HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO "RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES"

  • Gerard (1969, pp.41)

    Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple 1997 “Objeto Educacional”

    Apple  1997 “Objeto Educacional”
    Lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos. Merrill, M. David (1998). Objetos de conocimiento. Soluciones CBT, marzo / abril, 1-11
  • Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Johnson del New Media Consortium 2003

    Johnson del New Media Consortium 2003
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido 2005

    Open University del Reino Unido 2005
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje : informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación
    desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducacion (2012)

    MinEducacion (2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada
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