LINEA DE TIEMPO TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Timeline created by YINED PACHECO GARCIA
In History
  • 3,100 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En la Antigüedad, la existencia del niño se vio atacada desde múltiples frentes. La Religión a través de sus ritos, cobró muchas vidas infantiles ya que los padres solían ofrecer con gusto a sus hijos en sacrificio, buscando el favor de los Dioses. En Egipto era frecuente que las madres entregaran sus hijos para ser devorados por cocodrilos, animales divinizados a los que se temía profundamente.
  • 3,000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En Mesopotamia, el escriba era una figura muy importante, ya que se encargaba de llevar la contabilidad de los templos. Este se formaba desde niño y, generalmente, pertenecía a la clase social alta, aunque, ocasionalmente, debido a la gran demanda, niños de clases inferiores pudieron acceder a tal formación, lo que les daba estatus social.
  • 1,209 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En Israel, se encuentran posiciones diferentes con respecto al concepto de la infancia y de la crianza de los niños. Por un lado, tenemos la influencia que sobre los hebreos ejercieron los pueblos vecinos, con sus tradiciones, prácticas, ritos y dioses; y por otro lado, la lucha de Moisés y otros legisladores tratando de suprimir dichas prácticas, entre las que se encontraba el sacrificio de niños.
  • 1,200 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En lugares como Grecia el concepto de la infancia no fue representativo ni tuvo reconocimiento social. El infanticidio en la antigüedad fue una práctica bastante común, que, como se veía en la mitología, los griegos no pretendieron ocultar.
  • -753 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En la época romana, la pobreza llevaba a que las personas vendieran sus recién nacidos a los traficantes de esclavos. Se sabe por numerosos documentos que los niños sufrían abusos diversos (físicos, sexuales) y que eran frecuentemente objeto de diversión de los adultos.
  • -559 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En Persia valoraban la descedencia abundante, ya que para un pueblo guerrero, el exceso de nacimientos aportaba soldados a las filas de su ejército, por lo tanto, los gobernantes alentaron en sus súbditos la natalidad excesiva buscando que no se agotara la población.
  • -431 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Con respecto a la infancia en los lugares como Esparta y Atenas, era unánime la opinión de todos los conocedores del tema, en el sentido de que la infancia debia ser una etapa supremamente triste. Niños y niñas difícilmente tuvieron momentos plenos de libertad, de juego, de creación, de fantasía e imaginación, cosas necesarias y características de una infancia más o menos sana. En Atenas la preocupación por la educación se cifraba únicamente en los niños de sexo masculino.
  • 401

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    En esta época los niños no tenían un lugar específico en la sociedad. El adulto no tenía consciencia de las particularidades ni de su proceso de crecimiento y maduración. Los niños eran considerados como seres malos, recibiendo castigos físicos, los cuales eran habituales y tenían una doble función: purificarlos y descargar el peso emocional del adulto.
  • 401

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, era la Iglesia la que controlaba la educación. A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal, el objetivo de la educación era preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes.
  • 401

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Prácticas tan antiguas como el abandono, el infanticidio y la venta de niños perduran durante la Edad Media. A pesar de ser esta una época de profunda religiosidad, los padres hacian caso omiso de las recomendaciones bíblicas y cometian todo tipo de abusos y atropellos contra los niños. La Edad Media conoció la venta de niños, práctica muy corriente que obligó a la expedición de decretos prohibiéndola.
  • 1101

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La Iglesia se esforzó durante siglos por acabar con la venta de niños. En el siglo XII, Teodoro, arzobispo de Canterbury, decretó que un hombre no podía vender a un hijo como esclavo después de los siete años. La tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado.
  • 1225

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura), no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
  • 1301

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La pobreza de grandes sectores de la población europea conlleva la práctica de incorporar al niño al trabajo desde los 5 años. El niño es en cierto modo un esclavo del adulto. Los padres tienen la propiedad sobre él. Podian entregarlo, abandonarlo, venderlo.
  • 1500

