Metodologías Ágiles

By zlazh
  • Publicación de Planificar, Hacer, Analizar y Actuar

    Publicación de Planificar, Hacer, Analizar y Actuar
    Walter Shewhart -conocido como "El padre de la calidad"- publica en su libro Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control el proceso de mejora continua y trabajo iterativo e incremental a través de ciclos cortos de "Planificar, Hacer, Analizar y Actuar (plan-do-study-act)"
  • Period: to

    Desarrollo de Kanban

    El ingeniero Taiichi Ohno comienza a desarrollar la metodología Kanban en Japón dentro de la empresa Toyota.
  • Desarrollo del lenguaje ensamblador

    Lenguaje de programación de bajo nivel basado en la representación del código máquina
  • Desarrollo del primer método IIDD

    Desarrollo del primer método IIDD
    Desarrollo del método Desarrollo y Diseño Interativo e Incremental (IIDD). Éste método se puede considerar como el primero en el que se define el desarrollo incremental e iterativo y precursor de los que vendrían después.
    Entre los primeros en adoptarlo se encuentra el Departamento de Defensa de los EEUU.
    William Deming el difusor del concepto de la Calidad Total, contribuyó a su expansión a través de la divulgación del "Planificar, Hacer, Analizar y Actuar"
  • Aplicación del IIDD al Desarrollo de Software

    Se comienza a utilizar el método Interativo e incremental en la industria del software con éxito consiguiendo aumentar la satisfacción del usuario y eliminando problemas en la gestión.
  • Desarrollo de Fortran

    Desarrollo de Fortran
    Lenguaje de programación de alto nivel creado y manejado por IBM para sus computadores
  • Desarrollo de LISP

    Es el segundo lenguaje de programación más viejo de alto nivel
  • Desarrollo de ALGOL

    Lenguaje muy popular en los años 60's, pero que no pudo hacerse comercial
  • Desarrollo de COBOL

    Es el primer lenguaje de programación creado para ser usado en cualquier ordenador, la intención era hacerlo universal
  • Desarrollo de SNOBOL

    Lenguaje de programación de muy alto nivel que es principalmente orientado a cadenas de texto
  • Desarrollo de BASIC

    Diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Darthmouth College en New Hampshire, USA.
    Es un lenguaje de programacion de alto nivel que se hizo popular como modelo de estudio
  • Desarrollo de B

    Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie.
    B sólo tenía un tipo de datos, que correspondía con una palabra de máquina.
  • Primera definición del modelo de desarrollo en cascada

    Primera definición del modelo de desarrollo en cascada
    Winston Royce publica el artículo "Administrando el desarrollo de sistemas de software grandes", artículo al que se le suele atribuir la primera descripción del modelo de desarrollo en cascada. Todavía no tenía definido su nombre ni todas las fases por las cuales lo conocemos.
  • Desarrollo de PASCAL

    Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor Suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje de programación que facilitara su aprendizaje para sus alumnos, usando programación estructurada y estructuración de datos
  • Desarrollo de C

    Lenguaje de programación creado por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell como evolucion de su lenguaje anterior B
  • Primera definición del modelo de desarrollo en cascada

    Primera definición del modelo de desarrollo en cascada
    Thomas Bell y T.A. Thayer utilizan por primera vez la palabra Cascada (waterfall) para el Modelo de Desarrollo definido para proyectos grandes.
    Su uso se basa en un libro de 1976, que trata principalmente de los requisitos para software: "SOFTWARE REQUIREMENTS: ARE THEY REALLY A PROBLEM?"
  • Primera publicación del libro"The Toyota Production System"

    Primera publicación del libro"The Toyota Production System"
    Primera publicación del libro en "The Toyota Production System" de Taiichi Ohno donde se describe el método Lean Manufacturing, revolución de Toyota en la cadena de producción
  • Desarrollo de C++

    Es uno de los primeros lenguajes de programación orientada a objetos, este es un lenguaje basado en el lenguaje C
  • Primer uso del término SCRUM en sistemas de producción

    El primer registro del uso del término SCRUM como analogía del Rugby en el desarrollo. Se realizó en el artículo “The New New Product Development Game.” de la Harvard Business Review.
    Los autores, Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka, aplicaron estas metodologías en empresas como Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M, Xerox, and Hewlett-Packard.
  • Desarrollo del modelo Espiral

    Desarrollo del modelo Espiral
    Barry Boehm define por primera vez el modelo de Desarrollo en Espiral en el artículo " A Spiral Model of Software Development and Enhancement" en Agosto de 1986, para el periodico "ACM SIGSOFT Software Engineering Notes".
  • Publicacion del Modelo de Desarrollo en Espiral

    Publicacion del Modelo de Desarrollo en Espiral
    Barry Boehm publica su artículo " A Spiral Model of Software Development and Enhancement" aprovado por IEEE en mayo de 1988, en el cual explica a profundidad el Modelo de Desarrollo en Espiral
  • Desarrollo de Phyton

    Es un lenguaje de programación multiiparadigma. Esto porque fuerza a sus programadores a adoptar un estilo particular de programación. Se usa en programación orientada a objetos, programación estructurada y programación funcional
  • Creación del Método DSDM

