Donald (1971), Beauchamp (1975), Taba (1962)
    Tyler (1973), un currículo anticipa resultados, predice la pedagogía adecuada. Modelo aún vigente en educación, incluye autores como Mac. Donald (1971), Beauchamp (1975), definen el currículo como planificación con objetivos, contenidos, estrategias y evaluación. Taba (1962), El currículum es un plan con objetivos específicos, selección de contenido y una evaluación. Jonhson(1967): "el currículo como objetivos de aprendizaje que se aspiran, anticipando resultados. Modelo tecnológico.
  • Huebner (1976) campo curricular como ambiguo

    Huebner (1976) campo curricular  como ambiguo
    Huebner (1976) se ha considerado al campo curricular como ambiguo y repleto de posturas ideológicas. El ámbito del currículo como disciplina, brinda un gran espectro de análisis de las concepciones de currículo en función de las distintas teorías y enfoques de diseños curriculares, como los tecnológicos, deliberativos y críticos.
  • Eisner (1979) teóricos del currículum

    Eisner (1979) teóricos del currículum
    Eisner (1979) lo define como: “una serie de eventos planeados cuya intencionalidad es lograr consecuencias educacionales para uno o más estudiantes” empleo del método ecléctico, el docente elemento esencial del estudio curricular. Su diferenciación “la teoría es ideacional, los problemas en el diseño curricular son prácticos” Propone la utilización del método ecléctico
  • Whitty (1986), citado por Lafrancesco), 2003

    Whitty (1986), citado por Lafrancesco), 2003
    Según Whitty (1986), (Whitty, citado por Lafrancesco), 2003 expresa que el currículum es aquella intervención social que refleja elecciones sociales concordantes con los valores y creencias de los grupos dominantes en la sociedad.
  • Apple (1986): El currículum abierto

    Apple (1986): El currículum abierto
    Apple (1986): El currículum es el conocimiento abierto de situaciones escolares y los principios de selección, organización y evaluación de este conocimiento. El currículum determina el cómo acceder al conocimiento. El autor afirma que necesita ciencia crítica y rigurosa sobre el contexto histórico, político y económico, el currículo como agente de control social tienen un enfoque socio crítico
  • Schawb (1974) Stenhouse (1987)

    Schawb (1974) Stenhouse (1987)
    Schawb (1974) el currículo debe permitir la solución de problemas. Afirma que el currículo no es teórico sino práctico. La investigación en el enfoque teórico del currículo no refleja la real problemática de la escuela, Stenhouse (1987) el currículo debe comunicar el propósito educativo, que permanezca abierto a discusión crítica, la flexibilidad curricular es un aspecto de relevancia un cambio importante de los enfoques anteriores.
  • Stenhause (1987) concepción práctica

    Stenhause (1987) concepción práctica
    Stenhause (1987), demuestra su concepción práctica del currículo como un documento en proceso permanente de construcción, abierto al debate y a la deliberación entre los diferentes actores del proceso educativo y los agentes socio culturales.
    Walker, Sander, Miller, los problemas curriculares se resuelven por deliberación con un enfoque práctico concepciones instruccionales
  • Walker (1990), Gimeno (1988)

    Walker (1990), Gimeno (1988)
    El currículo como: “un cuerpo de ideas, coherente y sistemático, usado para dar significado a los problemas y fenómenos curriculares, y para guiar a decidir acciones apropiables (Walker, citado por Escudero 2003,
    Gimeno (1988) El currículo eslabón entre la cultura y la sociedad a la escuela y la educación, entre la teoría y la práctica. Estas concepciones valoran enseñanza y la manera de los maestros trabajarla con carácter flexible y un referente prescriptivo del país
  • (Eisner, 1991) investigación cognitiva

    (Eisner,  1991) investigación cognitiva
    (Eisner, 1991). Otro aspecto de incidencia en esta concepción curricular es la investigación cognitiva
  • (Brien 1994) el constructivismo

    (Brien 1994) el constructivismo
    (Brien 1994) y el constructivismo, desde los que el estudiante adquiere un rol protagónico en la construcción de su propio aprendizaje. Propone la investigación cognitiva
  • (Bolívar, 1999,) concepto sesgado