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    En esta época, filosofos como Erasmo, manifestaban cierto interés por la naturaleza infantil, al igual que Luis Vives quien expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de anormales, y por la necesidad de adaptación de la educación. Esta idea es central en Comenius, quien insistía en que se debe educar tanto a niños como niñas y defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Locke (1632-1704) insistió en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando huellas. Es decir, los niños no nacen buenos ni malos sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Durante el siglo XVII, en Europa hubo un cambio con respecto a las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de infancia. Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de protección y formación..
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Con la Revolución Industrial, la emergencia de la burguesía disminuyó drásticamente la necesidad de la mano de obra infantil, por lo cual muchos niños dejaron de tener que trabajar y se vio la necesidad de escolarizarlos, como objetivo primordial. Por otro lado, los cambios en la vida social y familiar, promovió un contacto más estrecho entre padres e hijos.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Una de las figuras más importantes del S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau, su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro importante en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes está la del niño que es bueno por naturaleza. Nace así, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La primera referencia a los derechos del niño fue en un folleto del radical británico Thomas Spence, en la década de 1790; que planteaba que los niños merecían protección contra la pobreza y el abuso.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Durante el siglo XVIII aparece el sentimiento moderno de la infancia, aunque no se generalizará hasta bien entrado el siglo XIX. La visión del niño/a como un enemigo peligroso se difumina hacia otra en la que los niños empiezan a ser considerados aunque todavía perfectibles. En esta época nace la pediatría y las miradas científicas hacia la infancia, que superan claramente las miradas moralistas que habían en la época.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    En las décadas de 1830 y 1840 se comenzó a introducir la primera legislación que limitaba algunas formas de trabajo infantil. Los sistemas escolares nacionales y los requisitos de asistencia escolar surgieron gradualmente durante la mitad del siglo XIX.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Los reformistas atacaron a la explotación infantil a partir del año 1830. La campaña que llevó al Acta de Fábricas fue encabezada por ricos filántropos de la era, especialmente Lord Shaftesbury, quien introdujo proyectos de ley en el Parlamento para mitigar la explotación de los niños en el lugar de trabajo.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Las intervenciones legales a través del siglo aumentaron la protección de los niños. En 1833 se introdujo el Acta de Diez Horas de Trabajo en el derecho anglosajón, ninguna persona por debajo de los 18 años debía trabajar más de diez horas al día u ocho horas los sábados; y nadie por debajo de los 25 años tenía permitido trabajar por las noches.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Fue Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, el primero en enfatizar la naturaleza de desarrollo del comportamiento infantil. En 1877, cuando pensaba que los seres humanos podrían comprenderse a sí mismos estudiando sus orígenes como especie y como individuos, Darwin publicó las notas acerca del desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros 12 meses de vida.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    El estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del S. XIX. A finales de ese siglo se plantearon una serie de problemas en relación con las técnicas de crianza y educación de los niños. Como la necesidad de identificar a los niños que tienen un desarrollo "normal" distinguiéndolos de los retardados (Francia). Esto llevará a desarrollar los primeros instrumentos de medida del desarrollo (primer test de inteligencia de Binet y Simon, 1905).
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Maria Montessori (1870-1952) Médica y educadora italiana que desarrolló el método de educación temprana en la infancia, basado en la elección propia de actividades dentro de un ambiente cuidadosamente preparado, alienta el progreso ordenado desde las tareas simples hasta las complejas.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La economía de mercado del siglo XIX permitió el concepto de infancia como un período de diversión y felicidad. Los Boy Scouts fueron fundados por el britanico Sir Robert Baden-Powell en 1908, lo cual proporcionó a los niños jóvenes actividades al aire libre con el objetivo de desarrollar el carácter, la ciudadanía y las cualidades físicas.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La adolescencia no se consideró como un periodo independiente del desarrollo hasta inicios del siglo veinte, cuando G. Stanley Hall, psicólogo estadounidense, pionero en el estudio de los niños, publicó el libro "Adolescencia" (1904/1916). Para Stanley Hall la adolescencia era una edad dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Para el siglo XX, la infancia occidental se había transformado sustancialmente. El trabajo infantil era ahora algo raro, en los Estados Unidos, ya que las leyes prohibían el trabajo de los niños no sólo en las fábricas, sino en prácticamente todos los sectores económicos. La asistencia a la escuela fue casi universal, por lo menos en los niveles primarios.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La relación con los niños en esta época es empática, El interés está en desarrollar las características propias de cada niño/a, comprendiendo sus necesidades y potenciando sus habilidades. La actitud de los padres es paciente y dedicada para que el niño/a vaya creciendo en un ambiente agradable y cuidador. Las evidencias más claras de este cambio es la aparición de las condiciones que iniciarán el camino con la Declaración de Ginebra de 1924 (Eglantyne Jebb) .
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) adoptó la Declaración de Ginebra (versión en francés), un texto histórico que reconoció y afirmó, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.
  • ETAPA CONTEMPORÁNEA

