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Paradigmas de programación

  • Paradigma declarativo -Lisp

    Paradigma declarativo -Lisp
    Creador Lisp: John McCarthy Paradigma declarativo: está basado en describir el problema declarando propiedades y reglas que deben cumplirse, en lugar de instrucciones. Hay lenguajes para la programación funcional, la programación lógica, o la combinación lógico-funcional. Unos de los primeros lenguajes funcionales fueron Lisp y Prolog.
  • Paradigma imperativo -Basic

    Paradigma imperativo -Basic
    Creador Basic: John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz Paradigma imperativo o por procedimientos: es el más usado en general, se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos. La programación imperativa es la más usada y la más antigua, el ejemplo principal es el lenguaje de máquina. Ejemplos de lenguajes puros de este paradigma serían el C, BASIC o Pascal.
  • Programación lógica -Prolog

    Programación lógica -Prolog
    Creador Prolog: Alain Colmerauer Programación lógica: basado en la definición de relaciones lógicas, está representado por Prolog.
    La ejecución consiste en la resolución de un problema de
    decisión, los resultados se obtienen mediante la
    instanciación de las variables libres.
  • Programación funcional -Scheme

    Programación funcional -Scheme
    Creador Scheme: Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman. Programación funcional: basada en la definición los predicados y es de corte más matemático, está representado por Scheme (una variante de Lisp) o Haskell. Python también representa este paradigma.
  • Programación orientada a objetos -Smalltalk

    Programación orientada a objetos -Smalltalk
    Creador Smalltalk: Alan Kay Programación orientada a objetos: está basada en el imperativo, pero encapsula elementos denominados objetos que incluyen tanto variables como funciones. Está representado por C++, C#, Java o Python entre otros, pero el más representativo sería el Smalltalk que está completamente orientado a objetos.
  • Programación dirigida por eventos -Visual Basic

    Programación dirigida por eventos -Visual Basic
    Creador Visual Basic: Alan Cooper. La programación dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.Un ejemplo claro lo tenemos en los sistemas de programación Lexico y Visual Basic.
  • Programación orientada a aspectos -AspectJ

    Programación orientada a aspectos -AspectJ
    La Programación Orientada a Aspectos o POA (en inglés: aspect-oriented programming) es un paradigma de programación relativamente reciente cuya intención es permitir una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilitar una mejor separación de responsabilidades (Obligación o correspondencia de hacer algo). Un ejemplo es el lenguaje AspectJ.