    (Bolívar,  1999,) concepto  sesgado
    “un concepto sesgado valorativamente, lo que significa que no existe al respecto un consenso social, ya que existen opciones diferentes de lo que deba ser”
  • La disciplina del currículo, siglo XX,

    La disciplina del currículo, siglo  XX,
    Desarrollándose en Norte América, como resultado cambios sociales que impactó la educación, como por ejemplo el auge de la sociedad industrializada, coherente a los requerimientos económicos, políticos y sociales entonces se establece la legislación educativa como señala (Luzuriaga, 1964
  • (Escudero, 2000) el componente democrático

    (Escudero,  2000) el componente democrático
    El currículo es el componente democrático, en función del que se efectivicen, en el marco del respeto de la diversidad según las características: cooperativo, inclusivo, práctico, realizable, reflexivo, moral, coherente, planificado (Escudero, 2000); las que permitan pensar, actuar y construir el currículo como una propuesta democrática.
  • (Bronfenbrenner, 2002), propuesta educativa construida

    (Bronfenbrenner, 2002), propuesta educativa construida
    (Bronfenbrenner, 2002), currículo como propuesta educativa que puede ser construida y modificada desde las necesidades y requerimientos socioculturales con flexibilidad integrando la diversidad. Debe considerar la relación práctica - teoría, es decir posibiliten generar el cambio y la transformación social.
  • (Habermas, 2003, resolución de problemas

    (Habermas, 2003, resolución de problemas
    Resolución de los problemas mediante la autorreflexión y autocrítica y diálogo abierto, importante es la teoría y la práctica. Las metodologías cualitativas y un currículo más real vinculándolo con la práctica involucran los actores educativos, a las problemáticas de los propios contextos de la sociedad, las metodologías cualitativas es la investigación para mejorar el proceso educativo, donde el docente se convierte en investigador de su práctica.
  • Zabalza (2003)

    Zabalza (2003)
    El currículo debe pretender el desarrollo de procesos de la psicología cognitiva para la comprensión y creación de la ciencia, en lugar de su repetición y memorización desde enfoques integradores como la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad, propiciando la ecología de saberes, la democracia cognitiva y la innovación. Según Zabalza (2003)
  • Castro (2004)

    Castro (2004)
    Por incompetencia de modelos teóricos y prácticos para atender a la problemática educativa, surgen modelos de enfoque socio crítico de una posición humanista un currículo como hecho y práctico. Castro (2004) dice: La perspectiva crítica que intenta resolver la oposición teórico - práctica a través de la praxis, como actividad informada modifica la base de conocimiento que la informa y somete a revisión permanente
  • (Siemens, 2004) Teoría conectivista para la era digital.

    (Siemens, 2004) Teoría conectivista para la era digital.
    La tecnología, es innegable su incidencia en el hecho educativo con el aporte de una amplia gama recursos, que replantean la enseñanza y el aprendizaje y generan una nueva dinamia en las relaciones entre la comunidad educativa, situación que determina que el currículo, teoría conectivista para la era digital. Un aprendizaje se produce en entornos virtuales. (Siemens, 2004).
  • (Fernández, 2010) Currículo como disciplina

    (Fernández, 2010) Currículo como disciplina
    El currículo es una disciplina los autores expresan en enfoques interpretaciones y puntos de vista que dan cuenta de tendencias y concepciones del currículo. variedad que busca ofrecer respuesta a los múltiplesproblemas educativos
  • (Morín, 1993) (Damasio, 2012).

    (Morín,  1993) (Damasio, 2012).
    La percepción de la realidad genera contextos inciertos en donde “La confusión e incertidumbre no son las últimas palabras del saber, sino los signos precursores de la complejidad (Morín, 1993) el currículo debe prepararlos para un mundo incierto, convirtiéndolos en los protagonistas de la organización compleja del conocimiento a través del desarrollo de la mente consciente. (Damasio, 2012).
  • (Pérez Gómez, 2012) Un enfoque holístico

    (Pérez Gómez, 2012) Un enfoque holístico
    Un enfoque holístico de la formación del ser humano que permita estructurar aprendizajes multidimensionales, que implica el “Desarrollo de conocimientos, habilidades, emociones, actitudes y valores”. (Pérez Gómez, 2012), mediante procesos de reflexividad que potencien el pensamiento crítico y creativo.