    Creación del Método DSDM
    Método de desarrollo de sistemas dinámicos (en inglés Dynamic Systems Development Method o DSDM, 1995).
    DSDM fue desarrollado en el Reino Unido. Actualmente el método se acuerda dentro del DSDM Consortium. El consorcio de DSDM es una organización no lucrativa y proveedor independiente, que posee y administra el framework.
  • Desarrollo de Javascript

    Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, debilmente tipado y dinámico. Diseñado por Netscape Communication Corp, Mozilla Fundation
  • Desarrollo de PHP

    Es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.
  • Publicación del "The SCRUM Development Process"

    Publicación del "The SCRUM Development Process"
    Jeff Sutherland y Ken Schwaber popularizan Scrum con su artículo "The SCRUM Development Process" en la conferencia OOPSLA de Texas.
  • Programación por parejas (Pair Programming)

    Programación por parejas (Pair Programming)
    Jim Coplien y Larry Constantine introducen la idea de Programación por Parejas (Pair Programming) de forma independiente.
  • Desarrollo de Java

    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.
    Su propósito era facilitar la comprención de elaborar programas a programadores nuevos.
  • Programación eXtrema (eXtreme Programming)

    Programación eXtrema (eXtreme Programming)
    La programación extrema (en inglés eXtreme Programming o XP) fue desarrollada por Kent Beck en 1996.
    Chrysler Corporation hacía tiempo que estaba desarrollando una aplicación de nóminas, pero sin demasiado éxito por parte de la gente que tenía en el proyecto. El verano de 1996, Beck entró en nómina en la compañía y se le pidió de hacer esta aplicación como trabajo. Es en esta aplicación cuando nace la Programación Extrema como tal.
  • Feature-driven development (Desarrollo basado en funciones)

    Feature-driven development (Desarrollo basado en funciones)
    Fue ideado originariamente por Jeff De Luca para cumplir con las necesidades específicas de un gran banco en singapur: un proyecto de 50 personas durante 15 meses.
  • Desarrollo adaptativo del software (Adaptive Software Development)

    Desarrollo adaptativo del software (Adaptive Software Development)
    El desarrollo adaptativo de software (DAS) (Adaptive Software Development ASD) fue propuesto por Jim Highsmith en 1997 como una técnica para sistemas complejos.
    Se enfoca, sobre todo, en la colaboración humana y la organización propia del equipo.
  • Familia de metodologías Crystal

    Familia de metodologías Crystal
    Familia de metodologias ágiles introducidas en 1998 por Alistair Cockburn. Se basan en que proyectos distintos necesitan metodologías diferentes. Van desde Transparente, Amarillo, Naranja, Rojo, Marrón, Azul y Violeta, en orden ascendente de complejidad.
  • Publicación del Libro "Java Modeling in Color with UML"

    Publicación del Libro "Java Modeling in Color with UML"
    La primera descripción de FDD fué hecha pública en el capítulo 6 del libro "Java Modeling in Color with UML" por Lefebvre Coad y Jeff De Luca.
    Libro especializado para modelado en el lenguaje de programación Java para procesos y sistemas de grandes empresas.
  • Publicación del libro "Extreme Programing Explained"

    Publicación del libro "Extreme Programing Explained"
    Kent Beck Publica el primer libro sobre XP "Extreme Programing Explained: Embrace the change", mismo que la había propuesto en años anteriores.
    Este libro lo posicionó como una de las metodologías más destacadas y usadas.
  • Desarrollo de C#

    Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft Corporation
  • Adopción del nombre de "Metodologías ágiles"

    Adopción del nombre de "Metodologías ágiles"
    Miembros influyentes de la comunidad creada entorno a las métodos de desarrollo ágiles se reunieron en Snowbird, Utah, y adoptaron ese nombre: "métodos ágiles". 17 agilistas se juntaron para discutir y firmar el Manifesto Ágil:
    Kent Beck, Mike Beedle, Arie van Bennekum, Alistair Cockburn, Ward Cunningham, Martin Fowler, James Grenning, Jim Highsmith, Andrew Hunt, Ron Jeffries, Jon Kern, Brian Marick, Robert C. Martin, Steve Mellor, Ken Schwaber, Jeff Sutherland and Dave Thomas.
  • Creación del Planning Poker

    Creación del Planning Poker
    James Grenning inventa el Planning Poker.
    El Planning Poker es un proceso de planificación de un proyecto por parte de todo el equipo implicado que utiliza objetivos o puntos de historia para valorar un proyecto. Esta técnica proviene de la metodología Scrum.
    Los puntos de historia se establecen en base a la dedicación de cada
  • Desarrollo de TDD

    Desarrollo de TDD
    Kent Beck desarrolla la técnica de Test Driven Development.
    Publicó un artículo "Test-Driven Development
    By Example" para darlo a conocer, ya que era un proyecto en el que trabajaba desde mediados de 1960
  • Scrum alliance

    Scrum alliance
    Ken Schwaber, Mike Cohn y Esther Derby fundan la Scrum Alliance.
  • Lean Software Development

    Lean Software Development
    Mary and Tom Poppendieck publican el libro Lean Software Development adaptación de las técnicas Lean Manufacturing al desarrollo de software.
  • Procesos Ágiles Unificados

    Procesos Ágiles Unificados
    Propuesto por Scott Ambler es una versión simplificada del Rational Unified Process (RUP). El Agile Unified Process describe de forma sencilla como desarrollar sistemas de negocio utilizando técnicas ágiles o conceptos de RUP que todavía son válidos.