    ETAPA CONTEMPORÁNEA
    Jean Piaget da origen a la teoria de desarrollo cognitivo, la cual se divide en 4 etapas (sensorio-motora, pre-operacional, operaciones concretas y oparaciones formales), explicando como los niños conciben y crean un modelo mental del mundo.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La Asamblea General amplió la declaración de Jebb en 1959, proclamando el Día Universal del Niño. Los niños tenían derecho a la atención médica, al desarrollo material y mental, incluida la enseñanza primaria gratuita; antes de una edad apropida no debían trabajar; y tenían el derecho a ser felices y amados.
  • ETAPA CONTEMPORÁNEA

    ETAPA CONTEMPORÁNEA
    La Declaración de los Derechos del Niño fue proclamada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959. Discurso que reivindica a los niños en sus derechos, al cual prevalece la mirada de protección y consideración con el principio de ‘’los niños primero’’, frente a sus condiciones de vulnerabilidad, tras la II Guerra Mundial. El 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el dÍa universal del niño, la cual se da como homenaje a la aprobación de la convención sobre los derechos del niño
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    En 1989 se adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño como un Tratado Obligatorio para los Estados firmantes. Se trataba de una medida de compromiso que atacaba la explotación sexual de los niños, la pena de muerte para los niños y la explotacion laboral.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño define un niño como individuo de 0-18 años y, con el tiempo,
    la ONU ha llegado a definir formalmente la adolescencia como el período entre 10 y 19 años de edad.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    En Colombia se reglamenta a Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, derogando el Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor (exceptolos artículos 320 a 325 ).Dicho codigo tiene como objeto la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y la garantia y restablecimiento del ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Para el año 2012 todas las naciones, salvo Somalia, Estados Unidos y Sudán del Sur, habían firmado la Convención de los derechos del niño y la mayoría también había acordado una modesta expansión en el 2000.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    La CDN tras 30 años de proclamada, ha informado varios códigos de responsabilidad penal juvenil y leyes en todos el mundo promocionando la visión de los niños como “sujetos de derechos”. Se ha demostrado su eficiencia para orientar a los estados en la adopción de la política publica en materia.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Para la UNICEF (2019), La Convención sobre los Derechos del Niño debe ser el principal referente y la inspiración de todas las medidas gubernamentales relacionadas con la infancia. Al ratificar la Convención, los Estados se comprometen a adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean apropiadas” para hacer efectivos los derechos que contiene.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Según la UNICEF (2019) durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe, ha realizado avances significativos en el desarrollo económico y social de los niños y los adolescentes, aun asi, en algunos países, el progreso ha sido desigual y todavía hay un número significativo de niños desfavorecidos y excluidos que continúan encontrando barreras de acceso a servicios sociales y de protección.